Reflexión productores post encuentro ibérico

Buenas familia.

Me surge una reflexión después del gran evento ibérico de este pasado fin de semana. Vi muchos puestos en el mercado y me gustó. Me acerqué a los puestos y algunos iba preguntando y la mayoría de los productos no estaban producidos por los que los estaban vendiendo.

Pregunté a algún junero que puso puesto respecto al origen del producto que comerciaba y a veces había ciertas lagunas. O te comentaban que “tiene la chapa de producto ecológico”. Bien a mi esto de la chapa ecológica no me dice nada… me dice mas si tu me dices que estás en tal lugar y tus olivos están de tal manera y lo prensas en tal sitio y se hace de esta manera aunque no lleve una chapita verde que diga “ecológico” a mi me va ha llamar más comprar ese producto de alguien que lo ha hecho el con su esfuerzo y dedicación que alguien que pasa por el aro y acaba echando productos “eco” porque son legales para tener una certificación fraudulenta. Al final estás contaminando el producto igualmente… es como las vacunas en la carne ecológica o en las abejas…

Esto me sugiere un buen punto a reflexionar sobre si los mercados que estamos haciendo son como un hobby de fin de semana más que un mercado donde productores locales puedan exponer sus productos.

Tambien me estoy pensando en revocar mi cuenta para quitar todas las certificaciones que yo he dado puesto que empiezo a pensarme bien que un miembro de la G1 ha de ser un miembro generador y productor, no un miembro que sea un consumidor exclusivo.

Al final veo el problema de siempre a partir de observar las necesidades básicas de mis vecinos aqui en el monte.

¿Que necesita un productor?
1- Combustible: necesita mover su tractor para poder moverse por el monte, hacer la hierba en verano para los animales, la huerta para producir patatas, etc…
2- Electricidad: necesitan cámaras frigoríficas para poder preservar los alimentos, necesitan accionar máquinas electricas para poder laborar la madera o cualquier otra cosa
3- Mano de obra: se necesita ayuda de todos para poder llevar muchas de las labores duras del campo como recolectar la leña, cargar fardos de hierba de los animales, recoger manzanas y otros frutales, etc…
4- Mecánicos: Se necesitan oficios de los que ellos no tengan conocimentos para poder arreglar sus máquinas y llevar el mantenimiento de las mismas para poder realizar sus labores diarias.

5-Subcontratación externa: Un productor de aceite por ejemplo necesita de una prensa donde prensar su aceite. Y hoy en dia no hay ningúna prensa que yo conozca que acepte junas por usar su prensa para hacer aceite

A dia de hoy no veo un ecosistema sostenible para poder llevar a cabo esto que no requiera de dinero fiat. Por lo tanto me cuestiono el futuro de la G1 dada su gran expansión a nivel consumo pero muy pequeño a nivel producto.

Me gustaría leer y escuchar opiniones puesto que me encuentro en un momento de dudas que no logro disipar.

Este post lo creo en base a un debate en telegram creado por un compañero llamado Asier Telegram que es experto en medicina tradicional china que expuso algo similar respecto a los mercados.

También para debate el tema precios, pero esto lo dejo para otro post.

Igualmente me lo pasé genial en el evento y disfruté de la energía de tantos seres vivos con buen corazón.

8 Me gusta

Voy a hacer un comentario rápido sobre esto. Nosotros tenemos un huerto y no le echamos NADA. Tierra de Diatomeas, ceniza y ya. La pregunta constante es ¿ES ECOLÓGICO?
Nuestra respuesta es siempre NO. Explicamos siempre que ecológico significa que puedes echar productos autorizados por el sistema, pero que no echar NADA aún tiene más mérito. Nosotros NO nos vamos a cargar caracoles y babosas por más ecológico que sea el producto.
Hay mucha gente que se queda algo bloqueada, pero es que es así, no podemos ser ecológicos porque nuestro producto es natural y en todo caso NADISTA, que viene de NADA y así nos lo hemos inventado para explicarlo.
Que se tenga por favor en cuenta entre usuarios junistas :smiling_face_with_three_hearts:

8 Me gusta

Entiendo perfectamente lo que dices aunque no puedo estar de acuerdo en establecer desde la polaridad la construcción de una nueva economía.
Una moneda libre es eso, libre.
Creo que la construcción de fórmulas de valoración diseñadas desde el valor al DU configura el salto a otras monedas libres que se mueven en zonas económicas con distintos criterios pero con un referencial: El DU.
Ese DU tenderá puentes entre muchas monedas libres que conforman su propios valores.

