Encuentro Ibérico 2022 - Review, Opiniones, Comentarios

Después de esta experiencia inolvidable, será muy bueno escuchar de las experiencias de cada uno: Así que te pedimos nos cuentes (en resumen o pocas palabras): :loud_sound:

  • ¿Cuales fueron los puntos altos que has vivido ahí?
    Lo que te ha hecho bien o te haya llevado alto!!! :heartbeat:

  • ¿Cuales fueron los puntos bajos que has vivido ahí?
    Algo que no te ha ido bien, o que te hayas dado cuenta que se puede mejorar para otro encuentro : :pensive:

Así seguimos alimentándonos de la maravilla que ha sido el evento :smiling_face_with_three_hearts:, e igualmente seguimos aprendiendo para mejorar! :wink:

¡Gracias por participar! :pray:

3 Me gusta

Gracias Mae!
Voy con mi apreciación.
Los puntos altos se refieren al esfuerzo y a la comprensión.
-Maravillosa organización que necesitó volcar la idea de Agullent a Alfafara. Esto lo valoro mucho pues reconozco los complicados procesos de gestión que implican los cambios. Mi reconocimiento, enorme aplauso y respeto por todo lo que supisteis ofrecer. Gracias.

  • Los espacios y su distribución. Esto me encantó, muy difícil llegar a orquestarlos, y creo se acertó plenamente.
  • El buen rollo y la motivación para llevarlo a cabo, creo que es de valorarlo pues no participe de ninguna mala experiencia. Todo estaba muy asequible en cuanto a socializar
  • La incorporación de Talleres (muchísimos)y tambien los espectaculos que ayudaron a facilitar una laxitud que nos saca del mono-tema moneda libre.
  • La implicación general de querer encontrar en estos espacios un lugar donde el intercambio no sea economía, así vi muchos otros valores humanos allí.
  • Nombraría este encuentro (sin duda alguna) como la I Universidad Universal de la Moneda libre.
    Es la más multi(todo) en la que he tenido el privilegio de participar.

Puntos que no suman (en mi humilde opinión).

  • No exista un horario de apertura y cierre de Ğmercado. Máximo 4 horas (si lo tuviera que plantear).
    -El intercambio de otras ideas, proyectos, cultura, arte, conocimiento, personas… etc está (para mí) por encima de un intercambio de bienes materiales, estos tienen (como los talleres) un horario.
    -No veo más allá, pues me siento tan orgulloso de toda esa energía de la que formaba parte, que simplemente … pediría un día o dos más … me faltaron muchas horas, y eso que era de los ultimos, ultisimos y también de los madrugadores.

Gracias a todas y a todos, simplemente MAGNIFICO.
Mi aplauso y respeto.
Un fortísimo abrazo.

5 Me gusta

Algunos de los tantos Puntos Altos que vivi:

  • Ver la dedicación y entrega de tantos compañeros para que el evento fuera el éxito que fue (coordinación, organización, cuidados, alimentación…)
  • Sentir los corazones conectados y en varios momentos la frecuencia tan alta!
  • Aprender de los demás cuando compartieron sus experiencias en las charlas
  • Recibir el feedback de tantas personas de la charla que he dado, sintiendo que había puesto mi granito de arena
  • La meditación que hemos hecho en grupo
  • Ver a un chico joven leyendo en lugar de jugar con la tablet o teléfono
  • Recibir el amor de un niño ofreciendo moras a toda la gente, y lo mismo de una niña con sus brazos llenos de hierba luisa, ofreciéndome :smiling_face_with_three_hearts:

El Punto Bajo que vivi que no me voy olvidar…

  • La visita de un tábano que no tenía más que hacer que venir a picarme, después de que he dado el último abrazo de despedida antes de marcharme… qué dolorrrr :cold_sweat:

Gracias una vez más a todos que hicieron posible este evento! :star2: :pray:

2 Me gusta

Continuando la discusión desde Encuentro Ibérico 2022 - Review, Opiniones, Comentarios:

