¿Es la G1 una estafa piramidal?

En el grupo de Telegram ha salido esta duda:

Hola, se está organizando un encuentro G1 en el centro social donde milito, y hay gente que dice que es una estafa piramidal y que hay que anularlo. Yo estoy empezando en esto y me cuesta rebatirles pero quiero que se haga porque me parece interesante al menos conocer y que haya una presentación. Los interlocutores que lo están organizando no han sido capaces de convencer a la asamblea y me gustaría a mi asumir el rol de defender el proyecto. De donde saco argumentos? Alguien que me pudiera ayudar por privado ? Muchas gracias y feliz día !

Y he pensado que estaría bien tener un hilo al respecto, para futuras referencias, debate, etc. Ahí va mi respuesta:

Pues mira, para empezar en una estafa piramidal, como de hecho en cualquier estafa, tiene que haber alguien, el estafador, que se beneficie con la estafa, que se lucre… En las estafas piramidales, los primeros que llegan ganan dinero con los que introducen ellos, así como con los que introducen a los que han introducido, de tal manera que el que está en el vértice de la pirámide gana con todos los que están debajo.

¿Me puedes explicar que gana en la g1 alguien con la gente a la que certifica y pasan a ser miembros? NADA.

¿Entonces, donde está la estafa? ¿Dónde está el beneficio? ¿Y lo de piramidal, de donde lo sacan?

Más madera:

La G1 está pensada para que cada año se cree un 10% de masa monetaria nueva, con lo que la gente que tiene acumulada más moneda, ve depreciarla en un 10%. Eso es todo lo contrario de lo que querría un tinglado con la intención de favorecer a los que “entraron antes”. Y es así por diseño, porque esta criptomoneda tiene un enfoque social. O sea, todo lo contrario de un sistema de estafa y acumulación de beneficio…