Proveedores - puente

IDEA PARA LA MONEDA LIBRE G1: PROVEEDORES PUENTE

También llamado “Deseurización de productos” o “Descapitalización del Euro”

Sabemos que la Moneda fiat y la Moneda Libre son dos caminos distintos y sin conexión entre ellos. Pero también sabemos que, actualmente, gran parte los productos y de los medios de producción se encuentran inevitablemente en la Moneda fiat.

Entonces, esta idea busca tender puentes entre un camino y otro, desviando los recursos que se encuentran en el Euro para integrarlos en el camino de la Moneda Libre. Como utilizar el Euro para hacerlo “desaparecer”.

Para ello, lo que se propone es coordinar una compra selectiva de productos/materias primas en Euros para su posterior intercambio en Junas, abasteciendo a tu territorio de aquello que exactamente necesita.

  • Bien pensada, esta idea podría cumplir 3 funciones:

1-CONSEGUIR JUNAS.
Quien no tiene Junas ni medios de producción ni tiempo, pero sí tiene Euros, le permite poder conseguirlas (y con las junas recaudadas puede adquirir otras cosas que hubiera adquirido con esos Euros)

2-MULTIPLICAR LA OFERTA DEL TERRITORIO
La Red queda abastecida con mucha más variedad de productos/materias primas, y concretamente los que necesita.

3-INTEGRAR OTROS PRODUCTORES AFINES
Posibilita el trato con aquellos comercios o productores locales, ecológicos, o afines de algún modo, que no están convencidos de emplear junas, pero así pueden intervenir también en la Red.

  • A tener en cuenta:

-El proceso implica una coordinación, que puede ser a muchos niveles. Desde un registro web, un formulario de Komun, cryptpad, … hasta una lista en el grupo de Telegram o una conversación privada espontánea también podría servir.
El caso es que puedas indicar los productos de tu cesta de la compra habitual, la materia prima que necesitas para producir

-Son gestos que ya se vienen practicando, como en el Almacén de Cantabria “El Trisquel”, o el “Banco de Alimentos” en los mercadillos, pero en este caso haciéndolo extensible a materias primas, envases, herramientas, etc, y de forma coordinada.

-Y siempre teniendo en cuenta que lo más deseable es la producción propia o la reutilización. Esta idea se ofrece para casos en que la adquisición de productos en Euros sea más efectiva, o no haya ningún productor que ofrezca eso mismo en la zona, … y sentido común.

  • Algunos ejemplos (reales):

-Una productora de conservas necesita gran cantidad de tarros de cristal, así que un proveedor-puente los adquiere en Euros y se los intercambia en Junas.

-Una productora de detergente para la lavadora necesita percarbonato, solo accesible en la ciudad, así que otra persona aprovecha un viaje para comprarlo y proveérselo en Junas.

-Alguien observa que en su territorio no se ofrece vino, así que compra en una bodega cercana para ofrecerlo al Almacén o en el mercado.

-Trabajas en una librería y puedes hacer cualquier pedido por un precio inferior, así que ofreces en Junas todo tipo de libros que te soliciten

7 Me gusta

Me parece una idea genial. Nosotros en la Marmota (Almacén en Barcelona) lo hacemos y funciona genial.

1 me gusta

Me encanta que lo propongas en el foro! Personalmente sentí cierta descompensación en Toulouse con el tema de G1Bar Ibérico y creo que esta opción (y quizás mirando a un medio-largo plazo, por qué no un fondo colectivo en € incluso) puede ser clave para que sigamos girando la moneda y los intercambios sin que nadie se llegue a quemar y todos aporten. :smiling_face_with_three_hearts:

¿Veís entonces la posibilidad de que se pueda hacer como decís alguna web/form, etc… para agrupar lo de toda la comunidad G1?

2 Me gusta

A qué te refieres exactamente? No sé si te entiendo, pero agrupar euros de toda la comunidad G1 no sé si es buena idea, más allá de financiar el desarrollo de Duniter v2. Es centralizarlo demasiado a mi parecer

Si, es algo centralizado. Pero yo lo veo como un poco que puede ser como alguna de las otras plataformas habituales (foro, girala, gchange,…) donde quien necesite abastecerse de productos básicos pueda compartirlo en una web o donde se acorde, para que quien tenga la posibilidad de descapitalizar esos € pueda ver qué necesita la G1. Si tarros de cristal, harina, mantequilla…

Es cierto que puede ser más dificultoso hacer intercambios fuera del territorio donde se vive, pero quizás con buena organización, entre todos, podemos hacer unas buenas “rutas”/caminos.

2 Me gusta