Si solo existe la juna como moneda … va a ser muy muy complicado.
Aupa Urko!!

2 Me gusta

Y como vamos a aportar productos de calidad al ecosistema G1? Ningún productor va ha querer vender nada en junas porque las junas que obtenga no le valen para nada.

Yo no veo salida la verdad…

Ecológico es una palabra legal que nada tiene que ver como tu bien dices con producto casero y natural. Yo valoro mil veces más algo hecho por alguien en su casa con productos de su hogar que un producto en un envoltorio bonito con una etiqueta ecológica que se haya hecho con productos que vienen de china o de otros paises de los cuales no sabemos como han sido fabricados o la gente que lo ha producido el poco márgen que se lleva para que nosotros podamos disfrutrar de sus productos aqui en europa.

4 Me gusta

Hola, Urko

Yo veo dos cosas (o hasta tres o cuatro). Que se repiten constantemente en las dudas y reflexiones en los canales de telegram.

Por una parte está: en qué se podrían gastar los productores sus junas. Diría que en lo mismo que cualquier persona que no necesariamente “produzca” productos, por ejemplo los que prestan servicios, o aquellos que simplemente co-crean la moneda; lo gastan en las cosas que encuentran, terapias, productos de segunda mano, servicios que pueden servir para sus productos (diseño, distribución, web, promoción, transporte), cosas que puedan ser interesantes en gchange o airbnjune. Y, como todos, todo aquello en lo que gasten usando sus junas, están dejando de gastar su moneda fiat, con lo cuál hay un beneficio (y una economía, por supuesto).

Luego está: que sólo deberían ser co-creadores los productores, o que los productores tienen más derecho a usar la juna. Esta no la entiendo muy bien. Por una parte comparto que todos tenemos el potencial de ser productores, pero también debemos ser consumidores (o no habría a quién ofrecer lo producido), el ideal es ser prosumidores, ¿pero debería ser obligatorio? Podemos definir la moneda libre desde la obligatoriedad de trabajar? Creo que no debemos ir por ahí. Si hay gente que quiere producir cosas, que lo haga, si hay quienes prefieren sólo consumir, genial.

Como no todos podemos ser productores de cosas, siempre he visto en positivo el traer productos que sabemos que son útiles a los demás para ofrecer en los gmercados, al final no creo que alguien ofrezca algo que, de corazón, no sepa que le está aportando algo bueno a quien lo adquiere, ya sea porque es saludable, porque conoce a los productores, porque confía en la marca (sea “eco” o no). Hay algo que siempre he visto en los Gmercados, y es la buena voluntad de las personas, y el amor en lo que ofrecen. También está la opción de comprar combustible y venderlo en junas, no es que sea lo más saludable, pero todos sabemos que a día de hoy para muchos es indispensable.

También esto de que la Moneda Libre no es una economía a gran escala y que no es más que un hobby de fin de semana. Da la impresión de que queremos todo o nada, que si no podemos pagar todos los servicios y combustibles en junas entonces no vale la pena. Y además en un hobby de fin de semana no sólo hay un esfuerzo (trabajo) detrás, también es una ocasión muy humana de ampliar las relaciones con los demás, y para la Moneda Libre, una oportunidad ideal para ampliar la red de confianza, y fortalecer lo que muchos pensamos que es un camino para cambiar las cosas.

Y por último esto de dejar de ser co-creador. Yo creo que es importante que dentro de esta economía, haya quienes aportan más moneda al sistema, no sólo porque es el mecanismo que permite evitar la especulación y que rompe con la asimetría tradicional de la economía, sino porque si además esa moneda co-creada se mueve, ya sea porque consume más (incluso sin producir) o porque lo dona a lo que le interesa, o porque participa en proyectos de colectivización, o apoya la entrada de la moneda en localidades donde no existe, entonces estamos ganando todos. Yo siento que estamos en una etapa de expansión y de comprensión de las implicaciones de todos estos fenómenos en nuestra manera de ver los recursos, y el acceso a los recursos. De verdad creo que la juna es una herramienta que entre muchas otras virtudes, nos ayuda a entender el mundo que conocemos de otra manera.

