¿Cómo valorar la Ğ1 para ofrecer productos/servicios?

Abro este hilo porque estas preguntas y su debate suele ser recurrente en los grupos de moneda libre, sobretodo inicialmente cuando uno comienza y su única referencia del valor de las cosas son los €.

Hilo relacionado:

Mi experiencia personal (como nos pasa con la moneda local de crédito mútuo(los ecos), que tampoco se cambia €), al comenzar, lo importante es comparar la oferta de productos/servicios que te pueden interesar y basar tus precios según los precios de los demás…

Cada comunidad tiene unos precios diferentes según su actividad Ğ1, ejemplo en Toulouse que tienen muchísimos miembros y muchos intercambios, el valor personal de la Ğ1 de mucha gente es mucho más alto que el resto de comunidades, y por lo tanto sus precios más baratos en Ğ1: ej. en el mercado de Toulouse del pasado Julio de 2020 había gente que vendía mermeladas por 60 Ğ1 , las cenas y comidas organizadas por el nodo occitano valían 70Ğ1…

También había gente vendía productos % en Ğ1 y otro % en € (por ejemplo la parte en Ğ1 puede ser el pago por la mano de obra y los euros para cubrir los costes de materiales pagados en euros.)

Una persona que ofrecía masajes valoraba muchísimo la Ğ1 , pero se ponían un límite de 2 masajes al mes. Luego nos comentó que había encontrado alguien en Toulouse que también le vendía los aceites esenciales en Ğ1 y eso le hacía reajustar sus precios para que la cosa sea circular y no depender de los euros.

También podéis daros una vuelta por https://www.gchange.fr/ para ver una comparativa de los precios alrededor vuestro y haceros una idea, y de paso, añadir alguna oferta o demanda.

En otros casos, como ocurre con el “precio libre” en gchange, el vendedor le deja la tarea de decidir un precio al comprador. O es el comprador el que hace algun descuento si el comprador también participa vendiendo cosas, etc.

También hay gente que pone sus precios en Dividendos Universales (DU) y no en Ğ1 para que sea constante en el tiempo (recordad que cada 6 meses se recalcula la cantidad de Ğ1 que se crean cada día… actualmente 1DU = 10,32 , pero incialmente eran 1DU=10). Esto se calcula con la fórmula de la Teoría Relativa del Dinero(TRM para les amigues ).

Creo que lo bonito de la Ğ1 :g1: es que nos obliga a hacer un ejercicio mental en nuestras cabezas sobre qué es la economía, cómo se crean las monedas, qué valor le damos a las cosas, etc.

5 Me gusta

Sí, sí… Menudo salto cuántico… Gracias por las explicaciones :slight_smile:

3 Me gusta

En el mercadillo de Almería pasado se comentó que ser libres(tener que pensar sin estar esclavizados al euro) es complicado, pero no hay que renunciar a ello. Poner precios en moneda no libre es muy facil pq todas pagamos alquileres, gasolina, cursos, etc.

Cada mercadillo puede poner la referencia que quiera(DU a moneda no libre si desea…), en Toulouse no lo hacen aunque ellos se manejan entre 1DU=1€-0,5€… en mi opinion seria un error pone precios en base a unos IDEALES… es decir, como nos gustaria que fuera todo (Renta Basica Universal), pero la realidad es que aun nos queda mucho “trabajo” para llegar allí… estamos en los comienzos y no hay una oferta y demanda de servicios que pueda apoyar eso de momento… y las unicas referencias REALES son en mi opinion…

  • 1 DU es lo que cocrea un miembro cada dia en su monedero.
  • La oferta de bienes/servicios en moneda libre a nuestro alcance.
  • La demanda de bienes/servicios en moneda libre a nuestro alcance.
3 Me gusta

