Reflexión: La voz oficial de la G1 en español ha muerto

Buenas! Primero de todo perdonad mi ausencia. Estoy en modo local y el trabajo de coordinación interregional me supera. Visto los conflictos que hay en telegram, queria aportar mi propia reflexión.

Esta historia esta contada desde mi punto de vista (Sheveck) y quizás no se explica de la misma forma que lo explican otras personas que también la han vivido.

LA VOZ OFICIAL HA MUERTO

Para mi, creo que hemos llegado a un punto muy importante, y me gustaria compartir esta reflexión en el foro de forma abierta: la voz ‘G1 Moneda Libre España / Peninsular’ ha muerto. Y con ella ha muerto cualquier intento de oficialidad que hicimos en los últimos meses. Pero no lo veo como algo negativo. Se ha muerto el líder. Está bién. La muerte es algo natural. Tenia que pasar tarde o temprano.

Ya no es posible tener unos acuerdos oficiales, un consenso oficial, una misma ética, una botonera oficial… Somos mucha gente, muy diferente, y nos separan muchos kilometros. Normal.

LA HISTORIA DE ESTA VOZ

Durante los últimos años hemos podido ver como nacía un colectivo con su propia voz, el de la G1 en la peninsula / españa. Era la primera voz colectiva que hablaba de la G1 en español. Ella nació en Toulouse, o almenos yo lo viví así, y tuvo muchos frutos: el foro, el encuentro ibérico, el generando redes, el doblaje y coordinación de la pelicula ‘El Milagro de Worgl’, etc.

Durante la vida de esta voz colectiva y que representaba a la comunidad iberica G1, nos ha ido muy bién funcionar como lo hemos hecho (con coordinación y una cierta parte de oficialidad) y se tiene que agradecer a todo el mundo que ha participado. Ha sido una semilla de todo lo que esta pasando ahora que, aunque a veces esté en la sombra de algunos conflictos, es precioso y realmente práctico. Solo hace falta ver la cantidad de eventos en el calendario y asistir a cualquier mercadillo para verlo en persona. Gracias!

¿Y AHORA QUÉ?

Ahora volvemos a nuestro origen, la no oficialidad de las cosas, la descentralización a gran escala. Y allí dentro, entre este aparente caos, aparecen y conviven nuevas voces colectivas que nos dan esperanza hacia un mundo mas comunitario, sin que todo el mundo vaya a su bola. Grupos naturales, de afinidad, que se mueven por tener objetivos y formas de hacer en común.

Voces locales: cada localidad tiene su colectivo y su experiencia, y su voz. Se reunen para organizar eventos y proponer ideas, para aprender y para hacer de la teoria la practica. Es la pequeña escala.

Voces interregionales: También hay grupos y colectividades que incluyen a gente de distintas regiones que comparten afinidad. Se coordinan para organizar cosas a una escala mas grande. Por un lado el Encuentro Iberico, hermano tambien del Generando Redes, donde sus impulsoras moderan encuentros ‘ya no oficiales’ para poder compartir las voces locales. Por otro lado el foro o grupos de telegram, que tambien cuentan con sus moderadoras y administradoras que construyen y gestionan la herramienta con el objetivo de compartir voces individuales y locales de la mejor forma posible. Tambien puedes encontrar varias webs de la moneda libre, cada una con sus virtudes, ninguna oficial. Y para no decir todos lo proyectos interregionales que ya hay y que puede haber, solo decir que cualquiera puede crear un grupo de telegram o un nuevo foro o lo que quiera, es inevitable y nunca va a ser menos o mas oficial, será más usado o menos, más democrático o menos, más práctico o menos, pero será.