¡Un fuerte abrazo, Urko!

5 Me gusta

En mi caso, la salida es local y a pequeña escala. Vivo en Mallorca, en un entorno de pueblos pequeños, gran parte de la economía está basada en el turismo. El privilegio que tenemos es que muchas tienen un pequeño trozo de tierra.
Hace unos meses montamos un almacén, donde cada semana intercambiamos productos en junas. Nuestro producto estrella es el que sale de la huerta, pero las que llevan verduras no necesitan cada semana lo que se ofrece allí, así que este jueves queremos dar más forma a una idea que hace tiempo que vemos bàsica, el Tancam Cercles (cerramos círculos). Está pensado como un ‘tú me cuidas, yo te cuido’.
La idea es recoger las necesidades de las usuarias (todas somos proveedoras, aunque no sea de producto fresco), y ver cómo podemos cubrir el máximo de servicios en junas.
De momento ya hay electricista, modistas, mecánico, cocineras,… También se pueden montar cuadrillas de ‘hoy pintamos tu casa, mañana trabajamos mi huerto’.
La propuesta es con un valor concreto asociado al tiempo, para que sea más equitativo y justo entre nosotras. Los gastos derivados (para una electricista, enchufes, cables,… por ejemplo), los pagaría el que recibe el servicio.
Creo que cuando esperamos grandes cambios miramos muy arriba con objetivos que están muy lejos, nos frustramos y agotamos antes de empezar.
Empezando a pequeño entorno, parece que no se mueve nada. Pero cuando te paras a observar el recorrido, te sorprendes de ver su significancia.
Para mi, poder transformar una pequeña parte de mi economia en junas, ha hecho que me pudiese permitir estar en el encuentro el pasado fin de semana.
Cuando pienso en todo lo que puede salir en servicios y cuidados del almacén, me emociono y me genera como vértigo.
Cada entorno tiene su idiosincracia, sus luces y sombras. Pensar que mi solución es la única y que todas ya tendrían que haberla adoptado, creo que es una de las cosas que pueden debilitar más este viaje junero colectivo.
Nuestra propuesta no innova nada. Solo es recordar y readaptar cómo vivíamos hace no tanto. Poder conocer las maneras de otros territorios, abre nuevos senderos que enriquecen el camino.
Un abrazo.

6 Me gusta

Buenas compi. Me gustaría saber cuantos productores que hagan cestas de verdura cada semana conoces para saber que necesidades tienen en su dia a dia como para preferir una terapia a combustible para sus tractores o máquinas que usan diariamente para poder sacar la huerta.

Una terapia podrán elegir 1 día o una vez por semana si andan con algúna historia pero si estás bien y no necesitas terapias o solo quieres 1 vez al mes terapia no te compensa ser millonario en junas porque no tienes como cambiar eso.

¿Quien está dispuesto a irse al campo a ayudar a esta gente con las labores del campo a cambio de junas?

O si se les fastidia una máquina como van a pagar las piezas y el gasto de la reparación si no es con fiat a dia de hoy como para que les compense su labor.

O la gente que lleva animales el laburo que tienen en verano con la hierba para poder empacar las bolas o fardos de hierba para el invierno. Yo lo comento porque veo que la G1 está bastante alejada de productores de verdad, de gente que está con los animales y con la huerta dia a día.

Incluso un cazador a ver que necesita para poder cazar un corzo o un jabalí para poder hacer chorizos, o también un pescador…

Yo no soy productor de sector primario, tengo mi huerta y hago alguna cosilla así para intentar autogestionarme lo que puedo pero veo a través de amigos productores a los que intento llevar esto y que me salen con estas preguntas. Yo las transmito al exterior porque me cuesta creer que en un medio plazo pueda haber una economía circular.

Y todo esto lo veo después de estar 2 años en el monte en un caserío rodeado de productores de sector primario que se dedican a ir los viernes a mercados o a vender sus productos en mercados regionales o como pueden que acaban viviendo de las ayudas de la PAC y del gobierno porque no les da por los precios fijados por un mercado manipulado…

Basicamente es que no veo alternativas de verdad mas que un buen corazón. Pero veo que falta un poco tocar tierra e irse al campo con la gente de verdad que se lo curra dia a día laburando más de 12h al día levantándose a las 5 de la mañana para laborar en sus huertos o subirse a pastorear las cabras.

