Buenas! Primero de todo perdonad mi ausencia. Estoy en modo local y el trabajo de coordinación interregional me supera. Visto los conflictos que hay en telegram, queria aportar mi propia reflexión.
Esta historia esta contada desde mi punto de vista (Sheveck) y quizás no se explica de la misma forma que lo explican otras personas que también la han vivido.
LA VOZ OFICIAL HA MUERTO
Para mi, creo que hemos llegado a un punto muy importante, y me gustaria compartir esta reflexión en el foro de forma abierta: la voz ‘G1 Moneda Libre España / Peninsular’ ha muerto. Y con ella ha muerto cualquier intento de oficialidad que hicimos en los últimos meses. Pero no lo veo como algo negativo. Se ha muerto el líder. Está bién. La muerte es algo natural. Tenia que pasar tarde o temprano.
Ya no es posible tener unos acuerdos oficiales, un consenso oficial, una misma ética, una botonera oficial… Somos mucha gente, muy diferente, y nos separan muchos kilometros. Normal.
LA HISTORIA DE ESTA VOZ
Durante los últimos años hemos podido ver como nacía un colectivo con su propia voz, el de la G1 en la peninsula / españa. Era la primera voz colectiva que hablaba de la G1 en español. Ella nació en Toulouse, o almenos yo lo viví así, y tuvo muchos frutos: el foro, el encuentro ibérico, el generando redes, el doblaje y coordinación de la pelicula ‘El Milagro de Worgl’, etc.
Durante la vida de esta voz colectiva y que representaba a la comunidad iberica G1, nos ha ido muy bién funcionar como lo hemos hecho (con coordinación y una cierta parte de oficialidad) y se tiene que agradecer a todo el mundo que ha participado. Ha sido una semilla de todo lo que esta pasando ahora que, aunque a veces esté en la sombra de algunos conflictos, es precioso y realmente práctico. Solo hace falta ver la cantidad de eventos en el calendario y asistir a cualquier mercadillo para verlo en persona. Gracias!
¿Y AHORA QUÉ?
Ahora volvemos a nuestro origen, la no oficialidad de las cosas, la descentralización a gran escala. Y allí dentro, entre este aparente caos, aparecen y conviven nuevas voces colectivas que nos dan esperanza hacia un mundo mas comunitario, sin que todo el mundo vaya a su bola. Grupos naturales, de afinidad, que se mueven por tener objetivos y formas de hacer en común.
Voces locales: cada localidad tiene su colectivo y su experiencia, y su voz. Se reunen para organizar eventos y proponer ideas, para aprender y para hacer de la teoria la practica. Es la pequeña escala.
Voces interregionales: También hay grupos y colectividades que incluyen a gente de distintas regiones que comparten afinidad. Se coordinan para organizar cosas a una escala mas grande. Por un lado el Encuentro Iberico, hermano tambien del Generando Redes, donde sus impulsoras moderan encuentros ‘ya no oficiales’ para poder compartir las voces locales. Por otro lado el foro o grupos de telegram, que tambien cuentan con sus moderadoras y administradoras que construyen y gestionan la herramienta con el objetivo de compartir voces individuales y locales de la mejor forma posible. Tambien puedes encontrar varias webs de la moneda libre, cada una con sus virtudes, ninguna oficial. Y para no decir todos lo proyectos interregionales que ya hay y que puede haber, solo decir que cualquiera puede crear un grupo de telegram o un nuevo foro o lo que quiera, es inevitable y nunca va a ser menos o mas oficial, será más usado o menos, más democrático o menos, más práctico o menos, pero será.
Viva la descentralización y la gestión del miedo a no tener líderes. Amor a toda la comunidad G1
Esto no acaba aquí