Presentación nuevo grupo G1 en GALICIA

Hemos vivido un convulso fin de año en los grupos de la G1 de A Coruña y el general de Galicia. Luchas de poder, expulsiones, borrado de mensajes, bloqueos para que algunas personas no pueblan publicar comentarios, petición de explicaciones sin respuesta, y lo más triste de todo: abandono de algunas personas de la G1.

Algo “normal” en los colectivos humanos, y también de la G1, por lo que conocemos de lo ocurrido en otras zonas. Así, que dejamos de quejarnos y emprendemos nuevo camino, con quienes quieran acompañarnos en libertad.

Los espacios de libertad no se construyen con una moneda, sino con libertad.

Esta es la definición del no-organizado nuevo grupo G1 Galiza Xunista: t.me/GalizaXunista

Colectivo de iguales empeñados en hacer viable la Moneda Libre G1 como alternativa al dinero fiat. Organización de mercados de bienes y servicios, charlas, convivencias y todo lo que se nos ocurra y haya personas que coordinen su organización.”

Todos los miembros del grupo de Telegram serán administradores cuando se los conozca bien. Esto no será válido para aquellas personas que no pertenezcan al ámbito geográfico y funcional del grupo. Aunque no tendrán todos los privilegios, por evidentes cuestiones de seguridad.

Encuentro semilla

Empezamos de nuevo, sí. Sin embargo, no lo hacemos desde cero, contamos con el bagaje acumulado por un mayor conocimiento de lo que es la moneda libre G1, la experiencia de los errores cometidos, y la coordinación de los cuatro mercados llevados a cabo. También contamos con monedero propio de crowfunding: Koruña Xunista (YpAMhPWtPyACam3kMjbAU5XszbQ5KQyuNP5vGQuVTMN) que apoyará inicialmente toda Galicia. En la medida que sea necesario se crearan nuevos monederos.

Empezaremos un nuevo camino con una primera reunión abierta a los primeros miembros para elaborar una hoja de ruta… o no, que puede contener los puntos que se relacionan a continuación, más todos aquellos que el colectivo considere oportunos. Recordar que la xuna no tiene valor en sí misma, el valor está en los bienes y servicios que se ofertan en esta moneda.

Consideramos que la forma de evitar que la información se utilice como fuente de poder, es compartir la misma. Cuanto todos los miembros tienen acceso a toda la información, nadie puede utilizarla para ejercer poder.

Aunque el objetivo prioritario del grupo será coordinar el intercambio de bienes y servicios mediante la moneda libre G1, no será urgente llevar a cabo un quinto mercado. Consideramos necesario consolidar el conocimiento entre los miembros, y la creación de vínculos fuertes entre ellos, tener clara la “cultura” de la G1, que se involucren en la medida de sus posibilidades en la participación y trabajos necesarios para el buen funcionamiento del mismo y las actividades a llevar a cabo.

No hay estructura. Ni siquiera organización, más allá de la necesaria e imprescindible por tiempo limitado para la puesta en marcha y coordinación de las actividades que el grupo quiera llevar a cabo.

Nos parece importante que los medios utilizados para alcanzar un fin, deben ser coherentes con dicho fin. No se puede alcanzar la libertad (tampoco la que nos permite la G1) en un medio en el que la libertad esta ausente. Quienes llevan el sistema en su interior, están condenados a reproducirlo.

El siguiente texto, puede servir como base para entender como lo vemos:

La G1 por si sola no cambia el paradigma que tiene cada persona.

El sistema de la G1 moneda libre, es eso, libre, no tiene organización. Puede tener organización en un momento dado, para hacer algo, pero no tiene estructura. Aunque si una comunidad quiere dotarse de una estructura puede hacerlo, y repetir así los errores del pasado y volver a estar en grupos donde unos dominan sobre otros, ejerciendo poder, criticando unos a otros, creando divisiones, etc.

O lo que es lo mismo, repetir la misma historia, pero con una moneda nueva.

Organiza el que quiere, cuando quiere, como y donde quiere… o puede. Si no te gusta como lo hace, ¡hazlo tu! ¡hazlo tu!

