¿Y tu, como pones los precios en junas?

Hilo creado para recopilar las diferentes formas de poner precios en junas

Como participar:

:one: Escribe en este hilo sobre tu práctica y no juzgues las demás

:two: Sé breve. Así podremos leer más diversidad en menos tiempo.

:three: No tengas miedo en expresar tu práctica. Todas estan bién.

:four: Sé lo máximo respetuoso con la gente que piensa diferente a ti.

Entre tantas cosas buenas que me he encontrado en la Moneda Libre, una es el poder poner en práctica esa idea de que un precio por lo que hago no me debe ser impuesto, ni por mercados, ni por gremios profesionales, ni por crisis o situaciones externas, sino por ese impulso de negociar (con transparencia) y encontrar un precio justo entre dos.
Yo prefiero valorar la experiencia de la transacción, en los ĞMercados es lo que hago, pongo un precio de base, pero abierto a la negociación (hacia arriba y hacia abajo), la ventaja concreta en la Moneda Libre es que ese ejercicio ayuda a fortalecer la Red de Confianza, así que aumenta (para mí) el valor del sistema de aprecio (y la calidad de la RdC).

3 Me gusta

Nuestro experimento en Madrid funciona también muy bien.
Localmente en un mercado consensuamos que partimos de 100 junas cada uno ( podrían ser 1000) , como si hubiéramos llegado a la media de masa monetaria que nos dice la. TRM en el tiempo. Y desde ahí comenzamos a hacer nuestros intercambios, sabiendo que con esa masa monetaria igualitaria nos tenemos que ajustar a un marco que nos permite llevarnos y dar nuestros productos.
Esto nos ayuda a hacer un ejercicio mental sin cambios ni equivalencias. Como si empezáramos de cero en una tribu sin moneda.
Por ahí cada cual va sintiendo los aprecios. Algo así, como cuantos productos me puedo llevar hoy, y a que precio debería poner el mio con esas 1000 junas que tenemos cada una… .
Es un bonito ejercicio. Hay que parar un poco y pensar para ajustarse y comprender que al final el valor depende de que todos traigamos cosas para intercambiar. Pues sí no traigo nada, me quedo sin las 100/0 junas y tendré que esperar tiempo para volver a un mercado de nuevo.
Conviene ser prosumidor y productor.

Además paramos y pensamos como tengo que poner ese aprecio sabiendo que todos tenemos aprox la misma cantidad.

Igual luego tenemos que ajustarnos a otros valores en otros encuentros mayores. Con otras tribus. Más nuestra cabeza se hace más elástica y se flexibiliza saliendonos del patrón del exchange Fiat.

Es un cambio mental…

4 Me gusta

Pues la respuesta a esta pregunta no es nada simple.
Cuando empezamos en Cantabria, en un inicio nos basamos en las 20 G1 que había de donación por puesto, esto nos llevó a establecer que un bote de mermelada eran 3 G1 y de ahí surgieron el resto de precios y todo funcionó.
Luego con el tiempo empezamos a certificar a nuestros amigos de los encuentros y el nivel de moneda circulante cambió por completo, aumentó mucho en proporción a nuestros precios.
Al tiempo que crecia la masa monetaria, empezó a decaer la presencia de los productores en nuestros mercados, esto lo comento sin la intención de crear una relación causal entre los dos hechos, pero asi sucedió.
Como la ausencia de productores empobrece el mercado, tal vez haya que pensar en si los precios lo podrían regular. Si el que más vende es el que más poder adquisitivo tiene (lo que sería una situación justa) es necesario que los precios se adapten al nivel de moneda actual.

Conclusión: perdón por la larga introducción. Ahora los precios los pongo pensando en que el que más aporta en valor, sea aquél que lo pueda adquirir, (lo que significa neutralizar el peso del DU) todo ello en equilibrio con cada mercado y cada comunidad.

3 Me gusta