¿Cuanta gente con conocimentos de biocombustibles?

¿Cuanta gente con conocimentos de energía libre o de energías renovables?

¿Cuanta gente con conocimientos de aislamientos que vayan a cobrar en junas?

Todos los materiales de todos estos productos son comprados con fiat. No conozco nadie que extraiga por su cuenta minerales o metales para poder hacer herramientas o piezas que dia a dia se necesitan como unos tirafondos.

Sin mas son dudas que se me vienen porque sigo viendo que algunas piezas no encajan en este puzle. Sin acritud en mis comentarios ni con intención de atacar las respuestas que me habéis dado sino para dar un punto con la conexión de productores que yo tengo aqui en mi zona

2 Me gusta

Esta idea me gusta mucho más, aqui lo llaman auzolan. Pero igualmente sigo viendo que hay cosas que nos atan al fiat y que no están cerradas.

Tambien depende mucho en el lugar que te encuentres y la gente que tengas alrededor. Yo en mi caso estoy en un pueblo en la frontera con gipuzkoa y navarra con su historia y es dificil gestionar algunas cosas por lo atados que están con el tema de las ayudas.

La gente que vive de esto, que es productora y vive del campo o los animales le es dificil soltarse a la G1 pues están atados por las ayudas de la PAC y así. Yo no se como estarán los productores de vuestra zona que sean pastores de cabras u ovejas. Pero alguien que es productor y vive de ello es muy complicado sacarlo del fiat.

1 me gusta

Por eso no vamos a las productoras profesionales, la mayoria de los servicios ofrecidos, no son la entrada económica en fiat de las usuarias.
Para arreglar un grifo no necesito ser fontanera, basta saber hacerlo. Por eso es tan buena herramienta el tema de los dones y talentos, para sacar a la superficie nuestras habilidades.

Es importante saber pedir ‘tú, qué necesitas?’

Probablemente a mayor escala de demanda o producción, sea menos viable. En mi caso personal, ya arreglé cosas de electricidad en casa en moneda libre. Cuando arregle las goteras en junas, probablemente ofreceré al restaurante donde trabajo cobrar una parte en moneda libre, así podran cobrar una parte de la comida en G1.

En vez de empezar por qué me puede ofrecer la otra, podemos empezar al revés.

La creatividad, las maneras de antaño, atreverse a la prueba-error, la autobenevolencia en el proceso, el consumo local, los cuidados, son buenos pasos para empezar a generar un cambio. Con o sin juna.

1 me gusta

¿QUE ES UN MERCADO?

Un mercado tradicional es un espacio en el que puedes intercambiar TUS EXCEDENTES …

tenias un excedente de lechugas llevas lechugas, que sembraste pronto las alubias vino mucha agua y se pudrieron pues cambias las lechugas con el vecino que sembró mas tarde las alubias y ha producido muchas alubias pero no planto lechugas …

No tiene que haber de todo en el mercado , no tiene que ser la G1 la única moneda en curso y solo poder usarse en exclusiva , siempre han existido otras monedas y se han establecido nuevos valores de intercambio para ellas … ¿como compra un europeo soja china? pues en el mercado monetario se establece una equivalencia 1€ = 7 yuanes y luego el vendedor le aplica unos gastos y unos beneficios y venderá la soja china en Europa … y lo mismo se puede hacer con € a G1 .

EL NEGOCIO DEL MERDADO … luego de los excedentes se añadiria la oportunidad de negocio en el mercado hay gente a esa gente le puedo vender cosas que necesiten o bien las puedo producir yo o mi vecino o un tercero y añadir el valor correspondiente , el que vea el negocio emprendera un comercio rentable si sabe que alguien tiene muchas junas pero no tiene combustible el comerciante que tiene euros comprara gasolil y lo vendera en junas con su respectivo beneficio que por ser el primero tendra mas margen y luego si le sale competencia por que otra persona tambien ha visto que a el le va bien y el tambien tiene algunos euros para comprar petroleo y cambiarlo por junas a un valor mayor se generara un mayor dinamismo en la economia junera .

