Certificación telemática de miembros alejados y aislados

A raíz de una conversación en el grupo de Telegram de América latina sobre el consabido tema de la dificultad de exportar la creación monetaria a lugares alejados del epicentro europeo, como lo es América o África os quería comentar una idea/propuesta.

Se podría establecer una excepción para la certificación de personas con contacto físico, y tener un proceso comunitario de validación con candidatos con los que tenemos un contacto online.

Es relativamente saber que un contacto online: que tiene un historial de participación en el grupo de Telegram, en este mismo foro y que tenga algún perfil de largo recorrido (un par de años) en una red social es una persona real.

Entonces, por qué no certificarla?

Podríamos establecer una categoría en el foro, con las solicitudes, donde la comunidad pudiese pedir a los candidatos que aportasen esa información, el contacto vía mensaje directo desde la red social, etc. y, previa deliberación de la comunidad, se aprobasen las candidaturas que estuviesen sobradamente contrastadas. Entonces unos cuantos miembros de la comunidad podríamos certificar esa candidatura.

Esta propuesta podríamos discutirla también en el foro francés (invitar a los franceses a discutirla aquí, especialmente a Stephane, Matieu, etc.)

cc: @moderadores @administradores

Me parece un debate importante y necesario.
Muy buena iniciativa

Entiendo el debate y gracias por trasladarlo al foro. En el francés me suena que cada mes se suele sacar el tema.

En mi opinión sobre la licencia v1.0 de esta G1 certificar a distancia sería romper el compromiso adquirido con aquellos que te certificaron para que se certificara respetando las pautas… algunos hicimos viajes de 800km hasta Toulouse para poder conocer la comunidad y que nos conocieran, da igual si les caíamos bien o mal, o si estábamos comprometidos a movernos mucho o poco a la vuelta.

Como ya puse en el otro post: Próxima blockchain de la G1 y monedero la G1 va a mover de blockchain desde Duniter a Substrate y será una G1 v2.0 donde según hablé con algunos programadores se tiene la clara intención de cambiar un poco la licencia G1 para que se pueda expandir la certificación más rápidamente… los detalles habrá que discutirlos en conjunto, ver las posibilidades técnicas, etc… seguramente como se ha comentado en telegram, habrá debate profundo y quizás saldrán forks o diferentes comunidades, pero al final yo creo que la moneda que sea la que más se mueva será la que prosperará…

En latinoamerica incluso África o Asia seguro que lo que más rápido podría funcionar es crear un fork para no estar limitados con la regla de distancia, y si se quiere, cambiar las reglas de certificación… pero hay que tener cuidado con no hacerlas demasiado laxas porque si no es fácil que se pierda confianza a la moneda si las trampas son fáciles… o si es fácil que te puedan tumbar la moneda con unos cuantos atacantes certificandose entre sí hasta el infinito e incluso pudiendo hackear la blockchain al poder tener nodos-miembro (más del 50%) que forgen bloques falsos y manipulen saldos…

Pero a veces lo más rápido no significa lo mejor… ya que una comunidad que también está comenzando(y que no tiene miembros) al mismo tiempo tiene 0 mercadillos y falta mucha gente que entienda qué es y cómo funciona una moneda libre… así que por el mero hecho de tener un fork no significará un arranque más rápido…

En el estado español ya nos planteamos hace 2 años si esperar a entender mejor la moneda y que naturalmente llegaran las membresías cuando llegasen o crear un g2… al final, ninguno de los que querían crear un g2 quisieron ponerse manos a la obra o no tuvieron el tiempo/recursos suficientes para hacerlo.

La experiencia me dice que a quien le entra la curiosidad/necesidad de ser miembro G1 en una zona remota, en cuanto lo es pierde pronto su motivación ya que se da cuenta que está creando una moneda que no puede mover localmente con una riqueza que no existe, y que el verdadero ESFUERZO es mover la moneda localmente, no crearla. Mañana mismo uno puede tener 10000 junas en cualquier parte del mundo(siendo miembro o recibiendolos por crowdfunding) pero lo verdaderamente difícil será moverlas. Si se gasta energía en querar crear más junas de las que podemos mover… desaprovecharemos esa energía en moverla: convencer a productores, crear mercado, crear herramientas, etc…

En conclusión: lo díficil no es crear un fork de GNU/Linux… sino, convencer a tu vecino a usarlo y tener suficientes aplicaciones libres(riqueza) para que no eche de menos al software privativo (en este caso, moneda no libre como son las fiat).

