¿Y si creamos una instancia de mastodon junista?

A la gente le suena Mastodon. Y mañana te podría interesar crear un Pleroma, un Hubzilla, etc.

Sí, yo también estoy de acuerdo en eso

Mientras sea ágil :wink: Pero si lo hacemos con los franceses, creo que deberiamos buscar un nombre lo más neutro posible. Tal vez ya no sirva lo de moneda-libre.org. Y mucho menos juna.social.

1 me gusta

De momento tenemos acceso al dominio @scanlegentil (quien lo compró y sigue pagando…) y un servidor…

1 me gusta

A mí me gusta este bastante mastodon.moneda-libre.org

2 Me gusta

El que quiera ir probando, he terminado la guía actualizada para instalar Mastodon:

gemini://elmau.net/notes/mastodon.gmi

Si no usas Gemini (deberías :grinning:), puedes usar un proxy:
https://proxy.vulpes.one/gemini/elmau.net/notes/mastodon.gmi

2 Me gusta

En el grupo de Duniter de Matrix hemos comentado el tema, y he creado un post en el foro de Duniter, por si quisieran ellos costear como mínimo la infraestructura informática, igual que ya hacen con la instancia de traducción https://weblate.duniter.org

Os dejo el enlace:

Por cierto @elmau , yo me ofrezco para montarlo, pero SOLO si no quieres :wink: Si te hace ilusión hacerlo a ti, te cedo la iniciativa, si es que esta estuviese en mi tejado :wink: Puedo ayudarte en lo que necesites, como en ser un suplente si tienes que ausentarte, etc.

2 Me gusta

Ya he instalado varias instancias, así que ya se me quito la espinita… :rofl:

Pensaba que este mismo foro se paga con junas… :thinking:

Sí, así es, este foro y el canal de peertube y la web se mantiene en junas gracias a @poka de #AxiomTeam

1 me gusta

Pues si os parece, voy a montar la instancia… Faltaría por decidir si usamos Mastodon, Pleroma o Akkoma. Hubzilla la descarto porqué es menos usable y a los usuarios les daría un soponcio :stuck_out_tongue:

Para la financiación @Sheveck , molaría lo que comentabas del micromecenazgo (en opencollective, pero tal vez también en liberpay, no? podemos estudiarlo a ver), además de las aportaciones desde Duniter (he solicitado 20DU mensuales, que es lo que se acostumbra). Tal vez desde el fondo español también se podría hacer una aportación, además de tener una cuenta propia en ML para las aportaciones voluntarias. Te va bien encargarte a ti de esas gestiones?

1 me gusta

Si, me referia al primer servidor de mastodon o del fediverso. Pero bueno, en realidad da igual si es el primero o no, pero lo decía porque creo que en el futuro habrá muchos más

Si, pero no entiendo muy bién. Cuanto necesitamos conseguir en euros? Lo digo para pedir los justos y que todo el resto sea en junas.

Cuantos más mejor :slight_smile: Normalmente el problema es cubrir costes, y no lo contrario. En mastodon.cat o en el mismo fondo de financiación de los desarrolladores de Dunier hay dinero para cubrir unos cuantos meses en el primer caso, y un par de años en el segundo. En cambio en girala.net tenemos la situación inversa, tenemos un déficit de muchos meses.

Si abrimos canales de financiación, y vemos que hay un exceso de la misma (ya te digo que es dudoso que eso pase), siempre podemos hacer transferencia de las cantidades sobrantes a fondos de financiación como el de Duniter, etc.

Yo haria un Mastodon. Sé bastante como funciona, y podría ofrecerme con la moderación. Si nadie dice nada, probamos.

En cuanto a la financiación, creo que OpenCollective es mejor. Lo que para sacar dinero de OpenCollective tendríamos que colgar una factura de terceros (del alquiler del servidor) o de la persona que esté trabajando y necesite remunerarlo (haciendo el mismo la factura).

Entonces, si todo el mundo está de acuerdo (o más bién, si nadie está en desacuerdo), creo que por lo que se ha hablado en este hilo, haremos:

· OPEN COLLECTIVE: Para la financiación. Yo mismo puedo crearlo.

· MASTODON: Como software dentro del Fediverso. Lo instala y administra @arbocenc

· mastodon.moneda-libre.org : Como dominio. @kapis se coordina con @arbocenc para hacerlo.

· MODERACIÓN: Se necesita un enlace de invitación para registrarse. El registro no está abierto. Este enlace se puede publicar en el foro y en la web.

También puedo hacer un banner para promocionarlo y que sirva también para la propia instancia.

A parte de esto, creo que es fundamental crear una cuenta bot llamada ‘Foro Moneda Libre G1’ que publique automáticamente todos los temas. Esto lo podrias hacer tu @arbocenc ?

1 me gusta

Perfecto por mí, @arbocenc pásame IP cuando esté listo para apuntar al subdominio que comentáis. Un abrazo

1 me gusta

En el foro de duniter:

hemos decidido hacer una instancia para toda la comunidad (no solo la castellanohablante). De hecho creía que la discusión se había trasladado ahí :slight_smile:

Entonces, mejor empezar por una instancia común, no? Todo lo comentado aquí, excepto el nombre del subdominio aplicaría igual. El fondo opencollective, etc. para costear la administración del sistema y la moderación (que son los dos costes que a priori tendría). Por decirlo de otra manera, la inciativa de la comunidad española (concretamente tuya @Sheveck ) la extendemos a toda la comunidad junera. Eso le da mucha más potencia a la instancia :wink: Deberemos, eso si, poner los mensajes en opencolective, los de la instancia, etc. en las lenguas habituales de la comunidad, francés y castellano seguro, inglés como comodín, y otras lenguas si hay traductores. En ese sentido, un equipo de moderación plurilingüe molaría. Pero todo llegará, porque lo primero es que haya un número relevante de usuarios activos :wink: Aunque se ha escogido Mastodon, entre otras cosas, porque permite la migración de cuentas existentes de miembros de la comunidad Duniter, etc.

1 me gusta

Genial! Entonces, la instalación la harás tu @arbocenc ?

Si, un dia de estos :-p

Desde la instancia alemana chaos.social nos han dicho que nos movamos a otra instancia porque no quieren saber nada de cosas con blockchain y que no puedan moderar al no estar en inglés o alemán.

:pray: