¿Qué es exactamente la letra "c" que se usa para designar la masa monetaria promedia?

Esta consulta se refiere a la página 18, párrafo 3º del manual en español de la Teoría Relativa de la Moneda.

Llevo algún tiempo tratando de comprender los mecanismos matemáticos que regulan la creación de moneda libre y las consecuencias y resultados de dicha creación pero me he atascado en esta parte y no puedo seguir.

Según pone el párrafo segundo de esa misma página entiendo que se decide designar a la masa monetaria promedia (M/N) con la letra c.

O sea: c = M/N

Pero lo siguiente no está explicado con claridad. El Dividendo Universal ¿a qué es igual?

¿ DU(t) = c = M/N ? o

¿ DU(t) = c * (M/N) ?

Entiendo que “los nuevos” reciben M(0) / N(1) de la masa monetaria inicial (para lo cual habrá que crear moneda) pero ¿Porqué pone que cada uno de los nuevos recibirá
c * (M(0) / N(1)) de la masa monetaria inicial?

¿Es el DU(t) igual a (M/N)*(M(0)/N(1))?

Y, si lo es, ¿Qué sentido tiene Multiplicar la masa monetaria promedia por (M(0)/N(1))?

Creo que es fundamental entender cómo funciona la moneda libre para poder confiar en ella y para poder explicarlo de forma clara y correcta a los demás.

No he podido pasar de este punto porque si no entiendo esto no puedo entender lo que viene detrás.

DU(t) = c * (M/N)

La c es como dice en ese párrafo… " la cantidad de masa monetaria promedia(M/N)", o crecimiento teórico objetivo… no es la masa monetaria promedia(eso es M/N), sino una cantidad fija de esta(un %)… necesaria para que el valor del DU sea invariable en el tiempo… DU(t+1), DU(t+2), etc…
DU=la parte de masa monetaria que crea cada usuario constantemente.

En el apartado “3.7 Determinar un buen coeficiente c” de la página 25 del PDF se explica cómo se elige ese coeficiente c (cuando se quiere crear una moneda libre, ejemplo el caso de la G1). Ahí se decidirá con qué rapidez se quiere que la moneda dentro de la masa monetaria en el tiempo (se diluya poco a poco) y por lo tanto que nuevos usuarios(o recien nacidos en una economía plena) no se vean perjudicados por aquellos que llegaron mucho antes que ellos…

En la G1 se elige la promedio de vida de 80 años para que los que nazcan ahora no les influya los que acaban de morir… gracias al dividendo universal.

Cosa muy diferente a la economía de moneda libre… donde un recien nacido… asume una deuda de 30,000 euros promedia considerando la cantidad de masa monetaria de euros…

En la G1, como se quiere que cada año, la masa monetaria aumente exactamente un 10%, el c resultante y fijo (en la blockchain) es de 4,88 % (ya que el DU se recalcula cada 6 meses). Lo puedes ver dentro del apartado “Moneda” del monedero Cesium, o aquí.

image

Entiendo que “los nuevos” reciben M(0) / N(1) de la masa monetaria inicial (para lo cual habrá que crear moneda) pero ¿Porqué pone que cada uno de los nuevos recibirá
c * (M(0) / N(1)) de la masa monetaria inicial?

La cantidad de moneda que se crea en ese momento(no solo los nuevos, sino todos los usuarios) será de c * (M(0) / N(1)) , no de M(0) / N(1), está relacionado con lo que preguntabas antes, de ahí la confusión.

M(0)/N(1) será la cantidad que tengan de promedio cada usuario. No lo que creen todos equitativamente (el DU).

¿Es el DU(t) igual a (M/N)*(M(0)/N(1))?

No, el DU es esto: image , c no es M/N como se ha explicado antes…