¿Es la G1 una estafa piramidal?

En el grupo de Telegram ha salido esta duda:

Hola, se está organizando un encuentro G1 en el centro social donde milito, y hay gente que dice que es una estafa piramidal y que hay que anularlo. Yo estoy empezando en esto y me cuesta rebatirles pero quiero que se haga porque me parece interesante al menos conocer y que haya una presentación. Los interlocutores que lo están organizando no han sido capaces de convencer a la asamblea y me gustaría a mi asumir el rol de defender el proyecto. De donde saco argumentos? Alguien que me pudiera ayudar por privado ? Muchas gracias y feliz día !

Y he pensado que estaría bien tener un hilo al respecto, para futuras referencias, debate, etc. Ahí va mi respuesta:

Pues mira, para empezar en una estafa piramidal, como de hecho en cualquier estafa, tiene que haber alguien, el estafador, que se beneficie con la estafa, que se lucre… En las estafas piramidales, los primeros que llegan ganan dinero con los que introducen ellos, así como con los que introducen a los que han introducido, de tal manera que el que está en el vértice de la pirámide gana con todos los que están debajo.

¿Me puedes explicar que gana en la g1 alguien con la gente a la que certifica y pasan a ser miembros? NADA.

¿Entonces, donde está la estafa? ¿Dónde está el beneficio? ¿Y lo de piramidal, de donde lo sacan?

Más madera:

La G1 está pensada para que cada año se cree un 10% de masa monetaria nueva, con lo que la gente que tiene acumulada más moneda, ve depreciarla en un 10%. Eso es todo lo contrario de lo que querría un tinglado con la intención de favorecer a los que “entraron antes”. Y es así por diseño, porque esta criptomoneda tiene un enfoque social. O sea, todo lo contrario de un sistema de estafa y acumulación de beneficio…

Eso si, los que hace tiempo que estamos hemos podido conocer mucha gente nueva, interesante o no, divertida o no, y eso ha sido una experiencia bonita. En eso sí que tenemos reconocer que nos estamos enriqueciendo :-p :-p

4 Me gusta

Para saber si algo está estructurado de manera piramidal y pueda ser una estafa, simplemente tienes que preguntar dos cosas ¿hay algún jefe? ¿He de desembolsar dinero para ello?
Si contestas a ambas que si … entonces podemos entrar a valorar si hay o no estafa piramidal.
Quiero señalar que en el modelo de red de confianza mediante las certificaciones en la moneda libre no tiene nada que ver con lo que explico a continuación, si en cambio tiene que ver con La Teoria de Redes y de control de flujos mediante ellas. Esto ofrece una seguridad a la red de confianza y a su blochchain. (Es un modelo de seguridad).
Para conocer qué es una estafa multinivel piramidal tenemos que salir del ámbito informático (el que se utiliza para asegurar la blockchain en la moneda libre) y pasarnos al ámbito comercial, puesto que es en este como en otros ámbitos (neuronal, semántica, pensamiento) que se utilizan enlaces en red para poder desarrollarse.
Volviendo a la moneda libre …
Algunas personas (sin saber nada) oyen equivocadamente que para entrar a utilizar la moneda libre necesitas que cinco personas te certifiquen y consideran que esto significa que existen jefes, que es piramidal y lo asocian a una estafa.
Hay que saber que no por ser piramidal y en multinivel es sinónimo de estafa, puesto que casi todo en nuestra sociedad se construye así (desde la iglesia hastra cualquier empresa con jefes) … cuanto mayor sea la organización, mas niveles y mas piramidal resulta.
Pero no por su estructura podemos ver una estafa …
Este sistema multinivel es fundamentalmente utilizado en el ámbito comercial y para desarrollarr un sistema de comercialización , así el sistema en red piramidal binaria fue introducida por la Suzuki y se adoptó por otras muchas multinacionales para comercializar sus productos.

