Reflexión productores post encuentro ibérico

¿Como puedes ver una salida desde estas perspectivas que planteas?

Te pondría otras. La A y B
La A:
Mis valores
tengo pimientos y patatas.
Mis necesidades.
Quiero muchísimos euros para así poder pagar en euros.

Problema:.
Tu necesidad va a ser insaciable y manipulable pues cada vez necesitas mas euros.
Solucion
O subes precios o trabajas el doble.
¿Junas? ¿Pa’ qué?
Bueno, en este caso pueden ayudar más o menos a tu economía si puedes evitar comprar cosas en euros y trasladarlos a junas.
¿Que valor te gustaría que tuviera una juna?
Tanta como más cosas pueda evitarme con euros.

La B:
Tengo pimientos y patatas
Necesidad:
Quiero abrir un nuevo mercado donde los valores los pueda construir sin estar supeditado a otros que me hacen la vida más complicada.
Evito entrada de euros y los cambio por mi moneda no vinculada a un valor en euros y respaldada desde un marco como el DU en Ğ1 ( la moneda lekosin (por ejemplo).

Problema:
Tengo que crear una red de confianza entorno a como valorar entre nosotras. el ekosin y además respaldarlo.

Solución Ğ1:
Tienes resuelto como hacerlo.

Ahora es poner en práctica el asunto.
Desde la ecosinuestra lo experimentamos.
Mucha labor de relaciones y experiencias
En Alfafara, 2º Encuentro İbérico el 80% de los productos consumidos estaban producidos en junas y con un criterio de valor consensuado con el productor.
Estamos empezando!

2 Me gusta

Si pero @Cordeliaze yo creo que te falta perspectiva de estar con productores que sean profesionales. Lo mismo que le comenté al otro compañero.

¿Cuantos productores de huertas que hagan cestas semanales para socios de una asociación o cooperativa conoces que vayan a vender la cesta en junas?

El combustible no está en junas, la energía tampoco. Yo lo que intento es poner un punto crítico sobre una teoría utópica que dificil veo llevarla a la práctica si no conocemos de primera mano o hemos vivido este estilo de vida.

Un pastor de cabras que ni usa teléfono la juna no le va a entrar, y muchos productores similares tampoco. Y son los que quedan porque la gente jóven ya no quiere vivir del campo. Esto es una realidad que yo estoy observando de estos 2 años que llevo aqui en el monte.

Hay que intentar llegar a todos eso productores que pasan 4 kilos de las tecnologías y ver como podemos hacer una sinergia para que ellos empiecen a vender sus productos en los mercados de la moneda libre.

En el encuentro me fijé que muchos puestos que ofrecían servicio de comida habían comprado sus productos a supermercados. Y esto es algo de lo que intentamos alejarnos yo creo. Yo prefiero darle mis euros o lo que sea a un productor local siempre y cuando sea posible antes que dejarlo en una franquicia de la macroindustria. Pero bueno esto es una opinión particular.

La teoría es muy bonita sobre el papel pero a los profesionales hay que buscarles la forma de quitarles esas necesidades para que ellos puedan producir de una manera que no necesiten fiat.

Como comentaba la compañera @BELEN respecto a que no se necesite una chapa “ecológica” por la que tienes que saltar a la pata coja por el aro del gobierno está genial. Y también no tener que hacer chorradas sanitarias legales que nuestros ancestros no hacían y sacaban sus productos igualmente también me parece perfecto.

Pero lo que no veo es que hay ciertas necesidades básicas del flujo de producción que no están cubiertas a dia de hoy con la juna ni veo que se vayan a cubrir a futuro más que un tema utópico.

