Experimento para una comunicación intercultural fluida

Hola! Fue muy bonico reencontrarse en Alfafara :slight_smile:
Y al parecer, podría cuajar un experimento. Sus cuento…

Desafortunadamente, tenemos problemas lingüísticos…

De nuevo en el segundo Encuentro Ibérico algunas estuvimos charlando sobre lo frustrante que es no poder comunicar a causa de la disparidad de idiomas. Y por eso el año pasado intenté transmitir mi malestar y propuse unas charlas de introducción al Esperanto: Aprender esperanto

Como podéis imaginar, en el Encuentro alguna personas de diferentes regiones intentaron comunicarse pero esa comunicación no era fluida si uno no hablaba la lengua del otro.

… pero tenemos también una solución!

Si la Moneda libre soluciona la igualdad económica, el Esperanto soluciona la igualdad lingüística. Tenemos herramientas pa’tó :wink:

Así que la propuesta de experimento para el año que viene es crear dos grupitos para aprender Esperanto: uno en español y el otro en francés. Y luego, crear un espacio en los próximos encuentros (Universidad de la Junta en Toulouse y Encuentro Ibérico) para que las participantes de los diversos grupos practiquen Esperanto. Se podría llamar “espacio de comunicación intercultural” o “espacio de fluidez comunicativa”.

Desarrollo

En un primer momento, pensé en embarcar a Vivakvo (esperantista de Toulouse) pero luego pensé que ya curra mucho en el tema y quizás otras homínidas quieran participar, así que solté la propuesta en la categoría Esperanto del foro francés. “Propono de eksperimento”

@Fania se ofrece a comunicar las actividades del experimento por Telegram, que yo tengo alergía al software privativo. También comentó crear un bote para el proyecto, cosa que me parece bien pero, en mi opinión, se debería detallar quiénes gestionan la cuenta, qué tareas se llevan a cabo (y de qué manera), cómo se reparten los aprecios, etc.

¿A alguien más le interesa la propuesta? Sería bonito pensar colectivamente la mejor manera de llevar este experimento a cabo.

5 Me gusta

Muy bonita iniciativa. Tre bona iniciato. Antauxen esperantistoj!

Qué bonito ver como la moneda libre, proyecto transformador y cambio de paradigma hace soñar el ir también de la mano con otras transformaciones también “utópicas”, desde la base (no impuestas desde arriba) como es el Esperanto…

En la universidad de la juna en Toulouse cada año nos juntamos 3 o 4 esperantistas y siempre hay una charla donde se explica la relación entre los dos movimientos. :wink:

Brakumoj!

3 Me gusta

Hola a todes !! Asi es !! Titi y yo estuvimos hablando de esta propuesta/experimento como enamoradas del Esperanto que somos , así como otras iniciativas en la onda LIBRE Y SIN FRONTERAS.
Mi propuesta fue engendrarlo como lo hicimos con el grupo de Software libre que iniciamos con Mau desde México , donde me encargué de gestionar la presentación del curso, moverlo por redes tipo Telegram y grupos varios interesados en estas iniciativas , además un programa de becas a aquellos junistas nuevos sin junas ( que probablemente transformemos de la existente) para poder apreciar la labor de les coordinadores y del profesor/a , que en este caso sería Titi .

Como dice Titi , abierto a sugerencias y participación colectiva .
Os mantendremos informados de las novedades .

ĝis baldaŭ

1 me gusta

Para dar un empujoncito a esto, comento en público lo que te comenté por privado:

Lo primero, creo yo, es liar a tres o cuatro junistas. Comentad por aquí si os interesa el tema. Sería dedicar un par de horas a la semana, una de ellas sincrónica y virtual de acompañamiento que yo me ofrezco a hacer.

@fania , si quieres, suelta el enlace de este hilo por el Telefarm y vemos si sumamos esas tres o cuatro humanas con ganas de mejorar la comunicación intercultural libremente :slight_smile:

Y las interesadas, pues buscamos un día para encontrarnos virtualmente (en un servidor europeo sin gafamadas) para acordar qué vamos a hacer, cuándo y cómo (con qué fechas, contenidos, herramientas, licencias, actitudes, expectativas, etc.)

