¿ Ğ1 vs Bitcoin?

Abro aquí debate para explicar mi visión sobre el tema:

En mi opinión yo no veo ningúna competencia entre Bitcoin(btc) y Ğ1 :g1: , o entre Bitcoin y las monedas sociales en general, digamos que juegan en ligas distintas.

  • como sabréis Bitcoin(BTC para apreviar) es una criptomoneda(la primera y más famosa de hecho) del tipo Power of Work(se genera a través del trabajo computacional o minado) y de tipo limitado(habrá un máximo limitado a 21 millones),
  • mientras que Ğ1 es una criptomoneda de tipo UBI (universal basic income) con un Proof of Life(la generas incondicionalmente si eres un ser humano vivo y perteneces a la red de confianza) e ilimitada.

Digo que juegan en ligas diferentes porque Ğ1 no está en los mercados de compra/venta de criptomomonedas (criptoexchanges) ni se especula masivamente con los € como ocurre con Btc/Ethereum/Litecoin, etc, que sí que compiten como reserva de valor de confianza.

Las dos me parecen unas grandes criptomonedas en sus respectivos campos, Btc como reserva de valor (es mejor que el oro, a pesar de su consumo energético elevadísimo) y como una gran enemiga de los bancos centrales, los estados centralizadores y las monedas fiduciarias como el € a CORTO plazo. También es una inversión bastante volátil y arriesgada que ha hecho a mucha gente ganar muchos € o perderlos rápidamente (parte de especulación que no genera un valor de por sí)

En cambio la moneda libre Ğ1 no tiene equivalencia ni mercado de euros, o al menos así parece desde los casi 4 años que lleva viva (enlazo al otro debate: ¿Cuántos € vale la Ğ1?)
No está pensada para acumularse debido a que el valor de la unidad va disminuyendo conforme la masa monetaria aumenta lentamente con el tiempo gracias al dividendo universal, que hace que las cuentas (suponiendo sin intercambios) acaban convergiendo hacia la media.

Es decir, la Ğ1 está pensada para una economía circular de bienes y servicios, no como reserva de valor limitada y especulativa, y el valor de la G1 es subjetivo dependiendo de cada comunidad y su oferta y demanda. Será más alto en comunidades fuertes(ej: Toulouse) y bajo en comunidades incipientes.

Para mí, es un buen símil mirar a Btc como un lamborghini :racing_car: : y Ğ1 como una bicicleta :bike: : no se pueden comparar porque se usan diferentemente y los dos son compatibles.

  • El lamborghini gasta mucha energía y la bicicleta es ecológica.
  • El lamborghini (o “lambo” en el argot bitconiano) te hace llegar muy lejos en poco tiempo pero también es fácil estrellarte, la bicicleta es más decrecentista y hecha para circular localmente o para ir lejos poco a poco.
  • Al lamborghini solo se accede con una gran cantidad de euros, y a la bicicleta puede acceder cualquiera, ricos o pobres.

¿Qué opináis el resto? :thinking:

3 Me gusta

Otra forma de compararlas a nivel económico podría ser como Bitcoin siendo un tonel de un líquido muy preciado y limitado y G1 como una fuenta de agua ilimitada y constante (el agua que cae se pierde con el tiempo, pero va saliendo nueva agua cada día).

image

1 me gusta

Hola @kapis, muy interesante el debate que planteas.
Aun me siento muy perdido con G1 pero hace tiempo que tenía ganas de participar y, viendo que conoces bastante de G1 y Duniter, algún día poder charlar contigo para iluminarme algunas cosas que no entiendo. Quizás lo que me está costando más es lo que veníais refiriendo en el otro post, la posible equivalencia entre € y G1.

Opino igual que tu en que no veo una competencia directa entre BTC y G1. Aunque creo que la comparación de Lamborghini y Bicicleta es quizás un poco intenciosa :slight_smile: y tampoco lo definiría así.

Cuando hablas de BTC hablas como una reserva de valor o también como una inversión, pero no creo que sea así. BTC cumple de forma bastante eficiente la función para la que fue inventada, que es poder hacer transacciones de valor sin intermediación de bancos ni gobiernos. En mi opinión es un error querer hacer dinero invirtiendo en btc, igual que en cualquier otra criptomoneda, pero es un acierto usar btc por contra de €. Si uso btc no es para ganar dinero. No recomiendo a nadie que compre btc con la intención de ganar dinero. BTC es una comunidad que ahora mismo aglutina millones de usuarias entre developers, mineros, nodos, usuarios… y eso significa que avanza muy poco a poco, pero eso es bueno también, el poder no está centralizado en unas pocas developers y/o nodos que pueden manejar el curso de la moneda a su antojo.

Sobre G1, creo que el punto clave, y repito que es mi opinión, no soy economista ni tengo mucha idea de números, es que no tenga una equivalencia en euros. Por varios motivos.
Si se quiere conservar un valor estático, por ejemplo de 1€ = 1G1, podría significar que hay que manipular el mercado (aunque sea con buena fe) para mantener ese valor, como pasa con otras criptomonedas que intentan mantener esos valores. Por otro lado, animaría a la especulación con la propia moneda, haciendo entrar en la compra venta a muchos especuladores, independientemente de si están registrados en la cadena de confianza o no, independientemente del proyecto social detrás, por la simple especulación. También es verdad que existen mercados de exchange no centralizados, P2P, y anula los argumentos que acabo de dar.
La G1 no está pensada para acumularse con el afán de generar una economía circular, pero estaría bien que no se convirtiera en una economía de consumo por la necesidad de gastar antes de que perdiese valor.
Me parece brutal la idea de que el valor de G1 es subjetivo dependiendo de cada comunidad, creo que hay que ir por ahí, por no pensar en un valor en €, por un cada uno segun su capacidad y a cada uno segun su necesidad de forma electrónica.

