La obtención y circulación de junas dentro del encuentro (propuesta)

En la primera experiencia en Francia con Junas y con el cesium vacío se ofrecía la posibilidad de obtenerlas a través de ofrecer ayuda en la cocina, lógicamente esa oferta de trabajo se completó rapidamente.
Lo interesante es tener la posibilidad de ofrecer fórmulas para que los que participemos podamos obtener junas para despues moverlas en el mercadillo.
Para ello habría que establecer un punto a modo de oficina de información y ayuda para la G1. Desde este punto informativo se podran obtener las junas.
Propongo algunas maneras:

  • La primera e indispensable es la de tener el cesium en el movil. (se ofrecen 10 junas por ello al comprobarlo)
  • Disponer un directorio de trabajos que se necesiten y una propuesta de pago valorado en junas o DU´s
  • Realizar un pago en Junas por cualquier motivo (incluso una transacción) podría recompensarse con otras 5 junas.
  • Mandar un mensaje otras 5 junas.
    etc…
  • Tendríamos que hacer un crowfunding que soportara el hecho de compartir las Junas.

Por otro lado, creo que tendríamos que poner precio a las actividades que se realicen para fomentar el hecho de mover las Junas que se han dado y acostumbrar así a moverlas. Crear un pack de entradas que cueste 10 junas y donde se puedan asistir a 2 o tres actividades sería interesante.

En Francia no pude comerme un crepe porque Matteu solo vendía en Junas (no consegí sobornarlo con euros)… y de verdad, fue frustante no tener una forma de obtenerlas!!
Tampoco llevaba Sidra ni cremas para conseguirlas… :blush:
¿Que os parece??

2 Me gusta

Me parece genial lo que propones. La oficina de información y bienvenida, dónde poder conseguir junas o preguntar cualquier cosa sobre Cesium o sobre la logística. Tener una lista de tareas allí seria genial también!

Esto no lo veo tanto. Creo que muchas actividades serán al aire libre y será difícil de controlar lo de los ‘packs de entradas’. Se podría de forma muy simbólica quizás…

La idea es que todos tengan que utilizar una juna para algo, tambien se podrían ofrecer en papel, que el espacio euro sea uno y el espacio Juna (G1) sea otro.
Lo de Mateu fue increíble, no quería euros … Sólo junas!

Sí, nos comentó que un día le vino una inspectora de hacienda preguntando cuantos euros valía su crepe y que estaba obligado a aceptar la moneda forzosa del estado francés y él le respondió que 3DU un crep o 3000€ si tenía que poner un precio para el estado… Consecuencia: la inspectora quedó satisfecha por la respuesta y al mismo tiempo no tuvo que vender en euros, quedando Mattiou también satisfecho.

2 Me gusta

Jejeje… ¿Le pidió el ticket de compra? :rofl::rofl::rofl::rofl::rofl: !Que tio! Cada vez me cae mejor… Este año le compré la camiseta personalizada … Y en Junas!! No sabes que placer fue poderlo hacer

Uno de los grandes “dilemas” está en dar un valor a la Juna en Euros. Este apartado es importante pero no tan trascendental ya que cada uno puede poner su propio valor, es libre.
Así, para el encuentro ibérico, creo que tenemos que buscar algo simple para comenzar a desarrollar el uso de la moneda libre.
La “conversión” para este I Encuentro Ibérico de la Moneda Libre de las Junas en €uros por parte de la Organización y como sistema de intercambio lo fijaría en 1 Juna = 0,50 €. Aproximadamente serían 5€ para el Dividendo Universal.
¿Por qué este valor(1) y para qué hacerlo(2)?

  1. Lo razono para otros cálculos de la siguiente manera:
    Teniendo en cuenta que un Crowfunding ibérico previo antes del encuentro consiga 10.000 junas , estás se dedicarían y servirían exclusivamente para poder ofrecer, mover y disponer en el encuentro utilizándose para ser "vendidas"a aquellos que quisieran probar y conseguir de alguna manera Junas. (Por no encontrar estás personas otras opciones de obtenerlas para su monedero y comprar en el mercadillo o en otros lugares como el bar, por ejemplo).
    Equivaldría a un monto total de 5000 €uros que suponen unos 20 €uros para 250 personas por persona.
    -10000 Junas se pondrían disponer para los que deseen comprarlas.
    -Habria que tener otras Junas que servirían para pagar al voluntariado y también como recompensas iniciales ofrecidas desde la organización por realizar ciertas tareas: Descargar e instalar el Cesium, participar en el Foro, Entrar en Telegram … Lo que se decida.
    Yo propongo ofrecer 1 Juna por estas actividades concretas.
  • personalmente creo que aunque en la TRM se señala la libertad de elección de moneda en el intercambio, me gusta la idea de que la Organización solo trabaje la G1.
  • Me gustaría que el mercadillo utilizará exclusivamente la G1, y que la Organización propusiera comprar las Junas a los mercaderes en un cambio para su compra exclusiva por 0,30 CTS de Euro por cada Juna, como fórmula. Este sistema ayudaría a la financiación en Euros de otras cosas necesarias para el Evento.
    -Como tampoco se trata de especular, esta cantidad de recompra podría variarse en función del éxito o fracaso del mercadillo (o de las necesidades de los participantes y de la organización).
    (2) Para qué.
    Este sistema y para este evento exclusivamente ayudaría a que la economía dentro sólo estuviera planteada en Junas y además basando su valor en el Crowfunding obtenido.
  • Como contrapartida está claro que establecemos una correlación G1/Euro, pero esto es algo que no se podrá evitar al principio. (Pasó igualmente con € y ptas).
    Esta es una propuesta inicial y las razones del contravalor.
    Espero comentarios. Gracias!
1 me gusta

Creo que nos aproximaremos a un total de 15,000-20,000 g1 para el crowdfunding antes del encuentro (ver en tiempo real aquí).

Sinceramente no le daría más valor a la juna que al que han llegado los de Toulouse (los que más han trabajado con la moneda libre durante 4 años), porque si no, sería pasarnos de aceleración…(tendríamos un desbalance grande entre la masa monetaria y la economía (oferta/demanda) actual en españa).

En el encuentro de toulouse tenían una correlación por parte de la organización del nodo MLO(occitania) de 1DU=1€ … Por supuesto en el mercadillo los precios eras libres.

image

Pondría como se habló varias formas de conseguir junas sin tener que comprarlas por euros a la organización.

  • Remuneración a los voluntarios(cocina, logística, organizadores, artistas, etc…)

  • Si se recaudan euros en el cambio, se pueden usar para pagar gastos extra de logística(no incluidos o previstos en la estancia o camping…), descapitalizar productos o bebidas en euros para venderlas en junas durante el encuentro, o guardarlos para siguientes eventos o lo que decida la organización.

1 me gusta

Está claro que en Francia la cantidad de Junas a disposición de las personas es muy superior a la que pudiera haber en España.
Si nos centramos en Tiana la cantidad de Junas que podrían situarse en el encuentro (a razón de una media de 1000 por monedero, estimo que estaremos barajando entorno a 100.000 Junas, 10.000 Du o 10.000 €uros si 1DU=1€.
En este caso para 10.000 Junas del Crowfunding para introducir las Junas, su valor en €uros serían de 1000 €uros.
Si queremos que solo se mueva la Juna en el encuentro … creo que 1000 euros es insuficiente.
Si va a haber un mix, euro-juna, entonces podía utilizarse la correlación de Toulouse, a mí me parece que el encuentro debería plantearse como un espacio de moneda libre únicamente.
Creo que ser capaces de probar y ser conscientes que en el espacio Tiana el valor de la Juna no puede equipararse al francés, es otro de los retos que nos encontramos para experimentar.
Si introducimos el €uro en el espacio Tiana perderemos de vista la Juna.
Así 1DU= 1€ o en la moneda libre 1juna = 0,10 € me parece un planteamiento para el encuentro con muy poco desarrollo.
Creo que (aunque beneficie a los monederos franceses), deberíamos confiar en que ellos pondrían su propio valor a la hora de utilizar las Junas.
Aquí estamos comenzando a introducirla …

