Universidad de Verano de la Juna en Toulouse: La programación ibérica / en español

Buenas! Como algunos ya sabreis, ya tenemos fechas para la Universidad de la Juna. Se celebrará los días 13, 14, 15, 16 y 17 de Julio en Bouzique, Toulouse, el mismo sitio que los dos últimos años.

Quién conozca el espacio y el encuentro ya sabe que allí se sembraron muchas alianzas para que la Moneda Libre se extendiera por toda la península. Quién no lo conozca, aquí tiene fotos y explicación de la edición del verano pasado: 10-14 Julio 2021: Universidad de verano de la G1 en Toulouse

Escribo este hilo porque des de la organización del evento me han pedido que pregunte a la comunidad ibérica / española si queremos hacer alguna charla / taller dentro de la programación en español. El año pasado, por ejemplo, se hizo una asamblea ibérica / ronda de experiencias un poco improvisada, y creo que este año estaria bién que si se hace algo por el estilo, o algunas charlas, o lo que se nos ocurra, esté incluído en el cartel y la programación del evento, y nos puedan dar un espacio para hacerlo

La idea es que se harán charlas todo el día y que en muchos momentos habrá varias charlas simultáneamente. Por lo que he entendido, las charlas / talleres que hagamos, no tienen porqué ir enfocadas a los franceses (aunque si tenemos traductorxs se podría hacer), pueden ir dirigidas al público español que esté por allí.

¿Como lo veis? ¿A alguien se le ocurre alguna idea?

7 Me gusta

Pues tal como se planteó en Tiana, que resultó ser muy instructivo y que se trasladó a otros eventos de mayor entidad que los de ámbito local (Amarauna en Navarra es el que más conozco ya que el último de Agullent en Valencia no sé como se organizó), la idea de apuntar charlas y dinamizadores de las mismas me pareció muy interesante.
Quizas podrian ser espacios de 5 minutos exponiendo las ideas y ya después establecer grupos de desarrollo, para confluir al final en una fórmula de encuentro con las conclusiones.
Esto yo lo haria en dos sesiones, para poder distribuir segun el interes las charlas o grupos, ya que en muchas ocasiones las personas les gustaria participar en dos o más … y esto es algo a tomar en cuenta,
Gracias @Sheveck por dinamizar el encuentro!!

3 Me gusta

Bonjour, je suis une nouvelle utilisatrice et depuis quelques mois je me renseigne sur l’utilisation de la monnaie libre Juna. Je suis commerçante d’une boutique éco-responsable et d’une épicerie vrac au centre-ville de Toulouse et Thérapeute et formatrice dans le bien-être. Je suis espagnole et je parle couramment Français et il me semble une bonne idée ce que vous proposez pour la commounauté espagnole pour l’université d’été. Je serais donc intéressée à avoir plus d’informations pour pouvoir proposer mes services soit pour organiser une conférence soit pour traduire ou pour aider à organiser. Merci de me recontacter si cela vous intéresse ! Merci !

2 Me gusta

Se me ocurre que podríamos hacer un " Taller de experiencias G1 a la española" para dar a conocer a la comunidad francesa lo que estamos haciendo por aquí.

Cada grupo local puede compartir su experiencia en 5/10 min y disponer de traductores para que las experiencias lleguen a los compis franceses.
Después podemos hacer una ronda de preguntas y debate abierto.

Creo que es una forma de crear redes fuertes entre ambas comunidades, rompiendo la barrera idiomática.

6 Me gusta

No entiendo si te refieres a apuntarlas allí mismo, como hicimos en Tiana con los debates abiertos que nos separamos por grupos, o apuntarlas por aquí el foro. Bueno las dos cosas me parecen bién, pero para concretar…

Me parece genial! Quizás podríamos hacer en algun momento un espacio participativo ‘iniciativas locales’ al estilo Tiana: nos separamos por grupos y cada uno re-construye la historia de la g1 en su territorio y se reflexiona (qué ha ido bién, qué se puede mejorar, etc.). Un rato o unas horas después se programa la exposición (con traducción incluida) que propone @Carmela , 5-10 minutos por zona.

2 Me gusta

Pues si, se podría establecer una especie de “programa” aprovechando el encuentro en la Universidad para desarrollar y estaría interesante recopilar esa información previamente.
Pienso que si llevamos puntos concretos a desarrollar y establecidos en algunos horarios y como expone Carmela aprovechar la presencia francesa, estaría genial.
Ellos en Francia lo podrían introducir también como parte del evento.
Me gustaría conocer proyectos o ideas, personas que quieren desarrollar los suyos o modelos que se plantean desde la red de confianza y con moneda libre. (que estén o no implementados o les falte desarrollo porque están buscando … lo que sea).
Este espacio lo encuentro perfecto para juntar y dar opciones de explicar necesidades o experiencias.
Combinarlo con franceses, sería algo a plantearlo seriamente.
Creo que sí lo llevamos ordenado, más fácil y productivo.