En algún momento se van a necesitar euros o criptos para adquirir combustible. Si solo haces tu laboro por junas no vas a poder obtener estos servicios o bienes. Y lo mismo al reves, si vives apegado al fiat no vas a poder tener esa libertad que tanto se ansía

Hola, Urko: Te entiendo perfectamente, pues tu retrato del momento presente del mundo de la G1 es certero y refleja claramente sus puntos fuertes y débiles. Sin embargo, creo que somos impacientes y queremos ¡ya! lo que requiere años de trabajo y de aprendizaje. Creo que el objetivo es claro (y los problemas que se interponen para alcanzarlo y que tú describes con precisión) también: implicar al máximo de productores reales. Eso llevará su tiempo y el debate que surge mientras tanto nos permite reorientar nuestros esfuerzos y buscar soluciones. Creo que están surgiendo ideas interesantes que hay que poner a prueba (una de las que me parece que tiene más posibilidades de éxito es la del almacén comunitario que cita catalinons más arriba). Pero creo que debemos darle un voto de confianza a la G1, pues acaba de nacer.

3 Me gusta

Gracias por tu respuesta @Pegos Igualmente creo que después de cada mercado estaría bien hacer un feedback para llegar a los productores.

Yo por ejemplo estoy aislado en un monte rodeado de productores de sector primario. Hablo de mi caso particular porque creo que de aqui es de donde sale todo el producto que se consume en la zona. O por lo menos una buena parte de aquellos que confían y apoyan su labor comprándoles directamente a ellos en vez de ir al pueñetero eroski.

Mi caso particular tiene conexión directa con estos seres. Cuando puedo les ayudo en lo que se necesita y algún trueque hacemos. Pero lo dicho, esta gente está atada de manos y pies por el mercado manipulado que fija unos precios por los que no les compensa hacer su laburo si no fuera por las malditas ayudas de la PAC que con eso es con lo pogo que sacan algo de margen para continuar.

En fin sin mas, para darle una vuelta. Me gustaría saber como poder transmitir esto a la comunidad francesa para conocer de primera mano casos similares y como los van enfocando.

Igualmente lo que comentas de que somos impacientes, esto se podría aplicar a las certificaciones y la masiva adopción que se intenta hacer por parte de muchos miembros que desean que todo el mundo sea miembro de la red. Mucho consumidor y poco productor, es por ello que luego hay choques por el tema de los precios y mucha teoría que yo veo bastante floja respecto a la práctica de la vida real.

1 me gusta

Tiempo al tiempo.

Mirando con una retrospectiva (no perspectiva):
En 2020: 12 ibéricos en Toulouse
En 2021: 50 ibéricos en Toulouse
70 ibéricos en Tiana
En 2022: 120 ibéricos en Toulouse
400 ibéricos en Alfafara
Combinando entre medias que existe una pandemia de coronavirus letal acojonante … ¿como se pueden mirar estas cifras de Asistentes a eventos donde faltan muchas otras por introducir que no acudieron?
Conclusión: Hay gran interés.

Viendo a la moneda libre y su uso:
Hay comunidades que trabajan bajo el paraguas del euro, hay otras que no lo introducen.
Esta última comunidad se forma (Ecosinuestra) hace 5 meses y está aún en pañales pero con ideas claras.

Centrándome en los éxitos de la Ecosinuestra:

  • Se pone en la práctica con profesionales:
    Panadero - Electricista - Ingeniero - Nutricionista -
    otros. Ya existe.
  • Se necesita Tiempo para exponer la idea de cara a participar en ella: Aún no se ha realizado una reunión entorno a la idea y sus planes de acción consensuados.
  • El impulso se centra en los Almacenes (creándose con productores) y tras Alfafara , buscar proveedores: café, limones y sal. (ya establecidos).
    Hay tres Almacenes en preparación.
  • los objetivos;
    Aunar Teoría del valor del DU entre participantes
    Establecer comunidad (Valores y Necesidades)
    Difundir la idea ampliando comunidad
    Diseño del modelo para los intercambios
    Estrategias:
  • Aprobar sistema y metodología en una comunidad
  • Experimentar practicando (se empieza)
  • Diseño appzilla (trabajando una sola persona)
  • Organización y Modelo

Buscando un logro inicial:
Conseguir casos de éxito replicable (trabajando mucho para lograrlo). El primero (actualmente centrado en Urrotz Villa -Navarra-).
El apoyo de grupos o asociaciones ya consolidadas es necesario y por tanto hay que presentar un proyecto común (elaborándose).