Viva la descentralización y la gestión del miedo a no tener líderes. Amor a toda la comunidad G1 :heart:

Esto no acaba aquí :earth_africa:

7 Me gusta

¡Menudo titular y que susto me has dado!
Pues mi queridísimo @Sheveck , no es que no entienda lo que dices, es que nunca vi un Pavarotti en la G1 o a una Caballé.
Si, es verdad, que hay una partitura y al principio del todo un coro de “ángeles” que empezaron a corretear por la campa de los atardeceres franceses, donde nos hacíamos fotos con una luz que emanaba de nuestras cabezas … y ninguno certificado… ni oficial.
Precioso contacto y magnífico encuentro.
De aquel coro surgieron muchas cosas diferentes y una idea clara … desarrollar la moneda libre.
El segundo encuentro francés de Toulouse ya habían tenores y sopranos, que guiaban un necesario impulso organizativo y que no desentonaban la partitura, apareciendo personajes que metían algún gallo porque andaban despistados y poco integrados en el nuevo coro aún. Yo mismo me encontraba en esa situación.
En el ensayo de Tiana … Buah! cantamos al unísono aunque es verdad que ya escuchábamos a algún que otro corista que no entonaba muy bien … creo que utilizaba una escala en clave de Fa y bueno, esto sonaba ya muy “raro”.
Pero … ¿Había entonces algún director de orquesta o de Coro? Si lo había yo no lo conocí, ni siquiera sabría quien. Seguían habiendo tenores y sopranos, lógicamente, pero la partitura era la misma.
A partir de Tiana y tras el éxito del encuentro empezaron a salir otros tenores, sopranos y muchas voces cantantes … Pero … ¿La partitura? ¿Dónde estaba la partitura? ¿Cuál era?
Así, casi sin estudiar la partitura y con un instrumento tan sencillo como el Cesium comenzaron a despuntar algunos cantantes, unos con mejor voz que otros y con toda la ilusión… aunque con muy poca experiencia.
La experiencia, os recuerdo, es la madre de la Ciencia.
Solamente seis meses después de aquel ensayo la moneda libre tiene la suerte de contar con diferentes partituras, ya no sólo hay una, hay çanta autores y compositores, estrellas mediáticas y filósofos del cante … vamos, que ya tenemos toda una industria discográfica.
¿Ha muerto algún Sinatra? No
Así que tal como yo lo veo del susto inicial al leer el titular he pasado a la idea de hacer un disco … y desde luego rallado, más bien tallado, porque la partitura que sigo es la que leí acercándome a la moneda libre, y esa la sigo oficialmente.
Sucede que mi disco… parece un disco rallado, bueno, es un disco rallado … porque no consigue encontrar lo único que le falta … un final.
Así que, sin oficialidad alguna, si hecho en falta directores y compositores que ayuden a encontrar un final (al menos para mi disco), y lo bueno es que me he dado cuenta de que hay muchos que gozan de excelente tono y oído, además de saber algo de música.
Espero que una vez terminados los discos podamos hacer un LP entre todas y con sus diferentes versiones, este será seguro nuestra mayor y mejor contribución a la sociedad.
Al fin y al cabo la música es algo que nos sirve para unirnos y con la que se llega a todos los sitios.
¡¡Vivan los músicos y los cantantes!!
y que conste que personalmente llevo cuidando mucho tiempo mi garganta aunque de vez en cuando salga de ella algún “gallo”.:stuck_out_tongue_winking_eye::+1:

Moraleja: Para cantar y bailar no hace falta nada, pero hacer un disco … eso ya es otra cosa.

Espero que en el LP de la moneda libre encontremos grandes artistas, enormes compositores y un ritmo común … pero, por favor, que no sea Bachata … no por nada … más bien porque creo que no pega mucho… ¿o si? ¿Votamos o decidimos que no?

Gracias @Sheveck , yo sé que tú en la música no desentonas y como tú, conozco a unos cuantos… y cuántas!!
Saludos!!

