Esperanto kun Titi: klaso 7

Bonan vesperon!
(¡Buenas tardes!)

Hodiaŭ ni lernis la kalendaron.
(Hoy hemos aprendido el calendario).

Descripción

En esta clase hemos aprendido los días de la semana, y los meses y estaciones del año. También hemos traducido un poema y rememorado un poco los números de la sesión anterior. Además, hemos visto dos reglas más de la Fundamento (12 y 16). En resumen:

  • Días de la semana: Lundo, mardo, merkredo, ĵaŭdo, vendredo, sabato, dimanĉo.

  • Meses del año: Januaro, februaro, marto, aprilo, majo, junio, julio, aŭgusto, septembro, novembro, decembro.

  • Estaciones: printempo, somero, aŭtuno, vintro.

  • La regla 12 nos enseña a construir palabras: semajn’fin’o es el fin de semana (unión de semana y fin).

  • La regla 16 nos permite eludir la o final de los sustantivos (muy útil artísticamente, en poemas o canciones).

PDF de la klaso 7 Kalendaro

Otras cosillas

No estaba previsto pero hoy también hemos descubierto un par de prefijos (el-, en-) y un par de sufijos: -ej- y -ul-.

  • el- indica “de dentro a fuera”. Si Iri es Ir, Eliri es Salir.

  • en- indica “de fuera a dentro”. Si Iri es Ir, Eniri es Entrar.

  • -ej- indica lugar. Ej: si Kafo es Café, Kafejo es una Cafetería. Si Lerni es Aprender, Lernejo es la Escuela.

  • -ul- indica individuo. Ej: si Dimanĉo es Domingo, Dimanĉulo serà un Dominguero :slight_smile:

Poema

Este es un poema mnemotécnico para los meses del año y está traducido del inglés por Mateo McLAUCHLIN:

Tridek tagoj en septembro,
april’, junio, kaj novembro;
Ĉiuj kromaj de la kalendar’
Tridek-unu havas, krom februar’,
Kun dudek-ok, tri jarojn el kvar,
Sed dudek-naŭ en superjar’.

Traducción cutre mía sin rima ni ná:

31 días en septiembre,
abril, junio y noviembre;
Todos los demás del calendario
tienen 31, excepto febrero,
que tiene 28 tres años de cuatro,
pero 29 en año bisiesto.

Carmela se lo sabe en español. Escríbelo, porfis! :slight_smile:

Otros recursos

Dankon kaj ĝis!

cc @Belobal @fania @Georgina @Carmela @Bogart y Noemí.

2 Me gusta

Saluton!

Cuando era pequeña mi madre me enseñó este refrán para aprender los meses del año y los días que tiene cada mes.
Ahí van mis memorias de Zamora…

“30 dias trae noviembre,
con abril, junio y septiembre.
Los demás a 31,
menos febrerico el mocho,
que trae 28”

3 Me gusta