Precios, mercados, corporativismo y g1

Muy interesante aportación histórica analizando el devenir de una construcción de precios “libres” entorno a relaciones personales y/o colectivas frente aquellas que son impersonales, es decir, sin un referencial concreto y que, pudiera ser más bien, aquel que lo establece alguien (o algunos) y que otros desconocemos.
Si en las relaciones personales la confianza es necesaria en el segundo caso, también, solo que de diferente manera, ya que en el primero son las personas las que tejen la red mientras que con la segunda opción se crean instituciones y normas que estructuran y respaldan una confianza impersonal,que tal como se comenta necesita introducir código mercantíl, entidades crediticias, formulas de cambio … etc.
En realidad ambas utilizan el mismo collar (crear confianza) para desarrollar el modelo, y esta es la base para comenzar los intercambios.
A partir de ahí, si tuviera que elegir entre un modelo interpersonal (creo que muy poco escalable) y otro estructurado (escalable), quizas me quedaría con un híbrido, es decir, con la libertad de utilizar ambos.
Pienso que ambos son perfectamente complementarios y de hecho hoy en dia las relaciones personales influyen muchísimo a la hora de establecer los precio, tanto es así que tengo la enorme suerte y el privilegio de contar con amigos comerciantes que, es verdad, me tratan de diferente manera a la hora de tener que pagar sus productos o servicios.
Supongo que esto nos ocurre a todas y a todos.

Así es, la moneda es un instrumento que (a mi modo de ver) ayuda enormemente en establecer diferentes relaciones con los demás, facilitando intercambios, para compensar y ser recompensado, y conseguir especializarnos en ir mejorando las cosas y avanzar .
El problema no está en la moneda, el problema está en poder hacer entender a todo ser humano que, participando en diferentes subconjuntos, pueden tomar forma de unidad, y si, hay una ética humana, hay unos valores comunes, existen los compromisos y las implicaciones, pues si consiguieramos vernos como un solo organismo (una comun-unidad) nos ocuparíamos de entender y cuidar nuestras otras relaciones, como por ejemplo con la tierra, el agua, el aire, la naturaleza, el espacio … etc … porque también gracias a estas podemos seguir estando y avanzando.
Saludos!!

1 me gusta