Kion vi pensas?
Brakumojn!

2 Me gusta

Aparte de que me interesa participar y aprender… en lo que pueda apoyar informáticamente, cuenten con ello…

a mi también me da urticaria las “gafamadas”.

2 Me gusta

Dale , te escribo por privado

A mi me parece interesante!! :smiling_face_with_three_hearts:

1 me gusta

Mejor por aquí, así lo vamos comentando entre las interesadas tranquilamente.

Por cierto, ayer estuvimos en la asamblea del rebost y hubo tres o cuatro personitas interesadas. Si aterrizan por aquí pues ya somos suficientes y podemos empezar a cuadrar un primer encuentro para comentar un poco todo :slight_smile:

1 me gusta

¡Genial! Pues ahora ya somos Fania, @elmau , @Bogart (según su horario), Georgina y @Eloitor.

Otro chico, Adrián, me comentó en el encuentro ibérico que estaba interesado pero solo se enteraría por Telegram. Si alguien sabe dónde encontrarlo, por favor, que lo contacte y, si le sigue interesando, que se venga al foro.

@buttle ¿Tú te apuntas al final?

Venga, que casi tenemos grupito :slight_smile:

Hola! Yo también estoy interesado en aprender esperanto

1 me gusta

Olé! Qué ilusión! Pues ya casi tenemos grupito!

Hola, perdonad que no haya aparecido antes. He tenido algún problemilla para iniciar sesión en el foro.

Me encanta la idea de @titi y aplicar como solución a un problema herramientas de las que ya disponemos. El esperanto como idea es muy bonita, pero en la práctica es donde mejor luce :wink:

Por mi parte, encantado de poder participar :slight_smile:

¡Qué gran frase! Yo lo aprendí porque me interesaba la idea pero lo que más me sorprendió fue encontrarme con todo ese movidón supracultural centenario :slight_smile:

Propongo una encuestita para encontrarnos virtualmente y acordar lo que haremos y cómo.

¿Qué día y hora te va mejor para un encuentro virtual?

Elige todos los días que sí puedas y vemos si surge el milagro de coincidir :slight_smile:

  • Martes 18, a las 17h UTC+2 (Hora española)
  • Martes 18, a las 21h UTC+2 (Hora española)
  • Domingo 23, a las 17h UTC+2 (Hora española)
  • Domingo 23, a las 21h UTC+2 (Hora española)
  • Lunes 24, a las 17h UTC+2 (Hora española)
  • Lunes 24, a las 21h UTC+2 (Hora española)
  • Martes 25, a las 17h UTC+2 (Hora española)
  • Martes 25, a las 21h UTC+2 (Hora española)
  • Miércoles 26, a las 17h UTC+2 (Hora española)
  • Miércoles 26, a las 21h UTC+2 (Hora española)
  • Sábado 29, a las 17h UTC+2 (Hora española)
  • Sábado 29, a las 21h UTC+2 (Hora española)
0 votantes

Acuerdos

Por ejemplo, aquí algunos temas que creo que sería importante tratar:

  • Horario: a concretar entre todes el día y hora (propuesta de 1h sincrónica a la semana)
  • Duración: podemos probar un mes (4 sesiones) y renovar uno o dos más
  • Inicio: quizás febrero porque enero es un poco así raro, ¿no?
  • Contenidos: os traeré una propuesta el día de la reunión. De momento, a quién le interese, puede ir explorando materiales más allá de Duolingo jeje
  • Herramienta para sincronia: si alguien de por aquí tiene un Jitsi o un BBB en servers europeos, genial. Si no, pues lo pido a unas amigas.
  • Gestión de la cuenta colectiva: yo preferiría no gestionar la cuenta pero sí quisiera acordar cómo se gestionará.
  • Herramienta para asincronia: propongo este nuestro foro. Si hacemos ruido, hay la posibilidad de crear una categoría privada.
  • Licencia de los materiales: propongo usar, reusar y crear obras CC BY-SA o de Dominio Público. Más info sobre las licencias CC.