¿Cuántas personas se involucran o creen en ello?
Pues cada día más.
Pero… ¿Cuántas se dedican en exclusividad? sobran los dedos de una mano para contar.

A todo el mundo le corre prisa y si no lo ve …
¿No sé lo cree?
Creer es crear … pero evidentemente hay que trabajarlo, no podemos pensar HOY en todo, si en una pequeña parte … hace NADA no había NADA.

Hoy hay Mucho!! Muchísimo!!

3 Me gusta

jajaj un virus que no existe… venga ya Antón no me vengas con esas jaja. Y las cifras que significan? Tu ponte a contar en cada mercado cada puesto que hay, de esos puestos cuantos de los productos llevados son hechos desde 0 con los productos obtenidos por el que pone el puesto fruto de su esfuerzo. Te sorprenderás.

Otra cosa es que me digas que los mercados son de intercambio, que la juna se va a utilizar para explicarla y hacer algunas pruebas de pago en vez de hacer mercados juneros de productos. Porque entonces si entiendo que se pongan puestos para hacer intercambio más que para vender en junas pues lo dicho, el productor real no va ha querer las junas porque no las va ha poder sacar por nada que le valga.

¿A todo el mundo le corre prisa? Las prisas que corren a los que estáis pidiendo a saco certificaciones sin apenas conocernos. A mi ya me ha venido mucha gente diciendo: “Oye tienes que certificar a tal y a tal para que podamos seguir certificando y tal y cual.”

Que ahora volviendo de este encuentro ya dije que igual hasta me revoco la cuenta para que se borren todas mis certificaciones pues he estado certificando casi por presión.

Yo lo que digo es que veo mucha prisa de implanatar un modelo, me da igual como se le llame. Particularmente no me gustan las etiquetas pero cada uno con lo suyo. Y se está certificando a punta pala a la gente para generar monedas a saco y luego intentar implantar una idea de que 1 bote de miel valga 15 junas… Al final los seres que no producen como decía Asier, van al mercado y se llevan todo lo de los prodcutores por pocos DU y estos productores luego no tienen nada que hacer si en su círculo no tienen nada que les convenga.

Si se van fuera con los pocos DU que han generado se van a comer los mocos pues no van ha poder hacer nada y el resto de su comunidad se ha llevado todos sus productos sin haberse esforzado en nada. Yo ultimamente en vez de junas prefiero intercambios, o si no hago junas para coger algo que quiero pero casi siempre ando con intercambios que me parece lo mas justo hasta cierto punto.

Porque tambien luego cada uno valora los intercambios según le convenga pero bueno esto eso otro cantar.

Igualmente no me has respondido a las preguntas de cuantos productores conoces de cestas de verdura, cuantos cazadores, pescadores, mecánicos, etc… que vayan a cambiar su laburo fiat por hacer en junas. Si los hay serán unos pocos y en zonas localizadas.

Yo sigo exponiendo los problemas del medio rural. Es más facil ir al super y pillar las cosas de ahí, o del mercairuña o de sitios así y luego llevarlos al mercado junero y hacer como si fueran hechos por mi. El día que no se pueda comprar en el super o no sea tan facil acceder a estos productos veremos como va el asunto de los mercados juneros.

Es como si pillo el aciete de coco con la chapa bio en el lidel y lo vendo. O me hago el ghee con mantequilla de chapa bio del lidl y lo llevo al mercado de G1. O pillo unas setas en

Yo creo que lo único que estamos haciendo es utilizar el mercado fiat para luego mover sus productos al mercado junas cuando realmente lo suyo sería sacar productos de 0 o minimizando al máximo y llevarlos al mercado.

Y no digo que esto es obligatorio para todos. SI no que si realmente estamos buscando un modelo de autogestión, porque entiendo que es lo que se busca, tendríamos que encontrar maneras de hacer más comunidad, más autogestión y más conciencia con el origen de los productos que ofrecemos y que son los que llevamos a la comunidad.

Pongo el caso de que yo compro en el super mantequilla para hacer ghee para mi casa. Es un poco ambigüo poner un puesto de venta de ghee en junas cuando la mantequilla la has pillado del super… A mi me parece mejor si te has currado tu la mantequilla y luego vendes el ghee o sino si has sacado la mantequilla de tu vecino del pueblo, ya que estás apoyando al productor local.