En el sistema capitalista seria la equivalencia de cuando a un pais como Cuba se le prohibe el comercio exterior , economia tendran pero sera menos competitiva y menos dinamica que en una economía abierta …

EXCEDENTE de JUNAS si una persona tiene un exceso de G1 lo que puede hacer es dejar de aceptar junas y pedir a cambio lo que el necesita … que necesita recolectar almendras pues poner una anuncio se necesita recolector de almendras se paga en expecias el 10 o 30% de lo recolectado y luego esa persona que a recolectado puede vender en otro sitio las almendras …

NO HAY MERCADO… llegados a un punto de saturación del mercado no hay por que tener que vender toda la produccion en junas puedes vender mitad en € y mitad en G1 o un 90% en € y un 10% en G1 …

2 Me gusta

¿Como puedes ver una salida desde estas perspectivas que planteas?

Te pondría otras. La A y B
La A:
Mis valores
tengo pimientos y patatas.
Mis necesidades.
Quiero muchísimos euros para así poder pagar en euros.

Problema:.
Tu necesidad va a ser insaciable y manipulable pues cada vez necesitas mas euros.
Solucion
O subes precios o trabajas el doble.
¿Junas? ¿Pa’ qué?
Bueno, en este caso pueden ayudar más o menos a tu economía si puedes evitar comprar cosas en euros y trasladarlos a junas.
¿Que valor te gustaría que tuviera una juna?
Tanta como más cosas pueda evitarme con euros.

La B:
Tengo pimientos y patatas
Necesidad:
Quiero abrir un nuevo mercado donde los valores los pueda construir sin estar supeditado a otros que me hacen la vida más complicada.
Evito entrada de euros y los cambio por mi moneda no vinculada a un valor en euros y respaldada desde un marco como el DU en Ğ1 ( la moneda lekosin (por ejemplo).

Problema:
Tengo que crear una red de confianza entorno a como valorar entre nosotras. el ekosin y además respaldarlo.

Solución Ğ1:
Tienes resuelto como hacerlo.

Ahora es poner en práctica el asunto.
Desde la ecosinuestra lo experimentamos.
Mucha labor de relaciones y experiencias
En Alfafara, 2º Encuentro İbérico el 80% de los productos consumidos estaban producidos en junas y con un criterio de valor consensuado con el productor.
Estamos empezando!

2 Me gusta

Si pero @Cordeliaze yo creo que te falta perspectiva de estar con productores que sean profesionales. Lo mismo que le comenté al otro compañero.

¿Cuantos productores de huertas que hagan cestas semanales para socios de una asociación o cooperativa conoces que vayan a vender la cesta en junas?

El combustible no está en junas, la energía tampoco. Yo lo que intento es poner un punto crítico sobre una teoría utópica que dificil veo llevarla a la práctica si no conocemos de primera mano o hemos vivido este estilo de vida.

Un pastor de cabras que ni usa teléfono la juna no le va a entrar, y muchos productores similares tampoco. Y son los que quedan porque la gente jóven ya no quiere vivir del campo. Esto es una realidad que yo estoy observando de estos 2 años que llevo aqui en el monte.

Hay que intentar llegar a todos eso productores que pasan 4 kilos de las tecnologías y ver como podemos hacer una sinergia para que ellos empiecen a vender sus productos en los mercados de la moneda libre.

En el encuentro me fijé que muchos puestos que ofrecían servicio de comida habían comprado sus productos a supermercados. Y esto es algo de lo que intentamos alejarnos yo creo. Yo prefiero darle mis euros o lo que sea a un productor local siempre y cuando sea posible antes que dejarlo en una franquicia de la macroindustria. Pero bueno esto es una opinión particular.

La teoría es muy bonita sobre el papel pero a los profesionales hay que buscarles la forma de quitarles esas necesidades para que ellos puedan producir de una manera que no necesiten fiat.

Como comentaba la compañera @BELEN respecto a que no se necesite una chapa “ecológica” por la que tienes que saltar a la pata coja por el aro del gobierno está genial. Y también no tener que hacer chorradas sanitarias legales que nuestros ancestros no hacían y sacaban sus productos igualmente también me parece perfecto.

