Propuesta de uso de herramienta colaborativa de software libre

Hola! Hemos estado desarrollando un herramienta libre para la creación de redes cooperativas (tipo tablón de anuncios , con geolocalización, mensajes, etc) que creemos podría ser muy util para coordinar las ofertas, demandas y eventos que hay dispersos por varios grupos y apps.

Estamos empezando a usarla en proyectos locales , mejorando con los usuarios.

No somos usuarios de G1 aún así que necesitaríamos algo de ayuda si quisieran añadirse pagos. Pero la herramienta puede instalarse en el servidor en el q tençeis el foro y hacer una red g1 que después pueda federarse con otras redes y los usuarios puedan contactar libremente sin filtros.

Incluso podríamos en un futuro coordinarlo con telegram y coordinar los mensajes entre ambas

esta es una demo: https://dev.helpbuttons.org
y esta un ejemplo que hemos emepzado en Asturias: trubia.botonesdeayuda.org

Saludos!

3 Me gusta

¿donde se puede ver el código fuente?

1 me gusta

Aquí, saludos GitHub - helpbuttons/helpbuttons: main repository of helpbuttons

1 me gusta

Pudiste verlo? Que te pareció ?

Hola Wof,

Sería interesante que nos explicases que nos aportaría esa nueva herramienta respecto a las existentes: girala.net, gchange.fr, airbnjunes.fr, etc.

También, como hemos conversado en Telegram, sería interesante que tu soft. tubiese más info de tipo técnico /documentación) y de “marketing” (con los puntos/funciones destacados)

1 me gusta

Hola!! gracias por el comentario y los aportes! El objetivo de helpbuttons es unir herramientas colaborativas y que se entiendan. Hay páginas de eventos, páginas de intercambio de objetos de financiación de campañas, etc… . Como sabes todas estas iniciativas tienen mucho en común en la parte técnica, en cuanto estructura de posts, formularios, etc, sólo cambian algunas peculiaridades. Sin embargo ni los desarrolladores ni los usuarios pueden enlazarlas. A esto se suma que se generan herramientas a diferentes escalas, locales, regionals, nacionales, que después es difíicil de replicar el contenido. Por ejemplo hay que hacer una lista de los mercadillos y actualizarla en cada foro o grupo de Telegram en lugar de tener un información común que se comparte y replique. Usar Helpbuttons lo que permitiría es ir uniendo, ya sea en una sola herramienta o en varias, la gestión de eventos, el intercambio de objetos, la prestación de servicios, etc. Y que se compartiera contenido y usuarios tanto en vertical (de unas regiones más pequeñas a más grandes) como en horizontal (de unas regiones a otras, o de unos temas a otros). No todo está disponible aún, y estamos en fase de prueba, pero sería interesante testear con los que queráis una prueba y ver cómo podemos adaptar un caso concreto y trabajar a partir de ahí.

Por ejemplo se me ocurre hacer una red a nivel de la península y combinar en ella eventos con mercadillo de objetos, y añadir una capa de servicios por ejemplo. En principio solo como prueba. En un futuro si vemos que tiene sentido añadir otros tipos de posts, permitirían crear otras redes y enlazarlas.

Otros casos de uso están ampliados en este artículo también:

Gracias, no sé si me explico.

Entiendo (un poco) el planteamiento, pero es complicado que una herramienta de amplio espectro gane acepción, cuando hay otras herramientas de espectro estrecho (de finalidad más concreta, menos generalista) que cumplen bien su cometido.

Tal vez una herramienta que, via rss pudiese incorporar info de fuentes terceras: los eventos de este foro, los anuncios de girala.net, etc. pudiese ser interesante.