Hola!
Gracias por abrir este espacio Mae​:bow_and_arrow::love_letter:
Pues un gusto poder intercambiar aquí impresiones. Este ha sido mi segundo encuentro-mercado con la moneda libre.
Viajé junto a parte de mi familia desde la Alpujarra granadina para vivir de nuevo la experiencia junera! Y qué bien que decidimos participar, ha sido muy buena experiencia.
Nada más llegar al camping el viernes a la tarde, tras más de 5 horas de viaje, nos dicen en la puerta miembros de la organización, que está LLENO. Qué sin reserva no hay lugar, tanto en camping como espacio en mercado…
Tras dos horas de pasear el recinto y tratar con los organizadores desbordados ante tanta afluencia, encontramos espacio para nuestro puesto y lugar de parking para la furgo. :pray:GRACIAS! Eso ya fue para empezar, una muy buena cosa que nos ayudó tanto a situarnos…UF!

Comenzamos a encontrar caras amigas, y tantas aún desconocidas pero amables, miradas a los ojos, comunicación sin palabras… excitación en el ambiente, como de fiesta… Montamos puesto y cama, y a cenar! Y de ahí:

:sparkles:Remolino de nuevas conexiones, energía alta durante la mayor parte del encuentro. Se agradece.
:sparkles:Mucha ayuda espontánea sobre el manejo de Cesium y los pagos (algo primeriza aún estaba​:wink:)gracias gente!
:sparkles:Comida y alegría en Ecosinuestra​:blush:los amo! La alegría de Sandra y su equipo es todo un regalo!! Aúpa!
:sparkles:Talleres y charlas por doquier! Viva la Abundancia de conocimiento, arte, cultura y experiencia! (muy de acuerdo con Antón, marcar un horario de mercado, nos hubiese facilitado el participar más de otra manera…siento que por estar a pie de puesto, a parte de acabar algo cansada de atender, me perdí mucha valiosa información que ahora en estos comienzos, necesito)
:sparkles:Mi puesto en el mercado muy visitado y muy buenos dialogos sobre la SALUD, la CONFIANZA, que si PRECIO LIBRE, que si algo en euros, o mejor no… Muchos ejemplos vivientes e inspiradores!!
Una mujer me dijo: no tengo euros…olé! Maravillosas vecinas y vecinos de puesto, con los que resonaba fuerte de corazón a corazón. Abrazos de los de verdad…
:sparkles:mi hijo de 10 años que al principio no quería venir, casi no le vi!! Lo pasó de maravilla
:sparkles:Me sentí en familia durante todo el encuentro, y regresé a casa con una gran inspiración sobre qué ofrecer la próxima vez… será el 2 de Octubre en Monachil, Granada.

Vi algunas cosas que podían mejorar, como la calidad de lo que se ofrece en algunos puestos de mercado, valoro más lo hecho por uno mismo o cosas necesarias, útiles… Más belleza en la presentación… será mi ascendente en Virgo el que habla! Nadie lo tome a mal por favor! Somos mucho más de lo que a veces mostramos, alegrémonos la vista!

La zona de Terapias me pareció pobremente señalizada o advertida, ya el segundo día conversé con participantes que no sabían que estaban allí tantos y tantas terapeutas! Curioso

Me picó una avispa bajo el ojo… tú Mae un tábano jajaja, la fauna alicantina! Pero las brujitas contábamos con mejunjes herbales maravillosos que impidieron gran hinchazón.

Yo personalmente, quiero aprender a dosificar mi energía, estar un rato en el puesto, y no hacer de ello lo primordial. Una ducha entre medias, incluso una mini siesta…permitirme un masaje, ir a esta charla, nutrir y nutrirme, encontrar el equilibrio. Si no, te quemas.
Incluso con todos las maravillosos encuentros a pie de puesto, he comprendido que no es el fin de estas convivencias. :footprints::seedling::rainbow::dove:

Con eso y con todo, dejamos el lugar a eso de las 5:30 de la tarde del domingo, con una muy grata sensación de cansancio, de unidad, de gustirrinin y de agradecimiento a tod@s los que lo habéis hecho posible. Como despertar de un lindo sueño…dónde ya me sentí despierta.
Gracias gracias gracias.
Nos vemos pronto aquí o allí.