Aquí estamos comenzando a introducirla …

Es justamente por eso por lo que no podemos ir más rápido y darle un valor mucho más alto a la juna de los que ya llevan más años generando economía como los de Toulouse…

la región que empieza después le da menos valor a la juna porque hay menos economía(esto es intrínsicamente natural… una red nueva de 100 miembros cocreadores no tiene cien productores al comienzo)… valorar el DU por encima de la economía actual, sería un desbalance entre los creadores y los productores,

alguna gente en mallorca empezaron con el experimento de 1g1=1€ y ahora están recapacitando si no lo han puesto demasiado bajo… o si esto les va anclar a una forma de pensar en euros en lugar de DUs… (muy pocos productores frente a demasiada masa monetaria queriendo gastar…, se baja el incentivo en ofrecer productos/servicios si genero más con el DU por estar vivo)

En la reunión quedamos en dejar la moneda no libre en los mercadillos(hay gente que gasta euros para elaborar sus productos…) (como en Toulouse) pero solo con precios mixtos. Evitar que alguien no acepte ninguna juna al vender y montarse su chiringuito solo en moneda no libre aprovechando que viene mucha gente.

Me gusta lo q leo, vamos muy bien!!!

Personalmente diferencio espacios económicos, el de Touluse por un lado y el de Tiana por otro, y como la moneda libre ofrece la posibilidad de valorar la moneda en función de unos criterios particulares, entiendo que al principio habrá que adaptar la masa monetaria de una zona a la oferta económica en ella.
P.ejemplo: Si en Tiana hay 10 mercaderes que tratan de vender sus productos y obtener cada uno 1000 euros por ellos al cambio, necesitaremos cambiar 10.000 euros a la moneda que tratamos de introducir y poder tener el monto monetario cubierto para poder intercambiar.
Si tenemos 10.000 junas par hacerlo, entonces el cambio sería 1Juna = 1 Euro.

Si lo vemos como un espacio general (Europeista o Toulusiense :slight_smile: ) y se trata de dar un valor económica global referenciando la Juna en función de la masa monetaria total creada disponible (haciendo que la juna tenga un valor de 0,10 euros), podemos entender que con 10.000 junas solo dispondremos de 1.000 euros… y es entonces cuando necesitaremos meter los euros en la ecuacion… 9000 euros que faltan para conseguir los 10.000 que vimos al principio.

Es verdad que se acepta el Mix Euro-Juna … pero … ¿Es tan necesario?
o mejor lo pongo … ¿Nos interesa? o ¿A quién le puede interesar?
Tenemos la posibilidad de generar todo el evento en Junas … ¿Lo hacemos?
Es tan facil como generar un valor de venta de junas y otro para la recompra de las mismas. Y eso es una decisión de fla organización y con las junas del crowfunding.

les pareció poco… porque en ese espacio económico seguramente no habia masa monetaria suficiente en junas para realizar todos los intercambios. Pienso, no lo sé.

Seguimos que veo que a @Dixebral le gusta… y yo disfruto viendo tu manera de verlo @kapis . :blush:

No entiendo, si el mercadillo quieres que sea todo en junas, ¿para que necesitas los 10,000€ para los vendedores? Si estás pensando en una caja de cambio moneda libre → moneda no libre, así cargas el peso de esa responsabilidad a la organización, al final un productor no va a pensar en moneda libre o dividendo universal, sino que va a pensar que esto es convertible a moneda no libre y la economía circular no existirá (cojo los euros cambiados de mis ventas y me voy al Mercadona…). Quizás te estoy entiendo mal.

Ya venimos de experiencias fallidas de otras criptomonedas donde se le prometía al vendedor que aquello que acumulara en criptomoneda se le cambiaría a euros y resultó en una centralización y mala gestión de euros y una gran dependencia de los vendedores a esa caja central… Cuando se acabaron los euros porque todo el mundo quería cambiar por efecto dominó… después nadie más quiso aceptar la criptomoneda si no estaba respaldada por euros…

les pareció poco… porque en ese espacio económico seguramente no habia masa monetaria suficiente en junas para realizar todos los intercambios. Pienso, no lo sé.

No, todo lo contrario, había demasiada masa monetaria para tan pocos vendedores que aceptan junas(economía, riqueza), y encima le habían puesto el valor 1€=1juna … o sea que los cocreadores no paran de acumular sin apenas circular la moneda… y los productores se desaniman porque prefieren esperar a ser miembros que vender cualquier cosa ya que generan menos junas y hacen más esfuerzo.

