¿Cuánta gente hay certificada por la península ibérica?

Hola.

¿Alguien se atreve a hacer una estimación de cuántas personas hay certificadas ahora por la península ibérica?

Esta moneda tiene unos requisitos de certificación muy estrictos, y la lejanía del “epicentro” aún complica más las posibilidades de entrar en la red de confianza. Yo, por ejemplo, no veo cercana la posibilidad de llegar a entrar en la red de confianza. Este verano no iré a Francia, y no cumplo los requisitos para conseguir una sola certificación. Entiendo que mi caso no es nada raro, así es que imagino que ahora la estrategia a seguir para que esto funcione sería concentrarse en cómo expandir la red de confianza.

Yo acabo de llegar a esto (ni siquiera me he abierto una cuenta o instalado el software), o sea que es fácil que me equivoque en algo, pero veo que si la moneda no se expande pronto, quizá se le complique el éxito (al menos en términos de justicia social), ya que cada vez las desigualdades son mayores entre veteranes y recién llegades a la moneda. Es verdad que el efecto inflacionario redistributivo seguirá trabajando hacia la convergencia, pero ya son 4 años de diferencia (de recibir DU) entre algunas personas miembras, lo cual es una desigualdad considerable (aunque nada comparable con la desigualdad que esto supondría en un sistema con moneda convencional). Y, cuanto más tiempo pase, las convergencias serán más largas, lo cual reduce un poco lo atractivo de entrar en esta moneda. Esto no sería tan problemático si en lugar de tener ese 10 anual fuera un valor un poco más alto, reduciendo así un poco más la función de depósito de valor de la moneda. Pero bueno, entiendo que, cuando se parametrizó la G1, alguna decisión había que tomar en ese difícil equilibrio entre redistribución y depósito de valor.

En alguna entrevista escuché a Stéphane Laborde decir que para sitios muy lejanos era mejor crear una moneda nueva, pero que para la península ibérica no tenía claro qué sería más beneficioso: si seguir con la G1 o crear una nueva. Imagino que probablemente sería más justo empezar una nueva, para que la expansión fuera más corta en el tiempo y así hubiera menos desigualdad. Pero para que eso ocurriera haría falta una comunidad trabajando en ese nuevo proyecto. O sea, imagino que será mejor ser pacientes y darle una oportunidad a expandir una moneda que ya está funcionando. Requiere menos esfuerzos que crear una G2.

1 me gusta

Tranquilo, para entrar en la red de confianza “ya” no hace falta ir a Francia, aproximadamente hay como unos 40-50 miembros ya por el estado español y casi unos 10 de ellos pasan la regla de la distancia(pq fueron a Francia o se han movido mucho para conocer a otr@s).

En Valencia hay planteada una quedada con paella para conocernos… pero sin fecha todavía, en Murcia y Almería vemos un encuentro para el 12 y 13 de Junio y quizás a finales de Junio habrá un evento más grande en la ecoaldea Los Portales cerca de Sevilla donde vendrá muchísima gente.

Efectivamente, ser cocreador no es fácil pero no es ningún requisito para participar de la moneda, es algo que llega con el tiempo. Ser cocreador de euros o de bitcoins de por sí suele ser algo inalcanzable.

Un abrazo.

Yo no veo desigualdad, mucha gente cocrea moneda en unas comunidades y la dona inmediatamente a proyectos, crowdfundings, a otras comunidades o la usa para hacer marchar la economía circular.

Nadie tiene en mente acumularla indefinidamente ya que como comentas el Dividendo Universal hace que una unidad va perdiendo peso con el tiempo, evitando el efecto Fear of Missing Out (FOMO) que tienen monedas como el bitcoin, o sufriendo la inflacción constante con monedas como el euro.

Ej: 4 años de DU no son nada… Yo habré generado como 1 año y habré donado casi más que esa cantidad ya que he hecho trabajos y servicios. Ser cocreador de la moneda sirve para muy poco si no se crea riqueza/valor. Los franceses nos llevan ventaja no en cocreación monetaria, sino en que ya tienen muchos bienes y servicios funcionando, es a eso donde tenemos que ponerle energía.

1 me gusta

En una reunión hace más de 2 años en Calafou se planteó la posibilidad de crear una G2 para ir más rápidos, pero otros dijimos de que costaría menos tender puentes con los franceses para unirnos a la G1 y así no tener monedas diferentes con fronteras imaginarias y poder aprovechar tecnología, difusión y economía.

Puede ser normal que quizás en otros continentes acaben creando otras monedas libres o no… dependerá de cada caso… No se trata de correr, sino de dar pasos firmes poco a poco.

Hola Amuza, creo que confundes un poco el concepto dividendo universal y de creación de la moneda. Puedes entrar a la red de intercambio simplemente mercadeando. Si tienes algo que ofrecer y lo vendes (productos o servicios) ya estás creando moneda. Tienes una plataforma de venta como es el escaparate de la GChange y la aplicación Cesium de monedero para poder mercadear. Esta claro que certificado recibes DU’s pero igual puedes hacer más intercambio compra/venta sin necesidad del dividendo, ya que de alguna manera participas de la Red de Confianza. Salud-icos

Hola @LaCasaGran, no entiendo cuándo los he confundido.

Esto no es correcto.

Yo hablaría más de crear riqueza/valor. De hecho es más importante eso que la cocreación monetaria, que suele venir a la par cuando se empieza con lo primero.

Un saludo.

