¿Porqué el hecho de que el número de personas que usan la moneda aumente hace que también aumente el valor de esta?

Consulta a cerca del docuento en PDF en español sobre la Teoría Relativa de la Moneda.

Mi duda es en relación a la página 15 del PDF, párrafo 2º

No entiendo que el hecho de que haya el doble de personas que usan la moneda haga que esta valga el doble.

Supuestamente el total de la masa monetaria ha de representar al total de bienes y servicios por lo que entiendo que lo que determina el valor real de la moneda son dichos bienes y servicios disponibles independientemente de cuánta gente la use.

Es cierto que a más gente más bienes y servicios suele haber, pero no siempre es así. Si aumenta la demanda pero no la oferta y creamos más dinero esa moneda valdrá menos.

Si sólo hay cierta cantidad de pan en el mercado y aumenta la demanda el precio del pan subirá.

Si sólo hay cierta cantidad de dinero en el mercado y aumenta la demanda, el precio real del dinero no parece que debiera subir porque seguirá representando al mismo porcentaje del total de bienes disponibles.

El dinero no es un bien en sí mismo. Es un instrumento. Su valor no debería variar porque varíe la demanda. Este instrumento estará más o menos solicitado pero seguirá representando la misma cantidad de bienes.

Entiendo que si el valor del dinero cambiase por cambiar la demanda eso sería por pura especulación.

El valor del dinero sólo puede variar si varía la cantidad de bienes existentes a los cuales representa, o si se fabrica más dinero.

La fórmula de la Masa Monetaria Promedio ya nos está diciendo que si la población aumenta el valor promedio disminuye ya que hay que repartir entre más gente:

MMP = M/N

La realidad es que la incorporación de más personas a una comunidad económica no aumenta el valor del dinero sino que, en caso de que se reparta equitativamente, hace perder poder adquisitivo a quienes ya formaban parte de dicha comunidad.

Podemos tratar de compensarlo con artificios matemáticos pero el hecho de partida es este.

Por otro lado las personas que se incorporan antes o después aportarán bienes o servicios y esto sí que puede hacer aumentar el valor de la moneda… pero esto será en un futuro.

Otro enfoque es que si los que ya forman parte de la comunidad ya poseen todos los bienes disponibles en la comunidad, a ellos no les afectará la pérdida de poder adquisitivo porque al tener ya los bienes podrán restringir la oferta y subir los precios de manera que los recién llegados tengan que generar riqueza con la que comerciar y adquirir así la moneda que necesiten.

La idea de la moneda libre es buena pero no entiendo cómo el aumento de usuarios de la moneda aumenta el valor de la misma.

2 Me gusta

Hola Enrique, bienvenido al foro y qué bueno que te hayas tomado el tiempo para consultar la TRM en detalle, no lo hacen muchos la verdad… te intentaré responder desde lo que yo pude aprender… te respondo entre líneas… Si algo queda no claro… se lo podemos preguntar a Stephan Laborde en el encuentro de Tiana, Barcelona en Septiembre o a Enmanuel Bultot(quien hizo ese resumen) por mail.

Supuestamente el total de la masa monetaria ha de representar al total de bienes y servicios

La masa monetaria no representa a mi parecer los bienes y servicios… ya que estos dependen de los usuarios activos en cada momento… si uno entra a una moneda libre en el momento X… puede que se haya creado ya millones de moneda pero eso no influye a que pueda haber aumentado o disminuido la cantidad de usuarios que participan en la economía y la oferta y demanda…

No entiendo que el hecho de que haya el doble de personas que usan la moneda haga que esta valga el doble.

en la TRM en detalle pone…

las necesidades de los individuos de intercambiar bienes
y servicios. Estas últimas son más difíciles de cuantificar, pero podemos asumir con
seguridad que dependen directamente del número de individuos en la comunidad, lo
cual notaremos con la letra N: si hay el doble de individuos, los intercambios
comerciales serán también duplicados,

Esta parte puede que fuera añadida en el pdf resumen de Emmanuel Bultot, no lo veo por la TRM de Stephan… (FR / EN) .

Entiendo que dice que como no se puede cuantificar exactamente, se asume que todos los usuarios son activos en la moneda… Si el número de intercambios se duplicará, lo cual es cierto si ejemplo ahora a un mercado vienen 100 productoras-consumidoras en lugar de 50.
Y cómo dice que la masa monetaria M no cambia en ese ejemplo: por ejemplo 1 millón de u.m. (unidades monetarias) , entonces el hecho de que haya ahora el doble de consumidores para la misma masa monetaria, hará que el valor de una u.m. aumente el doble…
si antes un pan valía 2 u.m. ahora igual vale 1 u.m. porque M/N es consante de valor pero se ha duplicado N.

Si sólo hay cierta cantidad de pan en el mercado y aumenta la demanda el precio del pan subirá.

Sí, ahí tienes toda la razón… por eso entiendo que el ejemplo de antes asumía que la economía es plena y que si se dobla el número de usuarios, se dobla la cantidad de panaderos y de consumidores de pan…

El dinero no es un bien en sí mismo. Es un instrumento. Su valor no debería variar porque varíe la demanda. Este instrumento estará más o menos solicitado pero seguirá representando la misma cantidad de bienes.

Concuerdo en que el dinero no es un bien en sí mismo en la moneda libre. Pero la masa monetaria no representa a los bienes y servicios… eso depende de los usuarios. Puedo tener 1 millón de u.m. en mi bolsillo y poder no comprar nada… o lo contrario… con 100 poder comprar muchas cosas… eso dependerá de los usuarios que estén en mi zona económica.

El valor del dinero sólo puede variar si varía la cantidad de bienes existentes a los cuales representa, o si se fabrica más dinero.

Exacto: Se fabrica más dinero = aumenta M .
Si varía la cantidad de bienes existentes = si cambia N(los usuarios=productores-consumidores).

El caso práctico es el de Toulouse y la G1… Cuando empezaron en 2017, tenían, 60, 70, 100 usuarios y cientos miles de junas como masa monetaria, pero había pocos intercambios… la moneda valía poco… conforme fueron entrando más usuarios, ahora sólo en Toulouse ya son unos 1500-2000 usuarios… a pesar de haber aumentado mucho la masa monetaria… (por millones…), se ha multiplicado la cantidad de intercambios y la calidad de estos… y el valor de una g1 ha aumentado… (en el pasado mercadillo de Julio en la universidad de la G1 pudimos observar unos valores subjetivos de 1DU=1€-0,5€), mientras que años atrás era más bajo…

1 me gusta

No acaba de quedarme claro. Estoy haciendo unescrito con todas las dudas que tengo a ver si hablándolas en persona es más fácil de entender/explicar.