Salir de Telegram

Lo se, tengo claro que un alto porcentaje de comunidades y grupos en la G1 se mueve en Telegram. Pero con el anuncio que acaba de hacer Durov de aliarse con Musk y con su Inutilidad Artificial (IA), Telegram, creo (reitero el creo) no tiene cabida en la idea que tengo de la G1.

Esto no es un problema, tenemos un montón de opciones, maduras y hermosas.

No, reitero el no, no quiero convencer a nadie de salirse de Telegram, aunque este mensaje lo parezca. Respeto mucho las razones que tengan para permanecer en Telegram, así que este tema, NO es para discutir estas razones.

Escribo este tema, para todas aquellas compañeras y personas que ya tengan claro, el porqué no tenemos que seguir en Telegram y que solo las detenga el aspecto técnico o el como probar otras herramientas.

Tengo años usando múltiples herramientas de mensajería instantánea, tenemos de donde escoger. Pero hay dos con las que podríamos empezar por su descentralización y facilidad. Las dos tengo años usándola entre gente nada técnica, por ejemplo, mi madre de 74 años.

Solo necesitamos unos pocos euros, de verdad, pocos, para el servidor, y el resto en DU para su mantenimiento, también, pocos.

Estas herramientas son:

1. chat.g1.casa (XMPP)
  2. delta.g1.casa (DeltaChat)

También, creo, es un buen momento para separar nuestra comunicación de la organización. Creo, de nuevo, reitero el creo, es un error integrar estas dos actividades en la misma herramienta, solo vean el estado de los temas en Telegram.

La persona que este interesada, solo tiene que apuntarse en este tema o escribirme a mi correo: elmau ARROBA g1.casa

Un abrazo

1 me gusta

Gracias por la propuesta. Yo la mensajería la llevo mal y el software privativo, peor. Antes me quejaba pero me hago mayor: ahora simplemente me callo y dejo de participar.

Jamás usaría mensajería para organizar nada pero supongo que cada cual tiene sus inercias. Por eso creo que son más importantes los acuerdos en los usos que las herramientas en sí, que deberían ser software libre en servidores de proximidad por defecto, claro.

He encontrado dos hilos de hace ya unos años que tratan el tema de TeleFarm/Mensajería. Este es público:

Este veo que es privado y dudo que se vea desde fuera:

https://foro.moneda-libre.org/t/acuerdos-de-moderacion-en-telegram/239

Ánimos con el temón y gracias de nuevo.

No sabía lo de la IA de musk en Telegram, gracias por el apunte, cada vez se está poniendo más hediondo ese espacio…

También muchos juneros se están pasando a Matrix/Element… que no aparece en tus opciones… creo que es bastante usable comparando XMPP/Delta Chat y permite bien el cifrado y la descentralización de comunicaciones no?

Yo creo que el correo electrónico bastaría pero somos minoría. :grinning_face_with_smiling_eyes:

Si, el primero lo conozco y nunca he estado de acuerdo, ahora menos. No puedo ver el segundo…

Saludos

Si, uso Matrix habitualmente. Por las preguntas que me hacen de unos y otros, veo más complicado Matrix para la mayoría. Hay dos controversias acerca de Matrix que no he podido aclarar. Una es el uso de sus metadados, sin cifrar y otro es su financiamiento u origen con olor a peste israelí.

Pero estoy abierto a revisarlo.

Si, creo que ahora es el momento de ir teniendo nuestros canales y separarse de Télegram, que se está convirtiendo en un caos. Gracias Mau.

En DeltaChat hace un tiempo creamos un grupo en catalán: