Esperanto kun Titi: klaso 9

Saluton!

Jen la naŭa klaso :slight_smile:
(Aquí la novena clase)

Descripción

Esta semana hemos aprendido términos familiares, los comparativos y superlativos. De paso, hemos aprendido algunos prefijos y sufijos para crear palabras. En resumen:

  • Hay comparativo de superioridad, inferioridad e igualdad. Ejemplos: Pli alta ol vi (Más alta que tú). Malpli agrabla ol ŝi (Menos agradable que ella). Tiel saĝa kiel li (Tan sabio como él).

  • Hay superlativo de superioridad, inferioridad y relativo. Ejemplos: La plej forta el ĉiuj (La más fuerte de todas). La malplej trankvila el ili (La más tranquila de ellos). Kiel eble plej dolĉa (Lo más dulce possible). Kiel eble malplej brua (La menos ruidosa posible).

  • -in-. Sufijo para marcar el femenino. Si patro es padre, patrino es madre. Si onklino es tía, onklo es tío. Hija, filino e hijo, filo. Y así con todas: avino (abuela), nepino (nieta), nevino (sobrina).

  • pra-. Prefijo de “relación con un tiempo anterior”. Si abuela es avino, praavino es bisabuela. Y añadiendo pra, vamos remontando en el tiempo. Prapraavino (Tatarabuela). Prahistorio sería prehistoria.

  • bo-. Prefijo de relación por parentesco. Entran en esta categoría suegras (bopatrinoj), suegros (bopatroj), nueras (bofilinoj) y cuñados (bofiloj).

  • -on-. Sufijo fraccionario. Las madrastras, padrastros, hijastras e hijastros, como son medio madres/padres/etc., se fraccionan con este número y sufijo. Du’on’patr’in’o es madrastra.

  • ge-. Prefijo inclusivo. Para decir “mis padres” incluyendo a ambos, a mi padre y a mi madre, decimos “Miaj gepatroj”. Lo mismo para geamikoj, gefiloj, etc.

PDF de la klaso 9 Komparado kaj familio

Otros recursos

  • EsKu - Epizodo 05 - Praesperanto
    En este video, en esperanto con subtítulos, se habla de Zamenhof (el inventor del Esperanto) y de su familia. Y se usan superlativos :slight_smile: “Li estis la plej aĝa el la infanoj de la familio” (Él era el más mayor de los niños de la familia).

  • aĝa en el PIV (Plena Ilustrita Vortaro)
    El diccionario por excelencia, en esperanto.

  • Traductor Glosbe
    Yo uso mucho este traductor. Creo que ya lo comenté en alguna otra ocasión.

  • Web dedicada a Claude Piron
    Después de clase, algunas nos quedamos charlando y Bogart habló de Claude Piron, un esperantista francés que encuentro particularmente excepcional y admirable.

Dankon kaj ĝis la venonta semajno!
(Gracias y hasta la próxima semana)

cc @Belobal @fania @Georgina @Carmela @Bogart @Eloitor y Noemí.