Experimento para una comunicación intercultural fluida

Hola! Fue muy bonico reencontrarse en Alfafara :slight_smile:
Y al parecer, podría cuajar un experimento. Sus cuento…

Desafortunadamente, tenemos problemas lingüísticos…

De nuevo en el segundo Encuentro Ibérico algunas estuvimos charlando sobre lo frustrante que es no poder comunicar a causa de la disparidad de idiomas. Y por eso el año pasado intenté transmitir mi malestar y propuse unas charlas de introducción al Esperanto: Aprender esperanto

Como podéis imaginar, en el Encuentro alguna personas de diferentes regiones intentaron comunicarse pero esa comunicación no era fluida si uno no hablaba la lengua del otro.

… pero tenemos también una solución!

Si la Moneda libre soluciona la igualdad económica, el Esperanto soluciona la igualdad lingüística. Tenemos herramientas pa’tó :wink:

Así que la propuesta de experimento para el año que viene es crear dos grupitos para aprender Esperanto: uno en español y el otro en francés. Y luego, crear un espacio en los próximos encuentros (Universidad de la Junta en Toulouse y Encuentro Ibérico) para que las participantes de los diversos grupos practiquen Esperanto. Se podría llamar “espacio de comunicación intercultural” o “espacio de fluidez comunicativa”.

Desarrollo

En un primer momento, pensé en embarcar a Vivakvo (esperantista de Toulouse) pero luego pensé que ya curra mucho en el tema y quizás otras homínidas quieran participar, así que solté la propuesta en la categoría Esperanto del foro francés. “Propono de eksperimento”

@Fania se ofrece a comunicar las actividades del experimento por Telegram, que yo tengo alergía al software privativo. También comentó crear un bote para el proyecto, cosa que me parece bien pero, en mi opinión, se debería detallar quiénes gestionan la cuenta, qué tareas se llevan a cabo (y de qué manera), cómo se reparten los aprecios, etc.

¿A alguien más le interesa la propuesta? Sería bonito pensar colectivamente la mejor manera de llevar este experimento a cabo.

3 Me gusta

Muy bonita iniciativa. Tre bona iniciato. Antauxen esperantistoj!

Qué bonito ver como la moneda libre, proyecto transformador y cambio de paradigma hace soñar el ir también de la mano con otras transformaciones también “utópicas”, desde la base (no impuestas desde arriba) como es el Esperanto…

En la universidad de la juna en Toulouse cada año nos juntamos 3 o 4 esperantistas y siempre hay una charla donde se explica la relación entre los dos movimientos. :wink:

Brakumoj!

3 Me gusta

Hola a todes !! Asi es !! Titi y yo estuvimos hablando de esta propuesta/experimento como enamoradas del Esperanto que somos , así como otras iniciativas en la onda LIBRE Y SIN FRONTERAS.
Mi propuesta fue engendrarlo como lo hicimos con el grupo de Software libre que iniciamos con Mau desde México , donde me encargué de gestionar la presentación del curso, moverlo por redes tipo Telegram y grupos varios interesados en estas iniciativas , además un programa de becas a aquellos junistas nuevos sin junas ( que probablemente transformemos de la existente) para poder apreciar la labor de les coordinadores y del profesor/a , que en este caso sería Titi .

Como dice Titi , abierto a sugerencias y participación colectiva .
Os mantendremos informados de las novedades .

ĝis baldaŭ

1 me gusta