Pero lo que no veo es que hay ciertas necesidades básicas del flujo de producción que no están cubiertas a dia de hoy con la juna ni veo que se vayan a cubrir a futuro más que un tema utópico.

En algún momento se van a necesitar euros o criptos para adquirir combustible. Si solo haces tu laboro por junas no vas a poder obtener estos servicios o bienes. Y lo mismo al reves, si vives apegado al fiat no vas a poder tener esa libertad que tanto se ansía

Hola, Urko: Te entiendo perfectamente, pues tu retrato del momento presente del mundo de la G1 es certero y refleja claramente sus puntos fuertes y débiles. Sin embargo, creo que somos impacientes y queremos ¡ya! lo que requiere años de trabajo y de aprendizaje. Creo que el objetivo es claro (y los problemas que se interponen para alcanzarlo y que tú describes con precisión) también: implicar al máximo de productores reales. Eso llevará su tiempo y el debate que surge mientras tanto nos permite reorientar nuestros esfuerzos y buscar soluciones. Creo que están surgiendo ideas interesantes que hay que poner a prueba (una de las que me parece que tiene más posibilidades de éxito es la del almacén comunitario que cita catalinons más arriba). Pero creo que debemos darle un voto de confianza a la G1, pues acaba de nacer.

3 Me gusta

Gracias por tu respuesta @Pegos Igualmente creo que después de cada mercado estaría bien hacer un feedback para llegar a los productores.

Yo por ejemplo estoy aislado en un monte rodeado de productores de sector primario. Hablo de mi caso particular porque creo que de aqui es de donde sale todo el producto que se consume en la zona. O por lo menos una buena parte de aquellos que confían y apoyan su labor comprándoles directamente a ellos en vez de ir al pueñetero eroski.

Mi caso particular tiene conexión directa con estos seres. Cuando puedo les ayudo en lo que se necesita y algún trueque hacemos. Pero lo dicho, esta gente está atada de manos y pies por el mercado manipulado que fija unos precios por los que no les compensa hacer su laburo si no fuera por las malditas ayudas de la PAC que con eso es con lo pogo que sacan algo de margen para continuar.

En fin sin mas, para darle una vuelta. Me gustaría saber como poder transmitir esto a la comunidad francesa para conocer de primera mano casos similares y como los van enfocando.

Igualmente lo que comentas de que somos impacientes, esto se podría aplicar a las certificaciones y la masiva adopción que se intenta hacer por parte de muchos miembros que desean que todo el mundo sea miembro de la red. Mucho consumidor y poco productor, es por ello que luego hay choques por el tema de los precios y mucha teoría que yo veo bastante floja respecto a la práctica de la vida real.

1 me gusta

Tiempo al tiempo.

Mirando con una retrospectiva (no perspectiva):
En 2020: 12 ibéricos en Toulouse
En 2021: 50 ibéricos en Toulouse
70 ibéricos en Tiana
En 2022: 120 ibéricos en Toulouse
400 ibéricos en Alfafara
Combinando entre medias que existe una pandemia de coronavirus letal acojonante … ¿como se pueden mirar estas cifras de Asistentes a eventos donde faltan muchas otras por introducir que no acudieron?
Conclusión: Hay gran interés.

Viendo a la moneda libre y su uso:
Hay comunidades que trabajan bajo el paraguas del euro, hay otras que no lo introducen.
Esta última comunidad se forma (Ecosinuestra) hace 5 meses y está aún en pañales pero con ideas claras.

Centrándome en los éxitos de la Ecosinuestra:

  • Se pone en la práctica con profesionales:
    Panadero - Electricista - Ingeniero - Nutricionista -
    otros. Ya existe.
  • Se necesita Tiempo para exponer la idea de cara a participar en ella: Aún no se ha realizado una reunión entorno a la idea y sus planes de acción consensuados.
  • El impulso se centra en los Almacenes (creándose con productores) y tras Alfafara , buscar proveedores: café, limones y sal. (ya establecidos).
    Hay tres Almacenes en preparación.
  • los objetivos;
    Aunar Teoría del valor del DU entre participantes
    Establecer comunidad (Valores y Necesidades)
    Difundir la idea ampliando comunidad
    Diseño del modelo para los intercambios
    Estrategias:
  • Aprobar sistema y metodología en una comunidad
  • Experimentar practicando (se empieza)
  • Diseño appzilla (trabajando una sola persona)
  • Organización y Modelo

Buscando un logro inicial:
Conseguir casos de éxito replicable (trabajando mucho para lograrlo). El primero (actualmente centrado en Urrotz Villa -Navarra-).
El apoyo de grupos o asociaciones ya consolidadas es necesario y por tanto hay que presentar un proyecto común (elaborándose).