6 Me gusta

Sin el trabajo de difusión y explicación que hacéis unos pocos, sin la equidistancia y paciencia que demostráis, sin la organización que articuláis… esto no estaría empezando a funcionar. Si no fuerais vosotros serían otros, pero… bueno, sois vosotros. Yo llevo dos años yendo a manis y echando en falta el punto de apoyo que es la G1 para poner la palanca. Y esta descentralización que mencionas es muy sana, porque yo por ejemplo puedo tardar mucho en ponerme de acuerdo con Antón o con mucha gente de esas manis en algunos detalles importantes, pero me he dado cuenta de que eso no tiene importancia. Yo puedo abrir mi propio espacio gracias a la G1, y convivir con los otros “nodos filosóficos”, ser como aldeas diferentes con un mismo foco: la libertad y la justicia. Es muy reconfortante, y el hecho de que la voz oficial de la G1 en español haya “muerto” puede que sea hasta una buen signo. Yo estaba en muchos feeds y chats de Telegram y a pesar de ello me sentía náufrago. La G1 me ha dado una barca y una caña de pescar. Vosotros nos las habéis traído. Prosperaremos en la diferencia, nos consolidaremos en la variedad.

4 Me gusta

Gracias por tan importante post, en estos momentos que se debaten múltiples actuaciones, y que lógicamente con la gran afluencia de miembros por todos lados ,es inevitable mencionar .

Ya me habéis oído hablar varias veces el concepto micelios , que incluso quise introducir en Tiana , en nuestro primero y gran encuentro ibérico.
Es un concepto brillante , donde cada cual organiza según sus necesidades afines distintos grupos de acción.
Como sabéis el micelio , no es mas que una red de raíces entrelazadas en el subsuelo , que se comunican, pasando la información de unas a otras , y que permiten además que espontáneamente surjan nuevos grupúsculos de setas, como familias de la misma especie , que se reúnen para entregar sus esporas , sin saber ni donde ni cuando surgirá una nueva comunidad de boletus .
Este concepto tan descentralizado me encanta , y siempre me flipará , por su espontaneidad como ya he dicho , pero sobre todo porque obedece a un instinto de supervivencia natural y orgánico donde la reproducción ( similar a la creación de los nuevos nodos territoriales de la G1) es el principal motor .
Este concepto tan utilizado en Euskalerria, funciona de lujo , sobre todo para organizarse en acciones concretas , que puede proponer cualquiera a toda la comunidad , y por supuesto se adhiere quien resuena , o quien tiene la misma visión/necesidad.
Por qué es así ? , Muy sencillo …porque como la red del subsuelo de raíces entrelazadas, comunica al resto de habitantes del bosque global, lo que está ocurriendo , y entonces luego cada cual se une o no , según su necesidad, o sugiere caminos alternativos . O simplemente descansa , porque no es su momento .

Consiste también en una alternancia natural de empuje o motivación de sus miembros , que, si bien, hay figuras destacadas que desde el comienzo sirvieron como ejemplo de la acción , y continúan por su personalidad comprometida tirando del carro, no tienen ni desean ser el centro, mas serán siempre el centro referencial, por mas que no quieran , como para nosotros Toulouse lo sigue siendo y Stephan Laborde también, ( al menos mientras siga vivo ) . Esto no quiere decir que Toulouse sea el centro oficial , ni que Stephan el líder indiscutible …de hecho el otro día comentaba , que quizás en Iberia estemos haciéndolo incluso mejor en ciertos aspectos, y sin duda los aportes de Amarauna , o la película como vehículo didáctico han sido grandes aciertos . Hay una gran creatividad latina impulsando e imaginando nuevas formas de llegar a mas gente y mejo.
Solo hay que ver a los nuevos, creando videos ( que coincido con @Cordeliaze , no simrpe siguen la partitura ) paginas , , webs, etc .también buscando sus primeras junas … Y eso e maravilloso y así ha de ser. Yo aplaudo cada iniciativa , sobre todo si esa iniciativa rema en la misma dirección de la TRM y además persigue el mismo objetivo de libertad y soberanía, así que soy de esas con mucha energía a la que le gusta estar en casi todos los grupos que comienzan , y fomento el nacimiento de nuevos nodos , allí donde me llaman, sabiendo que por ahora mi labor es importante ( y lo digo humildemente ) por varias razones :

Primero porque tengo el conocimiento de primera mano de los comienzos de la G! en España , y la historia es importante conocerla par queno se distorsione

Segundo, a efectos prácticos , los primeros somos los certificadores que cumplimos las reglas necesarias para certificar , y nos hace necesarios para la expansión/ reproducción hasta que la esperada avalancha de nuevos miembros vayan a Toulouse este verano y ya no hagamos tanta falta . Con la salvedad que hoy ya sabemos que la certificación no es lo mas importante , ya que lo hemos ido aprendiendo con la practica, igualmente siempre será necesario que la masa monetaria crezca, en pos de mayores intercambios , pues habrá mas gente. Eso también lo irán aprendiendo otros , como lo aprendimos nosotros , lógicamente . Y muchos de los pioneros , podrán quizás descansar mas, y como decía mas arriba, crear esa alternancia natural .