Porque lo que realmente le da valor al producto es que lo hayas hecho tu. Yo por ejemplo tenía almendras en mi auto de un amigo productor. Se lo compré en euros porque el hombre necesita euros para el combustible de su 4x4. Yo no vendería las almendras que le he comprado en junas porque no tiene sentido. Prefiero darle el contacto del productor de almendras y que ellos se apañen. No es mi negocio revender nada.

No se mi crítica va también al hecho de no apoyar los supermercados ni sus productos a gran escala, o por lo menos no darles tanto soporte y apoyar al verdadero productor local.

Pero bueno, lo dicho son impresiones mias fruto de la observación de mi entorno, no me invento las cosas desde una hipotética situación que no he vivido. Hablo de hechos que vivo y observo.

Creo que esto está avanzando demasiado rápido y no se quieren ver los problemas que están apareciendo fruto de una macrocertificación de miembros no productores pues los pocos productores que hay se quedan sin nada.

Ya lo vimos en el encuentro de Alfafara. Lo bueno es lo primero que se acaba. Miel, aceite, zumo de manzana, etc… cosas hechas con los productos sacados de casa.

Yo llevo chucrut hecho con verduras de mi huerta, las galletas también me las curro con la harina de almendras de productores de murcia o cordobeses. Si tuviera para hacer aceite haría lo mismo.

Pero bueno son impresiones, que se quieren poner puestos de productos que no hemos hecho y los llevamos como si fueran nuestros cuando realmente estamos haciendo de comerciales de un supermercado o de una gran marca de productos.

2 Me gusta

Jejeje … Pues eso!!
Si te lo crees … lo creas!

Bueno, tu comentas las prisas en certificaciones, pero también las prisas en productores.
Yo, que no tengo prisa (es verdad que te la meten por otros lados), creo que más que mercadillos y cocinitas (que es lo que veo), hay que primero hacer pedagogía.
Estos encuentros sirven para eso …¿y que veo? Todos en un mercadito y sin conocer la moneda libre.

Igual debería haber un tiempo de apertura y cierre de mercado (con 3 horitas ya vale).

Si, empezar por el mundo rural… pero tiene poco que hacer si no se construye un modelo distinto y no basado en mercados o euros que subvenciona al productor porque las leyes le impiden trabajar a su bola o criterio. (Es un mercado totalmente controlado).

Hacer posible y crear modelos entorno a ideas lleva tiempo y esfuerzo …
La crítica es normal, fácil y poco productiva, porque lo más importante es HACER.

aupa Urko… vamos haciendo y también aprendiendo!

1 me gusta

A mi con las certificaciones, no quiero decir nombres, pero se me ha presionado que no veas para certificar a mucha gente que no conozco al 100%.

Me venía gente a decirme: “Urko ven tienes que certificar a tal y tal porque así podemos seguir certificando”

Entonces digo yo, si me vienes diciendo que yo tengo prisas por intentar abordar probelmas reales que no queremos ver… Al igual que la movida del fraude del DNi y otras movidas mas que la gente hace la del avestruz… ¿Que hacemos presionando a los miembros con buena certificación para certificar a otros posibles miembros que ni conocemos?

A mi me han dado la chapa muchos que no veas con este tema y la verdad que ahora me arrepiento de bastantes certificaciones que he hecho así por presión. No pienso certificar a nadie más que no conozca.

3 Me gusta

¿crítica poco productiva?

Yo creo que vamos con una fumada buena que no veas y que no la vamos a ver venir cuando nos vengas problemas de autogestión que veo que son 3 o 4 los que tienen verdadera experiencia en llevar estos temas a cabo como lo de los almacenes. Pero bueno al tiempo se verá.

Espero más respuestas que aporten desde un nivel práctico y con experiencia y no desde el papel. Que el papel es muy bonito pero la realidad siempre es diferente.