¿Cuántas personas se involucran o creen en ello?
Pues cada día más.
Pero… ¿Cuántas se dedican en exclusividad? sobran los dedos de una mano para contar.

A todo el mundo le corre prisa y si no lo ve …
¿No sé lo cree?
Creer es crear … pero evidentemente hay que trabajarlo, no podemos pensar HOY en todo, si en una pequeña parte … hace NADA no había NADA.

Hoy hay Mucho!! Muchísimo!!

3 Me gusta

jajaj un virus que no existe… venga ya Antón no me vengas con esas jaja. Y las cifras que significan? Tu ponte a contar en cada mercado cada puesto que hay, de esos puestos cuantos de los productos llevados son hechos desde 0 con los productos obtenidos por el que pone el puesto fruto de su esfuerzo. Te sorprenderás.

Otra cosa es que me digas que los mercados son de intercambio, que la juna se va a utilizar para explicarla y hacer algunas pruebas de pago en vez de hacer mercados juneros de productos. Porque entonces si entiendo que se pongan puestos para hacer intercambio más que para vender en junas pues lo dicho, el productor real no va ha querer las junas porque no las va ha poder sacar por nada que le valga.

¿A todo el mundo le corre prisa? Las prisas que corren a los que estáis pidiendo a saco certificaciones sin apenas conocernos. A mi ya me ha venido mucha gente diciendo: “Oye tienes que certificar a tal y a tal para que podamos seguir certificando y tal y cual.”

Que ahora volviendo de este encuentro ya dije que igual hasta me revoco la cuenta para que se borren todas mis certificaciones pues he estado certificando casi por presión.

Yo lo que digo es que veo mucha prisa de implanatar un modelo, me da igual como se le llame. Particularmente no me gustan las etiquetas pero cada uno con lo suyo. Y se está certificando a punta pala a la gente para generar monedas a saco y luego intentar implantar una idea de que 1 bote de miel valga 15 junas… Al final los seres que no producen como decía Asier, van al mercado y se llevan todo lo de los prodcutores por pocos DU y estos productores luego no tienen nada que hacer si en su círculo no tienen nada que les convenga.

Si se van fuera con los pocos DU que han generado se van a comer los mocos pues no van ha poder hacer nada y el resto de su comunidad se ha llevado todos sus productos sin haberse esforzado en nada. Yo ultimamente en vez de junas prefiero intercambios, o si no hago junas para coger algo que quiero pero casi siempre ando con intercambios que me parece lo mas justo hasta cierto punto.

Porque tambien luego cada uno valora los intercambios según le convenga pero bueno esto eso otro cantar.

Igualmente no me has respondido a las preguntas de cuantos productores conoces de cestas de verdura, cuantos cazadores, pescadores, mecánicos, etc… que vayan a cambiar su laburo fiat por hacer en junas. Si los hay serán unos pocos y en zonas localizadas.

Yo sigo exponiendo los problemas del medio rural. Es más facil ir al super y pillar las cosas de ahí, o del mercairuña o de sitios así y luego llevarlos al mercado junero y hacer como si fueran hechos por mi. El día que no se pueda comprar en el super o no sea tan facil acceder a estos productos veremos como va el asunto de los mercados juneros.

Es como si pillo el aciete de coco con la chapa bio en el lidel y lo vendo. O me hago el ghee con mantequilla de chapa bio del lidl y lo llevo al mercado de G1. O pillo unas setas en

Yo creo que lo único que estamos haciendo es utilizar el mercado fiat para luego mover sus productos al mercado junas cuando realmente lo suyo sería sacar productos de 0 o minimizando al máximo y llevarlos al mercado.

Y no digo que esto es obligatorio para todos. SI no que si realmente estamos buscando un modelo de autogestión, porque entiendo que es lo que se busca, tendríamos que encontrar maneras de hacer más comunidad, más autogestión y más conciencia con el origen de los productos que ofrecemos y que son los que llevamos a la comunidad.

