Artículo traducido del blog CreationMonetaire.info: Masa monetaria € enero 2022 y qué pasaria en una moneda libre

Artículo del blog de Stephane Laborde: creationmonetaire.info

Masa monetaria € enero 2022 superó los 15000 billones, el RSA en el más bajo de todos los tiempos

Publicado en 8 de enero de 2022 a las 9:49 a. m. por Ğaluel

2

El BCE acaba de publicar datos sobre la oferta monetaria en euros . El M3€ se sitúa en 15.390 billones de euros (¡récord histórico!) para 340 millones de ciudadanos (datos actualizados de 2016) , es decir, 44.118 €/ciudadano (incluidos los no vacunados).

El crecimiento de la oferta monetaria durante 12 meses volvió a caer a alrededor del 7% anual después de alcanzar un máximo de más del 12% anual.

Masa monetaria M1, M2, M3 €

Masa monetaria M1, M2, M3 €

:bulb: Moneda Libre

Al contar los títulos y bonos del tesoro en la oferta monetaria dual , podemos calcular los datos relativistas correspondientes de una moneda libre de los mismos parámetros:

*c sim = 8 / ev = 10% / año
*M/N = 2 * 15.390.000/ 340 = 90.533 € / ciudadano
DU = cM/N = 9.053€/año/ciudadano = 754€/mes/ciudadano = 24,80€/día/ciudadano

Una masa monetaria libre, equivalente en masa e incluyendo el mismo número de miembros se establecería, por tanto, sobre el fundamento simétrico en el espacio-tiempo de un dividendo universal (incondicional y acumulativo) de la misma magnitud.

El RSA sigue cayendo y alcanza un mínimo histórico del 7,49%/año Evolución del RSA francés , no incondicional y no acumulativo , sujeto a la distorsión del “Grand Ditch” , desde el año 2000 y en % de la oferta monetaria doble , revalorizado a 565,34 €/mes en abril de 2021, continúa batiendo sus mínimos históricos anteriores …

Evolución del RSA francés como % de la doble masa monetaria €

Evolución del RSA francés como % de la doble masa monetaria €

El balance del BCE se había estabilizado en 2019 después de 5 años de distribución asimétrica de 2008 a 2019.

Esto fue “Quantitative Easing”, la emisión monetaria que pasa del sector bancario privado al banco central, los dos equipos pasándose la pelota de la emisión de esta moneda no libre de manera cíclica, durante un largo período ( esperanza de vida relativamente humana).

La distribución monetaria asimétrica se reinicia en 2020/2021 a más del 50%/año con motivo del gran desvío del COVID19 como estrategia de guerra. Los médicos no entienden la maniobra que está fuera de su área de especialización y se hacen preguntas equivocadas o de segundo orden.

Evolución del balance del BCE (millones €)

Evolución del balance del BCE (millones €)

Desglose del capital del BCE :

Estructura de capital del BCE enero 2022

Estructura de capital del BCE enero 2022

¿Te gusta createmonetaire.info? Participar en la producción de las próximas publicaciones en Ğ1 (Participación recomendada: 4 UD Ğ1 / año)

1 me gusta

Está traducido de forma automática. Puede ser que haya palabras que no estén bién traducidas, pero como es un poco técnico, no sé cuál es la buena traducción. De todas formas, si le dedicas un tiempo se entiende y lo veo muy pero que muy interesante!

Es fuerte porqué en este artículo, Laborde calcula a cuanto equivaldria el DU con la masa monetaria i la economia que ahora mismo tiene el euro. I sorpresa: un DU equivaldria a 24,80€ al día…

Es casi como lo que proponen C13! jeje

Pero bueno, no confundirse! Estamos lejísimos de la economia del euro y creo que tal y como dice @arbocenc en este artículo, es mejor empezar con un valor menor del DU y irlo subiendo a medida que se vaya creando la economía:

Pero bueno, interesante reflexión sobre cual seria el valor del DU en una sociedad con una economia tan extendida como la del euro.

cc @kapis

2 Me gusta

Es exactamente lo que tú comentas… el valor que le damos a la moneda va a la par con la economía de esa moneda… si le pones un valor altísimo a la moneda al comienzo con una economía prácticamente virgen como la de la G1 al comienzo… no harás más que inundar de moneda los mercados y que los productores se den de baja los primeros dándole todo el poder mercantil a los cocreadores y/o consumidores…

El euro y la juna tienen un diseño diferente (por suerte) y economías diferentes… lo que hay que hacer es progresivamente aumentar el mercado de productos/servicios en junas y evitar que se estanquen las junas en los monederos de la gente… cosa que se ve en aquellos que piensan que una juna debería valer 1café o 3cafés etc… cuando no tienen mercados de 20,000 cafés de riqueza/valor… que es la masa monetaria que ya manejan…

Si tienes 5,000junas de masa monetaria en tu zona y solo 300 junas de riqueza(bienes y servicios) intercambiables(por haber decidido un precio muy alto de juna)… entonces matas el mercado y la moneda se pudre o pierde valor rápidamente… por eso es bueno ir PROGRESIVAMENTE aumentando el valor a la juna… no al revés…

en mi caso empecé en mi cabeza valorando el eco(paridad con el euro) por 15 junas… @titi @Sheveck @Aatma Bramaya, Toni… recuerdais cuando nos visitasteis en Denia la primera vez y pudisteis comprar cervezas en junas… y ahora ya hago cambio de 8junas-1eco en los productos que compro en ecos porque la juna ha crecido en valor para mi(porque los mercados son más ricos por esta zona)…

2 Me gusta