Cada persona hace lo que le apetece hacer. Participa o no, en función de esa misma libertad. Realiza los aprecios en libertad para lo que ofrezca o reciba. Pero no te quejes*, si no recibes lo que crees que mereces, o no aceptan lo que ofreces (tercera libertad de la Teoría Relativa de la Moneda de Stephane Laborde).*

Para hacer algo, no hay que pedir permiso a nadie, no hay ningún Comité Central, ni hay que pagar tasas municipales… Puedes crear un monedero crowfunding para financiar tus propias actividades, o las de tu grupo… incluso para el mercado que tu organices, y repartirlas como quieras; ¡si alguien hace donaciones, claro!

Haz lo que quieras. Tienes mi apoyo por adelantado para hacerlo. Yo te apoyo. Otra cuestión es que participe si me siento limitado en mi libertad.

Juntos en libertad con la G1 como iguales… ¡si quieres!

Hombres y mujeres de acuerdo

Persona/s que intervendrá/n como conciliadores y mediadores en los posibles conflictos entre miembros del grupo, que podrá incluir la restitución del daño causado, si se considera procedente, aunque el objetivo prioritario será el conseguir un acuerdo y restauración de posibles daños entre las partes involucradas.

Grupo de autodefensa

Grupo que tendrá como objetivo intervenir cuando haya personas que de forma clara provoquen conflictos, desacuerdos, falten al respeto a otros miembros, quieran crear posiciones de poder u otras situaciones, internas y/o externas, que pongan en peligro la convivencia armónica del grupo, etc. y que haga necesaria la intervención para defenderse de dichos peligros. Estas situaciones, tras la intervención de los hombres y mujeres de acuerdo, sin resultados, pueden suponer la expulsión del grupo de Telegram, la no participación en las actividades del grupo, o cualquier otra medida que se considere necesaria y conveniente.

También tenemos en cuenta que en un futuro próximo, si la xuna llega tener una expansión importante, hay organizaciones políticas y sociales, además del propio estado, que pueden intentar infiltrase y desestabilizar la G1. Puede ser interesante ir estudiando argumentos de carácter legal (aunque sea algo ajeno a la G1), que sirvan para responder a esos posibles ataques con sus propias “armas”.

Estas dos últimas “herramientas”, no existirán como elementos permanentes, sino que se utilizarán cuando las circunstancias las hagan necesarias.

3 Me gusta

Muy buenos principios Luis, cuenta con mi apoyo.
Os deseo un luminoso Renacimiento. Adelante a crecer en libertad y respeto mutuo.

Mare de déu! :stuck_out_tongue:

La verdad es que si no hubiese visto la vida de Brian alucinaría con la de conflictos que se han generado en la “comunidad g1”.

Encuentro que es, como decirlo, paradójico, que una herramienta que ha sido acogida como útil por colectivos que pretenden construir una sociedad nueva (y mejor), etc. etc. y tan frecuentemente se pueden leer y escuchas discursos hermosos (o grandilocuentes y buenistas, que todo tiene su reverso, su vaso medio vacio), haya generado tantos conflictos tan viejos (y cansinos)…

En fin, tampoco es que me sorprenda mucho, que yo soy pesimista congénito, pero hasta cierto punto supera mis espectativas :slight_smile:

Por suerte la herramienta, la G1, no puede ser apropiada por un colectivo, aunque si ser usada por muchos, y con diferentes finalidades.

En ese sentido, en mi opinión, deberíamos verla más como lo que es, una herramienta, y no como un tótem, alrededor del cual bastir una comunidad de “afines”. Por qué afines, afines, casi ni los amigos :slight_smile:

En fin, al final, el camino se hace al andar, y en si pretendemos crear riqueza, esta se hace ofreciendo servicios, trabajando, más que fabulando. Del panadero el pan, y del agricultor el trigo. Los discursos, en el bar, y sin tomarlos tan en serio :-p :crazy_face:

