¿Qué es la moneda libre?

¿QUÉ ES LA MONEDA LIBRE?

¿Por qué la moneda libre?

La moneda libre es un concepto que ha surgido para abordar los problemas de los sistemas monetarios utilizados hasta la fecha :

  • crisis
  • hiperinflación y pérdida de confianza
  • la monopolización de la herramienta monetaria por un pequeño número de personas, que tienen el poder de utilizarla para dar forma al mundo

La moneda se crea permanentemente en la zona euro, la que se utiliza todos los días. ¿Cómo se crea esta moneda? ¿Cuánto hay en circulación? ¿Qué tan rápido está aumentando? ¿Quién tiene acceso a esta creación? ¿Qué representa este aumento en relación con la cantidad total de dinero en circulación?

En 1998, había 4300 mil millones de euros en circulación, 20 años más tarde casi 12.000 mil millones de euros.

image

¿Por qué conformarse con utilizar una moneda única cuyas normas no hemos elegido, sobre las que no tenemos ningún control: ni su creación ni su distribución? El acceso a esta moneda creada toma la forma de una lucha entre individuos. ¿Por qué no podemos estimar, producir e intercambiar valores en otro repositorio?

Proponemos una moneda que permita revisar el acceso a la creación: la Moneda Libre.

¿De dónde viene?

La idea nació en la mente de Stéphane Laborde, un ingeniero francés que estudió los mecanismos monetarios para establecer relaciones matemáticas. El término “Moneda Libre” fue utilizado por primera vez en 2010 por Stéphane Laborde para describir la única solución al siguiente problema:

¿Cómo podemos hacer que cada individuo, sin importar dónde o cuándo nazca, sea igual a todos los demás frente a la creación de moneda?

Por lo tanto, la moneda libre es ante todo un descubrimiento matemático.

Después de investigar y escribir mucho sobre el tema, produjo un extenso documento que tituló la Teoría Relativa de la Moneda ( Théorie Relative de la Monnaie - a menudo abreviado como TRM). Stéphane Laborde demuestra matemáticamente las condiciones que deben cumplirse para obtener una moneda justa.

TRM Francés | Teoría Relativa de la Moneda

Aquí encontrarás la traducción al castellano de la TRM detallada.

La TRM refuta la idea de que los bancos privados sean legítimos para decidir cual es el valor y asignar la creación monetaria en consecuencia.

Esta teoría propone una generalización del principio de creación monetaria y muestra las asimetrías propias de los sistemas monetarios que, en la actualidad, son impuestos por las autoridades o los mercados. Mediante este documento, Stéphane establece las bases de lo que podría ser una moneda que calificará de “libre” según criterios inspirados en las libertades fundamentales del software libre.

4 libertades económicas definen una moneda libre:

  • Libertad 0: El individuo es libre de elegir su moneda.
  • Libertad 1: El individuo tiene libertad de acceder a los recursos monetarios sin perjuicio de los demás.
  • Libertad 2: El individuo es libre de decidir qué tiene valor y qué no lo tiene.
  • Libertad 3: El individuo es libre de intercambiar en la moneda.

(cada libertad está concebida para terminarse ahí donde empieza la misma libertad de los demás)

Muestra que una moneda sólo puede ser libre si cada individuo es coproductor de la moneda, en partes iguales, a través de un Dividendo Universal (DU).

El Dividendo Universal se calcula según esta fórmula:

DU = c * Oferta monetaria / número de usuarios.

c = ln(ev)/ev ≈ 10% (por año)

(ev = esperanza de vida) 

La TRM propone la esperanza de vida como una invariante entre los humanos. Estadísticamente, así es. Así calibra el DU y el hierro fundido en esta invariante.

Se pueden ver los efectos de un valor del DU diferente en estos gráficos.

image

¿Existe tal cosa?

Sí …:

Antes de lanzar Ğ1, habíamos pasado mucho tiempo educando a la gente, contándoles sobre el concepto general de una moneda libre.

Ha habido un acercamiento de los generadores de ingresos universales, ciudadanos diversos, economistas, activistas, usuarios de monedas sociales y entusiastas de la comunidad del software libre.

Hubo varios experimentos :

  • Contabilidad en papel.

image

  • Un programa de hoja de cálculo.

image

  • Un primer sitio para una primera prueba llamada Moneda M (2013)

image

  • Un primer blockchain, WoT y software. (uCoin)

image

  • Una test técnico, una prueba de concepto : ĞTest

image

A partir de este trabajo, programadores extremadamente motivados desarrollaron Duniter, un programa, o software, libre, en P2P que funciona de forma similar al Bitcoin (blockchain, prueba de trabajo, etc.) pero diseñado para asegurar de la forma más segura posible la creación y el mantenimiento de una moneda libre.

El 8 de marzo de 2017 nació la primera experimentación de moneda libre en la historia de la humanidad.

59 miembros iniciales, produjeron los primeros 590,00 Ğ1 ese día. Los ordenadores de 6 miembros calcularon las primeras transacciones y certificaciones y las registraron en la cadena de bloques (blockchain).

Su nombre se escribe como “Ğ1”, pero su pronunciación es libre: luna, juna (castellano), lluna (catalán), xuna(asturiano), «june» (francés), ĝuno (esperanto), etc. Sus comunidades estan descentralizadas.

image

Desde entonces, las comunidades que utilizan y promueven esta moneda han seguido creciendo y organizándose, llevando a cabo una experimentación alternativa, creíble, libre, complementaria, monetaria, económica, técnica, digital, social, humana, colectiva y filosófica. Esto contrasta con el modelo monetario actual, que es, por su naturaleza misma, desigual.

Cada día, más y más gente:

  • produce su parte de moneda libre,
  • utiliza Ğ1 como intermediario de intercambio para comprar y vender bienes o servicios en plataformas publicitarias como ğchange,
  • envía y recibe Ğ1 a través de aplicaciones de monedero virtual, por ejemplo Cesium

Cabe señalar que la Ğ1 es actualmente única en el mundo y que su principio rompe radicalmente con las monedas habituales. No se trata de otra criptomoneda oscura para aplicaciones hiper especializadas o una moneda especulativa para hacer castillos en el aire, sino de una alternativa económica seria y equitativa a largo plazo que actualmente está pasando la prueba de la realidad, de la práctica… ¡y lo está haciendo bastante bien!

¿Qué gano usando la Ğ1?

Se puede hacer con Ğ1 el mismo tipo de intercambios que con el euro, pero sin favorecer a las pocas personas que tienen derecho a crear dinero.

Un poco por todas partes en Francia (y pronto en tu zona) , los seres humanos ya están intercambiando:

  • bienes de segunda mano,
  • algo de ayuda,
  • servicios profesionales,
  • nuevos productos, a menudo producidos de forma tradicional.

Las ofertas se hacen en sitios web y ğmercados locales.

image

¿Qué bienes y servicios puedo comprar en Ğ1?

Para ver un “wallapop” de G1 entra a esta página: gchange.fr (puedes cambiar el idioma a castellano desde el perfil. ). Puedes indicar que te muestre las ofertas y demandas con un radio de Km desde tu localización.

Se está trabajando para tener un mapa más enfocado a la comunidad del estado español que recopile todas las ofertas y permita intercambios con monedas locales también.

¿Dónde están lxs usuarixs?

Mapa de los miembros en el estado español: image

Mapas mundial G1: https://txmn.tk/g1/worldwotmap/
Mapa mundial gente con perfil en la app Cesium G1: https://g1.duniter.fr/#/app/wot/map
Red de confianza en vivo: https://wotmap.duniter.org/

3 Me gusta