Lamentablemente se puso el nombre de piramidal a una estafa que para comercializar utiliza compensación a las personas proponiendo inversiones en un producto que no existe realmente, a este tipo de ventas (sobre inversiones de los nuevos participantes) se considera una estafa o una piramide de PONZI,
Así tiene que existir una relación de pagos vinculada a nuevas personas que ingresan en la red, puesto que para introcucirte en el esquema has de pagar una cantidad de dinero, y ese dinero se reparte hacia los que te introducen.

Si solo vemos que 5 personas certifican a una y dibujando unas líneas creamos una pirámide … pues vale … pero de ahí a estafas piramidales … esta el universo y mas allá por en medio.

Entender la moneda libre es conocer que la creación monetaria es soberana, cada miembro certificado la crea, pero necesita un primer requisito, que para llegar a ser miembro necesitas la confianza de 5 personas ya miembros certificados. ¿Podríamos considerar a estos los “jefes”? Creo que tampoco … pero vamos que podriamos aceptar pulpo como animal de compañia…

Y que para terminar: no existe ninguna clase de desembolso que se pague a esos “jefes” para utilizar la moneda libre, al menos que yo sepa, y desde luego no hay equivalencia que se ponga a nivel general y que valga de referencia (No cabe en la TRM) …
Conclusión:
El que se atreva a decir que la G1 podria ser una estafa … pues le animo a conocer la moneda libre de verdad, y para cualquier duda, que piense que somos muchas los que le animamos a que utilice sus euros en otra parte. Aquí buscamos ser soberanos y encontrar confianza. Esa es la base.

2 Me gusta

Cómo están todos!!! Desde Argentina los saludo!!! Mi primer pregunta en cuanto a este tema tiene que ver con las certificaciones. No se corre el riesgo de que se sume gente que pida a sus amiguitos que lo certifiquen para acumular junas y comprar muchos bienes y servicios? Llámese “filántropos”? Cuál es la estrategia para evitarlo? Lo consulto desde mi más sincero desconocimiento de la G1, ya que recién ayer me metí en esto. Gracias a todos!!!

Pues claro!! Lo más normal es que para realizar intercambios quieras encontrar a personas afines y cercanas, es algo habitual. No es necesario que estén certificadas, pero claro, tienen que disponer del acceso a la juna. Hoy por hoy las certificaciones te ofrecen la manera de crear masa monetaria, no es sencillo obtener una certificación pues se trata de garantizar la propia creación “limpia” de la moneda y esto es, evitando duplicidades u intereses que puedan fastidiar la cadena de bloques (lo que respalda toda la confianza en la moneda).
El riesgo no está en quienes o como usan su moneda, el riesgo de un miembro certificado está en que use su condición para montar un nodo y controlar el bloque que valida (modificándolo).
También está lo que se llama une ataque sybil (suplantación de identidad) que puede también fastiduar el proceso de validación en la blockchain de Duniter. Para evitar estas cosas está el proceso de certificación y sus reglas, entre las que cabe destacar la regla de la distancia con los puntos de control o puntos referentes. Pero hay más … es ir viéndolo.

Gracias por la respuesta!!! Otra consulta, de dónde salen los costos de electricidad, diseño web y programación necesaria para mantener todo el sistema? Por lo poco que sé, se necesita mucho dinero para sostener un minero de Bitcoin. Esto funciona igual o cómo se generan las monedas? Si es muy complejo por favor pasarme algún link donde pueda leerlo, quizá ya lo respondieron y no pude leerlo aún. Nuevamente, muchas gracias por su tiempo!!!

