Fondo colectivo G1 para soporte e infraestructura informática

Quienes estén interesados en la idea, que respondan a este hilo. La idea comenzó en telegram pero hemos pensado que es mucho más horizontal hablarlo desde el foro para no forzar a nadie a usar mensajería instantánea (libre o no) para este tipo de proyecto, más incluso enfocado a programador@s e informátic@s para sentirse bienvenid@s.

Ya puedes contribuir en: EdWkzNABz7dPancFqW6JVLqv1wpGaQSxgWmMf1pmY7KG

Personalmente, creo que hay mucho informático cocreador que participa poco en los encuentros o los mercados porque no es su ambiente habitual o no les parece atractivo… pero estarían encatandos de donar o recibir junas por y para los esfuerzos de los siguientes trabajos:

  • Soporte junista a usuari@s con poca soltura con la tecnología.
  • Mantenimientos de nodos duniter1 y duniter2(ya se pueden usar en la moneda GDev)
  • Desarrollo y mantenimiento de herramientas alrededor de las monedas libres.
  • Apoyo a la traducción de diferentes herramientas.
  • Colectivos que den formaciones o difusión sobre emancipación tecnológica y seguridad-privacidad digital.
  • Aportaciones a otros movimientos de conocimiento y software libre, promocomún(ej. participación en OpenStreetMap, Wikipedia, etc)
  • un largo etcetera…

Quienes quieran solicitar aportaciones pueden hacerlo formalmente en este hilo (no vía telegram) y quienes queráis ayudar en la gestión del fondo también enviad un mensaje con vuestra disponibilidad, motivación y conocimiento de las necesidades actuales a nivel informático de la G1. (para esto último dejaremos una semana de plazo para recibir propuestas hasta el 30sep).

Llave pública del fondo: EdWkzNABz7dPancFqW6JVLqv1wpGaQSxgWmMf1pmY7KG

5 Me gusta

Puedo ayudar en soporte a usuarios (dependiendo de los temas), mantenimiento de los nodos (veamos cuales son las tareas), tal vez desarrollar alguna herramienta, administracion de los fondos colectivos, etc. Se necesita plantear con mas detalle los temas a los que hay que atender.

5 Me gusta

Hola. Yo me ofrezco a colaborar en la gestión y difusión del fondo común. También a ayudar a usuarios con pocos conocimientos en tecnología en cuanto al uso de aplicaciones como Cesium, o plataformas Ğirala, Ğchange,… y también Telegram. Ayuda en la administración de grupos de Telegram.
Tengo poca disponibilidad horaria pero mucha predisposición a ayudar.
Un saludo

5 Me gusta

Hola soy Dani, nuevo por estos lares. :slight_smile:
Soy programador en general y específico en web, python y PHP principalmente.
Me ofrezco a dar soporte a usuaries con la tecnología. También a ayudar con la traducción de diferentes herramientas (idiomas, catalán, castellano, ingles o portugués). Colaborar con colectivos que den formaciones o difusión sobre emancipación tecnológica y seguridad-privacidad digital.
Tenia en mente montar algún nodo o por lo menos informarme un poco y saber como funciona, entonces a la larga podría dar soporte para mantener los nodos duniter1 y duniter2 y si sale algún desarrollo de herramientas alrededor de monedas libres también podría colaborar.
en fin, he puesto un poco de todo y en función de las necesidades que vayan surgiendo pues ya se ira concretando más.
Saludos

4 Me gusta

Hola, yo estoy colaborando creando paquetes para alpine linux, para que esten disponibles en postmarketOS (un linux para mobiles): Alpine Linux packages
De momento he empaquetado osmin (una app de mapas para mobiles), mnemosyne (una app de tarjetas para estudiar) y lyx (una interfaz GUI para editar LaTeX).
Me gustaria empaquetar silkaj y crear una GUI para mobiles linux, ya que cesium no funciona directamente en aarch64.

También me gustaria empezar a colaborar en OpenStreetMaps.

2 Me gusta

Estoy ready desde ya para ayudar en esto
Y también con el fondo enviando junas

Abrazos!

1 me gusta

Lo de la GUI para móviles linux me iría de maravilla para mi Pinephone!

Pd.: de momento la alternativa es usar una extensión para Firefox, por ejemplo, pero tiene la limitación que no puede hacer la lectura de QR…

Voy a empezar empaquetando los clientes tikka y silkaj para alpine linux, para que esten disponible en postmarketOS (edge)

Después ya veré si la GUI de tikka va bien o si prefiero empezar una desde cero pensada directamente para que vaya bien en los mobiles con linux.

La captura de QR la puedes hacer con la app megapixels, la llave escaneada te queda en el portapapeles para poder pegarla en cesium.

Dejo mi llave para donaciones: 8M5cnyAzRyxZYghZayTcedek2Lgk3HqAZPvtzXMWm6va

2 Me gusta

Hola @Eloitor , como decimos por aquí “tota pedra fa paret”… muy interesante ir dando soporte de las herramientas G1 en las diferentes plataformas.