Y más cosas… Creo que la reunión será de 1h30 aproximadamente. Menos si aligeramos, creo. Contestad a la encuesta e id pensando o comentando aquí mismo qué creéis importante tratar. Y así cuando quedemos, vamos acordando las cosillas.

Brakumojn! (¡Abrazos!)

Actualización 19/10/22

El lunes y el miércoles están empatados. Igualmente, solo hemos votado 4 personitas pero no veo quién ha votado. Os menciono a todes por si no habéis visto el mensaje y a ver si hay desempate. Si podéis votar antes del domingo, pues mejor :slight_smile:

cc @fania @elmau @Eloitor @Georgina @Bogart

Actualización 25/10/22

Ayer quedamos Georgina, Fania, Eloi y yo. Y durante casi una hora y media estuvimos repasando los puntos para ir concretando el cursito de Esperanto. Aquí un resumen:

  • Inicio y duración de curso: acordamos probar tres meses una hora sincrónica a la semana. De febrero a abril. Si cae algún festivo, movemos a la siguiente semana. El día y la hora está por decidir y haremos una encuesta más adelante.

  • Herramientas digitales: el canal principal de comunicación para el curso es este foro. Vamos a pedir una subcategoría en proyectos para tener la info más ordenadita. Si hacemos ruido, podemos crear una categoría privada (lo hablamos si sucede). Como canal secundario para difusión y recordatorios, Fania, Eloi y Georgina gestionarán un canal de Telegram. Para hacer el curso le pediremos el BBB a la eXO.

  • Contenidos: estoy preparando algunos materiales. Igualmente hay un montón de recursos que podemos ir explorando autónomamente. No todas aprendemos igual. Eloi comentava que le está gustando Teach yourself Esperanto. Fania se descargó el Kurso de Esperanto en el ordenador.

  • Cuenta colectiva: hay dos ideas (Fania i titi). Abriremos un nuevo hilo para exponerlas y acordar si hacemos una, la otra o nos inventamos un megamix.

  • Licencias y documentación: cuando creemos o recreemos obras (carteles, clases, etc.) los licenciaremos BY-SA o CC-0. Además, intentaremos documentar la experiencia para mejorar en un futuro y/o para que sirva a otras personitas.

Para la reunión creamos un documento colaborativo en la instancia HedgeDoc del CHATON Roflcopter.fr (Merci beaucoup!). Así promocionamos el software libre y Markdown :slight_smile:

Pero como los pads son efímeros, el Discourse no me deja subir md y no me funcionan los Arxius Oberts de LaLoka, lo he pasado a pdf :

Reunión previa al curso de Esperanto.pdf (41,2 KB)

Estuve a gusto en la reunión y creo que podemos crear un grupeto mu’bonico.
Gracias a todes y seguimos :heart:

1 me gusta

Por cierto, la inscripción para el curso de Esperanto en la UNED(La universidad a distancia) finaliza el 21 de Octubre…

el curso creo que cuesta 248€ para todo el año(sí por desgracia no aceptan junas todavía).
Para aquellos que se matriculen recibirán 200 junas de donación por mi parte y si conseguís aprobar, 1000 junas. :slight_smile: :trophy:

Más info aquí: UNED | Online

2 Me gusta

Holaa!

Yo acabo de ver los mensajes. He votado para esta noche. Aunque estaré en el coche puedo seguir la reunión y activar el micro cuando sea necesario. :wink:

1 me gusta

jooo llegue tarde al mensaje … Si no te acepto el reto !!

Disculpas que he estado super liada con el encuentro de Picos de Europa y mis labores …
ya estoy por aqui . …he votado para hoy también por la noche …

1 me gusta

¡Vale! Pues desempate en el último minuto :slight_smile:

@Georgina también comenta hoy, así que nos encontramos esta noche a las 21h UTC+2. Propongo esta sala de Jitsi: https://meet.guifi.net/eo

Instancia ubicada en Barcelona y gestionada con mucho amor y talento por eXO.cat :heart:

1 me gusta

He encontrado el enclace que había visto por algún hilo, y que no hace falta instalarlo, aunque no he profundizado mucho en él… el de la descarga, no me deja… por ahora uso OS…

[Aprender esperanto | El curso más rápido para aprender lo imprescindible]

1 me gusta