1 me gusta

Si eso podría plantearse, pero necesitamos aumentar comunidad para hacer frente a ese tipo de issues. Si te interesa el objetivo de coordinar varias herramientas, podemos iniciar un branch en el repo a ver cómo integrar para incorporar con rss (aunque sé q estamos todos a mil cosas supongo, pero si interesase a cualquiera que lea este foro x)
)

Por ampliar un poco, la idea es que se pueda convertir fácilmente en una herramienta de espectro estrecho mediante una estructura de la base de datos que incluye, además de unos campos mínimos comunes a todos esos tipos de herramientas, la interpretación de JSON que transforma los formularios y los posts, como si fueran templates.

A ver si alguien te recoge el guante. Yo voy desbordado y no llego ni al mantenimiento mínimo que me gustaría de girala.net

Gracias, y recojo tu recomendación de tener mejor explicación y marketing. Si quieres ampliar información puedes verla en este artículo. Y si alguien quiere ayudarnos a adaptar el desarrollo a G1 estaría genial. saludos:

Dejo un esquema también por si a alguien le interesa el concepto, Redes especializadas en diferentes tipos que se unen:


Cómo podríamos compartir el contenido de girala para aplicar una prueba, hay una API?

No, aunque hay feeds/rss.

Lo de la API, como otras muchas funcionalidades que están en el tintero, se podría desarrollar. Precisamente, como hay una falta persistente de financiación (donaciones), había pensado en un sistema para apadrinar el desarrollo de funcionalidades / características / mejoras para que los usuarios pudiesen decidir, con sus donaciones, que mejoras, entre las propuestas, implementar.

Parece que rss no incluye localización?
lo de la financiación parece buena idea si tienes muchos usuarios, aunque claro reparte los recursos mucho entre las iniciativas. Nosotros queremos financiarnos por el uso de nuestros servidores y asistencia. Ambas maneras de financiación serían compatibles. Quizás si uniéramos modelos podríamos descentralizar la gestión y costes del contenido futuro en varios servidores (por regiones que después podrían federarse), y el desarrollo de nuevas iniciativas y mantenimiento del código base sería compartido entre todas. Sé que quizás estoy hablando de un esfuerzo que no estaríais dispuestos a hacer, pero conseguir un sistema en el que las herramientas se entiendan creo q es un buen objetivo. Una pena que no coincida la tecnología para plantearlo, pero bueno ahí lo dejo por si te suena bien)

rss: No costaría demasiado incluir la localización en el feed o, más bien, crear un segundo feed que incluya la localización.

Financiación: girala.net tiene muchos usuarios, y sobre todo usuarios cocreadores, que deberían tener recursos y motivación para financiarla. Creo que se trata de fomentar la cultura de autofinanciar las herramientas que nos son útiles. Para mi hay también una parte de autoresponsabilidad que la comunidad debe adoptar si quiere construir alternativas. No puede ser que el esfuerzo deba recaer en las espaldas de unos pocos :wink:

Edito: me dejaba lo de unir esfuerzos: girala.net permite sumar esfuerzos a quien quiera. De hecho en la traducción y en el diseño ya han participado diversas personas. Hay una lista de tareas pendientes públicas, el repositorio también es público, etc. Pero girala.net ya es una herramienta madura, y lo que debe hacer es ir avanzando en su camino, abierta a ceder la información de su bbdd a otras iniciativas que sumen a la moneda libre, pero sin abandonar sus activos para fusionarse con otro software. Yo creo más bien en incorporar funcionalidades, etc. Y ser complementario a otras herramientas, con otros enfoques, como gchange.fr o airbnjunes.fr

Desde mi punto de vista vuestro proyecto/soft. aún está en fase embrionaria, y primero debe andar su camino, para ver si las soluciones que plantea son útiles para un conjunto suficiente de gente que lo adopte a nivel de usuario.

Estaría bien si pudieras ayudarnos en incluir la localización!

De acuerdo en todo lo demás que dices, sé q se puede hacer eso en la plataformas que ya tenéis. mi último comentario iba en la línea de compartir aún más recursos entre iniciativas evitar concentrar las cargas, pero está claro que no es una realidad aún en nuestro caso, sólo una propuesta.