En este sentido tu post , es muy acertado, y me alegro de que lo hayas compartido . Gracias !

Mas no olvidemos la forma de una tela de araña , que necesita de un centro tupido y fuerte, que sujete el crecimiento coordinado y centrípeto de todos sus hilos para conseguir una red consistente …Este centro , no tiene por que ser siempre el mismo, ni de los mismos obviamente , mas si estar bien centrado y constituido por cada relevo micelar impulsando el crecimiento expansivo.
Por este motivo , quizás , también naturalmente , ante ciertas desviaciones del eje, han ido surgiendo algunos acuerdos necesarios, que ajustan el crecimiento sin distorsiones y sobre todo para que no pongan en peligro la visión/misión básica de nuestro micelio y su supervivencia en armonía y respeto mutuo.
Si bien, tampoco creo en la palabra “oficial”, ni “privado” para definir esta proliferación de los inevitables grupos que a partir de ahora van a surgir como setas, y que como bien dices , no podremos evitar, sería bueno que la información fuera transparente y abierta como en cualquier ecosistema nutritivo, sin tratar por otro lado, de evitar la evolución de nuevas especies .
Eso, par mi , es respeto reciproco y simbiosis en un ecosistema funcional …

3 Me gusta

La OFİCİALİDAD a pesar de no ser un título jerárquico si puede en cambio ser un espacio de encuentro.
Ser oficial y por tanto un caballero … o señora.

Es importante contar con espacios oficiales, es decir, lugares no contaminados de lo que podría denominarse “falsa representación”.
Así (como explicaba en este post relacionado con buscar fórmulas de voto para la elección de donde hacer un encuentro Ibérico) los espacios oficiales representan lo auténtico de una comunidad, pues es en ese espacio donde estamos o queremos estar.
Puede después haber otros, no son más ni menos oficiales, son los que son, pero no nos representan a todas porque no todas las personas estarán en ellos.
Esos espacios suelen capar o no permitir o “discriminar” a personas por algún motivo, cada espacio establecerá sus reglas, no lo sé.
En este foro Oficial, así como un Telegram Oficial asociado al foro, entiendo que no hay este tipo de actuaciones, y creo (hasta el momento) que cualquier opinión se acepta y se contesta… lógicamente.
Aquí en este foro hay inteligencia, conocimiento, información, sabiduría, entendimiento … aportando las personas y de manera individual el suyo … y por tanto dispuesto al debate o la disension (si existe).

Es por esto que en este espacio OFICIAL, te encuentras que aquellos que no quieren más que crear pequeños reinos de Taifas con la moneda libre no los ves exponiendo su manera de pensar o actuar, ni siquiera participan aquí … si en cambio en otros (sus espacios personales) que, evidentemente, tienen que ser identificados de manera distinta a este

No hay ninguna estrella que brille más que otra (quizás algunos iluminen más que otros) pero lo que si existe es un solo universo donde están estas estrellas … y pudiendo todos formar parte, creo que hay que señalar y diferenciar ese universo de otros espacios que pueden llegar a ser agujeros negros.

Espero se entienda mi opinión.
Lo Oficial existe en el espacio… no tanto en las estrellas que lo inundan

Gracias!

