¿Qué hacer cuando llegan nuevos a un mercado junero sólo con moneda deuda?

Nuestro junista colaborador del periódico valenciano La Veu @Vicent me hizo una pregunta vía chat sobre si ha habido algun tema de debate sobre los diferentes mecanismos que existe en la juna sobre qué hacer cuando en alguna situación donde se ofrecen productos en junas(ej. en los mercados) venga gente (generalmente nueva por primera vez) que solo tienen euros pero quieren participar.

Él mismo que ha estado en distintos mercados como en el de Bétera, el de Silla, ha podido ver diferenes maneras locales según quien lo organiza.

Abro este hilo para traer la conversación sana aquí e invitar a junistas de otras zonas ha contar su experiencia, aquí va mi aporte…

La situación es habitual que ocurra, y siempre dependerá de quien está organizando el mercado de seguir un protocolo sobre esta casuística, primero mencionar que la juna es una moneda libre, neutral qué no pone normas a los intercambios(se crea diariamente por los cocreadores de la red de confianza, pero se puede cambiar por comida, clases de informática, instrumentos musicales, coches, alquileres, armas, otras monedas(el eco, el euro, el bitcoin, etc…) , dentro de la libertad de las dos partes que intercambian, ahí ya entra la moralidad de cada un@.

Ahora bien, dentro de esa libertad en los mercados locales, el hecho que se muevan euros puede gustar o no, o poder en riesgo de inspección económica o no a quienes han organizado el mercado o quienes son húespedes de lugar, que pueden poner ciertas condiciones… hasta ahora (y llevo participados más de 100 mercados seguramente en muchas partes de España, Francia y Bélgica) ha sido la siguiente:

  • Muchos organizadores animan a los nuevos a traer productos no perecederos (y a ser posible ecológicos) para obtener junas.
  • También se acepta la colaboración voluntaria de gente nueva para ganarse algunas junas que vienen del fondo colectivo de cada mercado.
  • En algunos casos los encoragados de la comida del día acepta euros directamente ya que ese suele ser un punto más sensible, esto incluso es habitual y se permite en mercados de moneda local ECO donde suelen ser más estrictos a no cambiar EUROS por ECOS durante el mercado.
  • Banco de Alimentos(también llamada Descapitalizadora en algunas zonas): en caso que la persona nueva quiera comprar algo en junas, no haya traido nada y quiera obtener junas… en muchas zonas se pone una mesa de productos ecológicos (comprados en euros en algun herbolario o tienda amiga cercana, ver foto abajo…) y hacen un trueque triangular… si alguien externo quiere cambiar por ejemplo poner 5€, se le dice a cuantos productos de la mesa equivale, y se le da su equivalente en junas…
    • aquí es donde a veces los organizadores han de poner un baremo sensible Juna ↔ € , ejemplo por cada € que entra puede convertirse entre 3-5 junas… o 7-15 junas… dependiendo del precio de esos productos de la mesa…
    • entonces la persona obtiene sus junas (normalmente en billetes papel de un solo uso y ya las puede gastara en los puestos), si tiene tiempo o está más motivado se pone un monedero en el móvil y ya puede gastarlos directamente y si le sobran quedarselos ahí.
    • los productos de la mesa están disponibles también para ser comprados en junas por cualquier participante, de forma que los euros nunca quedarán por mucho tiempo en manos de nadie ya que automáticamente(al siguiente mercado por ejemplo) se habrán convertidos en productos que no son comprables directamente todavía en junas, ej: cereales, leches vegetales, etc…


Ej. de mesa de Banco de Alimentos junero.

  • Ruleta/Juegos para convertir € a junas: Esto se ha hecho habitualmente en grandes eventos (de fin de semana), recuerdo que el nodo del norte lo hizo en Amarauna, se ha hecho en varios encuentros ibéricos… consiste en un par de juegos(con un dinamizador claro), donde el euro se acepta para participar(de tan tickets para tirar), y cada partida puede darte X junas… la decisión de los premios en junas comporta de nuevo una decisión previa por parte de los organizadores del rango euro<-> junas que se quiere dar, dejando a la suerte cuantas junas te tocan y evitando así una paridad EURO-JUNA que es lo que se pretende evitar.

  • En algunos mercados(ej. en Bélgica o Balaguer en el espacio de Pamies) hemos visto que se hace una quidproquo/agradecimiento con el espacio que acoge(cuando tienen alguna tiende en € insitu)… ej. en Balaguer a los nuevos que quieren junas se les invita a comprar productos ecologicos en euros a la tienda de la Dolça Revolució (y luego se les cambian por junas…)

  • Negándose a aceptar euros: Esto también lo he visto en muchos mercados de la juna, quizás por parte de los organizadores a veces hay miedo en caso de que el mercado se celebra en un espacio público(incluso a veces con el consentimiento del Ayuntamiento) y se quiere evitar hacer competencia a los mercados municipales, hemos tenido varios casos de visitas de policía local(sobretodo cuando no se había comunicado nada de la ocupación del espacio y se suelen quedar tranquilos cuando no ven euros circular o hablar…).