La moneda libre no funciona como Bitcoin, en cambio utiliza el mismo sistema de creación de bloques pues es un software libre aunque no sea el mismo para la validarlos, estos bloques se forjan gracias a una nueva manera de verificarlos.(Web Of Trust -WOT).
Si en Bitcoin son las granjas de ordenadores (cada vez más potentes y grandes) las que tratan de resolver el “acertijo” y recompensa al que antes lo consiga (todos compiten para lograrlo en primer lugar y asi quedarse con los bitcoins establecidos para el que lo haga), en la moneda libre el funcionamiento de creación del DU es para todos los miembros por igual y el sistema se diseñó gracias al planteamiento de un equipo de informáticos que lo desarrolla y lo encuentras en Duniter.org (grupo que desarrolla su sistema y el funcionamiento, en constante evolución). La idea es que se deposita la creación monetaria en la red de confianza, una labor que forja los bloques (no es un minado) que construye y válida todo el sistema de una manera muy tranquila, organizada y por tanto con unos costes energéticos ridiculos (comparándolos al Bitcoin).
¿Quien asume ese coste eléctrico? Pues la persona que está en la red de confianza y monta un nodo de apoyo a la G1.
¿Que recibe a cambio? Nada, no tiene un pago establecido, pero se aprecia el hecho de reforzar la red con su presencia y es por ello que hay donaciones para el grupo de informáticos que después lo reparten a su manera (tienen unas reglas establecidas).
Todo es muy horizontal y de hecho el pago se realiza desde otro sistema creado que distribuye las junas obtenidas por las donaciones de aquellos miembros que reconocen la labor solidaria de estas personas para que no puedan estar controladas por alguien que lo decida.
Cuanto más descentralizado sea todo … mucho mejor!
De esta manera las pirámides que tanto asustan se evitan … !
Existe un whitepaper de la blockchain Duniter que está en inglés.
whitepaper.pdf (451,1 KB)

1 me gusta

ACLARACION: no creo que sea estafa, solo creo que los miembros tienen privilegios.

Es que si el dinero que se genera se reparte solamente entre los miembros, y los miembros deciden quien puede ser miembro, el dinero creado se reparte entre ellos.

Los que son miembros van a decir a los no miembros: depende de la ganas que le pongas en producir cosas y vender, y vas a conseguir monedas. Los que producen son los que hacen que la moneda tenga valor, el no miembro tranquilamente puede acumular sin generar valor. Y encima nos van a vender la idea de que “cumplen un trabajo”. Regalenme a mi monedas en forma constante y voy a estar muy interesado en que suba de valor.

Donde esta la estafa ¿cuantos de los que reciben monedas por creacion producen algo? ¿hay explorador de bloques para ver si hay mas de 8000 usuarios (porque hay 8000 miembros)?

¿Hay forma de controlar a los miembros por parte de los no-miembros? ¿Hay forma de controlar que de los 8000 miembros, no hay miembros aceptados por las mismas 5 personas?

Creo que el principal problema es haber puesto Dividendo UNIVERSAL a algo cerrado. Por ejemplo, yo quería acumular y promocionar la moneda, ni siquiera pido poder certificar a otros, con recibir monedas de la nada, ya me alcanzaría.

Creo que para decir que ser miembro es un privilegio(para mí en cambio es una responsabilidad), es no haber entendido o leido mucho sobre lo que es una red de confianza y por qué se establece como seguridad ante ataques Sybil…
si fuera tan fácil destruir la red de confianza, justamente la moneda no tendría valor y yo no la promocionaría y usaría.
Te invito a darte una vuelta por la calle, ir a lugares de encuentro de junistas, mercados, grupos de consumo, organiza algo físico si no tienes nada cerca… moverte un poco…

1 me gusta

Entonces habría que replantearse el marketing del dividendo universal y pasarlo a un dividendo para el selecto grupo que cuida que no se corrompa la moneda.

Si no va a ser universal, yo prefiero mantenerme al margen. Cambiar “bancos” por “miembros” fue una gran estrategia.

Evitentemente es universal, no conozco a nadie que no haya querido y no se la haya certificado cumpliendo la licencia claro… hay miembros cocreadores que han trabajado menos por la juna que muchos, yo ignoro qué contribución has hecho con dones y talentos y aún así no sería una selección para no certificarte si te conozco.