Si estás rodeado de gente que hace cosas en el campo, es evidente que lo suyo es apoyar su trabajo. Luego estamos los que vivimos en una ciudad, donde muy pocos productores profesionales tienes oportunidad de conocer, ¿qué podemos hacer?

Hay ejemplos, están los almacenes comunitarios (@Catalinons), que se están proyectando como una posibilidad muy interesante para acercar la producción de esos profesionales (o no) que tienen excedentes (como explicaba @Roberto_Oraa). Luego estamos los que buscamos productos para nuestro consumo que se acercan (en lo posible) a nuestros ideales de sociedad, a veces creamos cosas con esos productos (¡ghee!) y a veces simplemente los ofrecemos en junas tras haberlos comprado en euros.

Está claro que a nadie le gusta tener que comprarle a las grandes cadenas, sobretodo porque sabemos que ellos tienen la culpa de la precariedad en que vive el sector primario; por tanto, no sé si consideras un esfuerzo (trabajo) el acopiar los productos de estos productores, distribuirlos en junas o ponerlos a disposición de gente que no tiene capacidad de producción para que lo compre en euros (para losproductores) y luego reciba junas en un gmercado. Ahí estaríamos creando una red de distribución, que ayudaría a los productores que necesitan su moneda fiat, también a los que no tienen posibilidad (ni conocen a nadie) de producir del campo, y seguramente a esa persona (o colectivo) que puede servir de puente entre las necesidades en junas, en fiat o en trueque.

Como dice @Cordeliaze las prisas no son amigas de nadie, lo que ayuda es buscar soluciones. Fortalezcamos la red de confianza, ayudemos a expandir la comprensión de la Moneda Libre, hablemos con los productores, no para que compren un móvil o un ordenador y se instalen el Cesium, sino para ver cómo cambiamos el paradigma actual (aquel que habla de escasez) y lo convertimos en oportunidades. Si ellos aún dependen demasiado de la moneda no-libre, pues vale, siguen siendo humanos con dones y talentos, construyamos puentes, todo eso vale.

Gente como tú, que además de estar en medio del sector primario controla la tecnología, son los híbridos que harían un puente perfecto.

Hagamos, aprendamos y tejamos comunidad, cambiemos la escasez por abundancia, que herramientas ya tenemos.

4 Me gusta

Lo siento no puedes revocar las certificaciones … son validas por dos años aunque elimines tu cuenta … no lo veas como un peso sino como un voto de confianza , alguien a quien conoces te arecomendado que certifiques a otra persona que no conoces … a caso no confias en esa persona que te recomienda esa persona?? por que no?? confia … dale un voto de confianza , despues de 2 años tu podras observar los hechos y decidir si renovar la certificacion o denegarla quizas el se aburra en poco mas de 6 meses y en un año el cesium el pedira el fe de vida y se anule la cuenta …

no es que no confíe es la presión. Como yo tengo buena certificación me pide todo el mundo que certifique a gente que no conozco. Y no, no confío en nadie. Y si me hablas de personas pues mucho peor me lo pones jaja. Yo solo confío en seres vivos, no en ficciones jurídicas pero bueno…

Un gran cargo conlleva una gran responsabilidad …
puedes habrirte un segundo monedero simple y decir que ese eres tu y que abandonaste el trono o que le diste 6meses de paron … quizas en esos meses que vacies tu cabeza puedas mirar hacia otro lado con la ilusion y frescura del primer dia que te hicieron miembro …

hasta las personas juridicas pueden evolucionar y convertise en seres vivos o no muertos , y lo que creemos inmaterial quizas tenga mas conciencia de la que presuponemos …

1 me gusta

No va así la licencia. No basta con que alguien te recomiende a alguien.
Creo que las que pasáis la regla aún tenéis más responsabilidad.
Decir no a una certificación es muy violento, pero ayuda a que se aprenda a transmitir de otra manera…

2 Me gusta

dirás los pero bueno… no quiero hacer debate. Hay mucha presión por parte de la comunidad para hacer miembros a todo el mundo y luego entre ellos seguir certificando a los demás. SIno encima la gente como que se rebota contigo es la ostia… Pero bueno yo eso quiero a sacarlo a debate el tema de la presión de las certificaciones.