1 me gusta

Gracias por el apoyo Marta :smile:
Arbocent, coincido bastante con lo que dices. Sin embargo, cuando estás en un grupo que funciona relativamente bien, coordinas mercados, y en un momento dado, descubres que hay un sistema de poder que intenta controlar la marcha del grupo, y te expulsan de todos los grupos de la G1 de Galicia (seis), lo hacen también con quien pregunta por los motivos, borrando además su mensaje, y a otras personas las bloquean impidiendo que puedan participar, y a quienes afirman que no les parecen bien las expulsiones ni caso… no quedan más que dos opciones: o te vas y abandonas, o creas un espacio diferente en el que no puedan darse este tipo de actuaciones. Hemos elegido la segunda.
Y efectivamente, seguiremos trabajando, aunque nos lo han puesto más difícil…

1 me gusta

Y…una pregunta indiscreta… Porqué te echaron? No hay en tu discurso un análisis de ese hecho. La idea que tengo de los administradores que he ido conociendo no es la de gente dispuesta a echar a alguien porque sí, aunque sí pueda ser cierto que se repiten errores humanos…por ejemplo, el de no admitir errores
En tu propuesta de desorganización hablas de reparar daños causados mediante algo similar a facilitadores.
Hay alguna forma o atención a prevenir conflictos? Hay algún análisis o pregunta sobre qué actitudes provocan conflictos?
Le veo huecos
Ánimo con ese reset, que no sea desde la revancha

No sé si eres tú, pero si sé que has creado tu perfil para responder de forma anónima.

Curioso que se pregunte al “ejecutado” por los motivos que han tenido sus ejecutores para hacerlo.

Pero aún admitiendo que hubiese una razón para la expulsión de un miembro del grupo de A Coruña de la G1, ¿Quién tiene poder para expulsarlo de los seis grupos de la G1 de Galicia?

Supongo que quien está como administrador en todos ellos (con la complicidad del resto de administradores) que curiosamente es una persona que no vive en Galicia, ni participa en los mercados.

Ítem más. ¿Por qué cuando otra persona pide que se digan los motivos de dicha expulsión, se borra su mensaje y se la expulsa igualmente? ¿Por qué a pesar de que varios miembros han manifestado su desacuerdo con estas medidas los ignoran, y no sólo eso, sino que se bloquea a algunas de ellas impidiendo que puedan publicar?

En cuanto a revanchas, díselo a quienes han actuado de esa forma, ya que tiene visos de serlo por no seguir sus sutiles indicaciones. Gracias.

1 me gusta

Leyendo lo que cuentas, de posteriores expulsiones a la tuya, si me atengo a tu relato, parecen injustas. Repito, ateniéndome a tu versión, que supongo es parcial.
Parece clara la respuesta a tu pregunta; tendrá poder para expulsarte de esos grupos quien sea administrador de todos ellos.
Pero sigue sin haber respuesta a la pregunta, y creo que es pertinente, aunque quizás tú seas la persona menos indicada para responder objetivamente (tú y el/la expulsora): ¿Porqué crees que te echaron? Si buscas la justicia, debe saberse eso también. Quizás ahí se sitúe quién empieza el conflicto, o cuál es la agresión y cuál la respuesta o defensa.
También puede servir de baremo para calibrar si esa medida fue adecuada o no el siguiente hecho: si los grupos de los que ya no formas parte están mejor o peor sin tí.
En las tribus indoamericanas aplicaban el exilio como medida de defensa, aunque no buscaban el castigo, se peotegían expulsando al elemento disruptor. No me atrevo a afirmar que sea esto lo ocurrido, pero puede haberlo sido?

Resulta aburrido responder las elucubraciones de alguien que parece haber tomado parte, ignorando (o aparentando hacerlo) los hechos. Si alguien ejerce poder, como pareces admitir y te parece bien, perfecto. Es tu visión. Otras personas creemos que la Moneda Libre, debe desarrollarse en un entorno también libre, para poder desarrollar todo su potencial transformador. Para estar sometidos a poderes, nos llega con las monedad fiat. ¿Por qué existe un autodenominado “Grupo de coordinación de Galicia” donde se toman decisiones al margen de los grupos provinciales, y donde está también la persona que no vive en Galicia ni participa en las actividades de los grupos, pero es administrador en todos ellos?

Por otro lado, y puestos a realizar elucubraciones. ¿aunque los grupos estén mejor en este momento, podrían estarlo aún más si siguiéramos trabajando en ellos? ¿Si siguiéramos en ellos habría podido celebrase ya el Mercado de Servicios como había propuesto y trabajamos en ello? ¿Si siguiéramos en ellos, habríamos empezado a poner en marcha el Mercado Continuo, como propusimos las dos personas expulsadas?