Lo único es que quien tiene actiud de sólo criticar y coge cualquier excusa (elitismo) para no querer entrar pues nunca se dejará conocer que es lo que requiere la licencia (que dudo que te has leido)…

es fácil escribir, criticar, y trollear(no lo digo por tí)… qué quieres que te diga chico… igual hay un problema de ego detrás y vagancia. Internet es grande, cuando tengas otra actitud quizás te tomarás tu tiempo para leer contenidos y menos criticar a la ligera el trabajo de muchos. Un abrazo.

1 me gusta

Claro que he leido la licencia y todas las preguntas que aparecen en las FAQs, ¿Dónde puedo encontrar la licencia G1?., por eso mismo es que hago la comparación con la licencia para abrir un banco. A los que son miembros le parece correcta la distribución de monedas, a los que no… no se, a mi me parece que lo de universal le queda grande.

Además está bien aclarado que es un experimento. No recuerdo que moneda, creo que era el Freicoin, que promocionaba Enric Duran de la CIC… (revisando mensajes de telegram de 2016 veo que era la Faircoin de la Faircoop (dominio que ya no existe)) tenia la idea de nodos de validación, si esos nodos fuesen organizaciones cooperativas, cualquiera se podría asociar a esa cooperativa y cualquiera recibiría inmediatamente monedas, o se podría usar las monedas de ese nodo para dar prestamos sin interés. Cualquier moneda siempre va a tener alguien descontento con la forma en que se hace la creación y reparto inicial.

Si queres tomarlo como criticar por criticar, bueno, creo que mis quejas pueden ser comunes a mas gente. O quizá gente que va a pensar lo mismo y no se va a tomar la molestia de escribir por que no le convence. No hace falta que respondas, o al menos me comprometo a no responderte para dejar cerrado el tema, ya que por ahora no voy a instalar ninguna billetera.

Conozco bastante bien Faircoin (no Freicoin) porque estuve bien metido hasta las trancas y escapé de ahí cuando vi la gran centralización hacia 1 persona (la que comentas) que había… , quizás demasiado tarde pero conocí a gente muy maja y seguro que esa kk sirvió para compostar muchos proyectos nuevos y aprendizaje…

Comparar la licencia G1 de conocer a 5 seres humanos previamente con abrir un banco creo que es una comparativa que te deshonra un poco… a mí al menos me hace reir porque reconozco en ti un patrón de muchos usuarios de internet.

No hace falta que te instales ninguna billetera xD, tampoco te lo iba a recomendar viendo tu perfil. Aquí no se le pide euros a nadie para comprar moneda como pasó en Faircoin.

La impresion que tengo sobre este comentario y otros comentarios que se traducen en hablar de privilegios, de querer acumular moneda, de un dividendo “selecto”… es la de alguien que no ha leido la Teoria Relativa de la Moneda, o que se la han explicado de mal manera. No lo sé.

Personalmente el que alguien piense en especular desde la creacion gratuita de una moneda me parece lógico y normal en nuestra sociedad basada en el dinero. Ademas, que ese pensamiento tuyo lo traslades a todo en colectivo, es un poco atrevido o con poco conocimiento de la gran diversidad que existe en los grupos que utilizan la moneda libre en los diferentes paises.

Creo que como tú existen mas personas que por desconocimiento o mala informacion llegan a conclusiones demasiado precipitadas.
Creo ademas que si ese pensamiento se introduce en colectivos que traten de fomentar una moneda libre (sin conocimiento de su teoria y significado) se logrará distorsionar una práctica con la misma, invitando seguramente a crear un exchange para de esa forma dar sentido a todo lo que te planteas.

Te animaria a bucear en el significado de la frase “un cambio de paradigma que pone al ser humano en el centro de la economia”.

Una frase que invita desde un “marketing” de la moneda libre a conocer que harias tu para lograr ese cambio para no seguir con la misma historia.

Cada cual es libre de proponerselo, porque todas y todos podemos crear una moneda.
Ya es un comienzo!

Añado que la palabra Dividendo Universal efectivamente viene de la TRM, que viene 7 años antes que la juna y su red de confianza…