Moneda Libre, ¡un esfuerzo más!

Siempre es un placer traducir alguno de las reflexiones de nuestro gran activo compañero francés @HugoTrentesaux , esta vez de su propio blog aquí.

Hace seis años que me interesé en la Moneda Libre como concepto y he contribuido a hacerla realidad a través del ecosistema de software Duniter y la moneda Ǧ1. Mi compromiso ha consistido sucesivamente en:

  • Comprender y explicar.
  • Desarrollar un grupo local
  • Formarme en desarrollo de software (arquitectura descentralizada, ecosistema de software, lenguaje Rust).
  • Dedicarme al despertar de la asociación Axiom Team (financiamiento institucional y participativo en €), al desarrollo del ecosistema de software v2 (Duniter-v2s, indexador v2, Ğcli, Ǧecko…) y a la coordinación de las contribuciones, gracias a la asignación por desempleo.
  • Dedicarme a tiempo completo al software Duniter-v2s.

Hasta ahora, he buscado avanzar en los aspectos que consideraba más útiles para la comunidad, especialmente contribuyendo a aspectos de “gestión de proyectos” que no eran lo que más me gusta hacer: documentación y desarrollo de software. Creo haber identificado algunos puntos críticos para el desarrollo del proyecto y los presento en el artículo que sigue.

Transmitir el principio

El primer obstáculo que veo para la adopción de la moneda libre es la comprensión de un principio tan contrario a las intuiciones causadas por nuestro sistema social (capitalismo, liberalismo, cultura, educación, modo de consumo, relación con los demás…) que solo la humildad y la determinación permiten adquirirlo. Además, el tema es a la vez complejo y sistémico, lo que dificulta su transmisión.

Si bien muchos han intentado transmitir las ideas que rodean la moneda libre a través del texto, la forma más efectiva para asimilar el concepto parece ser la experimentación (Ǧeconomicus, uso de la Ğ1, Ğmarchés) y la transmisión oral en encuentros locales (Ǧapéros, universidades de verano).

Tenemos mucho progreso por hacer en este aspecto educativo, tanto desde el punto de vista de los recursos (sitios web, artículos, libros, videos, podcasts…) como de la Ğ1 misma como herramienta educativa y experimentación a gran escala.

Integrarse en la economía local

La economía libre es hoy esencialmente paralela, en el sentido de que parte de cero y recrea circuitos económicos que interactúan poco con los existentes. No digo que debamos integrarnos al sistema de consumo clásico globalizado, al contrario, necesitamos una economía local resiliente, pero la economía Ğ1 local y otras iniciativas existentes se beneficiarían al mutualizar sus recursos.

Esta integración local no puede hacerse sin miembros de la Ğ1. Por lo tanto, es necesario continuar acompañando el desarrollo de grupos locales, especialmente alentando el desplazamiento de miembros capaces de guiar a los nuevos en la creación de un núcleo. Debemos facilitar estas acciones mediante la mutualización de los medios de presentación (diapositivas, folletos) y la puesta a disposición de herramientas organizativas (coche compartido, comunicación pública).

En 7 años de existencia, 5000 antiguos miembros han abandonado la Ğ1 de un total de 13,500. Si extrapolamos aproximadamente los saldos del año anterior, 1700 miembros entre los 8500 actuales abandonarán la moneda en el próximo año (20%). La actividad económica es lo que permitirá atraer a un nuevo público y aumentar la tasa de retención.

Desarrollar herramientas funcionales

Por múltiples razones ya abordadas en el foro, el ecosistema técnico actual hace que el uso de las herramientas sea un acto de fe completo. A menudo se leen comentarios como “funciona de vez en cuando”, “cada vez que hago una demostración se ralentiza y pierdo a mi público”, “funciona, solo tienes que ser muy, muy paciente”, “si la transacción no pasa hoy, lo intentaré de nuevo mañana”, o peor aún, “quienes abandonan porque no funciona no están lo suficientemente convencidos por la moneda libre”. Por lo tanto, estamos más en el nivel de una prueba de concepto que de un sistema listo para un uso diario.

La reescritura del ecosistema en la versión 2 corregirá en parte estos problemas, y es lo que persigo personalmente, pero no debemos conformarnos con eso. Debemos abordar seriamente las cuestiones de las transacciones sin conexión, los medios físicos (electrónicos o no), las plataformas de intercambio especializadas (vivienda, reparación, artesanía, servicios…) y los servicios asociados a la Ğ1 (herramientas de contabilidad / gestión multi-moneda, directorios de habilidades, mensajería autenticada…). Este ecosistema de software libre aporta un valor agregado a la Ğ1 que ninguna MLC(Moneda Local Complementaria) podría soñar.

Establecer lugares pioneros permanentes

No subestimemos el poder de inspiración y federación de los lugares pioneros. Las luchas latentes necesitan espacios dedicados a una experimentación intensiva que sirvan como demostradores y referencia para las iniciativas locales. La herramienta informática permite difundir ideas sin restricciones geográficas, pero la economía es ante todo material y, por lo tanto, local; necesita lugares donde expresarse plenamente.

Un pequeño mensaje

Hacía mucho tiempo que no escribía en este blog, principalmente porque mis esfuerzos de redacción estaban concentrados en otros lugares, especialmente en el sitio duniter.fr y su equivalente en inglés duniter.org. He repasado mi actividad de los últimos años en publicaciones en el foro:

Sobre la moneda libre, todavía estoy más o menos en la misma línea que mis antiguos artículos:

Soy cada vez más competente en cuestiones de software, pero aún no tengo un discurso universal “mágico” que sea adecuado para un público amplio.

Cuento con todos aquellos que han comprendido la idea y desean compartirla y hacerla realidad para poner a contribución sus habilidades donde las consideren útiles.

4 Me gusta

Merci pour cette traduction ! Désormais disponible sur mon blog : Moneda libre, ¡último esfuerzo! :wink:

1 me gusta