Tormenta de Oficios

En este hilo se ofrece un espacio para exponer ejemplos prácticos de comercio con Moneda Libre, como una tormenta de ideas que cada uno quiera aportar. Casos reales (o imaginados) que nos permitan visualizar posibilidades de uso de las Junas que no se nos habrían ocurrido.

Servicios personales, Dones y Talentos, oficios ingeniosos, o también acciones de difusión originales, … el caso es que hay un sinfín de actividades que aún están por discurrir (aparte de los oficios clásicos que ya conocemos) y la idea es que queden aquí recopiladas por si fueran útiles también en nuestro entorno.

Puede ser una actividad simple, de 1 bien o servicio, o también una idea compuesta por varias actividades en cadena que se complementen y lleguen a cerrar un círculo.

Cada ejemplo se insertará como respuesta a este mensaje, con el título de “EJEMPLO: XXXXXX” en mayúsculas (para distinguirlo de otros comentarios que surjan).

Imaginación al poder!

6 Me gusta

EJEMPLO: APROVECHAMIENTO DE VIAJES FRECUENTES

Para el caso de alguien que hace viajes rutinarios entre lugares alejados, podría aprovechar ese desplazamiento como un servicio de transporte de tipo mensajería-paquetería.

El ejemplo más claro sería el de la producción agroalimentaria, muy abundante en el medio rural pero muy escasa en la ciudad, donde sí hay gran número de demandantes.

Podríamos pensar en los casos de habitantes de ciudad con orígenes rurales que suelen ir y volver habitualmente a su Casa. Sería una forma fácil de ofrecer un servicio valioso de transporte (sean productos de la huerta o cualquier otro bien) aprovechando los “viajes al pueblo”.

5 Me gusta

Sobre los Dones y Talentos.
En una presentación aprendí que una cosa es el oficio y otra es el Don y/o Talento.
En aquella charla contaba como la sociedad nos iba cegando en la búsqueda de tu don, así cuando uno empezaba a pintar algo y poco entendible te cercenaban tu ilusión en el dibujo diciendo que con eso no te ibas a “ganar la vida”. Así podríamos ir al hecho de contar cuentos, cantar, aporrear un tambor con ritmo o incluso a saber distinguir el canto de los pájaros.
Cada uno tenemos lo nuestro, en mi caso voy a poner en el que más cómodo me siento…

EJEMPLO: CREATIVO E IMAGINATIVO.
Me encanta pensar y buscar respuestas diferentes construyendo modelos o ideas.

PRACTICA: Inventor, Constructor o Diseñador de cosas o desarrollador de ideas.

EJEMPLO: CONCILIACIÓN LABORAL -FAMILIAR

En ocasiones resulta complicado compaginar el mundo laboral con el familiar debido al ritmo de vida que llevamos. En el caso de las familias con hijas/os está situación se hace más complicada si necesitamos atender necesidades y ocupaciones específicas suyas, como los horarios del cole, actividades extraescolares, etc…
Se facilitarían mucho las cosas si se pudiera contar con una persona que estuviera disponible y dispuesta a, por ejemplo, ir a buscar a nuestras hijas e hijos del cole y llevarles y recogerles a sus diferentes actividades.
Otro punto interesante con respecto al apoyo familiar sería el plantear actividades de fin de semana -actividades lúdicas, culturales, excursiones…-para peques cuyas familias trabajan los días que están fuera del calendario escolar, x ej. los sábados (situación que se da en el comercio, hostelería e infinidad de servicios), o para aquellas unidades familiares cuyos trabajos se realizan en momentos concretos y muy intensos laboralmente hablando, cómo pueden ser los trabajos denominados de “temporada” en zonas turísticas.
Sería de gran ayuda y daría mucha tranquilidad saber que tus peques están recibiendo un acompañamiento cuidado y atento.

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo, gracias por este apunte @Mosica, añadir que para los eventos G1 (de día y sobretodo de fin de semanas) los talleres de peques suelen ser una gran idea para ellos y mayores. Un abrazo

ACOMPAÑAMIENTO EN EL SILENCIO.

En la comunicación actual, sobran palabras y faltan espacios de silencio.

2 Me gusta

AYUDA INFORMÁTICA

Muchas veces tener a un amigo informático cerca ha sido como tener a alguien que le puedes preguntar TODO sobre tu móvil, tu Windows, tu mando a distancia, tu tele, etc… hasta que se suelen quemar y ya ni te cogen el teléfono. (a no ser que sea un familiar y tenga menos escapatoria… :laughing: ).

En mi caso todo lo que sea ayudarte con mi tiempo a ir dependiendo cada vez menos de los grandes GAFAM(Google Amazon Facebook Apple y Microsoft…) añadele Netflix etc… te podré prestar ese servicio en junas… además de cualquier pregunta o taller sobre algo en concreto. La cuestión es quitarse el miedo a la tecnología porque si no, nos controlará ella.

2 Me gusta

EJEMPLO:
Que alguien madure el formato de un Banco de Tiempo evidentemente valorado en junas.

Que alguien diseñe una estructura física no presencial de intercambio (Intercambiador) entendida al modo clásico de almacén provisional o punto de entrega y/o recogida, o cualquier otra estructura o funcionalidad mejor adaptada al estilo G1.

Que alguien madure la idea del aleotaxi como elemento de conexión que lo mismo sirve paquetes persona-persona, que Intercambiador-persona, que lleva/trae a personas a/desde eventos.
De momento, sólo esas ideas. Suerte y ánimo.

El tema del intercambiador veo que por suerte ya llega tarde y existen. A seguir con ello y mejorar siempre.

EJEMPLO:

Otro oficio pudiera ser higienista arborícola/forestal cuidando los árboles o bosques más allá de donde suelen llegar las gestiones forestales habituales (desbroce, poda, tala, saneamiento, plantación). En concreto sería la especialización o profundización en el saneamiento, limpiando y curando cada árbol y su entorno inmediato.

Otro, muy necesario y creo que cada vez lo será más, enlace campo-ciudad este espacio debe revertir la desconexión entre ambos. Este concepto es estratégico y digno de un análisis.

4 Me gusta