Novedades en Girala.net: 20211001

Bueno, girala.net va tomando forma… Como algunos sabéis, estamos intentando desarrollarla como alternativa más usable a gchange.es No era nuestro idea incial, pero después del interés de la troupe francesa, sobretodo del entusiasmo de Nadú y del propio #stephan-laborde , decidimos hacer un cambio de enfoque y priorizar su localización (l10n) y internacionalizacion (118n), o sea, su uso en francés, y ya de paso en algunas lenguas más (de las que me hace una especial ilusión el #asturiano por la lucha que tienen en su tierra para que su lengua salga del estatus de desprecio y auto-odio y sea una lengua plena, donde cualquier asturiano pueda vivirla con normalidad; y también el #occitano , una lengua en vías de extinguirse, como la mayoría de las lenguas minorizadas y ya que el epicentro de la moneda libre es #TolosaDeLenguadoc , pues que menos que un homenaje a esta lengua, prima hermana de la mía ).

Bueno, gracias al equipo de traductores, y a pesar de la baja del #esperanto (esperantistas, come on! ) ya tenemos una web con muchos elementos traducidos y ese aspecto empieza a estar en vias de completarse :slight_smile:

También he trabajado un poco en solucionar algunas disfunciones con las que no os aburriré :slight_smile:

Básicamente queda trasladar las propuestas de @Sheveck , que es el responsable del buen gusto en el diseño. No es demasiado trabajo, y en una o dos jornadas como intensas, tal vez esté acabada la fase beta:

https://redmine.calbasi.net/projects/moneda-lliure-xarxa-de-comercos-locals/roadmap

que será el punto de partida para ver si los franceses apadrinan el proyecto y lo alimentan con sus servicios/negocios para que sea una herramienta útil :slight_smile:

Una vez estrenada “oficialmente”, aún quedan muchas mejoras y ideas, que con paciencia podremos ir incorporando. Aquí tenéis un diagrama de Gantt con todo lo hecho y por hacer:

https://redmine.calbasi.net/projects/moneda-lliure-xarxa-de-comercos-locals/issues/gantt?utf8=✓&set_filter=1&gantt=1&f[]=status_id&op[status_id]=o&f[]=&query[draw_selected_columns]=0&query[draw_relations]=0&query[draw_relations]=1&query[draw_progress_line]=0&months=8&month=5&year=2021&zoom=2

1 me gusta

Buen trabajo @arbocenc . Quizás estaria bién plantear una ‘hoja de ruta’ tipo:

Versión 1.0:

  • Búsqueda en versión ‘mapa’
  • Búsqueda en versión ‘directorio’
  • Filtros por categorias, por % de G1 aceptado y por servicio online / a domicilio
  • Traducciones a 9 lenguas (Castellano, Catalán, Francés, Gallego, Portugués, Asturianu, Italiano, Occità, Euskera)

Versión 2.0:

  • ‘Turismo’: Apartado del web con un mapa de comercios relacionados con el turismo y alojamientos.
  • ‘Crowdfundings’: Apartado del web con un directorio de proyectos colectivos que buscan financiarse con una campaña.

2.0 o más adelante…

  • Mejorar el filtro por ciudades y km de distancia
  • Mostrar los anuncios de Gchange (API)
  • Traducción al esperanto

Creo que esto es lo que hemos ido hablando… Qué os parece? Algo así de simple se podría publicar como post en el blog: Blog | Ğirala.net

Si, lo de las hojas de ruta puedes estar bien. Para concentrar esfuerzos :slight_smile: , para no dispersarnos, vaya…

Yo a lo que llamas tu versión 1.0 es a lo que creo que le llamo versión “beta” en Redmine. No es que el nombre sea importante, pero la diferencia podría ser en el concepto. De hecho, tiene alguna consecuencia que demos una fase por acabada? En el caso de la Beta (o 1.0) yo creo que si, que hay un “milestone” importante: anunciar el proyecto a la comunidad francesa, que viene a ser lo mismo que hacer un llamamiento a la adopción de la herramienta (si los usuarios la consideran útil).

Entonces, yo creo que debemos definir que funcionalidades y características queremos que tenga la web cuando lleguemos a ese punto. Lo de llamarle Beta es una manera de reconocer que la herramienta aún no está completa, no tiene todas las funcionalidades. Es algo habitual, por ejemplo, cuando Google saca un nuevo servicio.