Pongo el caso de que yo compro en el super mantequilla para hacer ghee para mi casa. Es un poco ambigüo poner un puesto de venta de ghee en junas cuando la mantequilla la has pillado del super… A mi me parece mejor si te has currado tu la mantequilla y luego vendes el ghee o sino si has sacado la mantequilla de tu vecino del pueblo, ya que estás apoyando al productor local.

Porque lo que realmente le da valor al producto es que lo hayas hecho tu. Yo por ejemplo tenía almendras en mi auto de un amigo productor. Se lo compré en euros porque el hombre necesita euros para el combustible de su 4x4. Yo no vendería las almendras que le he comprado en junas porque no tiene sentido. Prefiero darle el contacto del productor de almendras y que ellos se apañen. No es mi negocio revender nada.

No se mi crítica va también al hecho de no apoyar los supermercados ni sus productos a gran escala, o por lo menos no darles tanto soporte y apoyar al verdadero productor local.

Pero bueno, lo dicho son impresiones mias fruto de la observación de mi entorno, no me invento las cosas desde una hipotética situación que no he vivido. Hablo de hechos que vivo y observo.

Creo que esto está avanzando demasiado rápido y no se quieren ver los problemas que están apareciendo fruto de una macrocertificación de miembros no productores pues los pocos productores que hay se quedan sin nada.

Ya lo vimos en el encuentro de Alfafara. Lo bueno es lo primero que se acaba. Miel, aceite, zumo de manzana, etc… cosas hechas con los productos sacados de casa.

Yo llevo chucrut hecho con verduras de mi huerta, las galletas también me las curro con la harina de almendras de productores de murcia o cordobeses. Si tuviera para hacer aceite haría lo mismo.

Pero bueno son impresiones, que se quieren poner puestos de productos que no hemos hecho y los llevamos como si fueran nuestros cuando realmente estamos haciendo de comerciales de un supermercado o de una gran marca de productos.

2 Me gusta

Jejeje … Pues eso!!
Si te lo crees … lo creas!

Bueno, tu comentas las prisas en certificaciones, pero también las prisas en productores.
Yo, que no tengo prisa (es verdad que te la meten por otros lados), creo que más que mercadillos y cocinitas (que es lo que veo), hay que primero hacer pedagogía.
Estos encuentros sirven para eso …¿y que veo? Todos en un mercadito y sin conocer la moneda libre.

Igual debería haber un tiempo de apertura y cierre de mercado (con 3 horitas ya vale).

Si, empezar por el mundo rural… pero tiene poco que hacer si no se construye un modelo distinto y no basado en mercados o euros que subvenciona al productor porque las leyes le impiden trabajar a su bola o criterio. (Es un mercado totalmente controlado).

Hacer posible y crear modelos entorno a ideas lleva tiempo y esfuerzo …
La crítica es normal, fácil y poco productiva, porque lo más importante es HACER.

aupa Urko… vamos haciendo y también aprendiendo!

1 me gusta

A mi con las certificaciones, no quiero decir nombres, pero se me ha presionado que no veas para certificar a mucha gente que no conozco al 100%.

Me venía gente a decirme: “Urko ven tienes que certificar a tal y tal porque así podemos seguir certificando”

Entonces digo yo, si me vienes diciendo que yo tengo prisas por intentar abordar probelmas reales que no queremos ver… Al igual que la movida del fraude del DNi y otras movidas mas que la gente hace la del avestruz… ¿Que hacemos presionando a los miembros con buena certificación para certificar a otros posibles miembros que ni conocemos?

A mi me han dado la chapa muchos que no veas con este tema y la verdad que ahora me arrepiento de bastantes certificaciones que he hecho así por presión. No pienso certificar a nadie más que no conozca.

3 Me gusta

¿crítica poco productiva?

Yo creo que vamos con una fumada buena que no veas y que no la vamos a ver venir cuando nos vengas problemas de autogestión que veo que son 3 o 4 los que tienen verdadera experiencia en llevar estos temas a cabo como lo de los almacenes. Pero bueno al tiempo se verá.

Espero más respuestas que aporten desde un nivel práctico y con experiencia y no desde el papel. Que el papel es muy bonito pero la realidad siempre es diferente.