1 me gusta

La licencia de la G1 te protege .

hazles un cuestionario a la gente que te recomienden certificar, haber que méritos creen ellos u otros que tienen , … son personas que organizan mercados , que tienen un puesto estratégico , que contribuyen a la comunidad de tal o cual forma , … pide mas de 10 recomendaciones de esa persona de que la conocen cuanto tiempo …

también puedes excusarte diciendo que te quedan pocas y que tienes que pensártelo bien

que si lo ves muy chungo me pasas usuario y contraseña y te llevo la admin de certificaciones por un modico precio :wink:

.
.
.
.
.
.

es broma… :sweat_smile:

2 Me gusta

Comparto esta visión, una única moneda lo veo difícil, una unión y relación entre una y otras, más amable y realista
Apuesto por el Chavico granadino, la ARCO alpujarreña y la Juna libre, y el simple trueque. Por ahora…
El Fiat no estoy en guerra con él, otro juego, cuanto menos jugado, mejor.

1 me gusta

Hay que volver al espíritu de COMUNIDAD. Muchas cosas tienen que cambiar para que estos productores primarios que andan solos haciendo su trabajo de los que hablas, no se las vean dependiendo de ayudas para la “supervivencia” que nunca van a cubrir sus necesidades.
Vivimos tiempos de gran cambio, de necesidad de reinventar, si algo se atasca y no fluye, habrá que probar nuevas maneras… Toca avivar la llamada a que se regrese al campo, a las labores, crear asociación, cooperativa, lo que sea! Cada cual que se torne más inventivo, innovador! Aupa! Desde el corazón.

No tengo la clave única, estaría bueno! Pero tengo gran confianza en el ser humano, y en su despertar de la gran mentira (mentiras) que nos viene vendiendo el sistema comercial-productivo- económico…etc (no sé el orden🤔)
Un poco de re-volucion no vendría mal…

2 Me gusta

Coincido en esta visión conciliadora.
Me apena saber como el esfuerzo de muchos años creando redes de confianza desde las monedas sociales “choque” con el planteamiento de una moneda libre que pueda ser catalizadora de una respuesta a todas ellas.
Ese esfuerzo conciliador pasa por entender que no hay " una grande y libre",creo que muchas grandes y libres es lo que tenemos que crear.
En ello estamos y seguiremos estando.
Por esto he abierto un debate que ayude a poder seguir hablando de ello…

2 Me gusta

Si es que lo importante es ir creando redes y conectar lo más humanamente posible! Que este mundo va bastante rápido a la digitalización de todo lo que pilla a su paso!
Redes de consumo de confianza, desde replantearnos qué consumimos y que podemos dejar ya de consumir, redes de aprendizaje, de posibilidad de sanación alternativa a lo que nos ofrece la Matrix.
Redes amorosas… Y es que a mí la vida me está pidiendo eso, un trato y visión más amorosa.

Me quedo reflexiva pensando en lo que @urko viene trayendo a este debate. Imagino esos agricultores o ganaderos de ese paraje dónde vives, Urko, y sus preocupaciones, quizás esas deudas de préstamo para ciertas maquinarias sin saldar aún, los precios bajos que perciben por sus productos tras tanto esfuerzo y labor… Y bueno, me vuelve con fuerza el sueño de algunos de estos seres humanos despertando, y con despertar me refiero a mirar si a lo que están dedicando su vida tiene sentido, si lo hacen sin esfuerzo, con cierto grado de alegría, con ganas. Y empezando por ahí, cada cual nos vamos dando cuenta de las trampas en las que hemos caído, de nuestra relación con la abundancia en esta vida, de lo que ya no sirve, y de lo que necesita de toda nuestra atención ahora…
Uf! No es tarea fácil eso de ir despertando ! Y no hablo aquí de iluminaciones, aunque sí de un retorno a entablar relación con nuestro espíritu, no solo hemos venido a trabajar pa sobrevivir!!
Un abrazo fuerte por este chat a quien lo quiera🤗 y buen Equinoccio, que traerá lluvias por este sequerón sur!!

1 me gusta