1 me gusta

Viendo las respuestas igual tu confusión no es tal. Participar de una comunidad de intercambios precisa que tengas algo que ofrecer para que puedas cambiar con el otro y entre ambos se establece un acuerdo del valor del intercambio. El hecho que reconoces es que no has instalado cesium, ni te has abierto una cuenta dice mucho acerca del interés por el uso de la moneda. Eso sí, la desigualdad, la dificultad, la certificación, eso te preocupa más…!! Entiendo que son todos conceptos productivos que ayudan a establecer intercambios reales necesarios para el desarrollo de la moneda. Esto son percepciones personales, para nada una idea que transmita la red de confianza!!

Buen dia! soy María Rosa de Argentina y tambien comienzo a interiorizarme de monedas sociales y a partir del contacto con Uds. del dividendo universal . Y tambien me surge la curiosidad en como podríamos los argentinos, tan distanes, llegar a ser certificados, considerando las posibilidades, al menos las mias, de viajar son nulas.
Y esta duda que surge desde mi inquietud, me lleva a pensar como podemos desde Latinoamerica, ser parte. Se justifica a tantos km de distancia crear una segunda moneda?-
Gracias por su paciencia y su buena predisposicion.

1 me gusta

Buen día.

Yo creo que el experimento sería más interesante si todo el mundo cocreara la misma moneda. El problema es que esto requiere mucha organización (y, tristemente, al menos algunos viajes iniciales de algunas personas).

La otra opción sería organizar una comunidad local interesada en el arranque de una G2 mediante Duniter, lo cual imagino que también requerirá mucha organización y trabajo, yo creo que más. Y, además, como comentaba Kapis, estaríais creando fronteras monetarias.

Imagino que no aporto mucho, no soy ningune experte. Quizá este mapa, si no lo conoces, te ayude a situarte:

https://txmn.tk/g1/worldwotmap/

1 me gusta

@amuza tiene razón, habría que considerarlo, pero yo creo que la G1 llegará a latinoamerica antes que algún grupo se organize para crear una G2 a nivel de infrastructura, suficiente masa inicial motivada, etc. Ahora mismo con el COVID se hace difícil pero comenté en el grupo de telegram de latinoamerica, ya hay bastante masa crítica en las islas del caribe(ya que muchas son francófonas y conocieron la idea antes…).

En realidad muchas de esas islas empezaron y continuan con algunas campañas de Crowdfunding en G1 para recaudara una masa inicial(ej: 5000, 10000 lunas/g1) y así empezar pequeños intercambios y a atraer desde la práctica a mucha más gente… despues llegó gente más motivada todavía que se dispuso a recibir a los turistas g1 que visitaban o a incluso hacer algún viaje al viejo continente. Poco a poco.

image

Generar moneda en una comunidad sin intercambios no tiene mucho sentido, empezad con los intercambios y veréis como las certificaciones vienen poco a poco. Algunos esperamos más de 1 año para sin prisa llegara el momento de conocer a otras personas miembro.

Un abrazo y bienvenida.

ok, gracias por atender mi inquietud.
Entonces primer paso crear comunidades de intercambio dentro de G1, esto no se discute. si no hay intercambio no hay moneda.
En cuanto a certificar el camino para quienes no tenemos posibilidades de viajes de placer, seria fomentar el turismo. ¿Entendi bien?

2 Me gusta

Estoy seguro que cuando pase toda esta tormenta de restricciones de movilidad… ocurrirá esa movilidad. También puedes ir anunciandote en los foros o en tu perfil del monedero Cesium.app para que si alguien en un futuro visita tu pais, os podáis conocer. Ej, en Portugal apenas tienen miembros y estan aislados actualmente pero tienen unas videoconferencias cada mes para ir resolviendo dudas, conociendose/nos poco a poco… y dentro de muy poco, conocernos fisicamente.

Para empezar a usar la moneda, sin capacidad de cocreación (por las dificultades de los contactos, inicialmente), podéis hacer varias cosas:

  • Aquellos que puedan, ofrecer servicios online. Por ejemplo traductores al castellano, psicologia via videollamada, servicios informáticos… Aquí hay una lista de servicios “online”:

https://girala.net/es/node?field_ambit_target_id=All&field_percentatge_acceptacio_target_id=All&field_a_domicili_online_value=1

  • Si le dais un cambio de 1$ = 1G1 os será más fácil recaudar fondos para tener “moneda”. Nosotros, por ejemplo, podemos haceros donativos/crowfunding, y como aquí el valor es aprox 1$ = 10G1, multiplicáis por diez el valor de los donativos, y de los trabajos que hagais para franceses.

  • Si empezáis a ofrecer servicios físicamente, los “turistas” que tengamos G1 tenemos un incentivo, si vamos de turismo/trabajo, a pasarnos a saludaros y conoceros. Solo teniendo 5 contactos con usuarios certificados ya conseguís las certificaciones necesarias.

  • Si tenéis amigos/familiares en Europa (Madrid, Barcelona), persuadirles para que se hagan una cuenta miembro y nos conozcan para que obtengan ellos la certificación. Y después pueden, por ejemplo, transferiros parte de la moneda cocreada…

  • Tal vez, de alguna manera, podríamos certificar a distancia si gente de lationamérica, como tu misma, que tienes usuario en el foro, etc. conoces físicamente a alguién de la comunidad ibérica o francesa que pone “carne y huesos” a un nick en el foro :wink: Eso seguro que no es ortodoxo, pero creo que tiene sentido.