Buenas, hace tiempo que queria aportar en el debate eterno sobre el valor del DU, una visión que creo que no se ha hablado mucho. Y es que cuando se debate sobre el valor del DU siempre se compara teorias o equivalencias fijas: que si 1 DU = 1 euro, que si 1 DU = 2 horas de trabajo, etc.
Ejemplo:
En este debate no me siento representado por ninguna de esas opciones. Siguiendo la imagen de ejemplo, me sale pensar: ¿y entonces, porqué no valorar aún más la juna y así hacer que en vez de 40.800 estufas pudiésemos pagar 200.000? ¿Dónde está el límite? ¿Qué fuerzas hacen encontrar el anhelado equilibrio que nos explique qué valor tiene un DU o una juna?
Creo que el camino hacia la respuesta de estas preguntas no nos debe estresar y aprenderemos mucho de ello. No pasa nada en no tener una respuesta fija. Mi opinión, es que el valor del DU o la juna depende de dos factores principalmente: la masa monetaria y los servicios-productos que hay en una determinada comunidad y en un determinado momento.
Lo ilustraré a través de un ejemplo con bicicletas (podrían ser también estufas):
En este caso el valor del DU o la juna ha cambiado de cuando solo había tres bicicletas en el mercado a cuando ha habido 18. También lo podría hacer al revés, aumentando la masa monetaria y dejando las mismas bicicletas.
De aquí podemos pensar en la situación en Chile o en Toulouse y entender que la juna tenga valores diferentes ahora mismo. En un mercado donde hay la misma cantidad de productos en los dos lugares, en uno hay mucha más moneda que en el otro y esto hace que los precios varien.
Entonces, para mi, siguiendo el ejemplo de las estufas, como más estufas se ofrezcan y la gente este dispuesta a pagar, más va a augmentar la cantidad de productos y servicios y por lo tanto va a hacer subir el valor de la juna. Por lo contrario, si estas estufas no se llegasen a ofrecer ni a vender nunca y no aumentase la oferta de productos/servicios, la juna tendiría a bajar su valor porqué cada dia hay más (un 10% al año). Eso si, como dice la Teoria Relativa de la Moneda, si lo midiésemos en DU (unidad relativa) se establecería el valor del DU. Pero eso ya es otro tema.
En definitiva, creo que el debate tendría que ir hacia como hacemos que los precios sean variables segun el momento y el lugar y que esta variabilidad sea suficientemente progresiva para que no canvien de un dia al otro y la gente pueda ahorrar momentaneamente.
En Catalunya, hablando con gente que ha estado activa en los últimos 6 meses de mercados, podemos ver como los precios han tendido a bajar un poco. Eso creo que se debe a que ha aumentado más la oferta de productos y servicios que la masa monetaria. Igualmente, en este sentido, creo que aún se tiene que hacer mucho trabajo para poder sacar de la cabeza las equivalencias fijas de 10 junas 1 euro que se han metido muchas en la cabeza en nuestra zona. Esta equivalencia fija, no nos va a servir en un futuro y quizás tampoco en el presente.