¿Quién es esa persona administradora de grupos gallegos que no vive en Galicia?

Es dificil de imaginar que haya razones para que nadie expulse a nadie de seis grupos a la vez :wink: En todo caso, los administradores de un grupo, si por alguna razón creen que deben expulsar a un usuario de UN grupo de Telegram (que imagino que está abierto a todos los miembros de un ámbito territorial concreto) lo harán, dando las explicaciones pertinentes públicamente (a los demás miembros del grupo), no? Pero por la razón X esgrimida en un grupo, por qué se iba a expulsar a alguien de 5 grupos más?? Tiene mala pinta :wink:

Y si alguien del grupo pide explicaciones de lo anterior, ¿por qué se iban a borrar sus mensajes? Tiene, también, mala pinta.

Al final lo que resulta es que la gente practica las mismas miserias de siempre. Y desde la comunidad debemos trabajar para arrinconarlas y no tolerarlas :slight_smile: Las monas, aunque vestidas de seda, monas se quedan. En ese sentido yo creo que los conflictos deben dirimirse públicamente, procurando conservar la urbanidad, etc. No soy especialmente favorable a las camarillas, facciones, etc.

Y, como se dice, arrieros somos, y en el camino nos encontraremos :wink:

Pd.: como comenta @Vijitatman , @yosoy , que tu cuenta solo tenga pocos dias y se haya creado para pedir explicaciones sobre este tema es más que sospechoso. De hecho es la típica estrategia de usar multinicks o, en todo caso, escudarse en el anonimato. Y eso no es de recibo. Es, en definitiva, la continuación de lo que @Vijitatman denuncia: estrategias toxicas que debemos rechazar.

Agradezco tus palabras Arbocenc.

No voy a señalar a nadie, ya que mi versión sería parcial. Quien quiera hacerse su propia opinión sobre el tema puede entrar, por ejemplo, en el grupo de Telegram Ğ1 – GZ – Bienes, Servicios, Intercambios”, y observar la actividad que lleva a cabo el propietario del grupo, creando subcarpetas con los temas que le apetece (no los que surgen de la actividad del propio grupo), así como dando indicaciones a los participantes.

Y puede preguntar por los motivos de la expulsión de Amalia y Luis, el bloqueo de Miri en el grupo de A Coruña, Ourense y el general de Galicia. También puede preguntar, por la existencia de un grupo privado en Telegram de coordinación de la G1 en Galicia del que también forma parte, quien ha nombrado o elegido a sus componentes, y cual es su papel en la G1 en Galicia.

Por otra parte, puede entrar (en PC) en los tres monederos que cito a continuación y en el primero entrar en las transacciones y luego en estadísticas y fijarse en las donaciones recibidas (1 y 4 más altas), y en los otros dos, la procedencia de las primeras donaciones (ir un paso mas allá hasta la segunda procedencia), fijarse incluso en las fechas de creación, y en el “curioso” concepto que refleja el realizado el día 24 de diciembre (noche en la que fui expulsado) del Fondo Mercadiño.

Fondo G1 Galiza Linda Rosalía:

FRvyic7oNMouz2VzWqMQWHhLftXz4M1JvGgndJYkYonZ

Arte Viva:

CxrWkZ3LupXtdyVZae9XG229bJbH3XzsCQcrQvpwYcgQ

Fondo Mercadiño Coruña g1 – Galicia:

AZqrz36CeNCUJ6hxApo6rRQUaodZkNErd6WGqZDLsWRp

Las donaciones cuando son tales, más cuando son tan cuantiosas en Galicia (calculo que más de 20.000 xunas entre monederos y personales procedentes de dos monederos), es de agradecer tanta generosidad, aunque cuando alguien cree que eso le otorga poder y privilegios, entonces no es una donación sino una compra.

¡¡Eso es todo amigos!!

Post escriptum. Si esto me lleva por delante y me convierte en un proscrito de la G1, si sirve para solucionar y poner fin a una situación de poder y manipulaciones de una minoría en los grupos de la G1 en Galicia, lo daré por bien empleado. Gracias.

1 me gusta