¿No sería mejor abolir el dinero o el comercio?

Rescatado de Ne vaudrait-il pas mieux abolir la monnaie ? - Monnaies Libres

Usted es libre de abolirla para sí mismo si lo desea, pero probablemente habrá poca gente dispuesta a seguirle.

Incluso cuando no se utiliza el dinero, es raro que no se cuente.

Algunas comunidades afirman vivir “sin dinero”, pero siempre hay un libro de cuentas en alguna parte, al menos en la cabeza de cada miembro de la comunidad.

Este tipo de comunidades “sin dinero” existen en condiciones muy particulares: suelen ser muy pequeñas y estar aisladas del resto del mundo, por ejemplo por la geografía (normalmente islas como Ikaria).

Si ocurre que la gente se hace favores entre “amigos”, es sólo porque rara vez tienen más de 150 “amigos”.

Incluso entre vecinos puede prevalecer la reciprocidad, como el personaje de Bree en la serie de TV Mujeres desesperadas, que sabe muy bien que “le debe una cena” a tal o cual vecino.

Del mismo modo, en el rural, se hacen favores unos a otros, pero si te atreves a dar las gracias, probablemente te dirán que:

No me lo agradezcas.

Porque decir “gracias” es una forma de extinguir una deuda. Pero en lo rural es:

Una mano lava la otra.

El dinero: ¿la fuente de todas las palabras?

Lo ideal sería que el dinero sólo fuera un medio para medir los intercambios, de forma totalmente neutral.

Y esto es lo que hacen las monedas libres.

Ciertamente no es la experiencia que has tenido hasta ahora, pero si le dices a un junista que

el dinero lo estropea todo

probablemente dirá:

depende del sistema monetario

o que :

el oro es un metal, que no se utiliza como dinero desde hace mucho tiempo

o que :

no es de extrañar que estés dispuesto a dejar de lado tu conciencia para conseguir dinero, cuando vives en un sistema de dinero-deuda donde la falta de dinero estresa a todos

1 me gusta

Hola a todos!!
Acabo de registrarme y aún no he hecho el perfil, asiq disculpadme porq mecha tenido entretenida un buen rato el boot y voy a dejar el perfil para mañana ya. :smirk:

Al respecto del hilo, quería dejar mi opinión.
Pienso que el dinero no tendría porque ser necesario en una sociedad … digamos más consciente.

Un día le planteé a mis amigos esto:

"Imaginad que el dinero no existe.
Yo que soy mecánico de automóviles (por ejemplo), voy a la tienda a por alimentos y me llevo lo que necesito sin necesidad de pagar con dinero.
El dependiente va a mi taller y reparo su coche y cambio las piezas que no funcionan.
Los que me reparten las piezas a su vez encargan lo necesario a la fabrica cada semana.
La fábrica encarga los metales necesarios a la empresa minera que los extrae.
La empresa minera compra y repara su maquinaria donde corresponda.
Y así, sucesivamente… todos se proveen de lo necesario para su vida y para poder desarrollar su trabajo.
El trabajo de cada uno es “el pago” a los demás por los servicios y productos que consume.
Y todos trabajamos porq queremos hacerlo, ser útiles, desarrollar nuestras capacidades, sentirnos realizados… etc, lo mismo que ahora, sólo que sacando de la ecuación el dinero.

Si sacas de la ecuación el dinero, siguen estando todos los demás motivos para querer desarrollar un trabajo; el motivo que ya no está, es el motivo de la obligatoriedad de mantenerte en un trabajo por miedo a no conseguir el dinero necesario para tus gastos continuados. Lo demás sería igual, bueno, mejor, con la libertad de poder escoger y cambiar en cualquier momento.

El paso anterior a esto, creo que es este tipo de moneda Libre. La G1, es lo que más se aproxima a ese ideal sin dejar aún el concepto de dinero.
Y creo que aunque a algunos nos parezca que ya deberíamos estar todos funcionando con moneda libre, a otros aún les cuesta aceptar esta posibilidad.

Así que tenemos que ir por pasos. La G1 para mi es el paso lógico para este momento.

Un saludo y encantada de estar aquí!! :hugs::rainbow::earth_africa::raised_hands:

3 Me gusta

Yo sinceramente opino lo mismo. Creo que con la tecnología moderna podemos producir suficiente para todo el mundo sin necesidad de tener que estar usando una moneda de cambio

Personalmente vengo de un trasfondo anarco-comunista basándome en autores como kropotkin hablando sobre “nada de fórmulas abstractas como cada uno el fruto de su trabajo sino demos en abundancia como para que haya suficiente para todos”. Igualmente no soy ninguna economista ni tengo estudio formal en ningún campo como para poder demostrar esto con ningún ejemplo o afirmarlo con seguridad, pero coincido en que la moneda libre es una herramienta muy buena para apaliar una de las peores condiciones del capitalismo, que es la herencia y la acumulación de dinero haciendo que efectivamente el dinero se deje de usar como dinero, que se use como final más que un medio (o como el resto de criptos, que más que un sistema monetario digitalizado sin autoridad central es la bolsa 2.0)

3 Me gusta

Concuerdo mucho con vosotros… efectivamente el dinero se convirtió en mercancia hace ya mucho tiempo, y los más ricos lo usan para generar más dinero a partir de él (e irónicamente, es generar deuda de la deuda…). Por eso creo que un buen paso hacia una futura transición de muchas generaciones donde no haga falta ni el comercio… la G1 puede servir para volver a usar el dinero sólo como herramienta de intercambio de la riqueza y no como algo de riqueza o mercancía en sí misma.

4 Me gusta