Primeros intercambios entre almacenes! ¿Cómo lo hemos hecho?

Buenas!

Des de la Marmota estamos muy emocionadxs porque esta semana estamos haciendo los primeros intercambios entre Almacenes Comunitarios!

Ya que, como siempre decimos, es muy importante documentar bién cómo lo hemos hecho para que sea replicable y/o modificable para futuras experiencias, intentaré ser muy conciso y explicar por pasos cómo lo hemos hecho:

:zero: Previo acuerdo y gestión del transporte

Vamos a poner como ejemplo el intercambio Marmota (Barcelona) - Sobrarbe (Pirineo Aragonés). @llanero nos escribió porque estaba interesado en hacer llegar productos de nuestro almacén a su zona. Nosotros le explicamos que de momento creemos que lo más justo e interesante para nosotros es que para hacer llegar producto de nuestra zona hacia allí, hagan lo mismo y nos hagan llegar algunos productos de vuelta. Así lo acordamos.

La gestión del transporte ha sido fácil porque aprovechamos un viaje de una compañera que lo iba a hacer igualmente y le haremos una donación en junas como agradecimiento. En la Marmota, por ejemplo, ya tenemos dentro de nuestros presupuestos, unas junas que van para la gente que hace tareas de beneficio colectivo dentro del almacén.

:one: Buscar una equivalencia

Como los precios que se mueven en el Pirineo Aragonés y los de Barcelona no son coherentes entre si, para no crear una desigualdad, hemos decidido no valorar los productos en junas. Como el objetivo es intercambiar productos por productos, para poder establecer una coherencia al mismo tiempo que respetamos las coherencias de cada almacén o zona económica, hemos tenido esta idea:

  • Nos inventamos una moneda momentanea llamada A. C. (de alma comun, pero podria tener cualquier nombre) que solo nos serviria momentaneamente para valorar este intercambio.
  • Buscamos un producto que tengamos los dos, en este caso, la harina.
  • Decidimos que 1kg de harina serian 10 A. C.

:two: Productos que ofrecemos y precios

Cada Almacén, sabiendo que 1kg de harina = 10 A.C. puede encontrar fácilmente la relación A.C. = G1 como en nuestro caso 1 A.C. = 2 G1 (ya que 1 kg de harina lo tenemos a 20 G1).

A partir de allí, cada uno puso en una hoja de cálculo compartida, los productos que estaba dispuesto a ofrecer como intercambio y sus respectivos precios en A.C.

Para compartir la hoja de cálculo de forma online y que los dos la pudieramos editar sin registrarnos, usamos cryptpad.fr.

Aquí puedes ver (solo en modo lectura) nuestro intercambio: https://cryptpad.fr/sheet/#/2/sheet/view/q6bR3pGFrSqrYwqiH4vRKuKsUUopzL+ttA6nPhUHvSI/

:three: Productos que queremos y cantidades

Una vez tenemos los productos que ofrece cada almacén, solo nos falta ir poniendo las cantidades de los productos que queremos del almacén ajeno. En la hoja de cálculo veréis que hay una columna que de forma automática te calcula el total. También hay otra columna que como veréis la usamos como comentarios donde poner si hay existencias suficientes o cualquier información importante.

:four: Pacto hecho!

Una vez vimos que lo que estábamos intercambiando era equivalente, cerramos el pacto y preparamos las cajas. Aquí una foto de lo que enviamos pa allí (aún no hemos recibido las nuestras, cuando las tengamos compartiremos la foto también).

Plantilla usada

Compartimos la plantilla de la hoja de cálculo por si nunca quieres hacer lo mismo. Tendrás que descargártela:

https://cryptpad.fr/sheet/#/2/sheet/view/LU8K6atRe8U3a50mEmM4Z6GUd6raaiTZQVPzk7X5fpk/

Salut y especial mención al @llanero por haber pensando y realizado junto con nosotrxs esta iniciativa!

Esto no para!! :heart: :heart: :heart: :heart: :heart: :heart:

11 Me gusta

Bravo por esta iniciativa :sparkling_heart:

1 me gusta

Sería interesante tener alguna especie de servicio como el de compartir coche, pero para aprovechar esos viajes que hacen los junistas y pueden unir productores con almacenes…

Muy bueno. Gracias por compartirlo :slightly_smiling_face:

1 me gusta