¿Es la G1 una estafa piramidal?

En el grupo de Telegram ha salido esta duda:

Hola, se está organizando un encuentro G1 en el centro social donde milito, y hay gente que dice que es una estafa piramidal y que hay que anularlo. Yo estoy empezando en esto y me cuesta rebatirles pero quiero que se haga porque me parece interesante al menos conocer y que haya una presentación. Los interlocutores que lo están organizando no han sido capaces de convencer a la asamblea y me gustaría a mi asumir el rol de defender el proyecto. De donde saco argumentos? Alguien que me pudiera ayudar por privado ? Muchas gracias y feliz día !

Y he pensado que estaría bien tener un hilo al respecto, para futuras referencias, debate, etc. Ahí va mi respuesta:

Pues mira, para empezar en una estafa piramidal, como de hecho en cualquier estafa, tiene que haber alguien, el estafador, que se beneficie con la estafa, que se lucre… En las estafas piramidales, los primeros que llegan ganan dinero con los que introducen ellos, así como con los que introducen a los que han introducido, de tal manera que el que está en el vértice de la pirámide gana con todos los que están debajo.

¿Me puedes explicar que gana en la g1 alguien con la gente a la que certifica y pasan a ser miembros? NADA.

¿Entonces, donde está la estafa? ¿Dónde está el beneficio? ¿Y lo de piramidal, de donde lo sacan?

Más madera:

La G1 está pensada para que cada año se cree un 10% de masa monetaria nueva, con lo que la gente que tiene acumulada más moneda, ve depreciarla en un 10%. Eso es todo lo contrario de lo que querría un tinglado con la intención de favorecer a los que “entraron antes”. Y es así por diseño, porque esta criptomoneda tiene un enfoque social. O sea, todo lo contrario de un sistema de estafa y acumulación de beneficio…

Eso si, los que hace tiempo que estamos hemos podido conocer mucha gente nueva, interesante o no, divertida o no, y eso ha sido una experiencia bonita. En eso sí que tenemos reconocer que nos estamos enriqueciendo :-p :-p

3 Me gusta

Para saber si algo está estructurado de manera piramidal y pueda ser una estafa, simplemente tienes que preguntar dos cosas ¿hay algún jefe? ¿He de desembolsar dinero para ello?
Si contestas a ambas que si … entonces podemos entrar a valorar si hay o no estafa piramidal.
Quiero señalar que en el modelo de red de confianza mediante las certificaciones en la moneda libre no tiene nada que ver con lo que explico a continuación, si en cambio tiene que ver con La Teoria de Redes y de control de flujos mediante ellas. Esto ofrece una seguridad a la red de confianza y a su blochchain. (Es un modelo de seguridad).
Para conocer qué es una estafa multinivel piramidal tenemos que salir del ámbito informático (el que se utiliza para asegurar la blockchain en la moneda libre) y pasarnos al ámbito comercial, puesto que es en este como en otros ámbitos (neuronal, semántica, pensamiento) que se utilizan enlaces en red para poder desarrollarse.
Volviendo a la moneda libre …
Algunas personas (sin saber nada) oyen equivocadamente que para entrar a utilizar la moneda libre necesitas que cinco personas te certifiquen y consideran que esto significa que existen jefes, que es piramidal y lo asocian a una estafa.
Hay que saber que no por ser piramidal y en multinivel es sinónimo de estafa, puesto que casi todo en nuestra sociedad se construye así (desde la iglesia hastra cualquier empresa con jefes) … cuanto mayor sea la organización, mas niveles y mas piramidal resulta.
Pero no por su estructura podemos ver una estafa …
Este sistema multinivel es fundamentalmente utilizado en el ámbito comercial y para desarrollarr un sistema de comercialización , así el sistema en red piramidal binaria fue introducida por la Suzuki y se adoptó por otras muchas multinacionales para comercializar sus productos.

Lamentablemente se puso el nombre de piramidal a una estafa que para comercializar utiliza compensación a las personas proponiendo inversiones en un producto que no existe realmente, a este tipo de ventas (sobre inversiones de los nuevos participantes) se considera una estafa o una piramide de PONZI,
Así tiene que existir una relación de pagos vinculada a nuevas personas que ingresan en la red, puesto que para introcucirte en el esquema has de pagar una cantidad de dinero, y ese dinero se reparte hacia los que te introducen.

Si solo vemos que 5 personas certifican a una y dibujando unas líneas creamos una pirámide … pues vale … pero de ahí a estafas piramidales … esta el universo y mas allá por en medio.