Pues efectivamente poner un precio en G1 al valor que tiene una cosa es algo libre y además personal. Así que cada cual le pone valor, pero ¿Qué valor va a ser nuestra referencia? ¿Un valor de otro? ¿Un valor de un mercado? ¿Mi propio valor?.
Pues cada uno pondrá el suyo, unos querrán buscar en un sistema euro su valor, otros mirarán a su competencia y algunos serán los que tengan claro su valor.
Yo creo que el valor está en el DU, es lo que realmente concreamos todos por igual y poner el precio en buenas.
Así, si pienso en horas de trabajo, o tiempo dedicado … Encontrar un valor para eso en DU es más fácil,pues el tiempo lo puedes medir y valorarlo. Si 1000 horas de mi trabajo las valoro en 10000 DU, mi hora trabajada costará 10 DU.
En materiales es complicado … Pues ahí interviene otra persona y pocas están hoy.en junas.
Yo le propondría a este participar de mi idea y mi valoración, de pagarle en junas, si no todo, si una parte.
Con el tiempo nos daremos cuenta que lo importante no es tener junas, es saber que si conseguimos moverlas, seremos cada vez más libres, o al menos más independientes.
Al principio existe un mercado para saber valorar, al final, cada cual tendrá su mercado, porque cada cual pondrá su idea del precio y comprará o venderá más o menos. :hugs:

2 Me gusta

Ayer le daba vueltas al tema de cómo poner un precio al servicio que ofrezco.
El hecho de la co-creacion de la moneda es un factor que tengo muy en cuenta. 1DU diario.
Otra variable escogida es un tiempo de trabajo en el que traslado mi agradeciecimiento por los 31 días de co-creacion de moneda a cualquier miembro.
He decidido que sean 8 horas (1dia de trabajo).
Es una primera manera de sacar el €uro de la ecuación de marcar precios
Es un primer paso … pero seguiré investigando fórmulas en esa línea.

IMG_20211212_100921_566

2 Me gusta

Me gusta mucho la idea esta!!

1 me gusta

Esa es buena también. Lo mencionaba en este post ¿Cómo valorar la Ğ1 para ofrecer productos/servicios? - nº 4 por kapis

que uno de los factores intrínsicos de una moneda libre es el dividendo universal, los otros dos son la oferta y la demanda de productos/servicios…

Saber que alguien cocrea 1DU al día puede ser buena medida para vender tu tiempo. Pero si ves que tienes mucha demanda, bien libre eres de subir el precio de tu hora.

2 Me gusta

Estaremos de acuerdo que con la moneda libre queremos construir una economía y de manera paralela a la que actualmente nos esclaviza.
Esta es la que nos ayudará a tener menos dependencia.
Personalmente lo paralelo lo identifico como algo que no se roza y nunca llega siquiera a tocarse.
Este concepto de creación de una economía paralela no es ya un ideal, es una realidad que aparece con la G1, y aunque tratemos de querer “mezclarla” porque (supongo) es más fácil así poderla gestionar, sigo y seguiré pensando en paralelo.
Hay que crear esa nueva economía y desde la moneda libre. No mezclemos.
Ese es el espíritu o al menos, así lo entiendo yo.
La elección de una economía en €uros u otra en Junas es siempre libre, pero mezclar dos economías, es un sin sentido.
No me gustan las equivalencias porque no están en el alma ni en el espíritu del Dividendo Universal, creo necesario separar la idea de DU=x€
Cada una en su economía.
Ese es el reto y en ese hay que trabajar.

1 me gusta

Un vídeo de Mario de Galiza dando su punto de vista sobre el tema.

Creo que este vídeo la idea mezcla cómo los precios y la forma natural de que esos se obtienen en función de la masa monetaria además de un VALOR que lo sostiene (variando continuamente), forman un mercado.
No explica cómo se da un valor real, pues su referencia está la masa monetaria.
Esto en la G1 su creación está controlada y definida.
Falta la contraparte del valor …
¿A quien se lo dejamos poner? ¿Cada persona lo pone? ¿Qué tipo de sociedades creas así?

No creo que exista un cambio, pues hacemos lo mismo que ahora … oferta (dinero) y demanda (bienes).
Lo natural con el dinero y el mercado es un cuento.
Lo más natural que puedo encontrar es que sea relativo a algo relativo, la G1 lo es en creacion.
En valor … algo también relativo está en el tiempo.

Otro vídeo para el debate el compañero @ErickG_G