Esperanto kun Titi: klaso 8

Saluton!

Hieraŭ ni lernis la demandojn.
(Ayer aprendimos las preguntas).

Descripción

En esta sesión, hemos visto diversas partículas interrogativas con sus respuestas y también la doble negación en esperanto, que es la regla 12 de la Fundamento. En resumen:

  • Kio (qué): como acaba en -o la respuesta tiene que ser un sustantivo. Ejemplo: Kio estas? Objekto, besto, ktp. (¿Qué es? Un objeto, un animal, etc.)

  • Kia (cómo es, de cualidad): como se acaba en -a la respuesta tiene que ser un adjetivo. Ejemplo: Kia estas? Ĝi estas malgranda. (¿Cómo es? Es pequeña)

  • Kie (dónde): la respuesta es un lugar y suele llevar preposiciones. Ejemplo: Kie estas la rano? En la seĝo. (¿Dónde está la rana? En la silla)

  • Kiu (quién): la respuesta alude a alguien. Ejemplo: Kiu li estas? Li estas Karlo. (Quién es? Es Carlos).

  • Kiam (cuándo): la respuesta tiene que ver con el tiempo. Ejemplo: Kiam ŝi venis? Hieraŭ vespere (¿Cuándo vino? Ayer por la tarde)

  • Kial (por qué): la respuesta se suele hacer con “ĉar”, nuestro “porque”. Ejemplo: Kial vi lernas esperanton? Ĉar mi ŝatas lingvistikan justecon. (¿Por qué aprendes esperanto? Porque me gusta la justicia lingüística)

  • Kiel (cómo, de manera): la respuesta tiene que ver con el modo en que se hacen las cosas e implica adverbios. Ejemplo: Kiel vi fartas? Mi fartas bone. (Cómo estás? Estoy bien).

  • En esperanto no se niega doble como en español. Ejemplo: No comí nada. La traducción literial (e incorrecta) sería: “mi ne manĝas nenion”. Pero correctamente se diría “Mi manĝis nenion” o “Nenion mi manĝis” o “Mi nenion manĝis”.

PDF de la klaso 8 Demandoj

Otros recursos

Animaros a escuchar y leer artículos de UEA facila. Recetaría uno por semana :slight_smile:

UEA facila

También hay un montón de eventos por el mundo cada día: desde quedadas más informales a charlas monográficas o congresos. Consultad el eventa servo, que está muy bien ordenadito:

Eventa servo

Dankon kaj ĝis!

cc @Belobal @fania @Georgina @Carmela @Bogart @Eloitor y Noemí.

1 me gusta