1 me gusta
  • A mí me parece que en un encuentro G1 que dinamiza una moneda, creo que esta debe ser la que predomine, ese es el objetivo. Cesium y Junas.

  • La introducción de monedas diferentes para el intercambio necesitan un filtro y este lo pone la organización. El que quiera Euros, dólares o bitcoins … Tiene unos condicionantes para este espacio.

  • Si hay 10.000 Junas para vender y (repito) 1€= 1 Juna la organización se responsabiliza de ello… Claro. Yo soy más partidario de 1G1= 0,5€. Habría que ajustar.

  • Si a la hora de cambiar Junas por €uros el cambio es diferente, por ejemplo 1G1= 0’3€ (habría también que ajustar) Es muy probable que la gente prefiera quedarse con Junas a cambiar por Euros. La perdida de valor es significativa y además se conoce, esto hará que la gente compré Junas para comprar.

  • El mercadillo es una actividad más, no creo que sea el centro del encuentro, pues el encuentro ha de mostrar el funcionamiento de la moneda libre.

  • No entiendo que en un espacio como Mallorca haya demasiada masa monetaria y que pocos quieran Junas… Creo que hay un error, no en el cambio, más bien en la fórmula de hacer los intercambios y de trabajar la masa monetaria existente.

  • Experimentar es crear experiencias primero, y establecer unas bases que regulan esa experiencia, esa exclusivamente, aquí tenemos otra oportunidad, sigo pensando que hay que darsela a la moneda libre. Es como se aprende para el futuro.
    Al final … todo tiene un valor, y la moneda sirve para poner ponel precio.
    También el de la propia moneda.
    En eso andamos… ¿No?

El transporte será en eurs tambien … me refiero a la lanzadera desde el pueblo

Parece que este es el temazo que está generando más debate estas últimas semanas.

Yo, igual que kapis, soy partidario de la equivalencia aproximada de 1 DU = 1 euro aunque por encima de todo, no facilitaria el cambio de una moneda por la otra en ningún momento ni espacio del encuentro.

Es verdad que no hay mucha masa monetaria pero tampoco hay mucha oferta. Creo que un valor demasiado alto de la juna (por ejemplo 1 juna = 1 euro), da mucha ventaja a las personas co-creadoras (estoy creando el valor de 10 euros al dia) y mucha ‘desventaja’ al productor que vende sus productos en G1 (gana más valor monetario un miembro con su simple co-creación que una persona que vende menos de 10 euros al dia de media en junas, es decir, cualquier vendedor actual). No sé si me explico. Eso crea desconfianza del productor / vendedor y no fomenta el intercambio…

Yo, por ejemplo, si tuviera que vender mis vinilos de música o los libros de mi libreria (por poner un ejemplo) a muy pocas junas (porque el intercambio es 1 juna = 1 euro), solo los venderia a alguien que también ofrezca algo que me interesa en junas, si no, me arruinaria. Podrían venir miembros a comprarme todos los vinilos que tengo y les tendría que decir que no, que no me renta para nada. Venderlos por un valor más alto (10 junas = 1 euro) quizás me va mejor para poder ir a comprar después a francia algo que me interesa…

Por último, decir que ya hay mucha masa monetaria en la peninsula (hemos conseguido más de 10.000 junas para el encuentro) y no solo hay mucha, sino que cada día hay más! No sé cuantos miembros somos en la peninsula, pero si somos unos 50 (creo que más), se estan creando 500 junas al dia! Es un montón!

1 me gusta

Si no existiera la posibilidad de plantear un método para conseguir establecer una equivalencia de euros y Junas en un espacio de intercambio de bienes, entonces la Juna tiene muy complicada su implementación.
Esa posibilidad existe, y además debe de tener un sistema de cálculo.
La TRM nos explica que 100 unidades monetarias tienen menos valor en una comunidad de 3 usuarios que en una de 200 usuarios, porque en la de 200 hay más oferta de productos, habiendo por tanto más posibilidades de intercambio.

