Nuestro bonito paso por la Zaragoza junera

Déjame contarte en términos de moneda libre por qué nuestro viaje a Zaragoza, fue tan maravilloso (aunque volveremos muy pronto :wink: ):

Llegamos 4 juneros de distintos lugares (Albacete, Ciudad de México, Madrid, Valencia) al congreso de cultura y software libre #eslibre el pasado fin de semana. Desde antes del viaje, la comunidad junera zaragozana se movilizó para buscarnos un lugar donde dormir. En poco tiempo, nos llegaron mensajes privados ofreciendo alojamiento, incluso muy cerca de la estación de tren y del lugar del congreso. Fue maravilloso sentir el apoyo y la hospitalidad de la comunidad junera de Zaragoza.

Además, tuvimos la oportunidad de escaparnos unas horas para visitar el mercado de Tudela en Navarra el sábado. Fue increíble ver a tantos juneros del norte y compartir con nosotros sus progresos, están pensando comprar un huerto colectivo!! Nos recargamos de energía y se establecieron valiosos intercambios, tanto humanos como económicos. ¡Vive La June! Durante nuestro tiempo en Zaragoza, también tuvimos varios increibles tours por la ciudad muy bien guiados. Conocimos a más de 7 juneros, algunos paseando por la calle, entre ell@s Eugenia la mujer de la tienda ecológica Amaranto Bio, que se plantea aceptar en breve junas para conseguir servicios web/informática. Comimos y cenamos acompañados de nuevos junistas a cada momento y hubo tiempo para el bailoteo las dos noches, qué no decaiga la fiesta junera. El sábado por la noche no pudo faltar visita al bar junista Dpche Rock que lleva la junera Marta a las 2 de la mañana, qué energía y simpatía de mujer, para mí fue mi primer bar junero y marca otro hito en mi experiencia…

Cada encuentro nos llenó de alegría y nos permitió fortalecer los lazos y aprender mucho. Queremos enviar un fuerte abrazo a Belo, Carmenchu, Angel, Angie, Laura y Beatriz por hacer nuestra estancia tan agradable, y por supuesto, agradecer a todos los demás juneros por su calidez y amabilidad durante nuestra visita a Zaragoza.

Además, quedamos impresionados al conocer cómo l@s juner@s de Zaragoza logran transmitir su entusiasmo y cómo poco a poco van incorporando tiendas y servicios a esta comunidad. Es algo realmente destacable, ya que en las grandes capitales a menudo resulta difícil romper con la mentalidad esclavizada al euro y establecer un sistema alternativo. Sin embargo, en Zaragoza presenciamos cómo l@s juner@s han logrado crear un ecosistema solidario y sostenible que va creciendo gradualmente.

Es inspirador ver cómo se están construyendo relaciones basadas en el trueque, el intercambio y la cooperación, en lugar de la lógica puramente monetaria. L@s juner@s de Zaragoza nos demostraron que es posible escapar de la mentalidad consumista y construir una comunidad basada en valores más humanos y equitativos. Su enfoque nos dejó una profunda impresión y nos hizo reflexionar sobre la importancia de cultivar estas redes de apoyo y colaboración en nuestras propias comunidades.

Agradecemos a l@s juner@s de Zaragoza por compartir su experiencia y enseñarnos cómo es posible construir un modelo alternativo y resistente a través de la juna. Su ejemplo nos anima a seguir promoviendo la economía solidaria y la construcción de comunidades más justas y sostenibles. ¡Gracias por inspirarnos y por mostrar que otr@ mund@ es posible!

Si te ha gustado este post, te agradecería si :gift: colaboras con el Fondo Común Zaragoza a la siguiente llave pública junera:
CmiYgpvbPjAWjAf6wjAVDMcwjanRPEmgv5gEet6K8HiG

image

7 Me gusta

Gracias por tus palabras :sparkling_heart:
Siempre sois bienvenidos

2 Me gusta

Precioso relato. Muchas gracias por dejarlo por aquí :heart:

Menudo nivel! :slight_smile:

3 Me gusta

También fue un placer recibir a 4 maravillosos seres con quienes todo fue muy fácil, de una forma natural, compartimos espacios, sesudos, festeros, turísticos, gastronómicos en una continua conversación y buen rollo. Y cierto que, a veces sin pretenderlo, nos íbamos encontrando con gente de la juna, salió así. Una grata experiencia. Yo al menos me quedé encantada. ¡Hasta la próxima! :smiling_face_with_three_hearts:

4 Me gusta