La película El Milagro de Wörgl (original: “Das Wunder von Wörgl”) cuenta la historia de la moneda local de la ciudad de Wörgl en Austria durante la Gran Depresión de los años 30. La moneda, llamada Certificados de Trabajo, fue creada por el alcalde de la ciudad, Michael Unterguggenberger, como una forma de estimular la economía local y combatir el desempleo. Si bien la moneda tuvo éxito inicialmente, hubo varios fallos graves que limitaron su efectividad y sostenibilidad a largo plazo.
El primer fallo importante fue que la moneda estaba centralizada en manos del alcalde, quien tenía el poder de decidir cuándo y cuántos Certificados de Trabajo se emitían. Esto significaba que el suministro de la moneda estaba sujeto a la discreción del alcalde y que no había un sistema claro y transparente para la emisión de la moneda. Esto hacía que la moneda fuera vulnerable a la manipulación política y a las presiones externas.
El segundo fallo fue que la moneda era fácilmente controlable y manipulable por las autoridades. En el caso de Wörgl, el gobierno central austriaco tomó medidas legales contra la moneda, lo que resultó en su cierre. Esto también sucedió en Kenia con la moneda local Bangla-Pesa, donde seis de sus fundadores fueron arrestados, y sólo fueron liberados con la excusa de que la moneda local no es convertible por la moneda estatal.
El tercer fallo fue que el valor de la moneda estaba vinculado al valor del chelín austriaco, lo que significaba que estaba sujeto a la inflación y a la manipulación por parte de los poderes económicos que controlaban el chelín. Esto hacía que la moneda fuera vulnerable a la volatilidad y la inestabilidad a largo plazo.
El cuarto fallo fue que la moneda estaba restringida a la ciudad de Wörgl y no se podía utilizar en otras ciudades. Esto limitaba el potencial de la moneda para fomentar el comercio y la cooperación económica entre diferentes comunidades y regiones. En aquellos años quizás esto no era un gran inconveniente porque la gente no había tanta movilidad como hoy en día ni los productos venían de tan lejos, un gran % de la economía se quedaba en el pueblo, pero hoy en día es prácticamente imposible ver que los productos de una tienda del pueblo han sido producidos en el pueblo, este % suele rondar menos del 1%. Por eso al comienzo del lanzamiento de la moneda, el primer gran escollo fue conseguir una adopción popular de la moneda en el pueblo.
En contraste, las monedas libres diseñadas en el libro de la TRM tienen un enfoque descentralizado y democrático en su emisión y gestión. La G1 en concreto está diseñada para evitar la centralización y el control de una sola entidad, al usar una cadena de bloques. Además su emisión es descentralizada y distribuida (se cocrea entre todos quienes pertenecen a la red de reconocidos entre sí o confianza). Además, al no estar limitadas sólo al ámbito local, las monedas libres pueden ser utilizadas en todo el mundo sin restricciones geográficas, lo que permite una mayor flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades de la economía global.
Este artículo no es una crítica a la película en sí, que es bastante entretenida, está muy bien dirigida y actuada, además no quiero terminar sin haber mencionado el trabajo de subtitulado y doblaje realizado por la comunidad de moneda libre de forma voluntaria y altruista. Es realmente admirable que hayan dedicado su tiempo y esfuerzo para hacer que esta película esté disponible para un público más amplio, permitiendo que más personas puedan aprender sobre la historia de la moneda local de Wörgl y sus lecciones importantes para el diseño de sistemas monetarios sostenibles y equitativos. Este tipo de trabajo colaborativo y comunitario es un gran ejemplo de cómo la tecnología puede utilizarse para fomentar la educación y la conciencia sobre temas importantes para la sociedad.