La parábola del huevo (Francia) o la gallina (una Habana cualquiera)

En el grupo de Telegram ha surgido una conversación alrededor de esta cuestión:

Que va antes el huevo o la gallina? Habrá sitios donde salgan primero los consumidores y lugares donde salgan primero los productores, al final una cosa atraerá a la otra, en mi opinión es un debate que me cansa, si no hay productores interesados y solo consumidores, que haces te paras y esperas a que los productores se animen o aprovechas lo que sale ahora, todo aquel que esta interesado?

Y como me ha gustado la parábola que de ahí ha surgido, me permito darle altavoz en el Foro:

La parábola del huevo (Francia) o la gallina (una Habana cualquiera)

Es un poco de todo, claro :slight_smile:

Pero hacemos una equivalencia entre consumidores y “creadores de moneda” que no es correcta a mi entender. Y yo lo que decía es que no debemos obsesionarnos en la creación de moneda, que eso ya funciona bien (cada día se crean unos 4.000DU).

Voy a poner un ejemplo, que es parecido al del principio del video de “la moneda libre sin tapujos”: La moneda libre sin tapujos on Vimeo que no me cansaré de recomendar.

Bien, en mi ejemplo veréis que no es necesario que haya ni un solo creador de moneda en un lugar determinado, pongamos por ejemplo en Cuba.

Si en Cuba hay muchos ofertantes de servicios en junas, pongamos 2000 tiendas y profesionales y vendedores de segunda mano en la Habana. Una pasada, verdad? ¡Y, en cambio, ni un solo creador de moneda, ni una sola juna!!

Pero todo eso cambia el dia que una pareja de franceses (o mallorquines) se van de vacaciones a la Habana, con todas las junas que NO PUEDEN GASTAR en Francia o en Mallorca, porqué allá apenas hay servicios en junas (solo hace falta darse una vuelta por Girala :-p ).

Pongamos que esa pareja de turistas, maravillados de encontrar esa oferta de junas se pegan unas supervacaciones y se gastan todo lo ahorrado en junas en 3 años: 1.300DU. 13.000G1 !

Pues solo con eso, la Habana empieza a tener un sector florenciente en moneda libre, porqué esos 1.300DU pueden recircular como los euros de nuestro bolsillo: el que les alquiló la habitación (una Lurxu de ojos claros y pelo azabache, pero de acento cubano) se va a tomar una sesión con su psicóloga de Santigo (es consulta online, como la de nuestra Mari Carmen, pero sin acento gallego), y además va a comprar mejillones y sardinas a una Pili sin acento catalán, y a encargar unas caricaturas como regalo de navidad especial para sus hijos a un @txels que no vive en el Guinardó, sinó en el Malecón, etc. Y Pili, Maria Carmen, Chels y los etc. con las junas en sus manos van visitando a las demás tiendas, profesionales o particulares que ofrecen servicios en junas (hemos dicho que la Habana apostaba por el modelo de @Cordeliaze de las gallinas, y son 2.000! solo en la ciudad). Y esa cantidad de moneda circula y circula, que es lo que acostumbra a hacer una moneda, que pa eso es redonda :-p

Y ahora os pregunto yo, cual es la situación deseable, tener mucha moneda sin usar (Francia) o poca moneda (y ningun co-creador) en nuestra Habana? La respuesta es obvia.

Por lo tanto, más que preocuparse de los vericuetos de las condiciones para certificar futuros co-creadores (que tambén está bien), yo pienso que debemos dedicar nuestros esfuerzos a conseguir gente dispuesta a ofrecer servicios en moneda libre. Si tenéis 5 tiendas en vuestro pueblo que ofrezcan servicios en moenda libre, como van a tener clientes certificados, vamos a tener todos muy fácil obtener certificaciones para ser co-creadores, aunque eso solo sirva para tomarse un café al dia :-p :wink:

2 Me gusta

Y hablando del huevo y de la gallina… Ya expuse mi apuesta (refutada por los científicos que estudiaron y llegaron a la solución) en un artículo referido al mundo rural.
El MUNDO RURAL Y SU IMPORTANCIA EN LA MONEDA LIBRE

Las gallinas son fundamentales!!

Gracias @arbocenc por ponerlo tan claro.

Saludos!!
Continuamos!!