Soy Martín, de la Ecored de Salamanca

Hola,

Soy Martín, tenemos una moneda social en el lejano oeste (provincia de Salamanca), con un movimiento pequeño pero constante desde hace más de 8 años.
https://ecoredsalamanca.noblogs.org/

Trabajamos con el sistema de https://www.community-exchange.org/

A nivel personal, los intercambios que ofrecemos son en el ámbito de la educación artística y el desarrollo personal https://www.lanomada.es
En general son servicios locales, aunque algunos como el yoga (actualmente disponible) o el teatro tienen sus cursos online.

Llegué aquí por alguna publicación de un grupo de Facebook. Siendo un “usuario experto”, me costó lo mío empezar a entender el funcionamiento del G1, y la verdad es que parece tener muy buena pinta como modo de intercambio más global que nuestras asambleas.

He compartido a las compañeras de la asamblea la información de esta moneda, principalmente me informé por un vídeo que hay de Kapis con un compañero gallego.

Se podría tal vez intentar mover la moneda en nuestro ámbito, :slight_smile:

5 Me gusta

Hola Martín, bienvenido a la comunidad G1. Me siento muy identificado con lo de que “aún siendo experto en moneda social”, me costó entender cómo funciona la G1. A mí también me ocurrió, soy uno de los promotores de la ecored en la comarca del sur de valencia en el community exchange también: EXSV0001 .

En nuestro caso, vemos la G1 muy útil para poder servir de puente entre esas diferentes monedas locales que les gustaría escalar más allá cuando salimos fuera a otras comunidades y no conocen o hay suficiente confianza para aceptar intercambiar las distintas monedas locales. Así que algunos de nosotros estamos en las dos monedas y facilitamos intercambios a gente de la G1 -> ecos o gente de las ecoredes ecos->G1 con un valor de cambio subjetivo.

El mes pasado en el encuentro de Denia se pudo hacer la primera prueba y les compañeres G1 pudieron comprar productos del mercadillo, comida y bebida.

2 Me gusta

Pues mira por dónde! En tu Ecoxarxa solemos comprar mandarinas, naranjas y limones parte en ecos :slight_smile:

1 me gusta

Hola, creo que te refieres a David quizás? :slight_smile: Suele moverse bastante con los cítricos.

Exacto! Tenemos una central de compras que cada tanto le pide.

1 me gusta

Hola! Bienvenido! :slight_smile: Espero que te sientas a gusto.

Podrías explicar un poco más (o si hay algun documento) sobre esta central de compras y cómo funcionáis con los ecos y euros? Aquí en valencia tenemos otra trimestral donde compramos a productores externos o internos: leches vegetales, pasta, frixen colas, harinas, etc… y hacemos 75% euros y 25% ecos de momento.

Funciona como grupo de consumo, en el que todos los consumidores y productores tienen que ser de la Ecored. Cuando ciertos productos no tienen oferta, a veces la central de compras cuenta con euros de usuarios que “descapitalizan” euros a cambio de sus ecos, para así poder ofertar parte de esos productos comprados en euros, parte en ecos.

Utilizamos el software de https://karakolas.net/, donde los productores (o en su defecto los organizadores) cargan sus productos, abren pedidos y los usuarios piden allí. En su momento los pedidos eran semanales, la pandemia nos tiene un poco con problemas, se está pensando en hacerlo quincenal o mensual.
Los ecos resultantes de Karakolas se cargan en el CES. La/s queridísimas y respetadas personas que lo organizan se quedan una comisión bastante simbólica y como muchas veces con el trabajo voluntario o casi, hay cansancios y siempre el riesgo de que no haya suficiente gente para llevarlo adelante.

1 me gusta

Conozco karakolas, junto a Katuma son muy buenas plataformas para grupos de consumo. No entendí la parte:

Que Karacolas no está integrado con el CES, entonces como el Karakolas maneja euros y ecos, los ecos hay que cargarlos manualmente en el CES

1 me gusta