4 Me gusta

Buenas, yo me sumo a lo que ya se ha dicho y agradezco el hilo para poder ir mejorando con los años. Respeto al I Encuentro Ibérico en Tiana, creo que se ha crecido un montón en todos los ámbitos: número de asistentes, intercambios, paradistas, calidad de las charlas, participación desde muchas zonas diferentes, organización y logística, etc.

Lo que me gustaría aportar es una reflexión que se comentó allí, que es la de anticipar la decisión de dónde se celebrará el siguiente Encuentro Ibérico. En el último año, fue en febrero, marzo 2022 cuando se presentaron las candidaturas para acoger la siguiente edición, pero viendo como está creciendo todo, creo que encontrar un espacio adecuado para la 3a edición no es tarea fácil, y los buenos lugares que están acostumbrados a tanto jaleo, tienen una agenda muy llena.

Se decía que lo mejor es que, de cara al año que viene, se encuentre un momento en el último día dónde se puedan presentar la candidaturas para acoger la siguiente edición, como se hace ya en muchos congresos de este tamaño. Ahora ya es tarde para hacer lo mismo para el III Encuentro Ibérico, pero creo que no deberíamos tardar mucho a empezar a pensar en el siguiente.

Creo que para empezar ya a pensar en el próximo, podríamos:

· Definir qué necesidades hay en cuanto a espacio y logística. Para el año pasado hicimos este hilo dónde se puede partir de allÍ: ¿Dónde se hará el Encuentro Ibérico 2022?

· Que salgan propuestas: Podemos usar el Generando Redes, las videollamadas interregionales de los primeros domingos de mes, para poder compartir y debatir las propuestas.

· En caso de que sea difícil la decisión, creo que un buen sistema es que desde la organización del último encuentro, en este caso desde Alicante / Valencia, tomen la responsabilidad de buscar y encontrar un buen relevo.

¿Qué pensais?

3 Me gusta

Pues me parece que esta vez (la tercera) y viendo la evolución de la moneda en todos sus aspectos tendríamos que poner nuestra mirada en la geografía y la movilidad.
Desde Huelva a Galicia pasando por Euskalherria siguiendo a Catalunya bajando a Málaga creamos un círculo y en cuyo eje queda una comunidad.
Es hora de conectarnos y poder establecer esas necesarias rutas de enlace, de reconocerlas y de ofrecernos en un espacio donde convergamos.
Creo que lanzar un guante es esperar a que lo recojan.
Desde luego y hay que hacerlo saber, que cuenten con grupos que nos implicamos en ese reencuentro.
El siguiente va a necesitar de mucha colaboración.
Para eso estamos.
Gracias por no esperar … hay que preparar camino y comprometerse.
A ver qué dicen!!
:heart::kissing_heart:

2 Me gusta

(He tratado de ir al grano… :grimacing: )

Respecto el 2º Encuentro Ibérico en Alfafara, un :clap:t3: a los organizadores. No es nada fàcil y creo que com propone @Sheveck se debe ir planteando la propuesta para el año que viene (también me parece estupendo reservar en el último día las propuestas de las siguientes ediciones :smiling_face: ).

Está bien compartir lo bueno que nos llevamos, pero creo que al final, centrarnos en lo que se debería mejorar (desde un criterio subjetivo, claro), ya habla de ambas cosas… Si no nos quejamos, es que estamos de acuerdo o bien con eso, ¿no?

  1. En cuanto a poner horarios en el mercado, creo que limitaría aún más la libertad. Hay diferentes opciones a dar respuesta a la falta de tiempo de los mercaderes como:
    → compartir turnos con otros mercaderes vecinos
    → self-service (dejar el producto en la mesa y que cada uno se sirva)
    → ir con reservas hechas y entregarlo al llegar (sin necesidad de poner puesto)

Quizás se podría hacer también para futuros encuentro, con buena organización previa, una listado de los puestos que se apuntan como ha pasado en este con las terapias y gastronomía (què se ofrece, etc.)

