Tancam cercles, servicios en el almacén

Quería compartir la incorporación de servicios que hemos hecho en el almacén Tres Prestatges, por si a alguien le puede inspirar.

En el almacén funcionamos todas como productoras y usuarias (para poder consumir, también tienes que ofrecer, así se retroalimenta).
El almacén no hace de intermediario.

Las proveedoras de productos frescos de alimentación se encontraban con mucho que ofrecer semanalmente, pero poco para cubrir otras necesidades.

Pensamos que sería interesante poder ofrecerles tiempo (trabajando en el huerto, por ejemplo), o otros servicios.

Así nace Tancam cercles (cerramos círculos). Es una red interna de servicios dentro del almacén, con una unidad de valor/tiempo unificada (lo hacemos con 2DUs/1 hora, los gastos generados por el servicio van a cargo del que lo recibe).
También sale la propuesta de hacer cuadrillas o grupos de trabajo.

Acabamos de empezar y ya se han cubierto trabajos de electricidad, clases de informática, catalán, alquiler de coche, trabajos de costura, en el huerto,…

De esta manera se va fortaleciendo la red local del almacén y se ponen bases para su continuidad.

5 Me gusta

Qué buena idea @Catalinons nos la apuntamos! Solo una pregunta: Como habeis apuntado los servicios que se ofrecen para que todo el mundo los sepa? Tal cual en una hoja? Virtual?

1 me gusta

Para recopilar la oferta y demanda de servicios hemos creado un formulario. También recogemos otros datos como la zona, si interesa formar parte de grupos para sevicios concretos, si tienen espacios disponibles y el tipo,…

Actualmente Tres Prestatges dispone de una pàgina web y de un grupo de Telegram privado para usuarias. El formulario también tiene opciones de permiso separadas para compartir la información. De momento el listado de servicios se comparte de manera física en el almacén y virtual en la pàgina https://tresprestatges.alma-comun.org/ y el grupo de Telegram.

Os dejo una muestra del formulario. Está en catalán, pero si alguien lo necesita no tendré inconveniente en traducirlo:

Tancam cercles (tu em cuides, jo et cuid)

  1. Motivació:
    Tancam Cercles sorgeix per donar una cobertura en serveis a les usuàries del rebost Tres Prestatges, i aconseguir entre nosaltres una economia circular.
  2. Com:
    Posam el valor unificat de 2DUs l’hora, perquè els intercanvis siguin més equitatius i equilibrats. Les despeses que es generin en moneda deute o junes del servei (material, per exemple), aniran a càrrec de qui reb el servei.
  3. Què puc oferir?
    Coses que sàpigues fer, que vulguis ensenyar, que vulguis compartir. Una bona manera és mirar què demanen les usuàries per cobrir les demandes que hi ha.
  • Nom o pseudònim.
  • Manera de contacte.
  • Quines coses oferesc.Coses que sàpigues fer, que vulguis ensenyar, que vulguis compartir.
  • Quines coses deman.
  • Si es fan quadrilles per anar a fer tasques concretes, m’agradaria participar-hi.
  • Tenc qualque espai per fer rebost.
  • Altres coses que podria posar a disposició de la xarxa (eines, furgoneta,…).
  • Tenc qualque espai que podria oferir per a usos puntuals o de manera mantinguda
  • M’agradaria formar part més activa en l’organització del projecte.
  • Vull que se m’inclogui als llistats digitals de servies i demandes (pàgina web i/ o telegram)
  • Vull que se m’afegeixi al llistat en paper que hi haurà al rebost.
  • De quina zona ets?
4 Me gusta

Me encanta la idea. Gracias por todo el curro @Catalinons y por la inspiración @Nekane

Aquí el enlace al listado Tancam cercles

2 Me gusta

20221003_151318-COLLAGE

Hoy hemos hecho la primera cuadrilla de trabajo recogiendo aceituna en el campo de Toni, supongo que llegará alguna botellita de aceite al rebost!
Todo un gusto y todo un éxito…

3 Me gusta

Quina gran iniciativa. Enhorabona! :slight_smile:

2 Me gusta