¿Es la G1 una estafa piramidal?

En el grupo de Telegram ha salido esta duda:

Hola, se está organizando un encuentro G1 en el centro social donde milito, y hay gente que dice que es una estafa piramidal y que hay que anularlo. Yo estoy empezando en esto y me cuesta rebatirles pero quiero que se haga porque me parece interesante al menos conocer y que haya una presentación. Los interlocutores que lo están organizando no han sido capaces de convencer a la asamblea y me gustaría a mi asumir el rol de defender el proyecto. De donde saco argumentos? Alguien que me pudiera ayudar por privado ? Muchas gracias y feliz día !

Y he pensado que estaría bien tener un hilo al respecto, para futuras referencias, debate, etc. Ahí va mi respuesta:

Pues mira, para empezar en una estafa piramidal, como de hecho en cualquier estafa, tiene que haber alguien, el estafador, que se beneficie con la estafa, que se lucre… En las estafas piramidales, los primeros que llegan ganan dinero con los que introducen ellos, así como con los que introducen a los que han introducido, de tal manera que el que está en el vértice de la pirámide gana con todos los que están debajo.

¿Me puedes explicar que gana en la g1 alguien con la gente a la que certifica y pasan a ser miembros? NADA.

¿Entonces, donde está la estafa? ¿Dónde está el beneficio? ¿Y lo de piramidal, de donde lo sacan?

Más madera:

La G1 está pensada para que cada año se cree un 10% de masa monetaria nueva, con lo que la gente que tiene acumulada más moneda, ve depreciarla en un 10%. Eso es todo lo contrario de lo que querría un tinglado con la intención de favorecer a los que “entraron antes”. Y es así por diseño, porque esta criptomoneda tiene un enfoque social. O sea, todo lo contrario de un sistema de estafa y acumulación de beneficio…

Eso si, los que hace tiempo que estamos hemos podido conocer mucha gente nueva, interesante o no, divertida o no, y eso ha sido una experiencia bonita. En eso sí que tenemos reconocer que nos estamos enriqueciendo :-p :-p

3 Me gusta

Para saber si algo está estructurado de manera piramidal y pueda ser una estafa, simplemente tienes que preguntar dos cosas ¿hay algún jefe? ¿He de desembolsar dinero para ello?
Si contestas a ambas que si … entonces podemos entrar a valorar si hay o no estafa piramidal.
Quiero señalar que en el modelo de red de confianza mediante las certificaciones en la moneda libre no tiene nada que ver con lo que explico a continuación, si en cambio tiene que ver con La Teoria de Redes y de control de flujos mediante ellas. Esto ofrece una seguridad a la red de confianza y a su blochchain. (Es un modelo de seguridad).
Para conocer qué es una estafa multinivel piramidal tenemos que salir del ámbito informático (el que se utiliza para asegurar la blockchain en la moneda libre) y pasarnos al ámbito comercial, puesto que es en este como en otros ámbitos (neuronal, semántica, pensamiento) que se utilizan enlaces en red para poder desarrollarse.
Volviendo a la moneda libre …
Algunas personas (sin saber nada) oyen equivocadamente que para entrar a utilizar la moneda libre necesitas que cinco personas te certifiquen y consideran que esto significa que existen jefes, que es piramidal y lo asocian a una estafa.
Hay que saber que no por ser piramidal y en multinivel es sinónimo de estafa, puesto que casi todo en nuestra sociedad se construye así (desde la iglesia hastra cualquier empresa con jefes) … cuanto mayor sea la organización, mas niveles y mas piramidal resulta.
Pero no por su estructura podemos ver una estafa …
Este sistema multinivel es fundamentalmente utilizado en el ámbito comercial y para desarrollarr un sistema de comercialización , así el sistema en red piramidal binaria fue introducida por la Suzuki y se adoptó por otras muchas multinacionales para comercializar sus productos.

Lamentablemente se puso el nombre de piramidal a una estafa que para comercializar utiliza compensación a las personas proponiendo inversiones en un producto que no existe realmente, a este tipo de ventas (sobre inversiones de los nuevos participantes) se considera una estafa o una piramide de PONZI,
Así tiene que existir una relación de pagos vinculada a nuevas personas que ingresan en la red, puesto que para introcucirte en el esquema has de pagar una cantidad de dinero, y ese dinero se reparte hacia los que te introducen.

Si solo vemos que 5 personas certifican a una y dibujando unas líneas creamos una pirámide … pues vale … pero de ahí a estafas piramidales … esta el universo y mas allá por en medio.

Entender la moneda libre es conocer que la creación monetaria es soberana, cada miembro certificado la crea, pero necesita un primer requisito, que para llegar a ser miembro necesitas la confianza de 5 personas ya miembros certificados. ¿Podríamos considerar a estos los “jefes”? Creo que tampoco … pero vamos que podriamos aceptar pulpo como animal de compañia…

Y que para terminar: no existe ninguna clase de desembolso que se pague a esos “jefes” para utilizar la moneda libre, al menos que yo sepa, y desde luego no hay equivalencia que se ponga a nivel general y que valga de referencia (No cabe en la TRM) …
Conclusión:
El que se atreva a decir que la G1 podria ser una estafa … pues le animo a conocer la moneda libre de verdad, y para cualquier duda, que piense que somos muchas los que le animamos a que utilice sus euros en otra parte. Aquí buscamos ser soberanos y encontrar confianza. Esa es la base.

1 me gusta