La eco si nuestra desde los dones y talentos

Desde el grupo que impulsa la G1 en Euskadi el encuentro con la psicóloga y economista Nekane Jurado en una primera ocasión (Amarauna Nov 2021) y las posteriores reuniones, tomaron un camino donde la búsqueda del valor asociado al Dividendo Universal consiguiera dinamizar y proponer un nuevo sistema económico que se denomina ECOSiNUESTRA.

De la mano y con muchas ganas, a esa Teoría del valor del Dividendo Universal se han ido añadiendo personas de diferentes lugares y desde una idea común, desvincular modelos fiduciarios de modelos con valores humanos.

Ese eje sobre el que ha de rotar un nuevo mundo desea fervientemente ofrecer la autenticidad y la consciencia del ser humano, con su enorme capacidad e increíble potencial y donde la moneda libre viene a representar la riqueza obtenida desde nuestros Dones y Talentos para ponerla al servicio de la comunidad.

La ECOSINUESTRA ¡Por fin! había encontrado su moneda, y la moneda libre en Euskadi se topa con la Ecosinuestra un nombre desde dónde construir y dinamizar.

El trabajo es arduo y complicado, ya durante mucho tiempo venimos debatiendo y utilizando un tiempo muy valioso con críticas poco constructivas que no ayudan a salir de unos modelos fiat que arropan el sistema actual de nombre ECONOMIA.

Lo distópico aparece observando la economía, presentando un futuro poco esperanzador, una cultura egocéntrica donde el individualismo depredador se esconde en una ciencia que lo esconde con el nombre de “intereses”, ofreciendo una fórmula matemática para el cálculo pero que protagoniza y es la fuente del valor de las cosas, del dinero y también de las relaciones del ser humano, todo se mueve alrededor de un interés.

Una nueva sociedad que busca lo utópico, un horizonte inalcanzable, puede llegar a tocarlo cuando deja de mirar hacia fuera, logrando centrar la mirada en si mismo, en su ser y desde una consciencia de lo que significa lo humano, de donde habitamos y lo que tenemos.

Los DONES Y TALENTOS puestos a disposición de las NECESİDADES de los demás aparecen con la introspección, desde el sosiego, la humildad y el reconocimiento de que nos necesitamos.

La individualidad no nos permite ver al conjunto, nos lo muestra como algo separado, pero si pudiéramos escaparnos solo un poquito subiendo a la luna, entonces veríamos un solo planeta, y ese es el que tenemos y donde habitamos todos los seres.

¿Nos queremos reconocer como un conjunto? Si partimos desde esa conciencia y con nuestra consciencia de que estamos y entonces somos … nos reconoceremos.

La ECOSINUESTRA plantea la mirada desde un “nosotros”, desde nuestra creación y con la vista puesta en ese horizonte que ya sabemos, nunca llegaremos a tocar, nunca, porque si lo consiguiéramos, entonces nada nos quedaría por hacer.

La moneda libre forma parte de todo esto y está para usarla, poniendo al ser humano como centro de la economía, ofreciendo un sistema para valorar lo que todos y todas somos, tenemos y hacemos, dándole un sentido matemático y proponiendo la libertad entorno a su valor. Pero entender que aunque cada ser cuenta matemáticamente cómo un uno, establece el valor de una riqueza global compartida con otros y ese Dividendo Universal conforma la parte de un conjunto que contiene un valor común, nunca podría considerarse individual.

UNA INTRODUCCION AL TALLER (VIDEO TELEGRAM)

TALLER DE DONES Y TALENTOS 1ª PARTE (VİDEO)

TALLER DE DONES Y TALENTOS 2ª PARTE ((VİDEO)

3 Me gusta

Charla durante el IIo encuentro ibérico: La Ecosinuestra Antón, Xandra, Poto y Aitor

Conversación con @Cordeliaze después de ver el vídeo:

Hola Anton. No me queda muy claro por que se eligio 2h de trabajo igual a 1DU para el colectivo ecosinuestra, gracias

Anton:

Pues mira, esta idea parte de una reunión que tuvimos en Francia … teniendo muy claro dos cosas:

• El valor de las cosas que hacemos o tenemos requiere un esfuerzo.
  • El esfuerzo requiere de una inversión de tiempo y un gasto en energía.

A partir de ahí entra el Dividendo Universal. Una forma de entender la riqueza donde (entre otras cosas) el dinero lo crea un colectivo, ya que sin ese colectivo (red de confianza no existiria la propuesta de esa Ecosinuestra).

