La eco si nuestra desde los dones y talentos

A mi entender creo que girala.net tiene detrás la idea o el pensamiento de acercar la moneda libre desde el modelo cotidiano (clásico) de sociedad, al menos así lo interpreto yo, eso sí, distinguiendose del gchange.fr (francés); en el sentido de que son los servicios profesionales y/o comercios los que aparecen expuestos, y además ofrecidos mezclando moneda libre y no libre.

La idea cambia desde un planteamiento donde NO EXISTE una terminología en la que lo profesional o lo comercial entre en el lenguaje, ya que los Dones y Talentos en un sistema como la EcoSiNuestra no tienen porque relacionarse ni siquiera con lo estudiado o con un mundo laboral.
Esto como primera distinción.
Mezclar Dones, Talentos y Necesidades en Girala me parece un “batiburrillo” y hace poco favor a lo que se pretende desde el trabajo que se realiza impulsado por una mirada de cambio en el paradigma.

El lenguaje importa, pero también importa el espíritu detrás de cualquier idea. Los Dones y Talentos incorporan al alma libre del ser humano, a lo que se esconde en su íntimo pensamiento creativo o de necesidad.
La EcoSiNuestra nace de las comunidades o colectivos que quieren dar respuesta, mediante un modelo consensuado de valor, a dinamizar la confianza en los intercambios de aquellos que participan en la aplicación que se desarrolla.
Esa búsqueda de confianza en el trueque y en la moneda que lo soporta, tiene detrás un trabajo que acompaña en los procesos y al que denominamos Teoría del Valor.

Los valores consensuados de manera colectiva son también parte de la movida ecosinuestrica, y los genera un colectivo, donde gracias a una moneda libre conseguimos que estos precios no vengan impuestos desde ninguna persona o mercado, ni siquiera desde el propio mercado (oferta y demanda), puesto que en la Ecosinuestra es el ser humano el que crea y desde una unidad común: la Comunidad.

Yo respeto la libertad de cada cual de hacer y deshacer, de mezclar y hacer revuelto, pero separar cosas es muchas veces encontrar la esencia de lo natural.
Girala con Dones y Talentos no me parece una buena manera de dar espacio al significado que hay detrás de un proyecto como la EcoSiNuestra, un proyecto de todos y todas,si, pero con un modelo de valor consensuado.
No confundamos valor y precio.
El valor siempre está por encima de las cosas y estamos en la manera de poderlo establecer (el valor de nuestro tiempo de vida es un primer paso, pues es igual para todas), después aprenderemos a poner el precio … Ya llegará.
De momento creamos la red de confianza y separando términos y no mezclando, así es mucho más sencillo para podernos entender.
Espero.
Pero esto, como siempre, es una opinión.
Viva la libertad!
Saludos!!

Joder Antón, yo conozco tu punto de vista, y la filosofía de la Ecosinuestra. De hecho la impulsora de incorporar talentos, productos de segunda mano y necesidades, @Catalinons , creo que sintoniza bastante con esa idea y, de hecho, a mi me habla admirativamente de lo que estáis haciendo en el País Vasco :slight_smile:

Girala.net es una simple herramienta, como lo es este foro, o Cesium, o Gchange, o un grupo de Telegram o de Matrix. Y como herramienta puede serle útil a alguién con una filosofía X o con otra Y. Los dos pueden usar y encontrar útil Cesium o Girala.net :wink:

En todo caso, lo que ahora pretende hacer Girala es sumar a la oferta de servicios profesionales (actividades a las que nos dedicamos para ganarnos la vida, o que hemos aprendido con la voluntad de ofrecerlas de forma más o menos continuada, etc.) otras actividades que, como los talentos, podemos hacer, pero no podríamos en el curriculum (o este sería más largo que la Bíblia), como por ejemplo cortar leña para alguién que se ha roto el brazo y no puede hacerlo por el mismo, ayudar en una mudanza o, como en Mallorca, participar en una brigada de fin de semana para hacer labores en el campo ayudando a un agricultor. También caben, ahora, productos de segunda mano, como en Gchange. Y las necesidades, que es el concepto que de lo que me explicó Catalina, más interesante me pareció, para visibilizar, precisamente, actividades en las que podemos “ayudar” y ni se nos habían ocurrido.

