Dado el crecimiento tan rápido que está teniendo en estos últimos días la incorporación de nuevos miembros a los grupos de Telegram, he pensado que es buena idea plantear un pequeño resumen de la estrategia a utilizar. Y ojo, que hay libertad para utilizar cualquier otro sistema de comunicación. Yo voy a hablar aquí de Telegram.
Telegram ofrece 2 posibilidades para hacer la difusión de información: canales vs grupos.
Los grupos, es lo que ya solemos conocer, también de otros programas de mensajería instantánea. Pueden ser públicos o privados. En Telegram, se pueden buscar grupos ya existentes para añadirse (si son públicos). Cada grupo tiene un propietario (el creador), y puede haber administradores con ciertos privilegios. Estos pueden habilitar y deshabilitar que los “suscriptores” puedan escribir comentarios. Si estás en un grupo, puedes ver quién más está. Cuando hay muchos usuarios, en especial si hay muchos activos, seguir una conversación se hace bastante complicado. La información se va perdiendo. ¿Habéis entrado alguna vez a Telegram y habéis visto un grupo con más de 100 mensajes?
La primera opción para difundir información son los canales, donde la gente se subscribe, pero son anónimos, no pueden ver quién más está suscrito, solo un número abstracto del total de subscriptores. Uno o varios administradores del canal publican información, y si no hay un grupo asociado al mismo, no será posible poner comentarios. En un canal, queda más clara la información.
Un canal es un tablón de anuncios (bajo llave), y un grupo es una “cafetería” donde todos pueden hablar a la vez.
Grupos y canales pueden tener un enlace personalizado para entrar, que debe ser único para todo Telegram. Solemos poner g1 como prefijo, para que sea fácil de encontrar en las búsquedas.
Dicho esto, para los que entendemos el habla hispana, o el castellano, existe un canal general al que os invito a entrar y subscribirse: Telegram: Contact @g1canal y os invito también a que hagamos más difusión de éste, frente a su grupo asociado: @g1monedalibre
Este canal, tiene en este momento al rededor de 500 suscriptores. Le hemos dado poco uso. El grupo asociado, tiene el triple de usuarios, y ya empieza a ser incómodo leer mensaje ahí. Hemos habilitado la publicación de comentarios en el canal. Estos comentarios seguirán saliendo en el grupo. Así es como funciona Telegram.
En el canal (y por tanto en su grupo asociado) tenemos mensajes anclados, uno de ellos con una botonera de sub-grupos creados por zona geográfica. Se va actualizando periódicamente, cuando surge un nuevo grupo.
Ejemplo sobre la creación de subgrupos locales
Os pongo el ejemplo de la Comunidad de Madrid y de Alicante por que son los que más conozco, para ilustrar la evolución y la propuesta que os hago…
En Madrid (Telegram: Contact @G1Madrid) con unos 180 miembros en el grupo, de momento no se han creado subgrupos por zonas… una opción podría ser…
- G1 MAD Sierra Norte,
- G1 MAD Sureste
- G1 MAD Aranjuez
(es solo una sugerencia, pero de esta forma, sería muy fácil localizar los grupos a los nuevos). También los nombres son libres, podría ser… “Amigos del Henares”
Lo que sí hemos creado son algunos grupos privados para debatir la moderación de mensajes, para organizar mercadillos, etc. donde sólo estamos miembros activos y pro-activos.
En Alicante, tenemos un canal provincial @g1Alicante: Telegram: Contact @g1Alicante que a su vez tiene un grupo asociado: @g1alicantechat Como hay varias zonas de Alicante que han creado grupos locales, parecía razonable crear grupos públicos de Telegram para cada comarca:
- Alcoiá - Vinalopo
- L’Alacantí
- Marina Baixa
En este momento tenemos 3 sub-grupos, cada uno con su propietario, y la gente interesada en interactuar entre sí, según si la comarca le viene bien por cercanía, o por el mero hecho de conocer a otros junistas (lo puedo poner así?).
Pero se da una circunstancia curiosa, Alicante es una provincia (políticamente hablando) de la Comunidad Valencia, que tiene un “super-grupo” creado, llamado “País Valenciá”.
Así que, ¿dónde publicamos un nuevo evento o noticia? Depende de la relevancia y repercusión que tenga… lo lógico es ir al lugar más local posible. Si es un evento on-line, pues en el principal.
+ g1canal
|––– Madrid
|––+ Pais Valencià
|––+ Alicante
|–– Marina Baixa
|–– Alcoià - Vinalopo
|–– L'Alacantí
Mi sugerencia, para evitar repetir mensajes y carteles, y provocar una inundación, es…
1º potenciar más la utilización y visibilidad de los canales.
2º Para publicar un nuevo evento, primero utilizar el foro de la web moneda-libre.org, creando el mensaje como evento, para que aparezca en el calendario
3º después, utilizar esa información y el enlace del foro, para publicar en el grupo más local, el que se encargue de la organización.
4º Entonces, como si fueran vasos comunicantes, ir subiendo… los administradores de grupos más grandes se hacen eco de dichos eventos y deciden si publicar en super-grupos, o en canales de difusión, hasta llegar al general.