¿El futuro ideal con la Ğ1 si se desarrollara completamente?

Aprovecharé la invitación que ha hecho Alex López en el grupo vasco para enviar un texto soñando sobre el futuro ideal de la Ğ1 y compartirla en el “Encuentro de Monedas Locales, Sociales y Complementarias”, que este año tendrá lugar en Bilbao… si les parece útil, la pueden utilizar… y también a quien le guste aportar con su sueño, aprovechen este hilo del foro respondiendo…

Viendo el ritmo de difusión rápido que está tomando la moneda libre en Europa, Latinoamerica, etc… puede que el sueño se cumpla bastante rápido, o quizás no, todo dependerá de si conseguimos poner la suficiente energía para que ocurra, no esperar a que otros lo hagan…

Sueño en territorios pequeños con economía plena en Ğ1(junas) federados a partir del bien común.

De puertas para dentro(en la economía Ğ1), son territorios bastante decrecentistas, donde tienen cubiertas la mayor parte de las necesidades básicas (comida, alojamiento, salud, cuidados, etc). El círculo de gente que ofrece productos y servicios en esos territorios es grandísimo y muy circular, la panadería vende todo en junas, compra la harina en junas al molino del pueblo de al lado, que compra el grano al permacultor también en junas, la mayoría de huertos son colectivos y cooperativos, y se remunera a l@s trabajador@s en junas, muy parecido al Milagro de Worgl de 1931 antes de que los bancos centrales les tumbaran. En este caso, nadie puede parar la moneda libre porque nadie tiene el control de ella, ni siquiera un ayuntamiento o un alcalde, cada ser humano del municipio la cocrea diariamente, además funciona sobre una blockchain (en más de 15 países en 2021 y en un futuro próximo seguramente 50-60 países), así que ninguna coalición de ejércitos o estados podrían parar esta red, de la misma forma que no pueden parar la red de otras criptomonedas.

image

Tampoco el neocapitalismo pudo absorber la Ğ1 como consiguió con Bitcoin comprando la mayoría de los 21 millones que habrá de forma finita. Ya que la Ğ1 es una moneda libre INFINITA centrada en el ser humano como cocreador/a, en su derecho a crear el Dividendo Universal cada día…, totalmente opuesto a la idea de escasez y activo especulable/acumulable que tanto atrae al capitalismo.

La gran mayoría de la gente en esos territorios pequeños funcionan en una especie de municipalismo confederado como forma de gobierno, cooperan no solo a través de la economía sino a través de herramientas legales(de cara a los Estados que aún reclaman su pie en el territorio) para luchar como contrapartida a los impuestos/etc…

Hay rutas de transporte de productos locales entre las diferentes regiones mediante Ğ1, algunos territorios junistas llevan naranjas al norte y se vuelven cargados de manzanas. Las furgonetas funcionan con aceite reciclado, hidrógeno o son directamente eléctricas y ese tipo de energía se puede comprar mediante junas como ya ocurre actualmente en algunos lugares de Francia. Además hay un mecánico en cada zona que se encarga de reparar o transformar tu viejo vehículo a ese tipo de energías renovables.

Cuando las furgonetas o coche no tienen nada que transportar de vuelta, aprovechan las plataformas de compartir transporte tipo “blablacar” en junas para volver cargados de paquetes o de ocupantes, y así aprovechar mejor el viaje.

Los municipios plenamente junistas funcionan diferentemente dependiendo lo que hayan decidido sus habitantes abiertamente… en algunos todos los habitantes envían parte de su Dividendo Universal mensual/anual al municipio(es decir, colectivizan los DU) para poder pagar todo aquello que sea comunitario y público. Eso remplazaría lo que en el mundo actual significa impuestos en euros y subvenciones del Estado al municipio, creando más deuda y esclavitud al euro y al Estado.

En otros municipios mixtos (donde vive gente plenamente junista y otra dinero-deuda-dependiente), cooperativas de salud/escuelas libres se habrán creado y funcionarán con moneda libre donde la gente junista colectiviza sus DU para pagar a esos doctor@s/profesor@s, etc…)

Es muy bonito ver cómo l@s niñ@s incluso aportan sus DU para apoyar las escuelas libres donde aprenden y experimentan los funcionamientos de otro mundo posible, apoyan a sus cuidadores, madres, padres, etc por ese trabajo invisibilizado por el sistema euro.

El acto de cuidar de nuestr@s mayores, nuestros hij@s es remunerado en junas, son economías mucho más igualitarias donde el valor de los cuidados no se invisibiliza sino que no tiene nada que envidiar al trabajo de generación de riqueza(productos y otros servicios) en la sociedad.

Hay jornadas abiertas en los municipios junistas para que vengan a visitarlo la gente que todavía vive anclada en deuda en otras partes, para que contemplen en directo las grandes diferencias de otra forma de crear moneda, y al mismo tiempo, muchos junistas visitan zonas esclavizadas con las monedas-fiat-deuda para dar charlas y mostrar que otro mundo es posible, a veces se les recibe con incredulidad, con escepticismo, pero otras muchas crean una semilla de esperanza y de cambio entre aquell@s que descubren que ya existen y funciona una alternativa de moneda, llamada la moneda libre.