Así pues, deberíamos establecer cuales son las funcionalidades imprescindibles, y cuales no, para el lanzamiento/inaguración en Francia. Todas las demás, las podemos poner o no en diferentes fases, o en una sola, y una vez estemos en beta, ya decidimos que funcionalidad irá a 1.0, a 2.0… En todo caso, ahora crearé estas dos milestones para que podamos ir asignandoles tareas…

Te comento que funcionalidades creo que debería tener la versión Beta ( Beta - Girala.net - Calbasi.net: gestor de projectes ), repasando lo que has propuesto tu:

  • Traducción al francés completa (previsiblemente también lo estarán las de las demás lenguas, pero el francés el que nos importa para el anuncio en Francia)
  • Traslado de tus mockups (los tengo en papel!) :slight_smile:
  • Ámbitos definitivos para clasificar a los anuncios (siempre puede haber cambios a posteriori, pero es mejor no tener que andar moviendo a las fichas de un ámbito a otro, si hay muchas publicadas)

Entonces, lo que no tengo claro es a que te refieres con lo de la “búsqueda”. te refieres a los filtros actuales o a tener un campo de búsqueda “abierto”, donde puedas poner palabras? En el segundo caso, tal vez si que sería conveniente, no ahora que tenemos muy pocas fichas, pero si los franceses ponen muchas (las pondrán?) podría ser útil no tener que ir abriendo fichas para ver si una empresa hace tal servicio o no… Es eso?

1 me gusta

Aquí tens les versions posteriors:

https://redmine.calbasi.net/projects/moneda-lliure-xarxa-de-comercos-locals/roadmap

Ja he passat el tema del turisme a la Gamma :-p

1 me gusta

Pots assignar, tu mateix, qualsevol tasca a una versió a una altra :wink:

1 me gusta

Estic d’acord en tot. Em sembla bé dir-li beta a la 1.0 i 1.0 a la 2.0, per exemple.

Aquestes funcions crec que ens serveixen internament a la gent que estem treballant en el projecte i potser també a algú amb molt interès cap a l’eina i cap a la informàtica que hi ha darrere.

Ara bé, al públic en general li interessa una altra cosa. Exemple: Jo, quan vaig veure que neixia una eina nova que es deia Peertube, per conèixer-la primer vaig anar a una instància a veure com era ‘ara per ara’ i després vaig anar a parar al seu full de ruta de la web per veure com pretenien que fós en un futur proper. Allà no hi vaig trobar (ni m’interessava fer-ho) que si el mockup nosequè o els àmbits nosequantos… El que vaig trobar (i em va encantar) és veure que tenien un plan: Primer farem que es puguin penjar vídeos, després la federació amb el fediverse, després que es puguin fer streamings, etc. Algo enfocat al usuari.

El que crec que molaria fer és això. Un petit esquema amb les funcionalitats que pretenem que tingui de forma general i poc concreta perquè els francesos (o qui sigui) pugui entendre la idea molt ràpidament del que és, i sobretot, serà Girala.net.

Llavors, lo de ‘búsqueda per mapa’ o ‘per directori’ em referia a algo molt general. Al que ja hi ha.

1 me gusta

Entenc la teva idea… Podriem fer un post del bloc tal i com dius, divulgatiu, i fer-ne una traducció al francès. Això seria el que presentariem el dia de l’estrena, ok?

Llavors, el que podries començar a fer, si tens una miqueta de temps, és a revisar que les tasques que jo t’he posat agrupades aquí per milestone (he agafat lletres de l’alfabet grec, que em molen):

https://redmine.calbasi.net/projects/moneda-lliure-xarxa-de-comercos-locals/roadmap

Per si en trobes alguna a on no toca i vols canviar-la de milestone.

I, un cop estiguin toques a la fase que toca, podríem fer el resum amb les que ens semblen més destacades o adreçades a usuaris finals. Si t’estimes més que ho faci jo, ho faig (no sé si la porrada de tasques que tinc posades pot ser un rollo per a tu… n’hi ha algunes que son subtasques d’altres més “importants”…

Potser aquest gràfic t’ajuda una mica, perquè pots plegar les subtasques dins de la seva tasca… I la columna de les descripcions la pots fer més ampla per veure-les :non-potable_water:

https://redmine.calbasi.net/projects/moneda-lliure-xarxa-de-comercos-locals/issues/gantt?action=show&controller=gantts&f[]=status_id&f[]=&gantt=1&month=5&months=7&op[status_id]=o&project_id=moneda-lliure-xarxa-de-comercos-locals&query[draw_progress_line]=0&query[draw_relations]=1&query[draw_selected_columns]=0&set_filter=1&utf8=✓&year=2021&zoom=1

1 me gusta