Buenas familia.
Me surge una reflexión después del gran evento ibérico de este pasado fin de semana. Vi muchos puestos en el mercado y me gustó. Me acerqué a los puestos y algunos iba preguntando y la mayoría de los productos no estaban producidos por los que los estaban vendiendo.
Pregunté a algún junero que puso puesto respecto al origen del producto que comerciaba y a veces había ciertas lagunas. O te comentaban que “tiene la chapa de producto ecológico”. Bien a mi esto de la chapa ecológica no me dice nada… me dice mas si tu me dices que estás en tal lugar y tus olivos están de tal manera y lo prensas en tal sitio y se hace de esta manera aunque no lleve una chapita verde que diga “ecológico” a mi me va ha llamar más comprar ese producto de alguien que lo ha hecho el con su esfuerzo y dedicación que alguien que pasa por el aro y acaba echando productos “eco” porque son legales para tener una certificación fraudulenta. Al final estás contaminando el producto igualmente… es como las vacunas en la carne ecológica o en las abejas…
Esto me sugiere un buen punto a reflexionar sobre si los mercados que estamos haciendo son como un hobby de fin de semana más que un mercado donde productores locales puedan exponer sus productos.
Tambien me estoy pensando en revocar mi cuenta para quitar todas las certificaciones que yo he dado puesto que empiezo a pensarme bien que un miembro de la G1 ha de ser un miembro generador y productor, no un miembro que sea un consumidor exclusivo.
Al final veo el problema de siempre a partir de observar las necesidades básicas de mis vecinos aqui en el monte.
¿Que necesita un productor?
1- Combustible: necesita mover su tractor para poder moverse por el monte, hacer la hierba en verano para los animales, la huerta para producir patatas, etc…
2- Electricidad: necesitan cámaras frigoríficas para poder preservar los alimentos, necesitan accionar máquinas electricas para poder laborar la madera o cualquier otra cosa
3- Mano de obra: se necesita ayuda de todos para poder llevar muchas de las labores duras del campo como recolectar la leña, cargar fardos de hierba de los animales, recoger manzanas y otros frutales, etc…
4- Mecánicos: Se necesitan oficios de los que ellos no tengan conocimentos para poder arreglar sus máquinas y llevar el mantenimiento de las mismas para poder realizar sus labores diarias.
5-Subcontratación externa: Un productor de aceite por ejemplo necesita de una prensa donde prensar su aceite. Y hoy en dia no hay ningúna prensa que yo conozca que acepte junas por usar su prensa para hacer aceite
A dia de hoy no veo un ecosistema sostenible para poder llevar a cabo esto que no requiera de dinero fiat. Por lo tanto me cuestiono el futuro de la G1 dada su gran expansión a nivel consumo pero muy pequeño a nivel producto.
Me gustaría leer y escuchar opiniones puesto que me encuentro en un momento de dudas que no logro disipar.
Este post lo creo en base a un debate en telegram creado por un compañero llamado Asier Telegram que es experto en medicina tradicional china que expuso algo similar respecto a los mercados.
También para debate el tema precios, pero esto lo dejo para otro post.
Igualmente me lo pasé genial en el evento y disfruté de la energía de tantos seres vivos con buen corazón.