Entender la moneda libre es conocer que la creación monetaria es soberana, cada miembro certificado la crea, pero necesita un primer requisito, que para llegar a ser miembro necesitas la confianza de 5 personas ya miembros certificados. ¿Podríamos considerar a estos los “jefes”? Creo que tampoco … pero vamos que podriamos aceptar pulpo como animal de compañia…

Y que para terminar: no existe ninguna clase de desembolso que se pague a esos “jefes” para utilizar la moneda libre, al menos que yo sepa, y desde luego no hay equivalencia que se ponga a nivel general y que valga de referencia (No cabe en la TRM) …
Conclusión:
El que se atreva a decir que la G1 podria ser una estafa … pues le animo a conocer la moneda libre de verdad, y para cualquier duda, que piense que somos muchas los que le animamos a que utilice sus euros en otra parte. Aquí buscamos ser soberanos y encontrar confianza. Esa es la base.

2 Me gusta

Cómo están todos!!! Desde Argentina los saludo!!! Mi primer pregunta en cuanto a este tema tiene que ver con las certificaciones. No se corre el riesgo de que se sume gente que pida a sus amiguitos que lo certifiquen para acumular junas y comprar muchos bienes y servicios? Llámese “filántropos”? Cuál es la estrategia para evitarlo? Lo consulto desde mi más sincero desconocimiento de la G1, ya que recién ayer me metí en esto. Gracias a todos!!!

Pues claro!! Lo más normal es que para realizar intercambios quieras encontrar a personas afines y cercanas, es algo habitual. No es necesario que estén certificadas, pero claro, tienen que disponer del acceso a la juna. Hoy por hoy las certificaciones te ofrecen la manera de crear masa monetaria, no es sencillo obtener una certificación pues se trata de garantizar la propia creación “limpia” de la moneda y esto es, evitando duplicidades u intereses que puedan fastidiar la cadena de bloques (lo que respalda toda la confianza en la moneda).
El riesgo no está en quienes o como usan su moneda, el riesgo de un miembro certificado está en que use su condición para montar un nodo y controlar el bloque que valida (modificándolo).
También está lo que se llama une ataque sybil (suplantación de identidad) que puede también fastiduar el proceso de validación en la blockchain de Duniter. Para evitar estas cosas está el proceso de certificación y sus reglas, entre las que cabe destacar la regla de la distancia con los puntos de control o puntos referentes. Pero hay más … es ir viéndolo.

Gracias por la respuesta!!! Otra consulta, de dónde salen los costos de electricidad, diseño web y programación necesaria para mantener todo el sistema? Por lo poco que sé, se necesita mucho dinero para sostener un minero de Bitcoin. Esto funciona igual o cómo se generan las monedas? Si es muy complejo por favor pasarme algún link donde pueda leerlo, quizá ya lo respondieron y no pude leerlo aún. Nuevamente, muchas gracias por su tiempo!!!

La moneda libre no funciona como Bitcoin, en cambio utiliza el mismo sistema de creación de bloques pues es un software libre aunque no sea el mismo para la validarlos, estos bloques se forjan gracias a una nueva manera de verificarlos.(Web Of Trust -WOT).
Si en Bitcoin son las granjas de ordenadores (cada vez más potentes y grandes) las que tratan de resolver el “acertijo” y recompensa al que antes lo consiga (todos compiten para lograrlo en primer lugar y asi quedarse con los bitcoins establecidos para el que lo haga), en la moneda libre el funcionamiento de creación del DU es para todos los miembros por igual y el sistema se diseñó gracias al planteamiento de un equipo de informáticos que lo desarrolla y lo encuentras en Duniter.org (grupo que desarrolla su sistema y el funcionamiento, en constante evolución). La idea es que se deposita la creación monetaria en la red de confianza, una labor que forja los bloques (no es un minado) que construye y válida todo el sistema de una manera muy tranquila, organizada y por tanto con unos costes energéticos ridiculos (comparándolos al Bitcoin).
¿Quien asume ese coste eléctrico? Pues la persona que está en la red de confianza y monta un nodo de apoyo a la G1.
¿Que recibe a cambio? Nada, no tiene un pago establecido, pero se aprecia el hecho de reforzar la red con su presencia y es por ello que hay donaciones para el grupo de informáticos que después lo reparten a su manera (tienen unas reglas establecidas).
Todo es muy horizontal y de hecho el pago se realiza desde otro sistema creado que distribuye las junas obtenidas por las donaciones de aquellos miembros que reconocen la labor solidaria de estas personas para que no puedan estar controladas por alguien que lo decida.
Cuanto más descentralizado sea todo … mucho mejor!
De esta manera las pirámides que tanto asustan se evitan … !
Existe un whitepaper de la blockchain Duniter que está en inglés.
whitepaper.pdf (451,1 KB)

1 me gusta