Crear nodo Duniter en Raspberry Pi

Buenas a tod@s, tal y como comentamos en la reunión de hoy en Jitsi, he creado este post para ir compartiendo la información que tengamos disponible referente a crear un nodo duniter en raspberry pi.
Agradezco de antemano toda participación!

2 Me gusta

Gracias Nico, primero tengo que montarla y a ver que le instalo para empezar!!

Empieza con esta instalación para que te sea mucho más fácil administrar la RaspberryPI via web.

https://yunohost.org/#/install_on_raspberry

Me es imposible emplear yunohost para ello dado que resultaría demasiado engorroso (en mi caso, dado que ya tengo un servidor yunohost en la red y tener dos es bastante mas complicado, necesitaría un tercer servidor que me redireccione las peticiones al server yunohost que toca en cada caso o bien que uno de los ya existentes haga esa labor, pero quiero que se aprovechen al máximo los recursos para cada labor de cada máquina de ahí que no quiero montar el nodo en mi ya existente server yunohost, por eso y por temás de seguridad y simplemente tenerlo aparte).

Me refería a @LaCasaGran en caso de que necesite utilizar una imagen para bootear su RPi por primera vez.

En tu caso @quitar-mod-del-user que OS tienes instalados en las RPI donde quieres instalar duniter? Lo tienes instalado en alguna ya?

A priori siempre uso (al igual que en este caso que ahora mismito estoy intentando again a instalarlo) raspbian sin interfaz gráfica.

He logrado instalar el nodo duniter en raspberry pi, ahora bien, me faltaría ponerlo disponible para que se pueda usar en cesium, porque veo que si aparece mi nodo pero como privado, aparte no se como configurar el no-ip ni como ponerlo disponible para que se use en el cesium. @kapis vosotros como lo habéis logrado?
Adjunto una captura de como le indique el nombre de dominio pero no pasa nada… cuando accedo a esa url me lleva a mi yunohost. (les recuerdo que este nodo duniter no está en yunohost)
putty_PpPtNzNdxY

1 me gusta

En el nodo en el VPS de duniter00.monedalliure.org así tenemos la configuración web (la puedes abrir con duniter webstart o duntier direct_webstart

image

image

Abajo donde pone dns, ahí has de poner tu dirección publica del dynamic DNS que tengas.

Gracias. Probaré lo que me dices. Saludos

Estoy intentando conectar con la raspberry de manera remota ya que no dispongo de teclado ni monitor. Tengo dos portátilis…

Creo q la primera vez vas a necesitar una pantalla para la instalación yunohost(cualquier TV con HDMI te sirve como lo hizo para mí), puedes pedirle algun teclado al vecino. Quizás @quitar-mod-del-user sabe alguna imagen inicial que te abra el ssh por defecto y no necesites nada de eso.

no podría modificar sobre la tarjeta otra vez desde el ordenador?? Creo que es el ssh??

Sí, creo que aquí tienes instrucciones, seguro habrá algun tutorial en castellano.

Si he visto tutoriales de estos pero de inicio en la rasp tienes que configurar el acceso remoto y el ssh que vienen desactivados por defecto. Mañana intentare conseguir un teclado. Todo lo que tengo es de vga y conexiones antiguas de otro PC que utilizaba de torre…Leído, tengo que añadir en la tarjeta el ssh. Volveré a formatear, instalar el raspbian y añadir el archivo. Gracias Kapis. Mañana te digo!!!

1 me gusta

Me pasó lo mismo montando un servidor de copias de seguridad. Compré un teclado en el chino, y pedí la pantalla prestada de una vecina.

La semana que viene me llega un teclado y ya tengo localizado una tele más simple. Ya os contaré!!

1 me gusta

Jejeje, ya estoy escribiendo desde la Raspberry. He instalado el paquete básico de la frambuesa. Referente a yunohost, el raspbian integra una herramienta para acceder en remoto No sé si esa es la funcionalidad de yunohost??. Mañana sigo!!! Gracias

2 Me gusta

Hola Kapis, ya tengo en marcha la raspberry después de volverla a instalar por …esimavez…Como sigo con el nodo? Saludos :thinking:

Tienes yunohost instalado? Si es asi te puedo ayudar.

Al apartado dominios, instala un nuevo dominio (donde despues instalaras duniter). Aségurate de redirigir el dominio a la ip de donde esta conectada la raspi.

Una vez tengas hecho esto, ve a aplicaciones, ver todas, y al final de todo veras esto:

imatge

Allí tienes que escribir esta dirección: GitHub - YunoHost-Apps/duniter_ynh: Duniter package for YunoHost

Una vez instalada, dirigete a la web donde has instalado duniter (dominio) y te apareceran las instrucciones para conectarse a la blockchain

2 Me gusta

Hola. Me es imposible instalar yunohost. No me sale la Y de inicio al arrancar la tarjeta. Se queda la pantalla negra y ni responde el teclado ni el ratón. Con el OS de Raspberry he conseguido conectarme en remoto tanto por línea de comandos como por el VNC viewer. Igual con una imagen más antigua del yunohost podría intentarlo para que se actualice luego…Una ayudita plisss!!!