Teoría Relativa de la Moneda (TRM) en detalle

Gracias de nuevo al equipo de traductores de la comunidad, se ha creado este recomendable manuscrito:

Teoría_relativa_de_la_moneda_en_detalle_v1.0.1.pdf (3,9 MB)

que resume muy bien para gente interesada en conocer cómo funciona económicamente el concepto de Moneda Libre.

image

Es un resumen de 30 páginas muy conciso de la Teoría Relativa de la Moneda, libro escrito en 2010 por el francés Stéphan Laborde, creador del concepto de moneda libre y sus 4 libertades (como en la definición de software libre de Richard Stallman).

Abro este hilo para debate sobre los conceptos de la teoría:

  • Dividendo Universal (DU) y su invariabilidad de su valor relativo.
  • Creación de dinero sin deuda
  • Equidad del DU en el espacio y en el tiempo
  • La noción de libertad en una moneda (las 4 libertades)
  • Convergencia(no oxidación) de los miembros hacia la media de la masa monetaria
  • Aumento de la masa monetaria en términos absolutos pero no en % relativo
  • etc
4 Me gusta

Hemos corregido algunas erratas y actualizado a la version 1.0.1 de la TRM resumida en detalle.

2 Me gusta

Hola @Kapis y todos. Gracias por vuestro trabajo. Entiendo que la versión que me descargué hace poquitos dias ya está actualizada pues. Tengo varias dudas, pero las voy diciendo de a una y quizá a alguien más le sirve.

En el libro resumen se dice:
"En efecto, si M aumenta, entonces la cantidad M/N aumenta, pero el valor de una
unidad monetaria (abreviada como u.m.) disminuye en las mismas proporciones,
compensando el aumento de la cantidad. De manera similar, si N aumenta, entonces la
cantidad M/N disminuye, pero el valor de una u.m. aumenta proporcionalmente, compensando
esta disminución de la cantidad".

Pregunta:
M ¿se refiere al valor de la masa monetaria, o a la masa monetaria?
y ¿cómo se justifica que la u.m. disminuyan o aumenten su valor si cambian M o N?

Digamos que intuitivamente sí entiendo que M/N permanece constante, pero con las explicaciones me confundo. Quiero seguir avanzando, me apetece comprender la TRM para poder luego compartir mejor la G1.

Muchas gracias!

En la parte de Moneda de Cesium verás lo que vale M y N en cada momento actualizadas:
Aquí versión online modo lectura: Cesium
image
M es la masa monetaria: +37 millones de junas cocreadas hasta la fecha y subiendo.
N Es el número de miembros cocreadores: 4571 , puede subir o bajar… pero como mucha gente está animándose a la moneda libre… en 5 años hemos pasado de 59 a ese número, nada mal si se acompaña de intercambios claro…

una u.m. (en este caso la u.m. de la G1 sería 1 juna)… si hay muchos más millones de junas (solo aumenta M), entonces el valor de una juna decrece ya que el número de recursos no ha cambiado(en la TRM se hace la asumción que esos recursos(riquza) aumentan o disminuyen dependiendo del número de cocreadores…

Por eso también si aumenta el número N… aumentará el número de intercambios y una juna también puede aumentar de valor porque circula más. (Ej. la juna en Toulouse hace 5 años no tenia tanto valor como ahora mismo donde pueden hasta pagar internet con ellas ya que ha aumentado N y la cantidad de bienes y servicios)…

Gracias @kapis y quizá esto ya está explicado en algún vídeo.

No te/os quiero hacer gastar energía sólo para mí que además cada respuesta me lleva a otra pregunta (y eso que se supone debería entenderlo pues estudié, acabé y me he dedicado toda la vida a la microeconomía).

Propongo que quien más domine la parte técnica de la TRM haga una explicación vía youtube con preguntas y respuestas de/a los oyentes en abierto sobre el documento que nos estamos descargando.

Ayudará a aclarar y entender a los que no sabemos, y a mejorar el documento para los futuros juneros, y también como otro documento divulgativo y pedagógico.

Cómo lo ves? O no sé, si ya hay un vídeo explicativo de la TRM y me lo pasas, genial. El texto no lo acabo de pillar. Me hago un lío de si hablamos de las junas tal y como ya se ha decidido crearlas o si es algo más universal independientemente de cómo se decida crearlas.

TEMAS TECNICOS:

  1. las dos webs de intercambios ahora en activo muestran los precios sólo en junas, cuando si queremos aprovechar la ventaja del valor permanente del DU, eso se pierde en ambas.
  2. respecto de la carga de Cesium, qué alternativas se están usando cuando en tiempo real la gente quiere comprar/pagar? Se esperan? Porque aunque he cambiado a otros proveedores, al menos a mí, en casa tarda su rato. No me importa, pero no sé si en los mercados reales eso es un problema o no.

Paso a paso. Lo voy diciendo con la intención de aportar para cualquiera que lea, pero si no es la manera, dime como iría mejor y hago, si?

Mil gracias!

No me importa usar energía para intentar aclarar conceptos. Lo bueno de este foro es que quedan a mano para leer y continuar el debate siempre que se quiera.

La TRM es para cualquier moneda libre, la G1 o junas es la primera que se ha creado a gran escala…
Hay cosas que se tomaron arbitrariamente en la juna como por ejemeplo que el primer DU fuera 10… que la primera N fueran 59… que N crezca con una red de confianza, que se use una blockchain, etc… Otra comunidad podría crear una moneda libre en papel y lápiz para el 100% de habitantes de la comunidad y funcionar desde mañana mismo también.

1 me gusta

Gchange.fr permite poner el precio en DUs de tus servicios o articulos… haciendo la plataforma un recálculo automático después de cada equinocio(igual que hace Cesium cuando pagas en DUs).

1 me gusta

Los nodos suelen ir bastante bien si se sabe cambiarlo el que viene por defecto… aun así, en los mercados de Alicante/Valencia ya estamos usando billetes de junas para que fluya todo mucho mejor incluso si la gente no tiene móvil o internet.

Mira el siguiente post:
https://foro.moneda-libre.org/t/consejos-para-un-mercado-g1-con-exito/

Un abrazo.

1 me gusta

Sí, eso lo he visto. La petición es que no lo traduzca a Junes sino que lo deje en DU. Supongo que técnicamente se complica, pero eso es lo que quería decir.
Pero muchas gracias, todo lleva mucho tiempo y yo ya me lo he encontrado hecho, así que sólo es con intención de aportar lo que podría pasarle también a más gente.
Ninguna prisa y de nuevo mucha gratitud
Sonia