Consejos para un mercado G1 con éxito

Abro este hilo/debate para hablar sobre experiencias y consejos de mercados G1 para que sean cada vez mejores tanto para los participantes como para los organizadores.

  • tener un portatil bien conectado a internet y bien configurado con Cesium para que las transacciones vayan rapidas y que se use para los que no tengan movil o no les vaya. (este portatil podrá ser usado tanto por los que usen el cajero humano G1 cesium->billetes DU->G1 billetes).
  • CAJERO HUMANO: ciertas personas encargadas que tengan los DUbilletes en fisico(recomendado ponerle un sello detras para evitar falsificaciones y dar mas confianza por si alguien se lo lleva a casa y lo quiere canjear al siguiente mercado).

  • un buen WIFI por mercado(eso nos perjudicó bastante ayer el no tenerlo pq la cobertura era mala para algunas operadoras). Es facil compartiendo datos desde un movil con buena cobertura conectado al cargador). Se puede poner el nombre de la red: “Contraseña monedalibre” y la contraseña del wifi “monedalibre” de esa forma te ahorras gente q te pregunte cual es o tener que imprimir en un papel.

  • buena coordinación entre los que remuneran a los nuevos comerciantes que empiezan con 0 junas. Si no tienen billetera creada, darles directamente billetes en papel para ahorrar tiempo y que el arranque mercado no se atrase.

  • Alguien que ayude creando cuentas cesium o configurandole bien los cesium a la gente si les va lento el nodo por defecto(cambiar a g1.librelois.fr por ejemplo), cambiar el nodo Cesium+ para que puedan editar los perfiles, etc… Si se tiene el portatil del cajero humano desocupado se puede usar para ayudarles a crear la cuenta desde el portatil(mas rapidamente), extraer el backup de sus credenciales y enviarselo a su email por ejemplo para que nunca lo pierdan, etc. Así desde el movil simplemente han de entrar a la sesión sin crear cuenta.

  • Mucha gente curiosa o “acompañantes” llegan a los mercados sin saber o haber traido productos pero quieren comprar en euros. Los organizadores de cada mercado son responsables de decidir qué estrategia seguir y decirles a los vendedores. Puede que haya gente con precios mixtos etc. Si el mercado es en zona pública aceptar euros puede conllevar un riesgo a responsables, si son espacios privados no.
    Normalmente mejor que los comerciantes rechacen los euros (cosa que pone en shock a los que quieren comprar ya que les hace recapacitar y perder confianza sobre su gran preciada moneda deuda y valorar la moneda libre) y si se quiere redireccionar a los que no tienen junas pero sí euros al encargado de los juegos: ver abajo.

  • JUEGOS consigue junas: (la idea en el encuentro de Amarauna, que necesitó euros para cubrir los gastos de alojamiento, me parece muy interesante y lúdica, sobretodo cuando viene gente con niños, además ayuda a que la gente no ancle que 1€ vale X junas). Alguien encargado(podrá ser el mismo cajerohumano o algun ayudante) con una ruleta, o un juego de azar(dados, cartas, etc), estará de encargado de explicar las reglas del juego a quien quiera conseguir junas… ejemplo piensa un numero y lanza un dado… o mueve la ruleta… o elige una carta etc… Todos los juegos aunque pierdas te llevas un mínimo de junas, pero si tienes suerte te puedes llevar una cantidad extra de junas. De esa forma, alguien jugando 2 € igual(es un ejemplo) se lleva 2DU en billetes si pierde o 3DU si gana etc… o 2,5 si pierde, etc… Esos euros luego mejor que vayan para los gastos del encuentro (cocina, etc…)
    Esta opción si vuestros gastos en euros son mínimos mejor no usarla ya que puede crear malentendidos. Siempre podéis recurrir a estas formas de conseguir junas anunciandolo por adelantado.

  • Tema de preveer lo que la gente pueda traer o sugerir ideas(reforzar los talleres dones y talentos)… para que el minimo de personas vengan con las manos vacias y hayan muchos intercambios… Anunciar estos carteles previamente.

  • En algunos encuentros veréis que hay vendedores que aceptan euros con la excusa de que el comprador no tiene todavía junas, para eso también tenemos los carnets de fiado en junas que funcionan bastante bien.

  • intentar hacer fotos grupales, fotos a puestecillos para hacer un reportaje para luego hacer continuar los crowdfundings etc… o minivideos sencillos con alguna entrevista o testimonio corto de algún organizador o vendedor… eso ayuda muchisimo a visualizar el crecimiento, motivar otras regiones y pedir donaciones al crowdfunding desde los junistas en otras regiones etc…

4 Me gusta

Otra cosa que funciona bastante bien es poner una actuación musical o juegos para niños durante el mercado (recordad acordar un pago anticipado en junas para que puedan usarlas en el propio mercado). Así incluso puedes decirle a alguien fuera de la G1 que le podrás remunerar en productos del propio mercado.

Tener un taller(ejemplo de Chi Kung, etc), charla o juego (Geconomicus, el G1-Quiz con premio). Las charlas pueden ser sobre cualquier otra cosa interesante, otras soberanías: Software Libre, Ecología, Salud, etc etc… y también remunerar en g1 a quién de la charla desde la organización.

3 Me gusta

He escrito mi experiencia organizando un primer encuentro en un grupo local:

Y también, un poco largo tal vez, una propuesta para la creación de canales, y grupos y subgrupos en Telegram:

2 Me gusta

Yo he tenido una idea para sistematizar pagos sin Cesium y poder efectuarlos después del mercadillo con calma desde el ordenador. Es el talonario ‘Junero’. Consiste en un taloranio de cheques. Adjunto una foto de ejemplo de un talonario de recibos comprado en un Chino. En la parte de la derecha emitimos el cheque y se lo entregamos al vendedor con nuestros datos y lo que hemos comprado. Nos quedamos el trozo de la parte de la izquierda con los datos del vendedor y también lo que hemos comprado. Cuando llegamos a casa hacemos las transacciones cómodamente y así no nos hace falta el teléfono móvil durante el mercadillo. Se puede extender a hacer pagos fuera del mercadillo también. Solo se trata de formar parte de la red de confianza y por lo tanto ser beneficiario del crédito que nos ofrecemos mútuamente.

¿Cómo lo véis? Ya me han comentado que hay gente haciendo cosas parecidas.
IMG_20220212_105341_talonario_junero

4 Me gusta

Lo probaré mañana que tendré que hacer de pasarela entre la moneda local y la G1 en un mercado aquí en Castellón, gracias!!!
Así puedo apuntar en los dos papeles de quién me tengo que cobrar y al de la otra moneda deuda local qué se cobren de mi cuenta…

Me gusta, pero el único problema que veo yo es la liquidez… yo me lio a comprar galletas, y puede llegar un punto en el que me quede sin junas. Cesium sí me avisa si no tengo moneda suficiente, pero sobre el papel, si no llevo bien las cuentas, me puedo pasar y quedarme en números rojos.

1 me gusta

Al final estamos tirando mucho de la idea presentada de “cajeros humanos” con billetes físicos más que ir apuntando las deudas de la gente… mañana estrenaremos estos billetes de junas tanto en Castalla como en Elche…

image

A ver si podemos hacer un video de cómo funciona.