En todo caso, girala.net no es excluyente con nada, ni con Gchange, ni con grupos de ofrecimientos locales, ni con la plataforma que se estaba comentando en este hilo. Más bien creo que suma y ayuda a potenciar la economía en junas. Pero, como bien sabes, la economía en junas es mucho más amplia que la que representa Ecosinuestra. De la misma manera que la visión económica de Ecosinuestra representa una transformación de la economía mucho más profunda que la que simplemente incorpora la moneda libre (TRM).

2 Me gusta

Bon dia!

Cuando vi la charla de dones y talentos de Nekane me encantó.

Estaba un poco baja por las interminables discusiones sobre el valor, los pocos movimientos en G1 en mi zona, en centrarnos en lo que nos diferencia y no lo que tenemos en común, conflictos no gestionados por la poca práctica en funcionar de manera cooperativa,…

Me encantó. Ponía palabras a lo que sentía y además, regalaba claves muy simples que hacían que transmitir esa idea fuera mágicamente fácil.

Entre todas, todo.

Hicimos la prueba entre una docena de personas del almacén Tres Prestatges y quedaban todas las necesidades cubiertas. Pero, y ahora, cómo nos conectamos?

@buttle ya tenía la página del almacén montada y pusimos un formulario para colgar servicios y necesidades. También lo teníamos en papel, ésto requería pasar toda la información después a la página, y las usuarias no podían modificar nada. Requería alguien detrás constantemente para poder mantenerlo.

@buttle investigó distintas possibilitades (como un programario para un banco de tiempo), nada acababa de encajar.

Sabíamos que @aitorjs trabajaba en una aplicación, pero en el encuentro hablaba de dos años. Mi constante impaciencia se rebelaba, sumada a la impotencia de ser completamente nula en temas de programación.

Y hablé con @arbocenc. Se ofreció enseguida a ponerse a trabajar, al principio quería hacer una aplicación distinta al margen de Gira-la, para no mezclar tanto y que los servicios no quedasen diluidos. Para mi era lo que le faltaba a Gira-la, el complemento perfecto para las personas de a pie.

Paralelamente, @buttle había contactado con @kapis para poder hablar con @aitorjs. Nos reunimos y nos enseñó el trabajazo que están haciendo. En la Ecosinuestra soys muchos, tenéis mucha cultura cooperativa y mucha capacidad de trabajo. Todos los dones y talentos de todas las charlas se introducen manualmente, uno por uno, después de las charlas, con la separación de las tres categorías. A @buttle le gustaban más las herramientas de trabajo de esta aplicación, pero yo no veía la manera de abarcarlo todo (dar caña con las charlas para rellenar bases de datos manualmente), a parte que no entiendo ni el lenguaje informático que utilizan.

Y @arbocenc se puso a currar a tope, y en menos de dos semanas ha puesto en marcha la opción de ofertas y demandas. Nos parecía más liosoa la distinción de las tres categorías de comida, techo y cuidados, porque dentro de todo el territorio no todas las personas conocen la charla de los dones y talentos.

@Cordeliaze , donde tu ves un batiburrillo, yo veo la oportinidad de contactarnos. Gira-la ya funciona con más de 800 servicios repartidos ya en varios paises. Muchas zonas ya tienen grupos de Telegram de ofertas y demandas, pero a nivel local.