4 Me gusta

Al final de lo bonito de no tener oficialidad al no tener un centro o una élite dictando como se mueve las reglas de la moneda. Ser libres tiene esas “desventajas” que para mí son “ventajas”. En realidad si otro grupo crea otro dominio y otro foro y lo hacen bien, hacen muchos intercambios, convencen a mucha gente y le dan mucho uso…

al final será cuestion de m̶e̶r̶i̶t̶o̶c̶r̶a̶c̶i̶a̶ saber explicar y trabajar en grupo para que la gente use unas herramientas u otras… por eso yo me siento muy orgulloso que en los canales tanto de foro, de Matrix, de Telegram, de la web etc donde nos sentimos cómodos, son los que más atraen a la gente nueva, porque ven que se trabaja, que se echa pa’lante…

2 Me gusta

Es una manera muy bonita, si resulta tal como lo planteas, claro que si!
Pero cualquier planteamiento en positivo necesita crecimiento y para ello está la diversidad, pero no me parece interesante plantearla desde una diversificación.
Todas conocemos el dicho que dice: “Divide y vencerás”.
La meritocracia (es una manera de ver las cosas que realmente no sé que significa) puede (no lo sé) plantearse como una competición entre medallistas al mérito, cuando el mérito reside en los equipos y no tanto en sus personas, en la cooperación y no en la competiciñon o desde un espacio lo más cercano y común, que no en guetos o reinos particulares donde atribuyes al la persona ese merito… alguién se lo dá. Alguien por tanto decide que lo tiene y lo ha valorado.

La libertad no entiende de oficiales, ni de sargentos, pero en un proyecto común suele existir un discurso a seguir, un modelo o sistema que lo implementa y unas maneras de proceder.
¿Es eso la oficialidad? Pues podríamos definirlo así si se quiere, y además seguramente en un espacio definido. Telegram tiene el suyo, pero podria haber otro en Whatsapp o en facebook o en twitter o en mil redes que existen.
¿Alguien controla algo de esto? Pues seguramente si, existe alguien siempre detrás de las cosas, incluso de algo tan descentralizado como un nodo… siempre hay alguien.
La pregunta es … ¿Cuanta confianza proporciona? Todo gira alrededor de una confianza y más en la moneda libre.
¿Cómo y donde podemos valorar esa confiabilidad y de qué manera ?
Si tuviera que buscar … miraría en lugares “oficiales” y confiables.
La diversidad en un espacio de un foro, la posibilidad a introducir debate y opinión, el respeto a unas reglas básicas, el planteamiento de nuevas ideas y conceptos se reunen en ese espacio confiable … y si este se satura, se abrirá otro … pero seguirá siendo el mismo con diferentes caras, Dá igual.
No es competir, es cooperar y ser libres para decidirlo … pero siendo vigilantes siempre con lo que se dice … y si no se está de acuerdo … tienes ese espacio para expresarlo.
¿Haces otro para tus cosas? No pasa nada … has querido salirte por cualquier motivo … pero eso, te estas saliendo de un espacio … ¿Oficial? No lo sé, solo se que ahí estabamos todos y te fuiste…

1 me gusta

Nadie y todos controlan la G1. Mañana mismo puedes crear un dominio de internet, tu propia red social, tu propio monedero G1 a parte del Cesium… y si lo haces bien seguramente la gente te seguirá y promocionará tus canales de información y no los otros(cuales quieran que sean…).

Y si mañana solo queda 5 personas en el mundo promocionando la G1 y solo 5 miembros pues ellos tendrán el control y si hay 10,000 o 1 millon pues esos diez mil tendrán el control de la red de confianza, etc etc… Pero no será por lo que ponga un blog o un grupo de telegram etc… o quien banea a quien, o se tache de offtopic… o si fulanito se ofende porque tiene un pique con venganito… eso a la G1 le da igual porque es una herramienta.

1 me gusta

Eso está claro, pero cuando alguien (entiendo yo) se refiere a una oficialidad, se refiere a un espacio común… no entiendo tres “oficialidades” sobre lo mismo … imagino que cada una se habrá creado por una diferente idea, interpretación o porque quiere hacese un Pavarotti o Caballé … no es importante.

Como bien comentas a la larga todo reside en un núcleo o red de confianza … ¿Esa es una oficialidad?
Pues desde luego que lo es …

Creo que la jerarquía entendida como parte de una “oficialidad” es mezclar cosas, porque si bien todo surge de un punto (una teoría) … ¿Es esa la denominada oficial o no? Pues si me plantean esto … también!

