¿No sería mejor abolir el dinero o el comercio?

Rescatado de Ne vaudrait-il pas mieux abolir la monnaie ? - Monnaies Libres

Usted es libre de abolirla para sí mismo si lo desea, pero probablemente habrá poca gente dispuesta a seguirle.

Incluso cuando no se utiliza el dinero, es raro que no se cuente.

Algunas comunidades afirman vivir “sin dinero”, pero siempre hay un libro de cuentas en alguna parte, al menos en la cabeza de cada miembro de la comunidad.

Este tipo de comunidades “sin dinero” existen en condiciones muy particulares: suelen ser muy pequeñas y estar aisladas del resto del mundo, por ejemplo por la geografía (normalmente islas como Ikaria).

Si ocurre que la gente se hace favores entre “amigos”, es sólo porque rara vez tienen más de 150 “amigos”.

Incluso entre vecinos puede prevalecer la reciprocidad, como el personaje de Bree en la serie de TV Mujeres desesperadas, que sabe muy bien que “le debe una cena” a tal o cual vecino.

Del mismo modo, en el rural, se hacen favores unos a otros, pero si te atreves a dar las gracias, probablemente te dirán que:

No me lo agradezcas.

Porque decir “gracias” es una forma de extinguir una deuda. Pero en lo rural es:

Una mano lava la otra.

El dinero: ¿la fuente de todas las palabras?

Lo ideal sería que el dinero sólo fuera un medio para medir los intercambios, de forma totalmente neutral.

Y esto es lo que hacen las monedas libres.

Ciertamente no es la experiencia que has tenido hasta ahora, pero si le dices a un junista que

el dinero lo estropea todo

probablemente dirá:

depende del sistema monetario

o que :

el oro es un metal, que no se utiliza como dinero desde hace mucho tiempo

o que :

no es de extrañar que estés dispuesto a dejar de lado tu conciencia para conseguir dinero, cuando vives en un sistema de dinero-deuda donde la falta de dinero estresa a todos

3 Me gusta

Hola a todos!!
Acabo de registrarme y aún no he hecho el perfil, asiq disculpadme porq mecha tenido entretenida un buen rato el boot y voy a dejar el perfil para mañana ya. :smirk:

Al respecto del hilo, quería dejar mi opinión.
Pienso que el dinero no tendría porque ser necesario en una sociedad … digamos más consciente.

Un día le planteé a mis amigos esto:

"Imaginad que el dinero no existe.
Yo que soy mecánico de automóviles (por ejemplo), voy a la tienda a por alimentos y me llevo lo que necesito sin necesidad de pagar con dinero.
El dependiente va a mi taller y reparo su coche y cambio las piezas que no funcionan.
Los que me reparten las piezas a su vez encargan lo necesario a la fabrica cada semana.
La fábrica encarga los metales necesarios a la empresa minera que los extrae.
La empresa minera compra y repara su maquinaria donde corresponda.
Y así, sucesivamente… todos se proveen de lo necesario para su vida y para poder desarrollar su trabajo.
El trabajo de cada uno es “el pago” a los demás por los servicios y productos que consume.
Y todos trabajamos porq queremos hacerlo, ser útiles, desarrollar nuestras capacidades, sentirnos realizados… etc, lo mismo que ahora, sólo que sacando de la ecuación el dinero.

Si sacas de la ecuación el dinero, siguen estando todos los demás motivos para querer desarrollar un trabajo; el motivo que ya no está, es el motivo de la obligatoriedad de mantenerte en un trabajo por miedo a no conseguir el dinero necesario para tus gastos continuados. Lo demás sería igual, bueno, mejor, con la libertad de poder escoger y cambiar en cualquier momento.

El paso anterior a esto, creo que es este tipo de moneda Libre. La G1, es lo que más se aproxima a ese ideal sin dejar aún el concepto de dinero.
Y creo que aunque a algunos nos parezca que ya deberíamos estar todos funcionando con moneda libre, a otros aún les cuesta aceptar esta posibilidad.

Así que tenemos que ir por pasos. La G1 para mi es el paso lógico para este momento.

