Comprender la moneda libre para curarla

Texto de Yann Beauvois, junista occitano.

Una lectura obligada para la salud de la moneda libre.
image

La moneda libre Ğ1 está enferma de esta fiebre de certificaciones y esto frena su progreso.

No se necesitan certificaciones, sino junas(Ğ1) para empezar localmente a para construir una red de intercambio abundante.
La juna tiene que ver con el intercambio, la soberanía y la libertad.

La carrera por las certificaciones es un malentendido de cómo se desarrolla la juna localmente.

Si eres víctima de la famosa “fiebre por la certificación”, estás poniendo el carro antes que el caballo.

En este momento, con una masa monetaria de casi 32 millones de junas, un 40,5% nunca han sido utilizadas(desde el comienzo, 8 de marzo 2017, ver estadísticas en tiempo real aquí y aquí) - y observando lo que se ha movido en el último mes (0,7 millones de junas)… solo hemos movido un 2% de la masa monetaria al mes. Nuestra moneda libre está enferma.

¡Está en coma!

¿Por qué?
Porque la mayoría de las personas que se han puesto a la carrera por la certificación no han entendido cómo funciona una economía libre.

  1. No se trata de poner a las certificaciones en el centro de la economía, sino a los seres humanos.

  2. No puedes comerte el Dividendo Universal(DU), son solo números en una pantalla.

  3. Una Economía está hecha de creadores/productores e intercambios. No de certificaciones, ni siquiera del DU.

  4. No se necesita entrar dentro de la juna, sino en la Red de Confianza.
    Este proceso de certificación no tiene nada que ver con el intercambio, la producción, la economía… este proceso no alimenta a nadie.

  5. En los cuatro años y medio de experiencia práctica con la Juna, hemos observado que en los lugares donde la gente solo se preocupaba por las certificaciones, éstos después de dos años abandonaron gradualmente la Red de Confianza, sin haber apenas intercambiado, solo creado las junas en su pantalla.

  6. Las estadísticas en Cesium pueden llevar a la confusión. NO tenemos 3600 nuevos miembros en la Red de Confianza (como progresión positiva constante). NO. Esa cifra es de miembros NETOS actualmente, el balance entre los que entran y los que salen.

De hecho, ya ha habido más de 5.000 miembros y más de 1.300 han abandonado la Red de Confianza.
Eso representa alrededor de un 25% que acaba dejándolo después de 2 años…
Las empresas financieras de dinero-deuda están haciéndolo mucho mejor… ¿Por qué?

Si la moneda libre es revolucionaria, ¿por qué el 25% se sale de esta maravilla?
Porque esos 2 años no han cambiado absolutamente nada en sus vidas, sin incrementos en las relaciones humanas y no más intercambios que con la moneda-deuda.
Probablemente incluso menos…

  1. ¿Por qué las personas que llegan a la juna se preocupan más por buscar las certificaciones que los intercambios?
    ¿Acaso no es la juna una moneda? ¿No es para intercambiar?

  2. ¿Cómo es que tanta gente piensa que se trata de un tema de certificaciones en lugar de ver una oportunidad para intercambiar?
    Pues porque así es como se les presenta la moneda libre. Un tema de certificaciones.
    Pero se trata del tema de los intercambios, soberanía y libertad.

  3. Lo más sorprendente es que a nadie, absolutamente a nadie, se le ocurre crear dinero cuando necesitan dinero, en el mundo de la Deuda-Dinero.
    Simplemente intentan buscar el dinero-deuda.

¿Por qué entonces la primera reflexión a nivel local, cuando no hay junas todavía, no es de conseguirlas, sino de buscar certificaciones???

Aunque vengan otros junistas a certificaros para que podáis ser una docena más o menos para poder certificar a otros después, no podréis:

  1. alimentaros en junas
  2. liberaros económicamente
  3. obtener la felicidad (la fiebre de la certificación es particularmente frustrante - lo decimos por experiencia)
  4. desarrollar una economía local en Junas.