Por último desde ese punto (que en duniter fueron 59 puntos formando la moneda en un espacio ) parten más puntos … y todo el espacio que crean es la red de confianza … esa podría ser considerada oficial?
Pues creo que sí … y nada jerarquizada.

Es verdad que etiquetar es simple, pero explicar u ofrecer valor a una etiqueta también es importante, no deja de ser un espacio cooperativo y constructivo.

No creo en esos oficiales que mandan, creo que alguien te instruye en el conocimiento para que después sigas aportando construyendo en la idea… en esa idea … o bien salirte de ella y hacer otra.
Pero si esa idea es la misma … me cuesta entenderlo, aunque lo respeto sin problema alguno.
La libertad es lo primero …

A mi la meritocracia , me suena a competitividad , aunque entiendo lo que dices …y evidentemente si un grupo mejora Duniter , o Cesium , y le llama otra cosa , todos los seguiremos alabando su esfuerzo .
Creo mas en los grupos cooperativistas , que ponen sus distintos dones y talentos en pos de un objetivo . Cuando cocreamos el primer encuentro de Tiana , en tiempo récord, nos postulamos con lo que cada uno podía aportar, y sin ese conjunto de matices diferentes , hubiera sido mas difícil. Había una visión / misión para todas igual … Supongo que eso es lo que @Cordeliaze y yo entendemos como “oficialidad” .
Lo que ocurre es que esas palabras nos recuerdan a estatus u organización arcaico. Y lo son . Sin duda . Porque aquí no hay general , ni capitán .
Ni debería haberlo, ni en lo macro , ni en lo micro .

Pero quien cuestiona que vosotros , por ejemplo , sois los líderes indiscutibles de e ste movimiento por ahora ? Fuisteis los pioneros , tenéis muchos dones que ayudan a la evolución de la herramienta y sin duda sois referentes en constante evolución dentro de G1 .
Tiene eso algo de malo ? yo no lo veo …
Lógicamente y naturalmente sois parte de esa “ofitexto en negritacialidad”, por méritos propios y por que sois leales a esa misión .
Que no os gusta que se os declare centro neurálgico de la G1 ?? … no habría por que preocuparse … cuando los nuevas, que vienen empujando y con muchas ganas comiencen a destacar , habrá nuevos focos y centros , que seguramente traten con respeto lo que vosotros comenzasteis y continuasteis con tanta ilusión .

Igual, yo ya me rindo …xq quizás es un tema generacional, y mis ideas sobre proteger, cuidar, honrar una visión que es mucho mas que una herramienta simplemente de intercambio comercial, se confunden con centralización o control .

Gracias a todas por los aportes !!

1 me gusta

Yo soy más bien acrata… lo de meritrocracia me refería a que si el mérito llega desde la cooperación pues mucho mejor :slight_smile: Así no se forman distintos grupos… pero a veces por egos o por discusiones político-linguísticas la gente quiere tomar otros caminos y otros grupos y no cooperar y bueno no pasa nada… ya esos otros grupos usaran la G1 si la usan… Si solo se quedan en la teoría, a la G1 les dará un poco igual pq será moneda estancada para siempre que no afectará a nadie.

Lo de líderes o no líderes, da un poco igual en la prática como no tenemos ninguna estructura organizativa ni piramidal… yo por ejemplo tengo mis referentes en distintas areas, no absolutos porque no existe gente perfecta… y así voy tirando… aprendiendo de cada uno de estos seres valiosos que empujan la G1.