Un saludo y encantada de estar aquí!! :hugs::rainbow::earth_africa::raised_hands:

3 Me gusta

Yo sinceramente opino lo mismo. Creo que con la tecnología moderna podemos producir suficiente para todo el mundo sin necesidad de tener que estar usando una moneda de cambio

Personalmente vengo de un trasfondo anarco-comunista basándome en autores como kropotkin hablando sobre “nada de fórmulas abstractas como cada uno el fruto de su trabajo sino demos en abundancia como para que haya suficiente para todos”. Igualmente no soy ninguna economista ni tengo estudio formal en ningún campo como para poder demostrar esto con ningún ejemplo o afirmarlo con seguridad, pero coincido en que la moneda libre es una herramienta muy buena para apaliar una de las peores condiciones del capitalismo, que es la herencia y la acumulación de dinero haciendo que efectivamente el dinero se deje de usar como dinero, que se use como final más que un medio (o como el resto de criptos, que más que un sistema monetario digitalizado sin autoridad central es la bolsa 2.0)

3 Me gusta

Concuerdo mucho con vosotros… efectivamente el dinero se convirtió en mercancia hace ya mucho tiempo, y los más ricos lo usan para generar más dinero a partir de él (e irónicamente, es generar deuda de la deuda…). Por eso creo que un buen paso hacia una futura transición de muchas generaciones donde no haga falta ni el comercio… la G1 puede servir para volver a usar el dinero sólo como herramienta de intercambio de la riqueza y no como algo de riqueza o mercancía en sí misma.

5 Me gusta

Si en un piso compartido ya hay quien se columpia en los demás y deja de hacer parte de las tareas comunes o las hace con más desgana…

Yo no creo que pueda funcionar una sociedad como la soñáis, sin dinero, porqué esa utopía no concuerda con la naturaleza humana… Ojalá fuese diferente

1 me gusta

No creo que sea la naturaleza humana competitiva per sé, sino el condicionamiento desde el útero al ambiente del mundo actual. En nuestro ADN está la supervivencia pero aún así hay gente que se sacrifica por su familia/religión/estado/comunidad, sin contar la gran cantidad de suicidios… o sea que es el sistema actual que viene de la escasez de recursos el que es antihumano…

No estoy a favor de la experimentación animal pero aquí dejo este resultado famoso:

También recomiendo el nunca desfasado libro “El Apoyo Mútuo” del biólogo y famoso anarquista Kropotkin, documentado extensamente.

1 me gusta

Yo creo que lo que dice Margarita podría ser… si se dieran algunas circunstancias que ahora mismo no existen: proporcionalidad entre productores y necesidades básicas (hoy en día la comida ya no funciona a así), empatía humana para no apropiarse indebidamente bienes innecesarios y acumular riqueza, erradicación de la envidia… Son las primeras trabas que se me ocurren. Y no es por ponerle problemas al tema y destruir el ideal, ni mucho menos, que me gusta como al que más, es que realmente deberíamos controlarlas y evitar esas cosas, pero entonces nos aparecería la policía y la administración por la esquina, que ya sabemos de qué se llenan en seguida. Hoy estamos tratando de protegernos de ellas. Yo creo que quitando la gestión del dinero al poder ya se consigue muchísimo. Quizá no todo, pero sí lo más fundamental: la extorsión y el castigo.

1 me gusta

Hola a tod@s, les comparto un libro que viene a colación con el tema. Es un libro donde a través de una historia muy corta (18 páginas) nos enseña a comprender mejor el concepto del dinero, un concepto bastante evolucionado, completamente realizable inicialmente en comunidades pequeñas.

FragPaisSinDinero

Libro el País donde no se necesita dinero

Sobre el minuto 30 aparece el quid de la cuestión: “ustedes deberían ser más maduros”. Es nuestra “falta de madurez” la que ha traído como consecuencia el dinero. El dinero sólo es una herramienta que integra algunos “defectos” de nuestra sociedad (de los animales en realidad).
Ahora bien, como muchos razonamientos, este cuento tiende a exorcizar la causa del problema a cualquier otra cosa que no sea el ser humano: “si quitamos el dinero desaparecen los problemas del dinero”. Ojalá, pero del todo dudoso. Como sugiere el cuento, no somos maduros para no usar dinero. Nuestro problema es que… “todo lo que yo no sé hacer es fácil de hacer”, y que “yo me merezco más que ése”. En el fondo esa inmadurez, el hecho de compararnos y prevalecer, la insofocable afición de conocer la vida de los demás mejor que la nuestra (explotada hasta lo increíble en múltiples programas de TV), desear lo que otros tienen… todos los defectos que nacen de nuestro egocentrismo (y han sido exacerbados y usados para controlarnos) conllevan una valoración relativa de las cosas que producimos y ofrecemos, y por ende la moneda que atesora ese valor. El dinero no “tiene la culpa” de nada, no es responsable de nada.
En este foro la moneda es el centro porque de alguna forma todos aceptamos que es una herramienta necesaria. Sólo esperamos que la G1 erradique ciertos aspectos tiránicos y profundamente injustos de la moneda fiat. Cambiar la humanidad para erradicar el dinero sería un tema de educación profunda y supresión o control de ciertos instintos naturales básicos, revestidos e irreconocibles por nuestra inteligencia.
La idea del cuento yo creo que ya ha impulsado comunas y aldeas en donde las personas se apoyan unas a otras. Estaría muy bien ir más allá de la prístina teoría y saber exactamente qué tal funcionan esas iniciativas, saberlo de verdad. Yo intuyo que esos instintos naturales, las diferencias tremendas de personalidad de sus miembros… afloran en cualquier sociedad, y el éxito que ésta haya tenido en superarlos (o adoptarlos y controlarlos) reflejará su nivel de madurez.