1 me gusta

Si, esa es la idea. Poder sacar un programa de varias actividades para que la organización del evento las añada junto las actividades que estan organizando desde allí.

De momento hemos dicho:

- Espacio participativo: Iniciativas Territoriales
Dinamiza: @Sheveck (si os parece bien)
Duración: 1:30h o 2h
Traducción: No (estaremos en pequeños grupos)
Explicación: Espacio donde separarnos por territorios naturales y hablar sobre como esta la G1 allí, que destacaríamos y que retos se plantean en el futuro próximo. (Algo así)

- ¿Como esta la G1 en España y la Península Ibérica?
Dinamiza: @Carmela (?)
Duración: 1h o 1:30h
Traducción: Si, preguntaré a Pau
Explicación: Se hace una ronda de 5-10 minutos por territorio y se explica como esta la G1 allí y lo que se ha hablado antes en los pequeños grupos

¿Qué más?

1 me gusta

Buenas a todos! que ganas de volver a juntarnos en un sitio tan especial para mi como fue el encuentro de Toulouse.

Si intersa yo puedo dar alguna charla de Ley Natural, herramientas para navegar en la matrix, etc… Este año he hecho un montón de avances y mucha práctica que compartir con quien esté interesado.

Si no interesa no pasa nada tampoco jaja :stuck_out_tongue:

Para el encuentro ibérico propongo lo mismo y también un taller de fermentación :slight_smile:

Fuerte abrazo familia

3 Me gusta

Introduciría cosas también concretas y directas aprovechando la presencia de franceses para intercambiar opiniones y conocer sistemas y fórmulas (además).

Reflexiones y propuestas alrededor del valor del DU, fórmulas de dinamización , modelos de mercado, proyectos e ideas dinamizadores

  • Acercamiento a distintos modelos y sistemas aplicados en diferentes mercados. ESP - FRA
  • Introducción paridades con otras monedas sociales
  • Las diferentes equivalencias en monedas Fiat
  • Propuestas de búsquedas para dar valor alternativo al DU
  • Sistemas aplicados en los diferentes mercados
  • Introducción fórmulas creación de Bancos de Préstamos G1
  • Modelos de cooperación y experiencias actuales
    +presentación de proyectos o ideas.

Otras que se pueden Introducir en esta u otra … (Ya sabéis la importancia que tiene para mí el mundo rural como modelo de dinamización de la moneda libre y empezar dando un sistema de valor desde la tierra y sus frutos…

2 Me gusta

Ok, me apunto a dinamizar.
Y viendo lo interesante del planteamiento ¿qué os parece si abrimos la exposición a los grupos locales franceses? Con traducción simultánea puede resultar francamente ( juego de palabras jeje) interesante.
Es decir, ofrecerles la misma estructura inicial por grupos locales y posterior puesta en común.
Así podemos ver el panorama general en la Península Ibérica + Francia , lo cual potenciará la Red de Confianza entre todas.

2 Me gusta

Me parece genial @Carmela . Alguien podria traducirlo al frances para que pueda compartirlo?

Me parece una buena idea. No sé si es más bién para el encuentro ibérico o si para Toulouse creeis que ya puede funcionar. Quién se encargaria de la moderación o dinamización? Hariais traducción?

Hola familia!! Soy Rocío MadreSelva, nueva en este foro y recién llegada a la G1. Gracias a todos los pioneros que habéis empezado con la G1 en España! Gracias especialmente a Josepeuta que me ha ayudado a introducirme e ir comprendiendo. Y a Luismo con quién se está abriendo un interesante campo de acción en difusión. Estoy organizando los primeros mercados de G1 en mi espacio de Huelva. Estaré por el Norte en mi gira de conciertos de este verano. Justo los días previos por Navarra… Y Toulouse se me pone muy a tiro jeje… Vaya que siento ir al encuentro de julio y aprender más.
Me gustaría ofrecer mi taller “Círculo de Canto Creativo” y/o un Concierto Oráculo de las Canciones. Y creo que éste es el foro para proponerlo. Ya me decís si he de conectar con la organización francesa del evento directamente, o si lo llevaríamos como propuesta desde España…
Gracias

5 Me gusta

Buenas @Rocio ! Bienvenida al foro!

Normalmente desde la organización de la Universidad de Verano son bastante estrictos con que las charlas sean sobre la G1 directamente. Pero por la tarde / noche se hacen conciertos. Así que yo transmito la idea a la organización, pero creo que les va a tirar más tu propuesta de Concierto Oráculo de las Canciones que no el taller. Pero bueno, a ver que me dicen!

Gracias por ofrecer tus dones!

1 me gusta

Gracias @Sheveck!
Sí, comprendo. Lo llamo taller pero es una actividad no tipo charla ponencia, sino más como para la tarde noche. De todas formas, hagamos sólo la propuesta del concierto…
Integro el Circulo de Canto dentro del concierto… Muchas gracias por trasladarlo a la organización!

2 Me gusta

"El valor del DU formulado desde la socialización".

  • Metodología
  • Ejemplos prácticos

Tras el regreso de Philondex donde hemos estado trabajando la Ecosinuestra hemos logrado convenir un borrador de metodología para la valoración del DU.
Esta idea nos parece interesante compartirla con los diferentes grupos de Francia y España, donde seguramente encontraremos diversidad de opinión.
Contaremos con la presencia de Nekane Jurado y habrá traducción presencial para facilitar la interlocución en francés.
Estamos hablando de un espacio de cómo mínimo una hora para la presentación y debate posterior.
Habrá ejemplos prácticos que reflejan todo lo que se está desarrollando alrededor del concepto de una Ecosinuestra.
@LI_XXI será la que introduzca y modere esta actividad.

3 Me gusta

Estoy en ello, en cuanto esté traducido, lo compartimos por aquí

RESUMEN DE LO QUE SE HA DICHO:

CHARLAS:

- Espacio participativo: Iniciativas Territoriales
Dinamiza: @Sheveck (si os parece bien)
Duración: 90-120 min.
Traducción: No (estaremos en pequeños grupos)
Explicación: Espacio donde separarnos por territorios naturales y hablar sobre como esta la G1 allí, que destacaríamos y que retos se plantean en el futuro próximo.

- ¿Como esta la G1 en España y la Península Ibérica?
Dinamiza: @Carmela
Duración: 60-90 min.
Traducción: Si, preguntaré a Pau
Explicación: Se hace una ronda de 5-10 minutos por territorio y se explica como esta la G1 allí y lo que se ha hablado antes en los pequeños grupos

"El valor del DU formulado desde la socialización".
Dinamiza: @LI_XXI @Cordeliaze Nekane Jurado
Duración: 90 min.
Traducción: Sí, preguntaré a Pau
Explicación: Metodología y ejemplos prácticos que reflejan todo lo que se está desarrollando alrededor del concepto de una Ecosinuestra.

"Interacción de la juna con las monedas locales y el euro”.
Dinamiza: @kapis
Duración: 60-90min
Traducción: Sí, preguntaré a Pau
Explicación: Debate de dudas y experiencias sobre precios mixtos o únicos en junas, G-mercados, obtener junas con productos comprados en moneda local o euros, etc…

CONCIERTOS:

Concierto Oráculo de las Canciones, con Rocío MadreSelva
Artista: @Rocio
Duración: 90 min.

Muchas gracias @sheveck! Una hora y media mejor si puede ser. En mis conciertos solemos entrar en un espacio de “no tiempo” y suelen ser más largos, pero nos adaptamos a cada lugar, grupo, idiosincrasia…Y otra cosa recomendable es que no sea muy tarde. La hora de la caída del sol es ideal porque la energía se va recogiendo, pero no se está ya agotado de todo un día intenso de recibir muchos estímulos e información. :pray::sunflower:

Y pregunta logística. Iré en mi furgoneta donde puedo dormir. ¿Necesito inscribirme en algún sitio?

1 me gusta

Ok, cambiado!

A partir de mayo se abren las inscripciones. Hay un parquing donde bastanta gente duerme en su coche / furgo / autocaravana así que no te preocupes, estarás genial. Te avisaré!

1 me gusta

Qué bueno ver que cómo está creciendo esto… primera universidad hace 2 años: 12 españoles… segunda 25… y en esta tercera vamos a ser casi 50 quizás… qué ganas… además de por supuesto seguir conociendo a los compañeros francófonos y portugueses que estaran seguramente…

A mí me gustaría quizás si hay tiempo dinamizar una charla con título “Interacción de la juna con las monedas locales y el euro”. 60-90min
Explicación: Debate de dudas y experiencias sobre precios mixtos o únicos en junas, G-mercados, obtener junas con productos comprados en moneda local o euros, etc…

1 me gusta