2 Me gusta

Entiendo lo que escribes pero no entiendo que es lo que quieres decir. ¿Puede ser esto que digo posible?
Creo que ser un ácrata es una opción en un pensamiento que trata de evitar la dirección de un régimen, (político, académico, cultural, etc.) algo que en la disidencia denominamos “oficial”. En esto seguramente todos aquí coincidimos.
Pero cuando hablamos de algo que si necesita coordinarse, explicarse, dinamizar, promover y encontrar confianza, como es lo que la moneda libre NECESITA, entiendo que debería existir un mínimo consensuado … ¿oficial?¿general? ¿co…mandante?
En está nueva visión que motiva algo tan complejo como la esperanza para un cambio de … ( lo dejo en suspensivos para que cada cual lo termine a su manera). ¿Crees realmente que un simple mercado sin algo "oficial’ funcionaría?
¿Y un encuentro estatal de moneda? y ya no te digo un sistema para la certificación… por no introducir más y más cosas…
Por supuesto que podemos decir que no hace falta nada, ni siquiera conocer nada, podemos simplemente mirar por ejemplo a… un ¿mercado?¿a un Pavarotti o a una Caballé soltando chorros de voz?¿Quién entonces nos ofrece una referencia válida? ¿Cualquiera? ¿Hace falta?
No sé bien cómo traducir lo ácrata, porque entiendo que a la larga, todas y todos necesitamos organizarnos si queremos que las cosas funcionen… y sirvan para lo que se han planteado!!
Negar que esto no es necesario (algo "oficial)es mirar hacia otro lado y abrir las puertas a un modelo que como en el liberalismo … todo es libre e intenta ser el primero en llegar, mejor saca ese Pavarotti o Caballé que llevas dentro ¿Y?.
Creo que con tanto miedo a las palabras y las etiquetas … equivocamos un mensaje, lo desvirtuamos incluso … y no choca ni entorpece un espíritu libre de escoger tu dirección …
A mi me encanta ser un àcrata, soy muy disidente puesto que voy construyendo también mi criterio escuchando a otros, pero también pienso que tenemos que ser serios y eso nada tiene que ver con jerarquías, existen las experiencias, , nada que ver con pirámides, aunque existan en todo lo que nos rodea, pero todo gira alrededor de un modelo (de crear el Sistema Monetario y de garantizar que funcione) … y parte de una sola teoría y mil maneras de llevarla a la práctica… eso sí, con una sola manera de construirla, su cadena de bloques.

Claro, no estoy en contra de tener organización o organizaciones, cooperaciones, estructuras locales, etc… pero eso no quiere decir que tengamos que tener un amo o un admin decidiendo por tod@s sobre la G1…

3 Me gusta

Magistral. Así se camina en la verdad, en la vida y en la libertad.

Aprender a vivir así, sin oficialidad, es vivir en soberanía. Con responsabilidad, y co-creando una realidad. Sin estructura jerárquica no hay control posible. Una vez iniciado el proyecto. Se deja partir. Eso sí, los líderes naturales son referentes necesarios, imprescindibles en una comunidad soberana. Marcan un estilo, un rumbo, un ejemplo. Gracias por tanto.

2 Me gusta

Muy buen debate y muy necesario. Para aportar un poco de practicidad, yo había abierto este hilo hablando sobre la oficialidad / no oficialidad, más que por un tema de ética general, como respuesta a los conflictos que veo en la G1. Usé la palabra ‘oficial’ porque la he visto en muchos grupos regionales y porque, cuando estábamos gestionando la botonera, se nos pedía que pusieramos en ella el grupo oficial. Yo, personalmente, me he apartado de eso, no tengo energía para saber toda la información de lo que ha pasado para poder decidir cuál es el grupo oficial ni mucho menos intentar solucionar el conflicto…

Que cada una haga lo que pueda, lo que quiera, y es el tiempo (no me gusta la palabra meritocracia pero estoy de acuerdo con kapis) quien pondrá todo en su sitio. Y como decía,

Yo, igual que Antón, confío en que sobrevivirá y llegará lejos el más bién organizado. Ni el que chilla ni el que consigue el apodo oficial. El único capaz de decidir por todos es el tiempo, que pondrá todo en su sitio.

3 Me gusta

Coincido al 100%,
recalco que tampoco me gusta la palabra meritocracía… porque es una forma de gobierno de los que más méritos tengan… y yo no quiero tener a nadie por arriba ni abajo :slight_smile:
Digamos que la energía y saber explicar o intercambiar y crecimiento personal y grupal de cada comunidad o canal de difusión G1 será lo que ponga a cada uno en su sitio lo que haga perdurar o no…