1 me gusta

Hola, sin entrar en el fondo del asunto, el verbo empleado en el título del tema me ha dejado incómodo: “abolir”… prohibir, imponer… ¡qué contrario a la idea-fuerza de Libertad!

Si queremos entrar en el fondo de la cuestión, pienso que habrá que tener en cuenta las distintas “funciones del dinero”:

  1. Medio de cambio, porque es intercambiable por otros bienes y servicios. Esta función es la principal y anula el trueque.
  2. Unidad de cuenta, porque determina el precio de cualquier bien en función de una cantidad de dinero.
  3. Depósito de valor, debido a que podemos ahorrar dinero para conservar riqueza.

Estas funciones básicas no son exclusivas del actual sistema monetario de reserva fraccionaria y de deuda (manipulado por unos pocos en contra de la Humanidad). Por ejemplo, G1 cumple la 1ª y la 2ª pero no la 3ª (y esa es precisamente parte de su “gracia”, a la vez que posiblemente un problema a resolver).

Yendo a lo concreto, el argumento de @Margarita en su escenario autárquico, de alguna manera intenta “negar” la función 3ª anterior pero, además, no tiene en cuenta la asimetría de la relación entre las partes (i.e. todos los que participan en la Comunidad), es decir, el distinto “esfuerzo” y habilidades necesarias para producir el resultado que después los demás consumen o disfrutan; eso por no hablar de cuestiones antropológicas inherentes a la condición humana como, por ejemplo, el egoísmo.

Aún con todo, desde mi punto de vista, uno de los principales problemas del sistema económico-monetario actual -sino el más importante- es su carácter “centralizado” y “globalitario” que es una fuente de la corrupción y el abuso. Es ahí, donde una moneda como G1 cuyo modelo impide “por diseño” que se creen “ballenas” que puedan manipular el sistema en su beneficio propio (al contrario de lo que sucede en la mayoría de criptos) es muy prometedor.

Saludos,

1 me gusta

Estoy de acuerdo contigo. La palabra “abolir” no me gusta tampoco mucho. Fué solo una traducción literal sobre un post que vi en otro foro.

Voy con mi opinión y “por partes”… como decía Jack el “destripador”. :stuck_out_tongue_winking_eye::+1:

Me gustaría responder a esto (me ha gustado mucho que explica @jugaray ) y sobre las distintas funciones del dinero… (entendidas tal y como son hoy en día),

  1. Sistema de intercambio
  2. Unidad de medida
  3. Reserva de Valor
    El comenta lo siguiente:

La Reserva de valor en la G1 claro que existe y además está en todos nosotros y nosotras … y esa está depositada en nuestra vida, porque nada en el universo tiene mayor valor que la tuya ¿No crees que es así?.
El DU (moneda libre G1) pone diariamente parte de esa gran riqueza que todas tenemos en forma de moneda para que, efectivamente, podamos intercambiar mediante una unidad de medida. (El DU)
Este cambio de paradigma poniendo al ser humano como eje del valor de la economía es precisamente lo que resuelve la DU y la “reserva de su valor”.

El dinero (lo creamos o no) se hace necesario por una simple razón, porque cualquier cosa tiene valor, cualquier cosa!
Si no queremos dar valor a las cosas pues vale, pero esto no es así.
La medida de las cosas siempre es necesaria, contar es necesario, y esto es así porque somos seres racionales.
Un animal come y come … hasta que se sacia, pero no cuenta lo que come … ¿o quizás si?

Así que el dinero, como la tecnología, como cualquier invento del hombre que sea útil… nos ayuda en el progreso de la especie … otra cosa es como se crea, desde dónde y para que.

Pensar en el trueque como manera de cambio no es progreso, pensar que todos podemos “coger” las cosas es decir que no existen límites en cantidades (no son aire, ni agua salada) … todo tiene un límite y hay que saber contar para repartir por igual.

Esa sería la función del dinero … ya que gracias a él podemos conseguir mucha mayor justicia e igualdad

Por eso creo que la opción de la moneda libre abre las puertas a una nueva sociedad …

Y estamos construyendo el sistema… ya tenemos una herramienta!!

Gracias por participar, me encanta leeros y aprender, pues ayuda a pensar!!