La cantidad de junas que podrás producir a través del DU, incluso entre estas 10 personas es ridícula comparada con la cantidad de junas que puedes “acumular” intercambiando (pregunta a otros junistas), no hay comparación.

Así que debemos de corregir la perspectiva,
Nuestra moneda libre la Juna está enferma por la fiebre de las certificaciones.

Por lo tanto, no necesitáis certificaciones, sino junas para arrancar localmente a construir una red de intercambios abundantes.

Se necesitan junas, no certificaciones.

Lo curioso es que aquí, en el sur de Toulouse, acabamos olvidándonos de las certificaciones porque nos dedicamos al 100% a crear intercambios.
Y como hay abundancia de intercambios, cuando nos acordamos que hay que certificar a los nuevos, se hace en pocas horas. Porque tod@s nos conocemos.
Incluso hay recién llegados que dicen que no tienen tiempo para certificarse, no vienen por eso a los encuentros, sino por el placer de intercambiar (en el sentido más amplio del término) y eso le da a los antiguos miembros el gusto de certificarles.
Tod@s nos conocemos…

Así que con la asociación @Econolibre y otras, organizamos videoconferencias para reunirnos, explicar y responder preguntas.

Videoconferencia Econolibre, todos los sábados, de 19 a 22 horas en :
https://kmeet.infomaniak.com/econolibre (en francés)

Y no solo hacemos las videoconferencias, también métodos y apoyo al desarrollo local.
Y, también dinero, miles de junas para iniciar fondos de moneda locales, que la gente pide.

Todo esto, para facilitaros las cosas y convertir vuestras esperanzas en realidad, no en promesas…
Bienvenid@ a la Moneda Libre.

P.D. Se ruega compartir esta observación en forma de texto y sus explicaciones porque nuestra moneda está enferma y esto frena su desarrollo, gracias…

Original en francés aquí:
Comprendre_la_june_pour_la_guerir_de_Yann_Beauvois_Juniste_occitan.pdf (40,6 KB)

Traducido por kapis.

8 Me gusta

Comparto a 1000%.
Por eso, aunque entiendo que haga ilusión, siempre se me hace raro cuando se felicita a una persona por haber conseguido sus 5 certificaciones.
Alguien que ofrece un cervicio o producto a cambio de junas, es 3 veces más motivo de celebración a mis ojos.

1 me gusta

Tienes razón. Yo suelo felicitar a los nuevos miembros como quien acaba de nacer porque siempre es una excusa para fortalecer la comunidad y ayuda a no tener el pesimismo que no avanzamos… también los crowdfundings los llenamos de muchos DUs de los miembros…

De paso aprovecho a hacer recordatorios para que la gente haga donaciones y ofrezca servicios/productos que es lo realmente importante como comentas…

Pero sí… cuando la riqueza en junas aumenta con la oferta es motivo de mucha más celebración… porque el esfuerzo es mayor :clap: :clap: :clap:

Gracias Kapis , por esta traducción .
Es espectacular el artículo
A mi me gusta felicitar también a los nuevos certificados , como a recién nacidos , mas día a dia nos vamos dando cuenta que en verdad aquellos que pone anuncios , crean eventos, o encuentros deberían ser doblemente celebrados .
Quizás deberíamos plantearnos que además de tener 5 conocidos , se participase en un numero determinado de encuentros o anuncios ?

Este hilo es uno de los más enriquecedores que estoy leyendo en el foro, creo que es necesario revisar nuestras presentaciones de la Moneda Libre para no enfocarlas en la certificación sino en el intercambio de productos, servicios y conocimientos, y la Juna como el medio - basado en la igualdad entre seres humanos - para facilitar ese intercambio.
La “fiebre de la certificación” aún no se ha extendido demasiado en la Península Ibérica, creo que estamos a tiempo de pararla

2 Me gusta