Sistema mutualista cooperativo con moneda libre

Buenas, que interesante, tenia pendiente tomarme un tiempo para leer bién y con tiempo este tema. Personalmente tengo gran interés porqué desde que descubrí la Moneda Libre me enamoré de las ideas y oportunidades que podría ofrecer un sistema económico con un Dividente Universal.

Me falta entender algunas cosas, y el texto me parece un poco técnico, entonces no sé si he entendido la base de la propuesta.

Yo me imagino un sistema de Democracia Económica Directa que podría funcionar como alternativa a los impuestos y centralización del Estado.

Colectivización del DU

Este sistema se basaría en la colectivización del DU en colectivos que pudieran financiar necesidades colectivas de forma universal. Ejemplos:

  • Sindicato Laboral:

Colectivizando la creación monetaria individual (DU) mediante cuotas pagadas por los miembros del sindicato, se podría financiar las bajas por enfermedad, el paro o la jubilación de las trabajadoras

  • Sindicato/Asamblea de Barrio:

Colectivizando la creación monetaria individual (DU) mediante cuotas pagadas por las vecinas del sindicato, se podría financiar la Sanidad, la limpieza y cuidado del barrio, la Educación, etc.

  • Cooperativas:

Colectivizando la creación monetaria individual (DU) mediante cuotas de las socias de la cooperativa, se podría financiar proyectos como por ejemplo cooperativas de alimentación, cultura, educación o cualquier servicio o consumo que se organize colectivamente/cooperativamente.

  • Federaciones

A gran escala los colectivos podrían federarse a un nivel regional más amplio. Por ejemplo, una red de hospitales o escuelas que permita unir fuerzas y funcionar a gran escala mediante la democrácia directa.

Mis cuotas

Si yo personalmente creo 30 Dividentes Universales al mes, colectivizándolo podría, por ejemplo, pagar mi cuota a:

  • 8 DU/mes al Sindicato laboral
  • 15 DU/mes al Sindicato de mi barrio
  • 3 DU/mes a la Cooperativa de consumo
  • 3 DU/mes a la Cooperativa X

De esta forma, podría disponer de los servicios necesarios para cubrir mis necesidades básicas de forma universal y totalmente democrática.

Conclusión

No sé si sigue un poco la línea de tu propuesta @kapis, pero quería compartir mi visión (quizás muy básica y utópica) para seguir contruyendo un debate que nos permita pensar en otras formas de organización.

¿Cómo lo véis?

3 Me gusta