Preparación descripción del curso

Este hilo sirve para preparar una descripción detallada del curso de iniciación al Esperanto.

Resumen del contenido:

  • Día y hora
  • Inicio del curso, duración y lugar
  • Acuerdos de convivencia
  • Metodología del curso
  • Contenidos por sesión
  • Aprecios libres
  • Inscripciones

Día y hora

Al final, hemos dicho de quedar los miércoles de las 20h a las 21h (UTC +1).

Una hora pasa rápido: porfi, sed puntuales. Yo intentaré estar a las 19h50 por si queréis saludar o intentar resolver posibles problemas técnicos antes de empezar :slight_smile:

Inicio del curso, duración y lugar

Empezamos el 1 de marzo de 2023 y la idea es que dure de marzo a mayo. Se trata de quedar virtualmente una hora por semana durante tres meses. En total, 12 sesiones. Si hay festivos, se acordará desplazar las fechas.

Las sesiones se harán en el BBB de la eXO (gracias de antemano) y la sala se comunicará por el correo electrónico detallado en el formulario de inscripción.

Acuerdos de convivencia

Los acuerdos de convivencia son explicitaciones para facilitar la participación y moderación de un proyecto. Y hay que aceptarlos para participar. Propuesta de acuerdos para el curso:

  • Idiomas: los idiomas vehiculares del curso son el español (principamente) y el esperanto. Si se escribe algo en Esperanto, se recomienda traducirlo al español.

  • Canales: el canal principal de participación es la categoría “Proyecto Esperanto” del foro. Otros canales como Telegram se usarán solo para difundir el curso y recordatorios o derivar cuestiones al foro. Para comunicaciones más generales, se hará uso del correo electrónico.

  • Trato: en el contexto del curso, se espera un trato empático e inclusivo, lo más alineado posible con la Comunicación No Violenta.

Se usará prioritariamente software libre en servidores de proximidad (para tener en cuenta el reglamento de protección de datos, RGPD) y se licenciarán los contenidos bajo CC BY-SA (para que sean libremente reusables).

Las responsables del curso son mi menda (quien crea los contenidos del curso y los imparte) y @fania (quien gestiona la difusión por Telegram y las becas).

Metodología del curso

Cada semana haremos una sesión y cada sesión tendrá su hilo en el foro para comentar dudas o cosas relacionadas con esa sesión.

La visualización de esta categoría es pública pero para comentar, necesitaréis crear una cuenta en el foro. Os animamos a participar de una herramienta de software libre que pagamos en junas. ¡Veniros al foro! :wink:

Contenidos por sesión

Cada sesión toca un tema. Se proponen los siguientes y si se cambiaran se informaría durante las clases y/o por un hilo en el foro.

  1. Alfabeto (+ La fundamento)
  2. Frases simples
  3. Verbos y pronombres
  4. El acusativo
  5. Preposiciones
  6. Números y horas
  7. Calendario
  8. Preguntas
  9. Comparación y familia
  10. Creación de palabras
  11. Creación de palabras II
  12. Correlativos

Aprecios libres

Este curso es de aprecio libre, es decir, que si quieres contribuir económicamente tiene que ser con junas o dus. La cuenta de la profe es: 49nWdTQqDT8qpazzPeP6NH92NwppG7YEh6PFYC2VecNA

Si no tienes junas pero quieres aportar algo, puedes pedir una beca. Para solicitarla, pon un anuncio ofreciendo algún producto o servicio en tu página web o blog, o en herramientas como Gírala o Gchange. Y al rellenar el formulario de inscripción, indica el enlace a ese anuncio. Para más info, contacta con Fania.

Inscripciones

La fecha límite de inscripción es el martes 27 de febrero de 2023. Durante el miércoles 28 de febrero se enviará el enlace a la sala del curso, que empezará al día siguiente, 1 de marzo.

Para inscribirse al curso hay que rellenar este formulario (gracias, LiberaForms):

Formulario de inscripción al curso de Esperanto

Actualización 28/02/23

Ayer se cerraron inscripciones, hoy se ha mandado la sala a las participantes y empezamos mañana. En total somos 14: muchas gracias por el interés :slight_smile:

Actualización 03/03/23

Como solo hay una persona que necesita beca, en lugar de tener una cuenta colectiva para el curso, se becará a esa persona con fondos del proyecto de software libre.

Actualización 24/05/23

Pues ya hemos finalizado el curso! Ahora queda repartir un poco. El 15% de los aprecios libres seran donados a infraestructura. Más detalles en breve de las herramientas e importes.

Actualización 01/06/23

Ya están repartidos los aprecios a la infraestructura. De paso, he hecho una valoración personal del kurso. Aprecios del kurso Esperanto kun Titi 2023

3 Me gusta

Veo que es otra cuenta a la que se había dicho inicialmente. Ya lo he cambiado también en la descripción del curso para que no haya confusiones.

1 me gusta