A mi entender creo que girala.net tiene detrás la idea o el pensamiento de acercar la moneda libre desde el modelo cotidiano (clásico) de sociedad, al menos así lo interpreto yo, eso sí, distinguiendose del gchange.fr (francés); en el sentido de que son los servicios profesionales y/o comercios los que aparecen expuestos, y además ofrecidos mezclando moneda libre y no libre.
La idea cambia desde un planteamiento donde NO EXISTE una terminología en la que lo profesional o lo comercial entre en el lenguaje, ya que los Dones y Talentos en un sistema como la EcoSiNuestra no tienen porque relacionarse ni siquiera con lo estudiado o con un mundo laboral.
Esto como primera distinción.
Mezclar Dones, Talentos y Necesidades en Girala me parece un “batiburrillo” y hace poco favor a lo que se pretende desde el trabajo que se realiza impulsado por una mirada de cambio en el paradigma.
El lenguaje importa, pero también importa el espíritu detrás de cualquier idea. Los Dones y Talentos incorporan al alma libre del ser humano, a lo que se esconde en su íntimo pensamiento creativo o de necesidad.
La EcoSiNuestra nace de las comunidades o colectivos que quieren dar respuesta, mediante un modelo consensuado de valor, a dinamizar la confianza en los intercambios de aquellos que participan en la aplicación que se desarrolla.
Esa búsqueda de confianza en el trueque y en la moneda que lo soporta, tiene detrás un trabajo que acompaña en los procesos y al que denominamos Teoría del Valor.
Los valores consensuados de manera colectiva son también parte de la movida ecosinuestrica, y los genera un colectivo, donde gracias a una moneda libre conseguimos que estos precios no vengan impuestos desde ninguna persona o mercado, ni siquiera desde el propio mercado (oferta y demanda), puesto que en la Ecosinuestra es el ser humano el que crea y desde una unidad común: la Comunidad.
Yo respeto la libertad de cada cual de hacer y deshacer, de mezclar y hacer revuelto, pero separar cosas es muchas veces encontrar la esencia de lo natural.
Girala con Dones y Talentos no me parece una buena manera de dar espacio al significado que hay detrás de un proyecto como la EcoSiNuestra, un proyecto de todos y todas,si, pero con un modelo de valor consensuado.
No confundamos valor y precio.
El valor siempre está por encima de las cosas y estamos en la manera de poderlo establecer (el valor de nuestro tiempo de vida es un primer paso, pues es igual para todas), después aprenderemos a poner el precio … Ya llegará.
De momento creamos la red de confianza y separando términos y no mezclando, así es mucho más sencillo para podernos entender.
Espero.
Pero esto, como siempre, es una opinión.
Viva la libertad!
Saludos!!