En Mallorca no sabemos quienes somos las que estamos dispuestas a jugar con la moneda. Empieza a haber grupos de soberanía alimenticia, de bancos de tiempo,… que ya tienen interés. Con mercados poco regulares, es muy fácil desanimarse. A Tres Prestatges se acerca gente de la otra punta de la isla para conocer el proyecto, pero no es fácil montar directamente un almacén cuando no tienes red hecha en tu entorno.

En un momento se nos ha dado una oportunidad de contacto. No sólo de servicios, que corta un poco a la hora de colgarlos, poque ahora, yo, qué ofrezco? Sinó también si tengo excedentes, cosas de segunda mano, o otros productos.
Sinó lo que para mi es básico, poder pedir qué necesito, porque alguien puede necesitar algo que yo tengo o sé hacer y ni me había pasado por la cabeza. Todo esto en una herramienta que no empieza desde cero, sinó que ya funciona, y que además ahora está cruzando diferentes tipos de ofertas y necesidades.

En nuestro caso, creo que nos puede ayudar mucho a saber quienes somos, cómo contactarnos, y también animarnos con zonas que están más activas a través de la opción de online o a distancia del Gira-la. También a dar visibilidad de la red a gente que se mueve fuera de su zona y puede estar de visita en sitios diferentes.

No tener que hacer un seguimiento y que cada ser pueda tener su usuario, hacer los cambios y el registro de manera autónoma para mi es básico, porque no disponemos de los mismos recursos humanos ni de energía que la Ecosinuestra.
Y después está @arbocenc, trabajando todo el tiempo en pequeños y grandes detalles para mejorar constantemente la funcionalidad, y el diseño y la usabilidad con @Sheveck, abiertos a sugerencias e ideas para poder hacerla un poco más nuestra.

Ésto sólo presenta un pequeño inconveniente.
Ahora, para que todas esas ventajas se den, lo único que necesitamos es que nos animemos a usarla!:kissing_heart:

4 Me gusta

Aupa @Catalinons !!
Quiero que sepas que cualquier cosa que se desarrolle siempre es bienvenida.
Es la filosofía detrás de lo que se crea (bajo mi punto de vista) lo que ofrece valor a cualquier creación.

Cuando resuenas con la visión es más sencillo hacer un grupo, pero claro, hay que escuchar la cancion antes de comprar el disco. Hay que “cantar” y hacer “bolos” para empatizar o no con ella, y en libertad unos elijen sumar y otros no, simplemente se pide que no resten.

Es verdad que quizás desde un modelo de Ecosinuestra se trata de grabar un LP, y para ello se necesitan sentar las bases de los instrumentos a utilizar. Uno de ellos es una moneda libre.

Otro instrumento que incorpora es la idea de gestionar los Dones y las Necesidades de un colectivo o una persona (algo que se confunde con la Oferta y la Demanda), y que aunque creamos pueda ser lo mismo, no tiene porqué ser así.

El cambio de paradigma que se plantea desde la Ecosinuestra es también un cambio en la percepción y el lenguaje, puesto que si incorporamos las mismas definiciones no cambiamos ni interiorizarnos la diferencia.

Creo que para lograr un cambio de paradigma hay que desear ese cambio y tratar de hacer y señalar las cosas también de manera distinta, entendiendo donde radica la distinción.

Vísteme despacio que tengo prisa.

Los buenos caldos se crean lentamente, aquí en Euskalherria, va muy muy despacio , pues como en cualquier lugar, cuesta mucho llegar a consensuar las cosas que se quieren aplicar y de manera distinta a las que conocemos.

Eso sí, hay algo que nos hace de pegamento, queremos con la moneda libre no repetir lo que ya conocemos y crear otra manera de hacer y ofrecer nuestra riqueza y para ello necesitamos incorporar nuevas ideas y distinguirlas de las ya conocidas.

Todo Suma,!!
Gracias por vuestro trabajo, interioricemos lo que nos gustaría crear … y cambiemos lo que tengamos que cambiar. Pensar diferente es un primer paso.

EsKerrik Asko!

2 Me gusta