Sobre tikka y silkaj… creo que el primero ya tiene una rama para ver los saldos con duniter2 pero creo que no permite todavía hacer envios… creo que está bastante desactualizado el proyecto. Silkaj en cambio lo lleva @moul (en el foro francés) y está en curso de migrar su core a duniter2 y sí que quería que alguien le ayudara con una interfaz GUI… seguramente tiene bastante junas para ayudarte.

Desde el fondo intentaremos donarte, nos reunimos la semana que viene para empezar a organizarnos mejor.

Gracias por tu trabajo.

2 Me gusta

Muchas gracias, encantado de “donar un cop de mà”

Ambos proyectos me parecen interesantes y creo que es bueno tener varias opciones de clientes funcionales para poder escojer.

Por ahora mi prioridad es poder hacer todo lo que ya se puede hace en cesium, para poderlo usar en el pinephone. Creo que con Silkaj será mas fácil lograr este objetivo.

Ya iré comentando el progreso

saludos

3 Me gusta

Hola,

Ya he creado el paquete de duniterpy, estoy esperando que lo acepten para ponerme con el de silkaj: testing/py3-duniterpy: new aport (!40152) · Merge requests · alpine / aports · GitLab

Por cierto, también estoy interesado en la traduccion de Nextcloud: Log in · Transifex.
Yo puedo hacer traducciones al catalan y castellano, pero al esperanto de momento no.

En catalán hay 3,921 textos para traducir y 12,919 para revisar.
En castellano hay 739 y 5,895.
En esperanto hay 14,525 y 7,894.

1 me gusta

yo en su día, traduje las páginas más importantes del tutorial de Cesium en la web oficial de cesium (https://cesium.app/es/tutorial-cesium/) por que estaban vacías y daban una imagen no muy buena.
Aproveché para añadir enlaces al foro español desde el tutorial en español.

tengo también un nodo de duniter v1 en breve quiero añadir uno para duniter v2s gdev

actualmente estoy redactando pruebas funcionales con cucumber, para la migración de duniter v2. concretamente las pruebas funcionales de la red de confianza. primero lo estoy redactando con Gherkin y espero poder implementarlas con rust

estoy en plena curva de aprendizaje con rust, substrate, polkadot, etc si logro aprender me presto voluntario para ayudar a los que quieran incorporarse con esto

finalmente, si puedo, miraré de poner un wotwizard en mi nodo y me gustaría ampliar el listado de favoritos añadiendo info util de cara a la coordinación de certificaciones de nuevos miembros

los compañeros de francia estan haciendo reuniones periódicas, y asistiré a la próxima del dia 20 de noviembre para ponerme al dia

2 Me gusta

Hola
Soy Diana, soy informática, concretamente ingeniero de datos. Conozco python. Me gustaría poder aprender cómo funciona la tecnología de aquí para poder ayudar con lo que pueda, de momento, no tengo ni idea de en qué puedo colaborar pero aquí estoy.

3 Me gusta

Bienvenida Diana…

Puedes registrarte en el foro Duniter, y solicitar tu cuenta para el servidor Git, entonces, puedes ir conociendo los proyectos que tenemos en Python.

Foro: https://forum.duniter.org/
Git: python · GitLab

Saludos

1 me gusta

Hola ! Yo con @elmau seguimos con el curso de S.Libre . Esto cuenta dentro de esta categoria?
Tambien estamos promoviendo la creacion de nuevos NODOS .
Saludos

1 me gusta

Hola @fania.
Los cursos de Software Libre de @elmau ya estan considerados dentro del Fondo Informático.
Ya he tratado de contactarme con él. Estoy esperando respuesta.
También está considerado lo de los nodos.
:slight_smile:

@Eloitor

Eso de que la imagen de Megapíxels quede en el portapapeles es para cualquier imagen o solo para los QR? Supongo que lo primero, no? No creo que megapíxels haga una discriminación de lo que está fotografiando…

Pero entrando en harina de la G1. La versión web, como extensión de Firefox, que es la que uso en Pinephone, no da la opción de adjuntar un QR (creo). Cuando estás en la ventana de pago, solo te sale la opción de poner la clave numérica…

Hola Diana,

Tenemos también un grupo de Matrix, hispano, bastante activo:

Y otro en catalán:

Los dos tienen bridge en Telegram.

La app de megapixels detecta si estas escaneando un codigo de barras o un código QR, lo lee y copia el texto al portapapeles. Si la imagen no contiene ningún codigo no copia nada.

1 me gusta

Hola a todos,

Hace 4 dias reciví 100 junas para soporte informático y 100 junas como un adelanto para hacer traducciones de Nextcloud. Muchas gracias! trabajaré en esto tan bien como pueda, siempre que me apetezca y sin proponerme horarios ni objetivos. :grinning:

He decidido publicar las contribuciones que vaya haciendo aqui: Contribucions. Es la primera vez que hago algo así, así que cualquier propuesta de mejora es bienvenida.

6 Me gusta