Por un valor líquido de la juna o el DU

Yo creo que la G1, se use como valor líquido o como valor estable, es decir, que se mueva o no segun las leyes del mercado como la oferta y la demanda, es un cambio de paradigma en sí misma. Y lo que puede construir o generar también (con la colectivización del DU o el sistema de redistribución monetaria implícito).

No veo mucho que el viejo paradigma capitalista que estamos derrumbando se base principalmente en la oferta y la demanda y sus consecuencias sean el hambre, la esclavitud, la guerra…

En mi opinión veo más como culpables el sistema bancario, la centralización de la creación del dinero, el dinero como deuda, la democracia “representativa” que no representa a nadie más que al poder con un sistema de partidos para dar la sensación de decidir cuando no decidimos nada, macroempresas que especulan con la propiedad privada, Estados que dependen literalmente de otros estados por la deuda, neo-colonización, etc.

Si me voy a un mercado de un pequeño pueblo de marruecos, dónde se regatea, en mi opinión su práctica no es ni capitalista, ni es nueva en la história. Yo pienso en eso en la juna.

Pero bueno, eso es mi opinión y ya se verá con el tiempo y la práctica, ganas de seguir compartiendo este camino hacia el nuevo paradigma juntes!

2 Me gusta

Empiezo por aquí pues me cuesta asimilar lo que comentas.
Desde mi perspectiva entiendo la G1 como una moneda libre, la primera, pues pone a la TRM como sistema de creación de un valor, el Dividendo Universal y el cálculo del precio de ese valor está ya fijado en G1 para siempre y establecido desde una fórmulacion matematica.
No veo ofertas y demandas en esto, ni mercados, ni bancos, ni nada social en el cambio.

Solo observo un DU.
Esto que no ha existido nunca se define como un valor relativo.
En economía desde la idea del DU si establece un enorme cambio de Paradigma (Cambio de mirada) , pues el precio de un valor (como el que pueda darse a una moneda) se ofrece de manera transparente y además se basa en una función o algoritmo matemático donde los seres humanos (esperanza de tiempo de vida) participan en ella.

A partir de ahí el sistema económico lo creas tu como quieras.
Usas ofertas y demandas, cafés éticos o cualquier otro Sistema para conocer y presentar al Dividendo Universal.

Mi consideración personal es clara, y creo que el único valor {relativo} que reconozco como igual cuando me veo frente a otro valor (otra persona) está en el valor del tiempo de nuestras vidas. En la TRM ese tiempo lo iguala a 80 años (establecido desde una esperanza de vida media).

¿Puede ser otra cosa? Creo que si queremos un cambio social podemos aplicar el sentido de un tiempo relativo (por ejemplo el que se propone como socializado) para medir desde una moneda libre.
SIGUIENDO con la idea de la TRM es la que más me encaja en ella, hasta ahora.

Poner en el eje de una economia al ser humano, es tambien explicar que el tiempo de vida medio del ser humsno está establecido como una variable en su fórmula y que con ella conseguimos resolver el factor “c” donde se establece el porcentaje para la creación monetaria y resuelve el precio de un dividendo universal.

Si buscamos la coherencia… Intentemos serlo desde una primera instancia.

¿Puede ser otra cosa? Puede ser lo que quieras, pero se ajustará mas o menos a la Teoría en función de las variables que uses.

Esta consideración es la inicial, la que creo que tiene que hacerde entender pues es (bajo mi humilde consideración) dónde reside el cambio de lo que entendemos como paradigma económico.
Esto no lo ves en ningún otro tratado de economía, pues el dinero como herramienta de medida de valor nunca ha estado unificado por un sistema formulado desde la matemática.
Abrazo fuerte!ji

2 Me gusta

Yo tampoco. Solo digo que la TRM ya es un cambio de paradigma en sí. Con una teoria del valor basada en el tiempo o sin ella. Con un mercado libre o sin él.

El DU permite la re-distribución monetaria mediante la co-creación universal. Pienso que cualquier sociedad que llegue a usar este DU, sea como sea, será una sociedad con un nuevo paradigma. El DU no puede convivir con el viejo paradigma. El viejo paradigma solo puede vivir en un contexto de bancos, centralización y moneda deuda. Así lo veo yo.

Lo digo porque a veces siento que se tachan ciertos discursos ajenos diciendo: “Entonces no cambiaria nada con lo que tu dices. Seguiriamos en el mismo paradigma y las mismas mierdas”. Y creo que no es bueno mirarse a nadie así. Almenos de los que estamos metidos en la Moneda Libre. Más que por que no haya razón (que estoy convencido de que no la hay), lo digo porqué nadie tiene esa intención (todos los que estamos en esto queremos un nuevo paradigma), porque no convence al otro y porque divide. Así es como lo siento yo.

3 Me gusta

Pues está reflexión es interesante, no sabría qué decir.
Einstein tenía una Teoría matemática sobre la relatividad que rompía con Newton.
Esa Teoría cambió el paradigma cuando se demostró que funcionaba.

Creo que la TRM nos ofrece un modelo teorico para poder hacer cosas de manera diferente y nos queda probar.
La aparición del bitcoin ofrecía también cambios de paradigma, no sólo económicos, también sociales, que en la práctica se quedan en modelos.
Ahora con la IA y la tecnología cuántica los cambios se van acelerando y no se muy bien donde acabarán.

Diferentes visiones y debates enriquecen a la sociedad, un cambio puede ser cualquier cosa, cada cual ofrece su visión marcando lo que considera que es un cambio de paradigma.

Cambiar tu alimentación no es lo mismo que decidir hacerse vegano, pues (para mí) es lo segundo donde observo un cambio de paradigma.

Personalmente respeto las creencias, pero las incorporo opinando desde las que yo tengo, es como aprendo.
Y si, todo aquel que se interesa por la moneda libre y quiere crear de manera positiva merece mi respeto, de lo contrario, puede estar en la moneda o no estar, que por sus actos lo reconoceré.

2 Me gusta