6 Me gusta

Quien quiere utilizar la G1 puede sin necesidad de ser croqueteador. Sólo tiene que añadir valor, riqueza a la comunidad.
Las cinco certificaciones de gente que te conoce presencialmente es una regla básica que hasta ahora se ha cumplido y que obliga a realizar mercados y encuentros presenciales mas o menos locales.
Quieres cambiar esa regla y ya empiezas… que si quien lleve 2 años …que si las churras … que si las merinas.
Seamos serios. Centremos las energías en que haya un intercambio real de bienes, servicios y conocimientos dentro de la Moneda Libre cerrando el circulo desde producción hasta su disfrute.
Lo importante no es el fin, si no el camino: el intercambio, la colaboración, los mercados locales, el comercio justo, la artesanía, la reutilización…
La Juna es sólo un instrumento.
Buenos DUas a todxs.

2 Me gusta

Hola, muy buena la iniciativa, gracias por abrir el hilo.
Pienso/siento que hay que buscar un “equilibrio dinamico” entre expandir la moneda libre y la red de Confianza que es lo que le da sentido.

No expandir, o expandir lento es un problema, pero ampliar desmediamente puede traer riesgos como los que señala Kapis en sus lineas, u otros riesgos como que se use la moneda para mover cosas ilegales (trafico de drogas, cosas robadas, etc), o que se acosen y violenten mujeres contactadas a traves de la red social, lo cual puede tener un costo social muy grande para TODA la red, así que no podemos soslayar ni las virtudes que tenemos, ni esa dificil realidad que vivimos (vale para estas latitudes y en cualquier lugar del mundo).

…en tal sentido siempre he percibido la red de confianza como una red de colaboración y cuidado mutuo que crece y deja esa huella para que los que se sumen se integren a ese espiritu, lo cual me parece que es lo que ha venido pasando y lo que le da un valor diferencial a la moneda libre, más alla de ser esta un facilitador de intercambios. La red y la moneda tienen que ser proporcionales en su avance sin desconectarse ni distanciarse demasiado en sus propositos comunes, con mecanismos idoneos como las certificaciones y otros que permitan a cada nodo de la red crecer con autoregulación.

Estamos en una etapa inicial. Si una persona o un grupo, de cualquier lugar del mundo, entiende a fondo el sentido y proposito de la red de confianza y el sistema de certificaciones (y la CORRESPONSABILIDAD que esto implica), va a tener paciencia e iniciar los intercambios y el uso de la moneda prudentemente, a partir de lo que se recaude con un crowfounding y va a hacer pedagogia paulatina con todo esto, creciendo progresivamente en diversidad e intercambios, pero tambien en cuidado mutuo y las certificaciones llegaran con el tiempo, de lo contrario corremos el riesgo que se pueda descontrolar todo.

Si se libera moneda indiscriminadamente lo mismo pasara con las certificaciones posteriormente (perdiendo o desdibujando su sentido, viendolo solo como un “requisito sin sentido”) y en el futuro inmediato se pueden generar muchos problemas que pueden cortar o afectar todo, por ello siento que hay que buscar un equilibrio pensando en el mediano y largo plazo, sin prisa pero sin pausa.

Así que yo parto siempre del principio de prudencia con eje en el cuidado y afirmación de la vida (que es lo que no tiene la economia de mercado neoliberal) para pensar en las posibilidades de flexibilizar los criterios.

Ahora, la posibilidad tecnológica de la nueva blockchain que esta a la vuelta de la esquina, facilitará la creación de otras monedas libres y otras redes de confianza, lo cual abre el abanico de otras posibilidades en un futuro no lejano, eso también debe pesar en este balance.

Dejo por ahora estas ideas para no extenderme más.
Les abrazo

4 Me gusta

Coincido mucho en tí @JACA .

Pero creo que el uso que se le de a la moneda libre también es libre… esto es como el software libre, se puede usar para crear cosas espectaculares pero también para crear misíles de destrucción masiva, armas, llevar la contabilidad de un sicario, etc… no se puede limitar ya que es libre. Mi optimismo de la G1, al ser una moneda no convertible, es que no atraerá a vendedores de cosas que dañen a otras personas, ya que su moralidad suele verse reflejada también en su consumo… y su consumo suele también estar asociado a cosas que solo se venden en fiat y en grandes cantidades…

Aún así si ocurriese siempre el traficante puede quizás comprar algún curso de yoga o meditación, o terapia en junas… cambiar su ética y dejar su negocio para quizás dedicarse a ayudar a las víctimas que creó xD

Tanto bitcoin como el métalico fiat siempre han tenido este problema de uso ilícito y nadie ha desconfiado de su uso… que a bitcoin se le acuse de ser usado por el narcotráfico es igual que criticar a los dólares por lo mismo… además creo que leí que el uso de criptomonedas por las mafias ha disminuido en un gran porcentaje los crímenes de sangre por la custodia del fiat (al estilo Pablo Escobar…) … ya que hoy en día un adolescente de 18 años puede tener en su llave USB el valor en bitcoins de lo que Escobar tenía en dólares escondidos en 100 lugares con 10,000 sicarios…

Creo que este texto contribuye muy bien al debate actual, de recomendada lectura: Comprender la moneda libre para curarla

4 Me gusta

Vivo en México, para que se entienda un poco mejor mi contexto.