En la libertad personal también introducimos la existencia de esa comunidad incorporandonos (o no) a ella mediante un compromiso de tiempo socializado.
¿Porque 2 horas? Pues por lo mismo que el primer DU se fijó en 10 junas. Porque hay que partir de una cifra y 2 supone el 25% de tiempo laboral dedicado a esa Ecosinuestra que queremos desarrollar.
Fue el primer consenso que adoptamos para elegir un tiempo determinado para todos y todas el mismo:
El tiempo socializado.
Un tiempo cuantificado en horas y un compromiso adquirido con ellas.
Hay que experimentar!

Kapis:

Si es un 25% de 8h, q significan esas 8h

Anton:

si dividimos 24 horas en 3 periodos necesarios para el ser humano: 8 horas laboral, 8 horas descanso y 8 horas ocio tenemos que un 25% (por ejemplo del laboral) suponen 2 horas.
Esas 2 horas iguales para todo el mundo se trasladan al DU (monetización diaria para realizar intercambios).
No es una donación, es el precio de hora de trabajo por esas dos horas que realizamos.
Por lo tanto se establece algo fundamental (una base del precio hora/trabajo para ese colectivo).
Puedes elegir otra, pero eligiendo este sistema sale que 1Hora equivale a 0,5Du.
Si desde el colectivo es necesario trabajar para alguien que necesite del colectivo el precio de ese trabajo (necesidad y don) está consensuado.

2 Me gusta

Gracias @kapis!!
Enorme abrazo!!

En realidad esas 2h fueron una propuesta que hizo Nekane en un escrito sobre el valor del DU, y que nos pareció bien en ese momento probar con la misma. Y para mi, siempre ha sido algo a consensuar entre los miembros de la comunidad, y como he reiterado siempre una propuesta/posibilidad, como podría ser otra cualquiera.
La cantidad de horas que introduces dentro del DU son lo que cada comunidad valora (o decide teoricamente valorar) el DU, y se puede tomar como una propuesta o como un termometro que mide cuantas horas le dedica un grupo de personas a lo que comparte con su comunidad, lo que le ofrece en un día (24h).
En su día puse el ejemplo del cuenco.
El DU es como un cuenco, que cada miembro coreadxr recibe cada 24 h, y cada miembro lo llena al día con lo que decide, es decir le da un valor, en tiempo, en esfuerzo, en materiales que invierte…
Pero claro cuando vas a intercambiar con otrxs es interesante ponerse de acuerdo con lxs que vas a realizar los intercambios sobre todo en el dia a dia, en la cotidianidad. Para intercambios puntuales se pueden hacer diversas fórmulas y acuerdos (como se ha hecho en los almacenes de diferentes comunidades)
Pero para el dia a dia es mejor un consenso, que no una imposición (ojo!)

Asi que ahí estamos, caminando y buscando acuerdos que nos ayuden a ser mas libres y solidarixs…

5 Me gusta

@buttle Hablando con Aitor (que creo todavía no tiene usuario en este foro pero le he pasado el enlace) me comenta que ya tienen una app en marcha: ej. de Donosti

Esta en alpha y de momento en servicios de terceros por eso la primera carga de la API le cuesta un monton (donde esta levantan la API bajo demanda). Alli estan los dones y necesidades de una reunion sobre eso (hay muchos mas por meter). Se puede buscar por comunidad (de momento es un pueblo o ciudad) y dentro de ella por categorias (jan/lo del comer, lo/lo del dormir, lagunak/lo demas), distancia (hasta 5km) y por texto libre. Hay un migrador que sube los datos de ods a la base de datos (mongo) En dos sabados presentamos lo que hay y la idea es empezar con una comunidad de navarra que tiene muchos dones y necesidades pìllados. El migrador solo inserta no es capaz de actualizar o borrar de momento.

Lo que hay esta en nodejs+express y vuejs. He mejorado el front pero no esta enganchado con el back 🍞 Jan | 💤 Lo | 🧙‍♀️ Lagunak. Plaza de necesidades y dones
nuestra app es de necesidades y dones por comunidades

1 me gusta

Gracias por la info @kapis . Creo que se acerca bastante a lo que vamos planteando con @Catalinons i Tancam Cercles. He visto el código aquí https://gitlab.com/g-plaza/ Andamos trasteando! :wink:

3 Me gusta

@buttle Trastear tranquilamente. Si teneis dudas, escribirme. En el pie de la v2 esta el repositorio del frontend actual (v1).

Creo que estaría bien poner en comun para poder realizar una app y no dos con pequeñas particularidades.

Manos tecnicas solo dos y vendrian muy bien mas manos! :slight_smile:

4 Me gusta

Muy buena iniciativa!! Si necesitáis ayuda podria mirar de proponer algun logo. No soy profesional de esto pero puedo hacerlo y si funciona guai y si no, nada!