Incluso, en otros lugares decidieron crear su propia moneda libre diferente de la Ğ1, calculando manualmente el DU fácilmente, porque prefieren ser 100% locales y no intercambiar con otras zonas, incluso algunos funcionan con papel y lápiz porque hay mucha confianza con los que guardan los papeles con los saldos o crean los billetes en papel…

En los territorios junistas que mejor funcionan, han conseguido que la moneda libre tenga tanto valor(porque se usa en todas partes y la aceptan tod@s) que incluso no se necesita vender tu tiempo para subsistir, es decir, el DU ahí ha llegado al nivel de una subsistencia. Es el sueño de una renta básica universal, pero no la que se promueve desde el sistema para ser creada por el Estado a través de más deuda en euros y recibirla por el mero hecho de ser ciudadano registrado en el Estado con un DNI. En este caso, nadie está sujeto a ningún partido político para crear su Dividendo Universal de junas, su mera existencia como ser humano viene consigue cubrir sus derechos básicos (que desgraciadamente sólo aparecen como adorno en las declaraciones de muchas constituciones de países, cartas de Naciones Unidas, etc…).

Cómo ya se preveía, incluso en los lugares donde el dividendo universal te asegura una subsistencia local… la gente trabaja, porque ahí la palabra trabajo se ha convertido en “hacer lo que más te gusta”, se ha alcanzado el conocido concepto de IKIGAI . Además trabajan con gusto por junas o con trabajo voluntario porque quieren también contribuir a esa comunidad que les cuida o, algun@s porque quieren comprar cosas de más alto valor(una casa mejor, un vehículo mejor, poder visitar y alojarse en otras ciudades junistas alrededor del mundo, etc).

4 Me gusta

En el mundo de la moneda libre aparece una nueva economía: La economía de los valores. El Dividendo Universal muestra el interés por el individuo, por el valor que este representa en una comunidad.
Estos valores se establecen bajo criterios diferentes, subjetivos y personales.
Personas que reconocen la sabiduría y la importancia de los mayores, destinando sus dividendos a potenciar su cuidado, creando sus propias iniciativas uniendo su cocreacion de moneda para preocuparse y ocuparse de este colectivo.
Otros, que desean cuidar la felicidad de las personas, se juntan para fomentarla mediante diferentes iniciativas donde la animación sea un valor cuyo precio en Junas se satisface gustosamente desde aquellos individuos que miran a su alrededor buscando promover sonrisas.
Una educación centrada en el encuentro de ese nuevo recurso de valor, más relacionado con la espiritualidad y el sentimiento que los que actualmente tratamos de alcanzar, tangibles o materiales, como condición para lograr el éxito personal.
Un sistema humanizado y desmaterializado, fundamentado en dar importancia a la creación de ese tipo de valores.
Veo una sociedad preocupada y ocupada con la mirada puesta en el bien común, en la defensa de la naturaleza y la custodia de la tierra.
Un mundo donde todo es posible desde la decisión de unos cuantos, que poco a poco se transforma en el deseo de otros muchos y que finalmente consiguen poner en marcha lo que pretenden. Entre ellos proponen y disponen de su propia economía para lograrlo.
Disponer y tener soberanía en las decisiones hace que los valores tengan mayor o menor preponderancia en una escala de actuaciones que ofrecerá respuestas mediante nuestra inversión en Junas.
Nosotras decidimos y utilizamos nuestro Dividendo Universal como fórmula de voto, de interés o aprobación.

Los ideales se transforman en movimientos financiados desde nuestro poder de creación, desde el Dividendo y gracias a él.

La esperanza pasa a formar parte de una idea olvidada abriéndose el camino una realidad donde cada ser humano cuenta.
Somos los mosqueteros dejando atrás la necesidad de buscar a Robin Hood.

Creo y busco ese cambio, por que desde el poder de ser soberano y mediante este sistema con la moneda libre, y me siento capaz de lograrlo con la ayuda de todas y todos.y

4 Me gusta

Gracias por añadir esta parte tan bonita. Justo me dí cuenta que me faltaba hablar de esa verdadera democracia, no la del voto en la urna y cruzar los dedos sino la de donde destinamos nuestro dinero y nuestro consumo y decidimos qué tipo de en qué tipo de mundo queremos vivir. :heart:

3 Me gusta

Me parece genial todo lo que habeis dicho… Piel de gallina!

Yo creo que estaria bién darle una explicación a esta pregunta fundamental en la actualidad:

¿Cómo ayudaria esta moneda a superar la crisis ecológica actual? ¿Qué oportunidades en el ámbito ecológico genera la G1?

Creo que ya habéis hablado un poco de ello, pero hace falta crear un discurso sólido porque creo que tiene mucha relación. Decrecimiento, distribución descentralizada, moneda basada en la vida (proof of life), etc. Voy a darle vueltas

2 Me gusta