Por aquí ya tenemos, con pocos miembros, la fiebre de la certificación. La dificultad o no de la certificación, dependerá de: si entras y quieres certificarte lo más pronto posible, entonces se vuelve difícil, muy difícil, en cambio si entras o no tienes ninguna prisa, entonces ni siquiera hay dificultad por que no hay problema.

Entonces, creo, reitero el creo, el error es querer certificarnos tan prematuramente, cuando se ha explicado en no pocos foros, que lo importante es la creación de bienes y servicios, su intercambio y más importante las relaciones humanas creadas y cuidadas en estos procesos.

No, personalmente, reitero el personalmente, no tengo ninguna prisa en certificarme.

1 me gusta

Quiero ir por vuestra zona para expandir la moneda libre y conoceros.

Estaré encantado de conoceros bien y daros mis certificaciones.

Abrazos!

1 me gusta

Hola!!
Soy Argentina, pero vivo en Panama. Hoy me acabo de enterar de esta hermosa idea y ya me baje la aplicacion y estoy tratando de saber lo mas posible´El tema es que aqui no hay nadie aun, entonces el tema de la verificacion se hace imposible. Quiero abrir un grupo aqui. pero aparte tengo amigos en mexico y usa que estaran interesados tambien. creo que este proyecto para que llegue a ser algo de peso a nivel mundial, tenemos que agilizar el tema este de la verificacion…porque sin dudas que se podria expandir por todos lados si fuese un proceso agil. En algunos sitios como Binance tiene una verificacion que es por medio de el reconocimiento facial donde la perona tiene que pestañear para que se vea que esta viva. Ya se que esto implicaria que la aplicacion misma se modifique y tal vez no pueda eso ser ensaguida. Por otro lado una vez haya un circulo aqui ( vivo en un pueblo alejado de la ciudad de Panama) ya seria mas facil se me ocurre. Latinoamerica esta muy propensa a cosas como esta. De hecho en argentina hubo ( creo ya no existe) el CLUB del TRueque, algo muy similar a esto, aunque mas cerrado y que termino siendo un duplicado del sistema actual a ki ver, solo que con papelitos en vez de dinero fiat.
ESpero ansiosa una respuesta para poder empezar tengo amigas aqui mismo que estan igual de ansiosas!!

GRacias a todos!
Adriana.

Hola bueno te respondo a ti pero es que no se como escribir sin necesidad de responder. Creo que fundamentalente vivimos en un mundo dual, node santos,y mas bien me parece que se puede decantar solo a medida que las personas conocen los principios de la intencion de esta moneda libre. En el fondo segun mi punto de vista esto es muy bueno pero a la vez es casi lo mismo que el dinero fiat en e sentido que necesitas tenerlo y tener la neceidad de ello para poder estar participando. Bueno y veamos, un jubilado que ni tiene “cosas” o servicios pero que necesita hacer compras de lo que fuese , no puede participar segun entiendo, justamente por no proveer VALOR a traves de loque pueda llegar a ofrecer. Pero el mismo caso seria para jovenes que desean participar pero no tienen alo que ofrecer en particular. En fin , no tengo una solucion para esto, es solo una observacion.

Pienso que en estos momentos a donde todo depende de un hilo en la economia mundial, seria importante generar una forma diferente , un mecanismo que permita que los procesos para abrir un espacio bajo este paraguas G1 no sea dificil…
Gracias.

Un jubilado puede hacer muchas cosas: pasteles para vender en un mercado, cuidar a los niños de un vecino mientras los padres trabajan…

Y para empezar a usar la moneda libre no hace falta ninguna certificación: fíjate en los servicios que ya se ofrecen en América sin apenas nadie certificado: https://girala.net

Por otro lado, piensa en un solo billete que uses hay en dia. Con ese solo billete se pueden hacer muchas transacciones porqué corre de mano en mano. Lo mismo pasa con las junas que se dan en micromecenazgos a América desde Europa: una vez están ahí, lo importante es que haya oferta de servicios y productos, para que esas junas puedan recircular una y otra vez.

3 Me gusta

Bienvenida Adriana. en USA y México ya hay grupos (sobretodo si miras en telegram) de moneda libre y se están moviendo poco a poco… muchos sin prisa ni fiebre por las certificaciones.

El diseño descentralizado de las certificaciones a partir de un reconocimiento bueno entre los seres hace que al mismo tiempo sea algo privado no público, que nadie tenga que revelar al internet sus datos faciales ni personales… ni que queden en una base de datos como hacen las plataformas con KYC(Know your Customer) como Binance, Revolut y otros bancos… eso sería la muerte de la juna donde mucha gente que le preocupa la privacidad ben un diseño bastante bueno(siempre mejorable claro que sí, la perfección aburre y no existe…)

Un saludo