Bones!

Totalmente de acuerdo. Sé que @Catalinons tiene una idea de la prestaciones que nos vendría bien por aquí a Mallorca, y igual me imagino que hay otras personas que también tienen cosas por aportar. ¿habías pensado como poner las cosas en común?

He mirada el código por encima. En cuanto al servidor no sé de nodeJS y creo que mejor que no me mete, pero sí que sé algo de VueJS. He bajado la fuente del client y la entiendo. En cuanto al CSS estoy algo más limitado, puedo respectar los convenios (copiar y pegar) pero no soy experto.

Sigo investigando. :slight_smile:

@Sheveck Dale kaña a ese logo! Gracias! La app se llama gplaza.

buttle No hemos pensado como poner en comun. Se me ocurre hacer una videoconferencia entre los seres interesados. De momento @Catalinons , buttle y yo. Si quiere Sheveck o kapis adelante. Si alguien mas quiere ayudar que levante la mano. La videoconferencia empieza yo contando la idea que tenemos sobre gplaza y vamos viendo que cosas mas se necesitarian o cuales sobrarian y como repartir el trabajo. Propongo jitsi para la videoconferencia.

Un hablando se entiende la gente, vamos! ¿Como lo veis?

PD: La v2 del frontend usa tailwind para los estilos css.

1 me gusta

Por mi bien!

ah!! ya me preguntaba…

Buenas noches!
Cómo se mueve todo!
Empezamos a hablar con @arbocenc del tema de que estaría bien un espacio dónde tener recogidas de ofertas y demandas, y veo que estáis a tope por aquí!
La verdad es que mis niveles de informàtica y sobretodo programación son menos que cero, me cuesta seguiros.
Podríamos hacer esa vídeo llamada con @arbocenc, también, cuando queráis!

Guai!

Por no perder el tiron, que os parece jueves, 2 de enero o viernes, 3 enero a las 16.00 horas en jitsi? Estar un rato hablando: una hora, una y media o dos horas.

Orden dia:

• Aitor cuenta la idea de gplaza y en que estado tecnico esta.
  • @Catalinons y quien proceda, contais la idea que teneis por mallorca.
  • Vemos o lo intentamos como llegar a un comun.

¿Os parece?

1 me gusta

A mi me va bién día 2, día 3 trabajo…:upside_down_face:

1 me gusta

PD: La v1 bootstrap.

Yo también puedo el jueves 2 a las 16:00. Que bien!

@aitorjs Aquí una propuesta Files · cards · buttle / G Plaza Client · GitLab

1 me gusta

@buttle Cuando tengas terminada la propuesta, podrias hacer un merge request sobre el repositorio de la v2?

Sino ver los cambios se hace complicado y para meterlo en el repo de v2, sin el MR, se complica .

Mañana nos vemos a las 16h. Propongo este Jitsi

Fins demà!

2 Me gusta

Bien!

Andaba mirando como mandar un mensaje privado…

Hasta mañana!

1 me gusta

Bueno, al final yo he tirado de lo que conozco, Drupal, y he incorporado a girala el tema de dones y talentos. Aunque al principio era reacio a hacerlo ahí, después metiándolo y comentándolo con @Catalinons y un colega le vi más ventajas que inconvenientes a “mezclar los dones y talentos con los servicios más profesionales”, y que en definitiva cuando alguién busque como cubrir una necesidad le salgan todos los recursos disponibles. Y también me gusto la idea de las necesidades, que em comentó Catalina, el hecho de visibilizar necesidades que, por sencillas, nadie pondría como un don, pero si las ve, puede ofrecerse a realizarlas.

Lo que está por ver es su adopción en girala.net, porqué el sistema de sugerencias cruzadas funcionará (creo) si hay suficientes datos, claro… Lo optimo sería proponer quedadas (virutales, en un mercado), para que 10, 20, 30 personas puesiesen algunos cuantos dones y algunas necesidades. En ese sentido los compis que han hecho acciones de dinamización, @Carmela , @fania , @Marta , @Catalinons , etc. serían un apoyo enorme :slight_smile: Molaría también que la comunidad francesa se incorporase a este intento, porqué allí hay tantísimos miembros que debería ser fácil enlazar necesidades con dones.

Eso por lo que se refiere al intento de llevar esa funcionalidad a girala.net. Lo que estáis moviendo vosotros seguro que tendrá sus virtudes y sus defectos (como los tiene girala.net) y espero que sean más los primeros y que en definitiva sumen al ecosistema de herramientas que favorecen la dinamización (el uso) de la moneda.

2 Me gusta