  1. Se ha hablado de hacer más días el encuentro, si fuera así, debemos ser conscientes que si se añaden más charlas, actividades, talleres, el resultado será el mismo… no poder ir a todo. Así que se tendría que valorar si queremos hacer más charlas y dar participación a quién quiera, o programarlo sin solaparse para que nadie se pierda nada… (aunque habiendo las opciones de grabación… quizá ya hay respuesta).

  2. Quiero recordar, que como bien explicó @kapis en la charla “¿La Juna es amor, o no?”, no todos estamos aquí con los mismos propósitos, y todos se deben de respetar. Hay quienes pueden ver en la G1, un cambio sólo en el paradigma económico de la moneda, y hay quién lo ve más allá cambiando otros paradigmas sociales, como por ejemplo, salir de la esclavitud en los servicios (dónde se vió sobretodo con formas de hablar o gestos, o poca observación a estos seres que entregaron su tiempo, dedicación, dinero (algunos todavía con MnL), en dar un servicio, tratando de ir más allá que un negocio, etc…).

    → Para esto, planteo que estos servicios puedan informar de què formas quieren entregarse o no al público (un poco como “derecho de admisión”). Total… puestos a crear un nuevo mundo, que cada cuál decida cómo quiere crear el suyo, ¿no?

    → También planteo probar de hacer servicios comunales, dónde haya equilibrio en lo que se aporta en todos los campos (económico, tiempo, plenitud…) para que nadie se queme o se sienta poco valorado, tanto antes, durante, como después del evento…
    Así que aquí incluso incluiría la organización del 3r encuentro, dónde con buena comunicación y respeto, TODOS hiceriéramos que saliera adelante. Nadie da más ni menos que otro. Dónde uno aporta por un lado, el otro por el otro. Horizontalidad, no piramidalidad…
    Quizás para el 3r encuentro, una vez escogida la zona habilitada para ello, unos pueden encargarse de la gestión del espacio por proximidad, pero otros, desde la distancia, pueden encargarse de la organización de la zona terapias, zona charlas, zona gastro, zona mercado… pero esta claro, que haría falta la implicación y compromiso de todos.

Bueno, quizás suena algo utópico, aunque creo que hay quién más o menos ya lo está encaminando a otra escala.

Gracias y hasta pronto!

4 Me gusta

Creo que después de todo acto tendríamos que tener unos criterios objetivos de autoevaluación, sobretodo con la envergadura del encuentro,.el número de participantes y la intención de repetición.

Se podrían hacer unos formularios de cierre para recojer las impresiones y sugerencias clasificadas por el tipo de actividad (las organitzadoras, ponentes, puestos de mercado, terapeutas, zona joven, traducción…) y también tema infraestructura (camping, duchas y baños, zonas, mobiliario, sombras, sonorización,…), para conocer las impresiones de primera mano de quién ha estado de manera activa en cada una de estas actividades.
De esta manera, el equipo que tenga que organizar el próximo evento, se podría beneficiar de las experiencias anteriores.

1 me gusta

Personalmente y pensando en la construcción de eventos posteriores, recopilar información desde tres perspectivas:

  1. Desde la valoración de la propia organización:
    • En diferentes apartados; desde el económico hasta el de servicios que se ofrecieron.
  2. Desde la de los asistentes. (
  • lo que les encantó, lo que cambiarían y lo que echaron en falta).
  1. Desde los que por cualquier razón no pudieron vivirlo en directo.
  • Qué y cómo querrían participar en el futuro en un encuentro (Llevando producto o servicios, dando a conocer necesidades, un meeting virtual, etc.) … que pueden hacer desde su posición y lo que esperan posteriormente desde un encuentro.

Es una propuesta que se podría trabajar también desde un grupo que quiera dinamizar el III Encuentro Ibérico. Todo suma!!

1 me gusta