Y volviendo a la comparación del lambo y la bici… BTC puede ser la bici si la comparas con el €, la cantidad de energía que gastan los bancos, los cajeros, y todos los sitemas que se usan para mantenerlos, son un Hummer en comparación a btc. G1 no ha sido testeada bajo tanta presión, ni sé hasta que punto ha intentado ser “hackeada”. Con esto quiero decir que btc estaba pensada en que cada persona pudiera minar desde su casa con un pc normal y corriente, hasta que algún espavilado se fijó en que componentes se usaban para minar, y crear un hardware específico para ello. No sabemos hasta que punto G1 es segura, y es interesante que ocurran cosas para ir viendo como avanzar con ellas. Qué pasaría si alguien consigue generar 10 Millones de G1?
Dices que al lambo solo se accede con una gran cantidad de euros, pero a btc puedes acceder con 1€. Por otra parte, haciendo de “abogado del diablo” y caiendo en una demagogia (lo se), a G1 solo puedes acceder a través de la red de confianza, cosa que da acceso a algunas de forma más fácil que a otras, por el simple hecho por ejemplo de proximidad a las creadoras, no dejando así que “cualquiera” se haga miembro, además de añadir el peligro de la identificación de los usuarios, y por tanto tener un registro público de cuanto dinero tiene cada uno, con los problemas que esto puede conllevar en un futuro, tanto a nivel de seguridad física de las usuarias, como a nivel fiscal. Si no fuera por el contenido social de G1, podría verse como un Proof of Stake con restricción de acceso a la creación. Creo que el poder de G1 no reside en compararse con btc o en desacreditarlo como moneda social, pues simplemente no pretende ser una moneda social, ni libre. Por eso por ejemplo me chirría ver ejemplos de comparación entre G1 y BTC como si G1 fuera una altcoin más. Creo que G1 tiene sus propias ventajas y no se si realmente necesitan de comparación, al no haber ninguna otra LibreMoney actualmente con la que compararse.

En resumen, creo que al ser “criptomonedas” tienen un punto de comparación como sistema tecnológico, pero no se si como sistema económico tienen mucha comparación. Creo que G1 tendría que dar un paso más allá en cuanto al valor y a la forma de intercambio que lo que pretendía ser btc. G1 tiene un valor social que no tiene btc, y eso reside en su comunidad, en la licencia GPL y en no tener equivalencia directa en fiat.

2 Me gusta

Muy de acuerdo con la mayor parte.
Cierto que la comparación lamborghini es un poco pretenciosa, pero me venía al pelo con la cultura de “lambo y to the moon” que prolifera en gran parte de la comunidad que especula con bitcoin.

Sigo opinando que la aparición de bitcoin y la blockchain es una revolución positiva. Si tuviera que comparar el € desde luego no sería un vehículo sino que me viene a la cabeza los humanos-pilas de la película matrix chupándonos la energía y siendo esclavos sin saberlo.

image

Yo por ejemplo tengo algo de btc, pero no lo recomiendo como economía circular por ahora por la volatibilidad de sus equivalencias con euros y por que mi comunidad no puede afrontar subjetivamente los azotes del valor mercado BTC-€ mundial e ignorar ese precio (como pretendieron otras altcoin “sociales” que fracasaron).

Tienes razón que a G1 le queda mucho recorrido(el camino supongo que es infinito, la utopia no existe) y la experiencia irá mejorando aspectos, como por ejemplo han arreglado cosas durante los 7 años iniciales con el uCoin(la beta de Duniter) y en los 3 últimos años de Duniter. Iremos viendo poco a poco.

Sobre la anonimicidad, cierto que las cuentas miembro son transparentes pero no revelan quién es la persona detrás si por ejemplo ha elegido un nickname o no tiene ninguna foto en su perfil, solo tienes la posibilidad de contactar a quienes certificaron que la conocen. Sobre las cuentas, existe un servicio(como en muchas criptos) llamado Gmixer: ĞMixer, how it works? — ZettaScript para por ejemplo anonimizar transferencias (ej. si quieres traspasarte un mes acumulado de dividendo universal a una cuenta anonima) para poder gastarlo.
image

2 Me gusta

Gracias por las referencias @kapis me lo apunto para leer y testear.
Me encanta la similitud con Matrix, intentaré participar poco a poco por aquí.

2 Me gusta

Unas estadísticas interesantes sobre el uso actual de energía de las criptomonedas más famosas: La incalculable huella de carbono del criptoarte y los NFT incluye BTC, ETH y los nuevos NFT de artistas.

1 me gusta

Noticia relacionada con el gran consumo energético: Tesla deja de aceptar bitcoins para comprar sus coches y la criptomoneda se desploma | Economía | EL PAÍS