4 jamones que se venden en un mercado de 3 usuarios y con 100 u.m disponibles puede tener un precio de unas 25 u.m. cada uno(100/4) mientras que en un mercado con 200 usuarios habiendo 50 jamones y las mismas 100 u.m deberán costar 2 u.m (100/50) pues si fuera de 25 u.m necesitaríamos 25x50= 1250 u.m., y es una cantidad de moneda que NO EXISTE en ese mercado.

Vemos como el precio final del producto dependerá de la cantidad de mercancía que se ofrece y de las u.m disponibles para poderlo intercambiar.

El valor de la moneda en el primer caso es poco, porque solo podemos comprar cuatro cosas, en el segundo caso es más porque con la misma moneda circulando compramos cincuenta.

El precio de las cosas en el primer caso es alto y en el segundo es mucho más bajo.

Cambiemos jamones y pongamos … ¿Junas?
La Juna también podría ser un bien intercambiable, nos guste o no, podría encontrar una equivalencia y precio para un mercado.
¿Por qué ponerle precio?
Nos guste o nó … cualquier cosa es susceptible de ponerle un precio. Otra cosa es que sea aceptado.

En el caso de que existan 40.000 Junas disponibles en un mercado donde la mercancía la valoramos no en unidades de producto, en el valor de venta al público del mismo y en euros, pongamos 40.000 euros, podríamos hacer una equivalencia de 1 euro = 1 Juna.
Si hay 20.000 Junas y 40.000 euros, 40000/20000= 1euro = 2 Junas.
Si hay 10.000 Junas y 40.000 euros 1euro= 4 junas.

Si hacemos que como en Francia 1DU=1€ lo que viene a ser 1juna=0,1 euros, entonces podemos ver que un evento que mueva un volumen de 10.000 euros va a necesitar 100.000 Junas.
Si no hay estás Junas … Hacemos mixtos, euros y Junas … y la Juna son 0,10 ctms de euro.
¿Qué valor tiene la Juna?
Nada, porque como no hay 100000 … El intercambio en general seguirá siendo en euros.

Si nos olvidamos de un mercado global y nos centramos en 2 cosas, y un Evento concreto:

A) Cantidad de moneda Disponible

  • La cantidad de moneda personal disponible en España de Junas por los miembros y otros monederos que asisten al evento (40.000)

  • La cantidad de moneda disponible obtenido por un Crowfunding para el evento. (20.000Junas)

La suma de ambas cantidades supongamos sea de 60.000 Junas.

Estas cantidades están ponderadas entre las personas que asisten al evento.
Imaginemos 500 personas.

60.000/500 = 120 (Junas por persona)

B) Estimación de ventas o volumen económico en euros.

Supongamos que este volumen del evento valorado en €uros se estimara en 30.000 euros.

La equivalencia estaría en euros
30.000/500 = 60€/persona

60 € / 120 Junas nos daria un resultado de 1€=0,5 Junas para ese evento concreto

Es un primer borrador básico para contemplar posibilidades de cara al futuro en este cálculo…

A nivel personal creo que no se puede establecer un modelo general, me acuerdo de Mateu y los 3000 euros por 1 June.
En cambio para fórmulas organizadas particulares si pienso que es bueno ver cómo la June fluctúa en función de la zona…eso también atrae al comprador de otros lugares con Junas y motiva más intercambio… el tiempo al final es el que equilibra las cosas en precios y mercados.

Una opinión.

Sigo pensando que pensar en euros es un error. Y querer planificar/fijar las equivalencias con el euro también. Son dos universos paralelos que se expanden diferentemente(ni siquiera regularmente) y cuyo valor es subjetivo en las dos partes. No se puede encontrar una fórmula donde el espacio de un universo, se corresponda con el del otro.

Además saber de antemano la cantidad de junas que en un mercadillo se quieren gastar por todos sus participantes es imposible, los productos que se van a traer también… las condiciones que se quieran poner, etc… los mercadillos que yo he visto de moneda alternativa siempre se han autoregulado x sus vendedores… no por traer 100 libros o 100 manzanas y haber una masa de 100u.d. vas a querer vender cada libro por 1.u.d. y quedarte como el pardillo que vendió toda su producción a gente que no aportó nada a cambio, y tu volverte sin nada que comer de vuelta.