    • Como anecdota, añadir que en mi caso recuerdo que en el 1er mercado de Castellón estaba yo vendiendo cervezas a 30G1 y se acercó una pareja que no tenía junas y no habían traido nada… me preguntaron si le podía vender una cerveza en moneda d€uda y les dije que claro que sí… les propuse un precio de 300€ por cerveza… el susto que se llevaron fue de Teoría de Shock(como el libro de Naomi Klein), no sé si se lo tomaron medio en broma, obviamente no aceptaron ni yo tampoco acepté bajar el precio… en ese mercado junero mi valoración del euro es muy baja(para mí los mercados son como una ecoaldea por desgracia temporal que me aisla psicológicamente de la dura realidad de lo adictos que somos a la moneda deuda). Esta pareja siguen siendo junistas desde ese mercado y cada vez que me ven por los mercados de Castellón me recuerda la anécdota de su primera interacción con un junista :slight_smile: cómo les marcó.

    • En mi caso creo que me inspiré en Matiou de Toulouse que una vez me contó algo parecido cuando él vendía crepes a 3DUs(en 2020 serían menos de 30 junas…), Matiou solo aceptaba junas y aprovecha a quien no tiene para explicarle la movida. Un día después de esperar un rato largo en la fila le apareció una compradora que se autoidentificó como trabajadora del gobierno francés(no recuerdo si inspectora o no) que le dijo que si estaba vendiendo algo en suelo Francés estaba obligado a hacerlo con la moneda del estado, el Euro… a lo cual Matiou reaccionó rápido y le dijo que eran 3000€ por el crepe, obviamente no le compró, y evitando así una posible multa por venta ambulante en euros…

  • Hay algunos casos donde por falta de recursos/tiempo/organización para tener alguien que explique a la gente nueva que solo quiere comprar, algunos los comerciantes optan por aceptar directamente los euros y luego dejar una parte a la organización o cambiarla por las junas de la organización.

  • Para terminar, la cosa más exótica y rara que he visto de cambio de junas a euros(no al revés), es la famosa subasta que se hace siempre al final de la Universidad de Verano(en Occitania), normalmente organizada por el propio Stephan Laborde… aquí normalmente siempre la coña es la subasta de un billete de 50€ , la parte graciosa es cómo Stephan lo presenta humorísticamente como un trozo de de arte en extinción, con todas las 15 micro-tecnologías de falsificación incorporadas en el billete, con esencia de sudor de duro de trabajo de la propia Christine Lagarde, etc… y ver cúantas junas la gente es capaz de apostar por él… ( para Matiou esto suele ser una prueba de cuantas junas valen un euro… pero para mí es solo una anécdota ya que 50€ vendidos en 1 año en un evento de risa, no significa ninguna semilla estadística… ). Nota: a la mayoría de españoles del norte se les revuelve el estómago con esta subasta, pero yo me la tomo como el humor negro y la libertad que ofrece la juna para hacer lo que nos de la gana.

Se te ocurren más ideas o casuísticas diferentes que hayas visto?

4 Me gusta

Este es mi sistema favorito. El de los jueguitos. Además de la ruleta, está el lanzamiento de alpargata (imperdible), los dardos, las preguntas. Me encanta :slight_smile:

jajaja Como el crep de Matthieu a miles de junas. Pues mira, me parece bien. Poner precios es un arte y este, a pesar de ser un poco arte-troleo, es un mecanismo totalmente lícito.

¡Gracias por este hilo!

3 Me gusta

Parece ser que este tema es motivo de reflexión en algunos Gmercados. Los organizadores de los Grupos G1ValenciaNord i G1Valencia Sur estaban instalando mesas de intercambio en los que el novel que llegaba sin junas podia entregar euros i por diversos procedimientos con cierta aleatoriedad (para no definir un tipo de cambio fijo) conseguir junas para comprar en el Gmercado. (YO FUI ATENDIDO ASÍ EN EL PRIMER MERCADO AL QUE ASISTÍ ANTES DE SER MIEMBRO). Ahora parece que se estan replanteando el sistema para actuar como en la opción del punto 1 que ha listado kapis ( * Muchos organizadores animan a los nuevos a traer productos no perecederos (y a ser posible ecológicos) para obtener junas). I así , en el último encuentro de Bétera (Valencia) se hablo del tema i se acordó esto que copio de un post en nuestro grupo de Telegram: “Acordamos en el último G Encuentro de Bétera otra forma de facilitar junas a los seres que, por primera vez, visitaban el Gmercado y no disponían de junas. Que trajeran algún producto para intercambiar por junas. Es decir, entregan su producto, y sacan de la bolsita un papel con un número que correspondería a las junas que les entregamos. Eso significa que sí ha de haber un espacio-mesa para atender a quienes lo necesiten…”

1 me gusta