Es el vendedor el que verá los precios de otros y en función de eso pondrá los suyos, y si ya lleva un poco de experiencia en otros mercadillos o ya sabe en qué se gastará sus junas, pues lo tendrá mas claro cada vez…

Eso no quita que si algun venedor muy nuevo te pregunta por una referencia a euros… no le puedas dar tu opinión segun lo que has visto ese día… para ponerselo facil… pero no me gusta tener una economía planificada desde arriba donde se diga… el mercadillo y tus productos tienen esta equivalencia porque así lo ha decidido la organización…

Me cuesta comprender como en cualquier economía una unidad de medida para realizar intercambios no pueda establecerse una equivalencia con otra que sirva para el mismo propósito.
Desde luego pretender que esa equivalencia sea fijada por alguien “supremo” no es el sistema, pero tengo claro que hay que establecer algún método lo más consensuado posible.
Esto es lo que a mí me motiva para seguir con la matraca.
No entiendo, como bien explicaba Stephan Laborde, que se ponga un precio en 2 unidades diferentes de medida, es decir, mezclar dos maneras medir en un intercambio. Pero claro, uno trata de valorar en €uros lo que cuestan las cosas en €uros y otra suma en Junas las cosas que te cuestan ¿en?
Si yo quiero fomentar una relación de intercambio en una moneda distinta tengo que utilizar un sistema que valore también un modelo para encontrar un tipo de equivalencia, un sistema que ayude a que otro pueda decidir que no quiere utilizarlo o que busca el suyo propio, y sabiendo que no puedo fijarme en los precios de un mercado que aún no existr y que solo sabe fijar precios en una sola moneda.
Cada mercado, zona o persona va a ser distinta puesto que sus circunstancias son diferentes, equiparar un sistema de valor en mi mercado, como pueda ocurrir con el ejemplo de Francia, donde 1DU=1€, no creo que sea una solución a menos, en las circunstancias españolas, pero evidentemente, a mí me gustaría entender porqué si.
¿Por ser pioneros? ¿Únicos? ¿Los que tienen la experiencia?
Eso no me sirve, personalmente lo entiendo haciendo números. Esto son matemáticas y estamos hablando de intercambio y economía.
Todo es medible y cuantificable, incluso si ponemos mucho interés, hasta predecible.
:kissing_heart:

Lo que pasa con las criptomonedas que si que tienen equivalencia al euro, como bitcoin por ejemplo, es algo así: las monedas salen al mercado de exchange, donde se pueden comprar y vender en euros, a un valor muy bajo: 5 centimos la unidad por ejemplo. Con el tiempo ese valor va aumentando, en caso de que suba el interes por la moneda y mas gente este dispuesta a pagar mas por ella. En caso contrario, se estanca y/o baja su valor respecto al euro.

Con la G1 creo que, aunque no este en mercados de exchange, pasa un poco lo mismo. La g1, al principio, cuando no la podias usar para comprar porque aun no tenia vendedores que la aceptasen, tenia una valor 0. Con el tiempo ha ido subiendo e irá subiendo con la aparición de nuevos vendedores en junas. Si no hay muchos vendedores pero queremos forzar a que la g1 tenga mucho valor, en mi pensar es un error.

Si en francia, que si que hay mercado y mas vendedores que venden en g1 que en la peninsula, una g1 ha llegado a equivaler aproximadamente 0,10 centimos, no entiendo que sentido tiene que aqui se intente que tenga mas valor…

No se, para intentar llegar a una conclusion yo no me centraria al euro. Pensaria cuantas g1 pagamos por hora a los voluntarios y que premios les damos a la gente que se cree un monedero y tal…

2 Me gusta

Partimos de que hemos llegado a las 20.000 g1 para organizar el encuentro. ¿A dónde van esas junas? ¿Qué proporción queremos destinar a cada colectivo?

  • Organización (6.000 g1 / 600 DU)
  • Espacio (3.000 g1 / 300 DU)
  • Voluntariado (7.000 g1 / 700 DU)
  • Nuevas cuentas (2.000 g1 / 200 DU)
  • Otras (2.000 g1 / 200 DU)

No sé, es una propuesta que tampoco tengo muy clara, pero si empezamos con eso quizás podemos deducir cuanto podemos pagar por hora a los voluntarios si sabemos mas o menos cuantos seran y cuantas horas estan dispuestos a hacer.

2 Me gusta